martes, marzo 05, 2013

LOS DIEZ TEMAS FAVORITOS DE YES EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA



En las últimas semanas, tanto Jon Anderson como Chris Squire han estado concediendo entrevistas a diferentes medios de comunicación escrito. Uno porque se encuentra en un periodo de transición que está aprovechando muy bien con numerosos proyectos y otro porque está inmerso en una importante gira en la que se representarán tres álbumes clásicos de Yes por noche.
Por lo que se deduce de sus palabras, lo cual es bastante cierto hay que añadir, la década de los setenta fue el periodo más creativo de la banda. Y a este respecto, estos son los diez temas favoritos del grupo de aquella época, sin ningún orden de preferencia establecido.
America” (1971)
Los orígenes de este tema original de Simon & Garfunkel son bastante naturales tal y como Squire recuerda: “Jon y yo éramos grandes seguidores de Simon & Garfunkel y este tema nos encantaba. Así que decidimos tomarlo prestado y ajustarlo a los esquemas de Yes. En aquella época, Steve Howe era nuevo en el grupo. Traía consigo ese estilo country en la guitarra que utilizó para el tema y también era cuando Rick Wakeman había entrado en Yes y si te digo la verdad, el mellotron del tema, en realidad, fue tocado por Bill Bruford. Rick se acababa de unir a nosotros y agregó algunos sonidos al final de las sesiones de grabación. Así fue todo en verdad. Pero lo cierto es que resultó algo muy bueno.”
Heart of the Sunrise” (1971)
Squire ha comentado que el tema siempre “ha sido uno de los temas de Yes preferidos por mí, aun cuando realmente no hay ninguno que sea favorito, porque creo que todo que hemos hecho tiene un valor y hay verdaderas gemas de música en muchísimo de lo que hemos compuesto. Pero “Heart of the Sunrise” comenzó la senda de lo que nos llevaría hacia Close to the Edge en el sentido que tenía movimientos en su contenido si lo comparamos con temas sencillos que se desarrollan de una manera mucho más lineal. Era como una especie de “Close to the Edge” en pequeño. Supongo que era un precedente de lo que se avecinaba.”
The Gates of Delirium” (1974)
El origen de este gran tema es una pieza de música que Jon Anderson había compuesto “muy mal”, según sus propias palabras, al piano. El espíritu de colaboración que reinaba en el seno de la banda propugnó que se fuera desarrollando poco a poco hasta alcanzar sus dimensiones actuales. Anderson, al respecto, comenta que: “Yo y Howe (sic) estábamos muy conectados a principios de los setenta, por no decir que Howe era un fabuloso músico que podía tocar un montón de acordes con sus manos.
El tema surgió en un periodo histórico en medio de la guerra de Vietnam y la Guerra Fría, y Anderson lo suele recordar en el escenario. Jon intentaba “exorcizar los demonios de la guerra y los demonios de nuestra conciencia.” Cuando Anderson cantaba aquello de ‘soon, oh soon the light’, era una forma de decir que “deberíamos lograr alcanzar la luz de esta vida como colectividad”, un sentimiento que aún todavía, según él mismo dice, le acompaña todos los días de su vida.
And You and I” (1972)
Al principio de “Eclipse”, el segundo movimiento de este tema, Rick Wakeman entrelaza pasajes de mellotrón, en un estilo muy Moody Blues, con Mini Moogs, en una especie de apagón solar en nuestras mentes musicales, que parecen destruir los sentidos relajados conforme la voz de Jon Anderson alcanza sus cimas tímbricas más altas: ‘Coming quickly to terms of all expresión laid / Emotions revealed as the ocean made / As a movement regained and regarded both the same / All complete in the sight of seeds of life with you’”.
Time and a Word” (1970)
El tema que da título al segundo álbum de Yes, conlleva una gran carga de positivismo y esperanza en las letras compuestas por Anderson y su compañero de su anterior grupo, Warriors, David Foster.
La estructura sonora del bajo de Squire comenzaba a desarrollarse en este trabajo, gracias a un efecto desconocido y peculiar provocado en alguna salida de los altavoces, lo que provocó que en la mezcla del álbum, accidentalmente, el sonido del bajo fuera más prominente en el resultado final. Lo que en un principio era un error técnico se convirtió en un elemento distintivo de la música futura del grupo.
Starship Trooper” (1971)
En The Yes Album entró Steve Howe en la formación y Squire dice que su llegada supuso “elevar sumamente nuestro grado de composición”. El tema cierra la primera cara del vinilo original y se divide en tres movimientos. “Steve vino con la tercera sección, “Wurm”, que era un tema que había compuesto y combinado para las secciones que tanto yo como Jon habíamos escrito para el tema. Se convirtió en un tema bastante interesante. Cuanta más gente componga, por lo general, mejores resultados hay.”
Close to the Edge” (1972)
Ocupando la segunda cara del disco dio título al mismo. Era el primer tema que sobrepasaba los límites cuando se convirtió en el tema épico que resultó. Es uno de los temas más extensos que el grupo ha grabado en cualquier ocasión.
Squire incide en que el grupo “cada vez estaba más cómodo haciendo temas largos.” Además, el disco se completaba con dos temas de duración considerable como fueron “And You and I” y “Siberian Khatru”. Cuando grabaron el tema la composición estaba más que pensada y compuesta. Tocaron el tema de un tirón, desarrollando esta versión que ellos mismos sabían que ocuparía, en su totalidad, una de las caras de los antiguos vinilos.
Es un tema del que Squire está especialmente orgulloso a causa de su tema “The Fish”, sobrenombre por el que era conocido por el resto del grupo por su afición a estarse horas y horas en la bañera, que se integraba a continuación del tema que nos ocupa. “The Fish” se convertiría, sin duda, en la línea musical de los solos de Fish, que a veces podrían doblar su duración durante un concierto.
“Long distance Runaround” tiene un potencial sin utilizar, según el punto de vista de Squire, quien siempre se ha mostrado “sorprendido de que nunca haya sido utilizado por ninguna compañía telefónica para usarlo como música de anuncio, aunque ahora que estamos de lleno en la era de los móviles es algo irrelevante.”
Han pasado casi 45 años desde que Anderson y Squire compusieran este tema y es el segundo que con más frecuencia ha sonado en la radio, por detrás de “Owner of a lonely Heart”.
El tema se inicia con un juego de voces en la primera mitad, que se titula “Your Move”, para, a continuación, introducir unos acordes del “Give Peace a Chance” de John Lennon, que serán la transición con la segunda parte de la composición, que se ejecuta en una cadencia totalmente armoniosa hasta su final.
Roundabout” (1971)
Uno de los temas más reconocidos del catálogo de Yes. Tal y como Squire recuerda fue una composición que supuso para el grupo una mayor atención y que aumentara su número de seguidores en sus principios. El origen de este tema surgió durante una gira cuando la banda se trasladaba de Aberdeen a Glasgow.
Jon Anderson recuerda que fue él quien le dio título ya que con Howe no hacían más que “darle vueltas a una idea y en la carretera no dábamos más que rodeos" (‘roundabouts’, en inglés). Mientras miraba por la ventanilla, Jon Anderson vio las montañas que rodeaban su coche y que parecían desaparecer en el cielo, un acontecimiento natural, que supuso el nacimiento de un tema que es uno de los favoritos del grupo y de sus seguidores en directo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a ѵeгy еasy on the eyes ωhich makes it muсh morе pleasant foг me to
come herе and viѕit mοre often. Did yоu hire out а designer tο creаte your theme?
Superb wоrk!

Fеel free to visit my web sіte augen lasern