jueves, marzo 14, 2013

EFEMÉRIDES 14 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

1492
La reina Isabel la Católica ordena, en España, la conversión de los judíos españoles al cristianismo o, de lo contrario, su expulsión.
1955
Arthur Godfrey, cazatalentos de la CBS, rechazó la contratación de Elvis Presley a favor de la de Pat Boone.
1966
The Who publican el sencillo “Substitute”. Keith Moon dijo al respecto que no recordaba haber grabado el tema por estar demasiado drogado y acusó a los otros miembros del grupo de haber contratado a otro batería.
1969
Free publican su primer álbum, Tons of Sobs.
1969
The Jimi Hendrix Experience graban un directo para el programa Fan Club de la televisión holandesa.
1980
Def Leppard publican su debut, On through the Night.
1981
Eric Clapton cancela su gira por Estados Unidos al ser ingresado en el hospital a consecuencia de unas úlceras sangrantes.
1981
Roxy Music logra el número uno en las listas de sencillos del Reino Unido por “Jealous guy”.
1982
Metallica debutan en directo en el Radio City de Anaheim, California.
1983
Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Alec John Such fundan Bon Jovi. Hasta entonces el grupo se presentaba como Jon Bon Jovi and the Wild Ones. Richie Sambora había reemplazado a Dave ‘Snake’ Sabo.
1984
Rainbow tocan su último concierto como grupo en Japón. Su actividad se paralizó en espera de la reunión de Deep Purple. Pero un productor japonés, consciente de la veneración de los japoneses por Blackmore y compañía, programó dos últimos conciertos en el Budokan de Tokio, uno el 13 y otro el 14 del año que nos ocupa.
1990
Flea y Chad Smith, de Red Hot Chili Peppers, son arrestados y condenados a pagar una multa cada uno de 1.000 libras, por acosar sexualmente a una mujer de Daytona Beach, Florida.
1991
Queen estrena en el programa Top of the Pops el vídeo “I’m going slightly mad”.
1991
Muere Doc Pomus (Jerome Felder), de cáncer de pulmón a los 65 años de edad. Cantante blanco de blues y compositor, cedió sus temas a artistas como Elvis Presley, Bobby Darin, Ray Charles, Andy Williams o Manfred Mann, entre otros.
2001
Peter Blake, diseñador de la portada del Sgt. Pepper de los Beatles, demandó a la compañía discográfica. Su pretensión era meramente económica. En su día se le pagaron 200 libras por las famosas figuras de 1967, pero no estaba de acuerdo con que EMI nunca le pagara más dinero por ello.
2002
Yoko Ono compra la casa en la que John Lennon vivió en su niñez. Posteriormente la donó al National Trust..
2006
Black Sabbath publican el recopilatorio Greatest Hits 1970-1978.
2006
Deborah Harry anuncia que Blondie no hará más giras.
2009
Muere el rockero francés Alain Bashung, a los 61 años de edad, a causa de un cáncer de pulmón.

NACIMIENTOS

1271
Esteban I, duque de Baviera.
1681
Georg Philipp Telemann, compositor alemán barroco, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Contemporáneo de Bach y gran amigo de Händel, fue en su momento más popular y conocido que Johann Sebastian. Como compositor fue tan prolífico que nunca fue capaza de contar el número de sus composiciones. Viajó mucho, aprendiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones.
1804
Johann Strauss, compositor austríaco conocido por sus valses. Fue el fundador de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss, Josef Strauss y Eduard Strauss. Su obra más famosa el la “Marcha Radetzky”, interpretada todos los años como cierre del concierto de Año Nuevo en Viena. Su vals más famoso es, probablemente, “Lorelei Rhein Klänge” op. 154.
1914
Lee Hays, cantautor folk estadounidense. Formó parte de los Weavers y los Almanc Singers de Pete Seeger. Murió en agosto de 1981.
1933
Quincy Jones, director de orquesta, trompetista, productor de música y televisión, compositor y arreglista. Ha recibido 27 premios Grammy, de 79 nominaciones, y siete nominaciones a los Oscar, además de haber trabajado junto a artistas como Ray Charles, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Michael Jackson.
1934
Shirley Scott, organista y cantante de jazz, que tocó en la big band de su hermano y tocó con George Duvivier. Más tarde formó un grupo junto a John Coltrane y Al Heath y más tarde con Eddie Lockjaw Davis. Graba y toca junto con Staley Turrentine, su esposo, y, a partir de los ochenta, se dedica exclusivamente a la enseñanza musical. Murió el 10 de marzo de 2002.
1943
Jim Pons, bajista de The Leaves,  The Turtles y The Mothers of Invention.
1945
Walter Parazaider, saxofonista y flautista de jazz, rock y blues, miembro fundador de Chicago.
1963
Mike Muir, cantante de Suicidal Tendencies.
1969
Michael Bland, batería de Prince en su grupo The New Power Generation. Posteriormente trabajó con Geaorge Benson, Phil Upchurch, Ricky Peterson y Johnny Lang. Es el actual batería de Soul Asylum.

No hay comentarios :