viernes, marzo 22, 2013

ROBIN TROWER PUBLICA ROOTS AND BRANCHES



Uno de los más aclamados de la vieja escena inglesa publicó su último álbum el pasado 19 de febrero. En este trabajo, Robin Trower ha versionado antiguos clásicos del rhythm and blues, incluyendo “Hound dog”, “The thrill has gone” y “Little red rooster”.
Según cuenta el propio Robin: “Comencé pensando que podría hacer un álbum de versiones y quería ser lo más fiel a sus originales. Tenía muchos arreglos para ellos, que se alejaban un poco de su versión original, así que compuse algunos temas nuevos. He intentado que los nuevos temas tuvieran ese sentimiento con el que he afrontado los clásicos, así que el álbum se combina a la perfección.”
Robin Trower, desde su salida de Procol Harum, ha creado un cuerpo de trabajo extenso y de gran calidad, desde su gran éxito de ventas Bridge of Sighs de 1974 hasta este Roots and Branches. Su música nunca ha estado dentro del circuito comercial porque nunca le ha interesado el éxito de las masas y su técnica en la improvisación le ha proporcionado un resultado de gran intensidad, gracias a su inspiración en el blues. Siempre ha citado como una de sus mayores influencias al gran Jimi Hendrix y Trower, indiscutiblemente, ha sido considerado uno de los mayores talentos musicales que han surgido de la escena musical del Reino Unido.
Trower comenzó en los sesenta a tocar en varios grupos de Londres, siendo el más exitoso de ellos The Paramounts. Estaban especializados en versiones y publicaron varios sencillos entre 1963 y 1964, convirtiéndose en la banda favorita de los Rolling Stones. En 1967, Robin tuvo la gran oportunidad de unirse a Procol Harum en una gira y su permanencia dentro del grupo se alargó hasta 1972. Tras dejar Procol Harum, Trower comenzó una carrera en solitario que le convirtió en leyenda hasta el día de hoy, gracias a su poderosa y fluida guitarra, que le llevó a crear un estilo propio de psicodelia suave, por denominarla de algún modo.
El debut en solitario fue con Twice Removed from Yesterday, de 1973, que fue un álbum que apenas tuvo repercusión y tuvo que reinventarse en su siguiente lanzamiento, Bridge of Sighs (1974). El álbum alcanzaría el puesto séptimo de las listas norteamericanas, llegando a vender un millón y medio de copias y , todavía hoy, sigue vendiendo después de cuatro décadas de vida.
Durante los ochenta, expandío su estilo blues rock con la publicación de 20th Century Blues y Passion (1987), para en los noventa volverse a reunir, brevemente, a Procol Harum para la grabación de Prodigal Stanger, además de colaborar con Bryan Ferry en un par de discos del ex cantante de Roxy Music: Taxi y Mamouna. Durante esa década de los noventa giró frecuentemente en los Estados Unidos con su trío y atravesó el milenio con Go My Way, además de la publicación regular de varios consistentes trabajos, como Another Day’s Blues, Living out of Time, What Lies Beneath y, más recientemente, The Playful Heart.

No hay comentarios :