domingo, enero 30, 2011

VAGALUME: VAGALUME


VAGALUME: VAGALUME (2010, AUTOPRODUCIDO)

  1. Linea finita 1ª parte
  2. Vuelo entre las nubes
  3. Puerta de enlace
  4. Hora tras hora
  5. Fantasgótico
  6. Cambios
  7. Yo no lo sé
  8. Áurea
  9. Vagalume y la luna
  10. Linea finita 2ª parte

David Pérez: voz y coros

Juan Pedro Miralles: teclados

Jesús González: batería y percusión

María José Izquierdo: flauta, teclados, coros

Afonso Pazos: bajo

Víctor García: guitarras y coros

María Sánchez: violín y coros


5/5

Impresionante debut autoproducido de estos madrileños que apuntan muy alto. Vagalume es un grupo de grandísima calidad que presenta una propuesta musical que los encumbra a los altares del Art Rock con mayúsculas. Art rock que bucea en los terrenos del rock progresivo, del rock sinfónico, del folk y del hard melódico, para dar a luz una de las proposiciones más honradas de la música actual.

Cuidadísimos arreglos musicales, de intrincados pasajes instrumentales, con evoluciones casi líricas, en las que las letras, mimadas hasta el extremo, nos transportan a ese monumento musical que es este disco. Melodías asombrosas, unas veces melancólicas, otras llenas de fuerza inusitada, que hacen de su música un proyecto progresivo y poético que hace años se había olvidado. Vagalume recoge el testigo musical progresivo, olvidado en esta patria a finales de los setenta, para dar un nuevo giro de tuerca y arriesgarse desde la cresta de la ola a mostrarnos una música sin límites y sin prejuicios que, sin duda alguna, necesita salir a la palestra y distribuirse en los circuitos progresivos mundiales.

En las sucesivas escuchas de este magnífico trabajo se aprecian multitud de detalles que luchan agónicamente por ver la luz: inteligentes cambios de ritmo y melodía, propuestas sonoras que van del folk al rock de modo sinuoso, poesía en las letras, unas veces adaptadas y las más, propias, instrumentación perfecta y cálida… pero, por encima de todo, gusto por lo que se hace, amor por lo que se representa, trabajo por doquier en la composición y, supongo por lo que escucho, constancia en el local de ensayo.

Si esto es la presentación que el grupo hace de modo particular para unos cuantos elegidos, entre los que orgullosamente me encuentro yo, me muero de ganas por ver lo que el futuro depara a esta maravillosa banda que propone sinceridad en un momento que se necesita.

Gracias, Vagalume, por devolvernos la esperanza.

Contacto