lunes, marzo 11, 2013

EFEMÉRIDES 11 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

222
El emperador Marco Aurelio Antonino Augusto, conocido mucho tiempo después como Heliogábalo, es asesinado junto a su madre, Julia Soemia Basiana, por su guardia pretoriana durante la rebelión. Sus cuerpos mutilados fueron paseados por las calles de Roma, antes de ser arrojados al río Tíber.
1963
La Mann-Hugg Blues Brothers Band toca su primer concierto en el Marquee de Londres. El grupo cambiaría posteriormente su nombre por el de Manfred Mann.
1969
Los Jackson 5 firman con la Motown.
1970
Se publica el primer álbum de Crosby, Stills, Nash & Young con el título de Deja Vu.
1970
El cineasta Jean-Luc Godard estrena en los Estados Unidos el documental de los Rolling Stones, One plus One, consistente en tomas inéditas de la banda componiendo y grabando "Sympathy for the Devil".
1970
Comienza la gira europea de Pink Floyd en ocho ciudades. Tal día como hoy fue en el Stadhalle de Offenbach, al oeste de Alemania. Terminaría el 21 de marzo en el Tivolis Koncertsal de Copenhagen, Dinamarca. Entre los temas que tocaban se incluía la versión completa de “Atom Heart Mother”.
1971
Jim Morrison llega a París y se hospeda en el Hotel George. A la semana siguiente se mudó a un apartamento en el número 17 de la calle Beautreillis. Vivió en París hasta la fecha de su muerte: el 3 de julio de 1971.
1972
Neil Young logra el número uno en el Reino Unido y Estados Unidos por el álbum Harvest.
1973
Black Sabbath tocan en el Trade Hall de Manchester, Inglaterra. El evento sería grabado y pubicado en 1980 con el título de Live at Last.
1974
Justo un mes después que el manager de Janis Joplin intentase un acuerdo con la compañía de seguros San Francisco para que ésta pagase los 120.000 dólares de póliza del seguro de vida de la cantante, un tribunal sentencia que Janis murió por sobredosis accidental y no por suicidio.
1978
Muere Claude François, en su casa de París, al electrocutarse al cambiar una bombilla en la bañera de su casa cuando estaba mojado. Aficionado al jazz, su carrera se desarrolló como intérprete y compositor de canción melódica y pop.
1986
Muere a los 74 años de edad, Sonny Terry, probablemente el mejor intérprete de armónica de blues.
1991
Mookie Blaylock entran en los estudios London Bridge en Seattle para grabar su álbum debut, Ten. Durante las grabaciones, que se hicieron en un mes, la banda cambia su nombre por el de Pearl Jam.
1997
Paul McCartney es investido ‘Sir’ en el palacio de Buckingham de Londres, por sus servicios a la música popular.
2011
Paul Di’Anno, ex cantante de Iron Maiden, fue condenado a pena de cárcel por apropiación indebida de beneficios de la banda. Afirmó haber estafado, fraudulentamente, 72.630 libras esterlinas. Quedó en libertad, tras cumplir dos de los nueve meses a los que fue condenado, por buena conducta.

NACIMIENTOS

1544
Torcuato Tasso, poeta italiano. Murió en 1595.
1921
Ástor Piazzolla (Ástor Pantaleón Piazzolla), renovador del tango, director de orquesta, compositor, arreglista y bandoneonista. Investigó la fusión del tango con el jazz. Murió en 1992.
1939
Flaco Jiménez, acordeonista y compositor de tex-mex, música surgida a finales del siglo XIX en el sur de Texas, cuando los inmigrantes alemanes trajeron el acordeón y la polka.
1944
Ric Rothwell, batería de The Mindbenders.
1945
Harvey Mander, músico de blues rock e innovador de la guitarra eléctrica. Fue uno de los primeros guitarristas en utilizar la técnica del tapping con las dos manos. Fue miembro de Canned Heat de 1969 a 1971 y actuó con ellos en Woodstock. Acompañó a John Mayall y fue uno de los candidatos para sustituir a Mick Jones en los Rolling Stones, de hecho se puede escuchar su guitarra en dos temas del álbum Black and Blue.
1947
Mark Stein, cantante, teclista y compositor de Vanilla Fudge. También estuvo en la banda de Tommy Bolin y la de Alice Cooper.
1947
Blue Weaver, teclista de Amen Corner y Fair Weather. Reemplazó a Rick Wakeman cuando dejó los Strawbs para unirse a Yes. En 1975 dejó a los Strawbs para irse con los Bee Gees, con los que estuvo durante cinco años. También ha participado en Mott the Hoople y Pet Shop Boys.
1948
George Kooymans, guitarrista de Golden Earring.
1948
Jan Russell Schelhaas, teclista de Caravan y Camel. En julio de 1975 se unió a Caravan tras la salida de Dave Sinclair. Grabó los álbumes Blind Dog at St. Dunstans, Better by Far y Cool Water. Con Camel permaneció hasta 1981, contribuyendo en los álbumes I Can See your House from Here y Nude. Este músico inglés, ganó fama en la escena Canterbury y ha pertenecido a grupos como The Buzz Band, con los que grabó dos sencillos, Mike Hart Band, con los que grabó el álbum Mike Hart Bleeds, fundó National Head Band, con un álbum producido por Eddie Offord, Albert One… Además estuvo en el grupo de Gary Moore para la grabación de Grinding Stone, tras lo cual se estableció como un reputado músico de estudio, hasta su incorporación a Caravan. Tras Camel, su intensiva carrera termina, y sus actuaciones se reducen a varias reuniones esporádicas de Caravan en festivales en Canterbury, con los que llega a grabar The Unauthorised Breakfast Item, y en 2008 publica un álbum en solitario, Dark Ships.
1955
Nina Hagen, cantante de new wave y actriz alemana. Nacida en Berlín oriental, emigró a Alemania Occidental donde grabó dos álbumes con un particular estilo en el que mezclaba el punk con su canto operístico. Pasó unos años en Nueva York y, tras la caída del muro en 1989, regresó a Alemania donde ha grabado doce álbumes más.
1961
Bruce Watson, guitarrista de Big Country.
1964
Vinnie Paul Abbott, batería de Pantera y Damageplan, y fundador de Hellyeah.
1967
Uli Kusch, batería de Gamma Ray, Halloween y Masterplan.
1969
Rami Jaffe, teclista de The Wallflowers. También ha sido músico en directo de Foo Fighters, Everclear, Richie Sambora o Stone Sour.
1974
Adam Wakeman, teclista actual de Ozzy Osbourne. El hijo de Rick Wakeman ha grabado seis discos en estudio con su padre bajo el nombre de Wakeman with Wakeman y tres en directo. Además, ha trabajado con otros artistas y bandas como Annie Lennox, Travis, Company of Snakes, Will Young, Victoria Beckham y Atomic Kitten, así como en solitario, Neurasthenia, Real World Trilogy y Soliloquy, y con su propio grupo Jeronimo Road, Live at the Orange.
1979
Joel Rueben Madden, cantante de Benji Madden y Good Charlotte.
1981
Russell Lissack, guitarrista y líder de la banda de artrock Bloc Party.

No hay comentarios :