domingo, marzo 10, 2013

EFEMÉRIDES 10 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

241 a.C.
La flota romana hunde a la cartaginesa en la batalla de las Islas Egadas, poniendo fin a la Primera Guerra Púnica.
1964
Paul Simon y Art Garfunkel graban “The sounds of silence” como dúo acústico. Los productores discográficos decidieron añadir guitarra eléctrica, bajo y batería, sin el consentimiento de Paul o Art, y la canción se convirtió en un éxito a finales de 1965.
1965
Davie Jones (David Bowie) y The Manish Boys tocan en el Bromel Club de Bromley Hill en Inglaterra.
1967
Pink Floyd publican el sencillo “Arnold Layne/Candy and a currant boy” en el Reino Unido. La BBC vetó la canción porque se oponía a las letras que hablaban de un ladrón travestí que robaba ropa interior.
1969
Led Zeppelin publican el sencillo “Good times bad times/Communication breakdown”. En este tema, Jimmy Page utilizaba distorsionadores de sonido para crear efectos con su guitarra, lo que fue utilizado posteriormente por otros artistas como Steppenwolf, Procol Harum o Eric Clapton.
1969
Syd Barrett reaunda su trabajo en los estudios Abbey Road para la grabación de su primer álbum en solitario, The Madcap Laughs.
1970
Grand Funk Railroad comienzan a grabar su tercer disco, Closer to Home.
1972
Se publica Thick as a Brick, quinto álbum de Jethro Tull. El album surgió como una reacción a lo que la crítica especializada opinaba de su anterior trabajo, Aqualung, al que habían catalogado de álbum conceptual. Ante estas afirmaciones, el líder y compositor de la banda, Ian Anderson, respondió en una entrevista: “Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual.” En la misma entrevista, Anderson añadió que: “El álbum fue una parodia a los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer.”
1972
Thin Lizzy publica su segundo álbum en estudio, Shades of a Blue Orphanage. El título es una combinación de las dos bandas de donde provienen los músicos: Shades of Blue y Orphanage.
1972
Se publica el álbum Machine Head de Deep Purple en el Reino Unido, uno de los más influyentes en el desarrollo posterior del heavy metal.
1981
Jimmy Page se une a Jeff Beck en un concierto en Londres para tocar en tres improvisaciones. Es la primera actuación de Page tras la disolución de Led Zeppelin.
1984
Van Halen logra el número uno en las listas de sencillos americanas con “Jump”.
1988
Andy Gibb Adrew Roy Gibb), hermano menor de los Bee Gees muere de una miocarditis a los 30 años de edad.. Su larga adicción a la cocaína, había complicado su salud.
2003
Johnny Cash es ingresado en el Hospital Bautista de Nashville, Tennessee, por una neumonía.
2009
Las cuatro mil entradas para el concierto exclusivo que Paul McCartney daba el 19 de abril en el New Joint del Hard Rock Hotel de Las Vegas se agotaron a los siete segundos de salir a la venta. Cada una costaba 750 dólares.
2010
Pink Floyd gana un juicio contra EMI, porque ésta impedía la descarga de sencillos y ringtones por Internet de los trabajos del grupo. El catálogo de Pink Floyd es el segundo en ventas tras el de los Beatles.
2010
Muere Micky Jones, músico y cantante, fundador de Man, uno de los grupos del llamado pub rock, un estilo que promulgaba la vuelta a las raíces del género.

NACIMIENTOS

1503
Fernando I de Habsburgo, emperador germánico. Murió en 1564.
1946
Gaylord Birch, batería de Pointer Sisters durante 1974. También es el batería de Santana en 1976 y 1991, y ha trabajado con músicos como Herbie Hancock, Jerry Gardía, Ed Neumeister y Reconstruction. Murió el 14 de abril de 1996.
1947
Tom Scholz, guitarrista, teclista y fundador de Boston. A pesar de su longevidad como grupo, el perfeccionismo de Scholz ha hecho que las entregas de Boston hayan sido escasas. Desde su debut en 1976 sólo han publicado cinco álbumes y un recopilatorio.
1950
Pappo (Norberto Napolitano), músico de Los Abuelos de la Nada, Los Gatos, La Pesada del Rock and Roll y Manal, hasta que en 1970 formó Pappo’s Blues. Murió el 24 de febrero de 2005 en un accidente de moto.
1950
Ted McKenna, batería que ha trabajado con Tear Gas, Rory Gallagher, Party Boyes y Sensational Alex Harvey Band.
1951
Brad Fiedel, compositor estadounidense de bandas sonoras.
1963
Jeff Ament, bajista de Pearl Jam.
1966
Dave Krusen, batería de Pearl Jam hasta 1991 y de Candlebox en 1997.
1968
Tommy Denander, guitarrista y productor sueco que ha participado en más de 2.000 álbumes de artistas como Michael Jackson, Alice Cooper, B.B. King, Sheryl Crow, Carlos Santanta, Jeff Beck, Jimmy Page y Michael Schenker, por citar algunos.
1970
Matt Barlow, cantante de Iced Earth.
1973
John Charles LeCompt, guitarrista de Evanescence hasta su despido en 2007. Es el actual guitarrista de Machine y Mourningside.

No hay comentarios :