viernes, marzo 08, 2013

EFEMÉRIDES 8 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

1126
En España, Alfonso VII es proclamado rey de Castilla y León, tras la muerte de su madre Urraca.
1964
Dave Clark Five tocan por primera vez en el Ed Sullivan Show, interpretando “Do you love me” y “Can’t you see she’s mine”.
1965
David Bowie debuta en la televisión presentando su tema “I pity the fool”, acompañado por los Manish Boys, en el programa Gadzooks! It’s all Happening.
1968
Albert King, Janis Joplin y Tim Buckley tocan en el Filmore East de Nueva York.
1968
Cream tocan la primera de dos noches en el Winterland Ballroom de San Francisco, California. El concierto, que fue grabado, aportó alguno de sus temas en el doble álbum Wheels of Fire.
1969
The Small Faces se separan tras el anuncio de renuncia de su vocalista Steve Marriott. Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenny Jones se unieron a Ronnie Wood y Rod Stewart y formaron The Faces.
1973
Ronald C. 'Pigpen' McKernan, teclista de Grateful Dead, muere a los 27 años de edad. Despreciaba las drogas de la contracultura, el LSD y la marihuana, pero sus excesos con el alcohol le provocaron una hemorragia del tracto intestinal, mortal de necesidad. Su cuerpo sin vida fue encontrado en su casa de California.
1974
Bad Company comienza su primera gira por el Reino Unido ofreciendo un concierto en el Newcastle City Hall. El grupo estaba compuesto por ex miembros de Free (Paul rodgers y Simon Kirke), Mott the Hoople (Mick Ralphs) y King Crimson (Boz Burrell).
1974
Queen lanza en el Reino Unido el álbum Queen II.
1988
EMI publica en todo el mundo dos CDs y dos álbumes dobles de vinilo titulados Past Masters Vol. 1 y Past Masters Vol. 2, que recopilan todas las canciones de los Beatles todavía no publicadas oficialmente hasta la fecha en CD.
1994
Pink Floyd comienzan tal día como hoy un periodo de dos semanas y media de ensayos para su gira mundial, en Norton Air Force Base de San Bernardino, California.
2003
Mark Knopfler, ex Dire Straits, sufre un accidente mientras conducía su moto Honda al colisionar con un coche marca Fiat Punto. El cantante y guitarrista, que entonces contaba con 53 años de edad, sufrió fractura de clavícula y de seis costillas.
2009
Se descubre una placa en honor al batería de los Who, Keith Moon, en el lugar donde se encontraba situado el antiguo Marquee del Soho, en Londres, donde en 1964 el grupo tocó el primero de sus 29 conciertos. La placa, de color azul, que indica importancia história, fue patrocinada por la Heritage Foundation de Westminster.
2011
Mike Starr, bajista y fundador de Alice in Chains, muere en su casa de Salt Lake City, Utah, a la edad de 44 años.

NACIMIENTOS

1293
Beatriz de Castilla, reina portuguesa.
1945
Micky Dolenz, actor, músico, director de programas de televisión, locutor de radio y director de maestro, más conocido por ser el batería y cantante de The Monkees.
1946
Randy Meisner, bajista y cantante, fundador de Poco, a los que abandonó poco antes de grabar su primer álbum. En 1971 fundó, junto a Don Henley, Glenn Frey y Bernie Leadon, el grupo The Eagles, a los que dejó en 1976, poco antes de la grabación de Hotel California. En 1989 volvió con Poco para grabar Legacy y en 1998 actuó junto a todos los miembros de los Eagles, pasados y presentes, en su ceremonia de admisión al Rock and Roll Hall of Fame.
1947
Vladimir Misik, guitarrista y cantante, activo músico de la escena progresiva checa, componente de grupos como The Matadors, Blue Effect, Flamengo y Energit. En 1974 fundó la banda Etc… con la que sigue actuando.
1947
Mike Allsup, guitarrista de Three Dog Night desde su formación en 1968.
1948
Mel Galley, guitarrista de las bandas hard rock Finders Keepers (1966-1969), Trapeze (1969-1982) y Whitesnake de 1982 a 1984. Un desgraciado error durante una operación en la que le dañaron el nervio de su mano derecha, le imposibilitó seguir tocando lo guitarra, por lo que hubo de dejar Whitesnake. Sin embargo, dos años más tarde, con la ayuda de un artilugio mecánico aplicado a su mano, pudo volver a tocar. En 1984 fundó junto a su hermano Tom y Wilfried Rimensberger el supergrupo Phenomena, al que contribuyeron músicos como Glenn Hughes, Brian May o John Wetton, entre otros. Siguió grabando con Phenomena hasta el año de su muerte, en julio de 2008.
1949
Dave Lambert, cantante de The Strawbs. Aunque la banda comenzó su andadura como un grupo de bluegrass, llamado Strawberry Hill Boys, pronto ampliaron su abanico de posibilidades y exploraron otros estilos como el folk, el glam y el rock progresivo.
1957
Clive Burr, batería de Iron Maiden de 1979 a 1982 y que ha participado en bandas como Trust, Stratus, Gogmagog, Elixir, Desperado y Praying Mantis.
1958
Gary Numan, cantante y productor, pionero de la música electrónica comercial (electropop).
1959
Brian McGee, batería de Simple Minds desde su formación hasta 1981. Posteriormente tocó con Endgames y Propaganda y desde 2009 forma parte, junto a Derek Forbes, del grupo Ex-Simple Minds.
1964
Peter Gill, batería de Frankie Goes to Hollywood.
1973
Anneke van Gierbergen, cantante y letrista de The Gathering de 1995 a 2007. En la actualidad está inmersa en un proyecto solista llamado por su nombre y antes conocido como Agua de Annique. Ha colaborado con grupos como Lawn, Merry Pierce, Devin Townsend Project, The Farmer Boys, Ayreon, Napalm Death, Moonspell, Giant Squid, Within Temptation y Novembers Doom.
1976
Gaz Coombes, cantante de Supergrass. En 2012 lanzó un álbum en solitario titulado Here Come the Bombs.

No hay comentarios :