viernes, marzo 01, 2013

JON ANDERSON: “AHORA SOLO DISCUTO CONMIGO MISMO”



El cantante habla sobre la próxima gira de Yes, en la que representarán tres álbumes completos en directo y afirma que: “Es una buena idea. Ya lo propuse un par de veces. Hace diez años comenté esa idea con el grupo para celebrar algo muy especial. Yo quería llamarlo The Yes Festival. Podríamos estar en una zona y el viernes, sábado y domingo tocar un álbum o dos por noche. Lo haríamos durante un periodo e invitaríamos a más músicos para que se unieran a nosotros en una especie de ‘campamento Yes’. ¡Yo haría la barbacoa! [se ríe]. Creyeron que me había ido de la cabeza. Pero de esta manera los seguidores pasarían un buen rato con el grupo. La intención era hacer actuaciones en solitario y terminar con un gran concierto, de este modo se crearía una gran atmósfera de festival. En realidad hablas de estas cosas porque te mueres por hacer algo diferente.”
En 2007, Jon Anderson comenzó a sufrir problemas respiratorios y dejó al grupo después de 18 álbumes en estudio. La última vez que actuó con Yes en directo fue en 2004: “Ellos siguen adelante. Los seguidores se han centrado en el concepto. Es lo que hay. Va como tiene que ir, es todo lo que puedo decir. Creo que mucha gente no está de acuerdo, como yo, y que piensa que se ha perdido el alma que hizo de la música de Yes algo bonito y diferente.”
En un principio, Benoit David, fue el sustituto de Anderson, pero también cayó víctima de problemas respiratorios. David fue sustituido por Jon Davison, que también canta en los progresivos americanos Glass Hammer. Sobre Davison, Jon comenta que: “No lo he escuchado cantar. Escuché a Benoit cuando alguien me envío un enlace a YouTube y cantaba realmente bien, era muy bueno. Es un gran cantante, pero después de un año empezó a pagar las consecuencias. El trabajo de un cantante es muy físico y somos los más afectados cuando las giras son largas. Me sucedió a mí mismo dos o tres veces y me puse muy malo. Está de más decir que Benoit no duró demasiado. En cuanto a Jon, el que está en el grupo ahora, obviamente le gusta Yes. A ambos les gusta cantar las canciones que yo escribí. Se dice que cuando alguien te imita es la mejor manera que hay de adularte.”
Anderson cuenta que hubo acercamientos para volver al seno de la banda una vez que estuvo recuperado. Su única condición fue que se incluyera a Rick Wakeman, pero ni Chris Squire ni Steve Howe mostraron ningún interés: “A Chris y a Steve les gusta controlarlo todo. Eso es lo que quieren hacer. Dos o tres veces les dije que me encantaría regresar y estar todos juntos de nuevo junto a Rick. No parece que tengan muchas ganas… de momento. Quizá algún día suceda. Ya veremos.”
Mientras, Anderson permanece cerca de Wakeman, que fue parte de las sesiones originales de Close to the Edge y Going for the One, y han publicado como dúo dos álbumes desde 2010. Uno en estudio y otro en directo. Es posible que a principios de esta primavera vuelvan los dos a actuar juntos en directo: “Él va a ir a Australia dos semanas antes de que vaya yo hacia abril. Hemos hablado de la posibilidad de juntarnos allí y dar algún concierto sorpresa. Como siempre, estamos buscando el momento adecuado.”
En la actualidad, Anderson ha relanzado su carrera en solitario con multitud de proyectos, tras superar su bache personal tras su marcha de Yes: “Estoy feliz porque ahora sólo discuto conmigo mismo,” afirma un sonriente Jon Anderson.

No hay comentarios :