sábado, octubre 22, 2011

TRIUMVIRAT: OLD LOVES DIE HARD


TRIUMVIRAT: OLD LOVES DIE HARD (1976, EMI HARVEST)

1. I believe (7:51)
2. A day in a life (8:09)
a) Uranus' dawn (2:57)
b) Pisces at noon (3:51)
c) Panorama dusk (1:21)
3. The history of mystery (11:49)
4. A cold old worried lady (5:50)
5. Panic on 5th Avenue (10:31)
6. Old loves die hard (4:26)

Hans Bathelt: batería y percusión.
Dick Frangenberg: bajo Fender.
Jürgen Fritz: Steinway Grand piano, Hammond C3 organ, sintetizadores Moog, piano Fender, piano Wurlitzer y piano Hohner, ARP string ensemble.
Barry Palmer: voz principal.

Músicos adicionales:

The Cologne Children Choir en 1.
Jane Palmer: coros en 7.
Charly Schlimbach: saxofón en 2.
Sondra: narración en 1.
Cuerdas del tema 5 arregladas y dirigidas por Jürgen Fritz.

4/5

El bueno de Jürgen Fritz nunca admitió que su sonido estaba fuertemente influenciado por Keith Emerson, incluso llegó a insinuar que era todo lo contraro. Lo cierto es que Triumvirat debutaron en 1972 con el excelente Mediterranean Tales y en aquel año ELP ya habían asentado fuertemente sus bases musicales.

Polémicas aparte, hay que decir que estamos ante un buen trabajo de rock progresivo totalmente dominado por los teclados de Fritz y que este disco supuso el final de la etapa creativa del grupo, que comenzó con el citado trabajo de 1972 y continuó con Illusions on a Double Dimple (1973) y Spartacus (1975). Tras el disco que nos ocupa, editaron un irregular Pompeii (1977), tras el que llegaría la debacle con A la Carte (1979) y Russian Roulette (1980). Actualmente, Triumvirat están preparando su regreso, y a tenor de lo que podido escuchar, parece que recuperarán parte de su esplendor.

Old Loves Die Hard es un disco de exhibición, un tanto falto de creatividad, pero en el punto álgido de virtuosismo por parte de todos los componentes del grupo. En contramos interpretaciones maestras al piano "Pisces at noon", aires solemnes, "The history of mystery (part one)", bellos temas en conjunción de piano, voz y cuerdas, "A cold old worried lady", medios tiempos románticos, "Old loves die hard", y mucho, mucho arsenal de analógicos como en "The history of mystery (part two)" y "Panic on 5th Avenue", el plato fuerte del disco.

Es cierto, y eso hay que admitirlo, que a veces parece que escuchemos el "Karn evil 9" de los Emerson, pero me parecería absurdo hablar de copia, porque los Hammond, Moog, Steinway y Wurlitzer hay que saberlos mimar para poder extraer toda su riqueza sonora. Y en eso, Jürgen Fritz era el alumno aventajado de Keith Emerson.

Muy recomendable.

No hay comentarios :