miércoles, enero 02, 2013

JON ANDERSON: “AÚN NO LO HE METIDO EN EL HORNO”



El ex cantante de Yes todavía está trabajando con la secuela de Olias. Jon Anderson es consciente de que ya no va a estar al frente de Yes nunca más, pero esto no ralentiza su actividad musical que incluye una secuela de su debut en solitario, además de una colaboración con Jeff Pevar, el músico de Rickie Lee Jones.
Anderson publicó Olias of Sunhillow en 1976 cuando se encontraba en medio de su mandato como cantante y cofundador de uno de los grupos claves del rock progresivo. En 2008 salió del seno de Yes y, desde entonces, ha tenido una buena racha creativa. El año pasado publicó Survival and Other Stories, su primer álbum en solitario desde 1998, y volvió a las composiciones de extensa duración con el épico tema de 22 minutos “Open”, un triunfo en el apartado personal.
Entre todo esto y que ha estado casi de gira permanente, Anderson ha regresado a sus raíces con Yes. Ha publicado dos álbumes con Rick Wakeman, y ha hablado de trabajar junto a Trevor Rabin de nuevo. Y, además, hay nueva música junto a Marco Sabiu, el compositor y director clásico italiano.
Pevar, que tuvo su reconocimiento como músico cuando trabajó junto a David Crosby, ha colaborado con Jon Anderson en la composición de un tema titulado “River of dreams”, que será incluido en el documental The Marble Halls of Oregon.
Entre otras cosas, Anderson cuenta en Noise11, que ha estado trabajando en la secuela de Olias, que será titulada The Songs of Zamran: Son of Olias, un álbum que representará el regreso a un momento clave en la carrera musical de Jon Anderson, cuando componía y cantaba todo su trabajo en solitario –tal y como había hecho durante años con Yes-, y en el que, por primera vez, tocaba absolutamente todos los instrumentos.
“Me encerré en mí mismo y me volví loco. Si vas a hacer un álbum en solitario tienes que estar muy centrado. Eso es lo que yo pensaba. Tenía todos los instrumentos que iba a utilizar, como el sitar y la batería y otras muchas cosas más. Fue un momento en el que comprendí, cuatro meses antes, que era un músico, y fue la primera vez que puse ‘músico’ en mi pasaporte, porque sabía lo que era.”
En cuanto al largo periodo de gestación de The Songs of Zamran: Son of Olias, Anderson dice que el trabajo está en marcha: “Aún no está listo. Es como un pastel. Tengo todos los ingredientes pero, de momento, no lo he metido en el horno.”

No hay comentarios :