sábado, marzo 23, 2013

EDDIE JOBSON: “FUIMOS LOS ÚLTIMOS, FUIMOS EL ÚLTIMO ALIENTO DEL ROCK PROGRESIVO”



A pesar de haber pertenecido a un género tan popular de música como es el progresivo, el teclista, tachado por distintos medios como un violinista pretencioso, es humilde analizando el lugar donde él y su música han terminado: “No puedo creer que mi carrera acabe tocando en cruceros –afirma el músico con una carcajada-. Pero no es el típico crucero. No eres un músico más tocando para un grupo de turistas de un crucero. Es un festival en un barco.”
Durante la última semana de marzo, Jobson se embarca en un viaje en el MSC Poesia, visitando las Islas Caimán y Jamaica, con una versión reformada de UK, en la que tocarán el bajista y cantante, John Wetton, el batería Terry Bozzio y el guitarrista Alex Machacek. El grupo es el segundo en losconciertos tras Yes, organizadores del Cruise to the Edge, un festival progresivo en el mar que incluye también actuaciones de Carl Palmer, Steve Hackett y otros grupos más. Jobson se lamenta de que Tangerine Dream se cayeran del cartel por  una lesión de su teclista Edgar Froese.
Cuando el crucero regrese a Frot Lauderdale, el próximo 30 de marzo, UK tocarán en Miami un concierto íntimo en el Grand Central: “Haremos ese concierto en formato trío como Jobson-Wetton-Bozzio, aunque con la ayuda de Machacek, porque es una reunión única para un solo acontecimiento, ya que después de 33 años no hemos tenido la oportunidad de tocar juntos desde 1979. La idea era reunir al grupo para una gira, no para grabar ningún álbum, sólo una gira en directo. La noticia dio la vuelta al mundo, pero la verdad es que cuando nos invitaron al crucero nos apeteció hacerlo con Yes y lo haremos solamente una vez más, que será en Miami.”
Como parte en su día de Roxy Music y Frank Zappa, Jobson es una de las piezas fundamentales del género que definió la década de los setenta en su momento de apogeo. Fue el motivo por el que decidió formar parte del rock progresivo con su grupo UK. Jobson explica que UK nació de la expiración de una de las versiones más potentes de King Crimson, que terminó en 1975 tras la publicación de Red: “Antes de separarse grabaron un directo en la época de Red y me pidieron que tocara en los conciertos. Así que toqué con ellos para el álbum USA, añadiendo sonidos desde el estudio y después se separaron. Me trasladé a América y un año después, me visitaron tras un concierto con Frank Zappa y me sugirieron reformar King Crimson sin llamarlo King Crimson. La formación sería con Robert Fripp, Bill Bruford, John Wetton y yo. Decidí que era una buena idea. Dejé Zappa y regresé a Inglaterra, donde Robert decidió que él no seguía con nosotros. Y así es cómo se formó UK. Así que, para mí está muy claro. Éramos King Crimson conmigo al frente, componiendo música de teclados, en vez de Robert que escribía música para guitarra.”
El grupo cambiaría de formaciones antes de separarse definitivamente después de tan sólo dos álbumes en estudio, UK y Danger Money, que tuvieron poca repercusión en las listas: “Creo que UK era una especie de última banda clásica de rock progresivo de los setenta. Fuimos los últimos, el último aliento. Y después, todo empezó a quedar oscurecido por el punk y la new wave. Todas aquellas bandas influenciadas por Roxy Music, de la que formé parte, terminaron dominando la industria a principios de los ochenta.”
Mientras Wetton se unió a Asia y Bozzio fundó Missing Persons, Jobson comenzó a trabajar en solitario, pero donde encontró más comodidad y seguridad fue componiendo música para películas y televisión, a la vez que impartía clases.
La reforma de UK no deja de ser un punto final para él. De hecho, Miami será la última ciudad de los Estados Unidos que verá un concierto de UK y las noticias no dan confianza como para pensar en otra posible reunión: “No es sólo nuestro primer concierto en Miami, probablemente será el último.”


No hay comentarios :