sábado, marzo 02, 2013

EFEMÉRIDES 2 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

1332
Álava es incorporada a Castilla.
1964
Los Beatles comienzan a rodar A Hard Day’s Night, dirigida por Richard Lester, con guión de Alun Owen.
1967
Jimi Hendrix y The Who tocan en el Marquee. El concierto, privado, fue grabado para el programa de televisión alemán Beat Club.
1968
Pink Floyd toca la primera de las ocho noches de su gira por Japón, abriendo con dos conciertos en el Budokan de Tokio.
1984
La modelo Jerry Hall y Mick Jagger se convierten padres de su primera hija, Elizabeth Scarlett Jagger.
1991
Veintiún años después de su lanzamiento, “All right now” de Free, logró el segundo puesto en la lista de sencillos del Reino Unido tras su reedición para ser utilizado en un anuncio de chiclés Wrighleys.
1999
Muere la cantante Dusty Springfield a causa de un cáncer de mama a los 59 años de edad. Probablemente sea la cantante británica de soul blanco más popular del siglo XX.
2003
Muere Hank Ballard, cantante afroamericano de rhythm and blues y rock. Perteneció al grupo The Midnighters con los que obtuvo varios éxitos en las listas de mediados los años cincuenta. No fue conocido entre el gran público hasta que Chubby Checker versionó “The Twist”, un tema compuesto por Hank, que dio lugar a la fiebre del popular baile.
2004
Se edita el DVD The Beatles with Tony Sheridan, con temas del año 1961 grabados en Hamburgo.
2006
Comienza el juicio contra Gary Glitter, leyenda del glam rock, por presunto abuso sobre dos niñas de 11 y 12 años acontecido en su casa de Vietnam. Glitter afirmó en su defensa que sólo les estaba enseñando a hablar inglés.
2007
Jimi Hendrix es nombrado ‘Wildest Guitar Hero’ de todos los tiempos en una encuesta de la revista Classic Rock. Hendrix venció a Keith Richards, votado en segundo lugar, y a Stevie Ray Vaughan, que quedó el tercero. Le siguió Jimmy Page y Dimebag Darrell en cuarto y quinto lugar respectivamente.
2008
Muere Jeff Healey, guitarrista y cantante de jazz y blues rock. Ciego desde los ocho meses, trabajó con músicos como Stevie Ray Vaughn, Buddy Guy, BB King, ZZ Top, Steve Lukather, Eric Clapton e Ian Gillan. Comenzó a tocar a la edad de tres años, desarrollando su técnica personal de tocar sentado con la guitarra sobre las piernas. En 1988 publicó See the Light, el primero de nueve álbumes de éxito.
2008
Nine Inch Nails publican Ghosts I-IV, descrita por su líder, Reznor, como “una banda sonora para soñar despierto.” Muchos críticos compararon esta grabación con la obra de Brian Eno o Robert Fripp.

NACIMIENTOS

1316
Roberto II, rey de Escocia.
1938
Lawrence Payton, cantante, compositor y productor de Four Tops. Murió de cáncer en 1997.
1942
Lou Reed, cantante, guitarrista y compositor, considerado como el padre del rock alternativo. Entre 1965 y 1970 fue el líder de Velvet Underground. Últimamente se dedica a la fotografía y ha publicado dos libros con sus fotos de Nueva York.
1943
Tony Meehan, batería y uno de los fundadores de The Shadows. Murió el 28 de noviembre de 2005.
1948
Larry Carlton, guitarrista de jazz, fusion, pop y rock. Ha ejercido de músico de sesión para numerosos artistas como Joni Mitchell, Quincy Jones, Barbra Streisand o Steely Dan.
1948
Rory Gallagher, uno de los guitarristas irlandeses más influyentes de blues de todos los tiempos. Líder de Taste desde 1966 hasta 1970, fue considerado el mejor músico de rock, junto a Eric Clapton al año siguiente. Publicó doce álbumes en solitario en los que mostró su pasión por el blues y el folclore irlandés. Murió el 14 de junio de 1995, por una infección pocos días después de recibir el alta tras un trasplante de hígado.
1949
Eddie Money, cantante, guitarrista, saxofonista y compositor de rock.
1950
Karen Carpenter, cantante y batería, fundadora junto a su hermano Richard del dúo pop The Carpenters. Vendieron más de cien millones de copias de sus discos. Su vida fue bastante traumática debido a la anorexia nerviosa que padecía. Murió el 4 de febrero de 1983.
1955
Dale Bozzio, cantante de rock progresivo y new wave, cofundadora de Missing Persons. Trabajó junto a Frank Zappa en los álbumes Joe’s Garage y Thing-Fish.
1956
Mark Evans, bajista de AC/DC, de los que se separó en 1977 cansado de las giras y su mala relación con Angus Young, lo que provocó que no fuera incluido entre los nominados para acceder al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002. En 2011 publicó una autobiografía titulada Dirty Dees: My Life Inside/Outside of AC/DC.
1962
Jon Bon Jovi, cantante de Bon Jovi. También ha publicado dos álbumes en solitario y ha participado, como actor, en varias películas y series de televisión.
1977
Chris Martin, cantante de Coldplay.

No hay comentarios :