jueves, marzo 07, 2013

GREG LAKE: “EL PUNK NO ES UN ESTILO MUSICAL, ES UNA MODA”



Como miembro de Emerson, Lake and Palmer y cofundador de King Crimson, Greg Lake ayudó a crear y definir al rock progresivo con sus interpretaciones clásicas de “21st Century schizoid man”, “Epitaph” y “Lucky man”. Aunque su contribución a la música rock siempre ha sido ignorada e infravalorada, el trabajo de Lake y compañía no pasó inadvertido por el movimiento punk, cuyas nuevas bandas iban acumulando un odio excesivo por el género progresivo. Uno de aquellos grupos fueron los Sex Pistols, cuya aversión a ELP traspasaba los límites de la normalidad, y más cuando en sus conciertos de finales de los setenta se incluían figuras a tamaño natural del teclista Keith Emerson para ser quemadas en directo. Incluso se ha llegado a citar, por parte de los medios, que ELP fueron la razón por la que surgió la revolución punk.
En una encuesta concedida hace pocos días a la revista Rolling Stone, Lake ha tratado sobre este tema, además del movimiento punk en general. Aunque no se encuentra especialmente cómodo con todo lo dicho, admite que los grupos de rock progresivo desaparecieron por su propia culpa: “Bien, bueno… Mira, tienes que entenderlo. El punk no es un modo de música. Es una moda. Si quieres hablar de la verdadera música punk, entonces tienes que centrarte en gente como los Who, los Rolling Stones… Esa gente que tenía en sus principios esa actitud verdaderamente punk. Pero, claro, tenían una forma de música con la que seguir trabajando. Esa tendencia en desaprovechar un acorde y abusar de los gritos escupiendo en un micrófono, no constituye, para mí, una forma de arte. Ya sabes, puedes llamar arte a cualquier cosa, ¿no? Se dice que es arte, que es arte. Pero no creo que esa música supere la dura prueba del tiempo. La moda puede que sí. Puede que sea un icono de la moda en su pasado por la nariz, las faldas, esos pelos estrafalarios y puntiagudos y todo eso. Pero en realidad, ¿qué sentido tiene subirse al carro de la publicidad para ganar dinero con la música rock? Eso es todo lo que fue. Fue un género de una semana. New Wave, Garage… cada semana surgía un género nuevo.”
Tambien afirma que “digo todo esto, pero no pretendo negar que la música progresiva, no sólo ELP, por cierto, sino por todos aquellos que se denominaban grupos progresivos, desaparecieron en gran medida por culpa de ellos mismos. Realmente parecían pavos engreídos e hinchados. Fueron verdaderamente pretenciosos.”
“21st Century schizoid man” fue sampleado recientemente por Kanye West en su tema “Power”. Cuando se le preguna a Lake sobre este tema, afirma que todavía “suena actual”, y añade que “es un honor que algo como esto suceda”, a pesar de que no se le pidió permiso para utilizar los samples: “en cierto modo ese tema aún suena como algo moderno en la actualidad, bajo mi punto de vista. Creo que cuando oyes a Kanye West hacerlo, incluyéndolo en su propia canción, resulta relevante. Está hablando de este mundo loco en el que estamos viviendo. Es tan cierto ahora como lo fue entonces.”


En la misma entrevista habla también de forma más concreta de ELP y afirma que tras el concierto de ELP en el High Voltage Festival de 2010, a él le hubiera encantado hacer una gira posterior, pero que había algo que ya no funcionaba: “Fue algo que me frustró. Supone un gran gasto de energía y determinación poner en marcha lo que la gente espera de un concierto de ELP. Las expectativas son siempre enormes. La gente va a ver a los legendarios ELP. ¿Qué es lo que esperan? Quieren ver al grupo que escucharon en disco o que vieron en gira en 1974. Ahora somos 40 años más viejos y tienes que hacerlo igual. Eso cuesta. De verdad que yo quería salir de gira por todo el mundo. Sólo tocamos en aquella ocasión. Después de cinco o seis conciertos más el grupo habría sonado formidable."
Pero cuando llegó la hora de la verdad, sus compañeros Keith Emerson y Carl Palmer sencillamente dijeron que “no querían hacerlo. No sé por qué. Es muy extraño, pero hay algo en ELP que no funciona. Funcionaba antes, pero ahora no.” Pero no ha perdido la esperanza: “Todo eso podría cambiar. De hecho las personas cambian, por supuesto.”
Mirando atrás cree que la razón por la que el grupo se separó a finales de los setenta fue porque habían perdido la química que había entre ellos: “No fueron los periodistas los que hundieron a ELP, creo que fuimos nosotros mismos. Todo comenzó a fragmentarse cuando hicimos Works Volume 1. Era un buen disco, pero no era ELP. Había temas magníficos en el disco, pero no reflejaba la química de ELP. Reflejaba las individualidades por encima del grupo. Fue el principio del fin. Después de esto ELP no hizo nada realmente innovador.”
 

No hay comentarios :