jueves, marzo 21, 2013

SE NOS HAN IDO DURANTE LO QUE VA DE 2013



CLIVE BURR
Antiguo batería de Iron Maiden. Murió el 12 de marzo. Desde hace mucho tiempo mantenía una cruenta lucha contra una esclerosis múltiple. Murió mientras dormía a los 56 años de edad. Se unió a Iron Maiden en 1979 y tocó en los tres primeros álbumes del grupo: Iron Maiden (1980), Killers (1981) y The Number of the Beast (1982). Después de Maiden tocó con varios grupos, entre los que se encuentran Trust y Alcatrazz. Steve Harris, fundador de Iron Maiden, dijo de él: “Era una persona maravillosa y un increíble batería que hizo una contribución invaluable a Maiden.”
 
PETER BANKS
El guitarrista murió en su casa el 8 de marzo. Tenía 65 años. Banks, conocido por ser el fundador de Yes, primero coincidió con el bajista Chris Squire como parte de la formación de los psicodélicos Syn. Tras la disolución, ambos permanecieron juntos y en menos de un año fundaron Yes. Aunque fue más tarde reemplazado por Steve Howe en la banda que formó, su estilo a la guitarra marcó una pauta en el sonido de los primeros días de la banda. Después de dejar Yes, Banks formó Flash y siguió una carrera en solitario.

ALVIN LEE
El guitarrista murió el 6 de marzo a la edad de 68 años. Su muerte fue inesperada y fue ocasionada por una serie de complicaciones imprevistas durante una operación de cirugía rutinaria. En 1966 fundó Ten Years After y fue protagonista de la explosión blues británica. Tras muchos álbumes publicados y su actuación en el festival de Woodstock, el público empezó a tomar nota de las posibilidades de este grupo. Lee dejó la banda en 1974, pero siguió con una carrera en solitario hasta el día de su muerte.

DIANE LAMPERT
La compositora murió a la edad de 88 años el pasado 25 de febrero a consecuencia de un fallo cardíaco. Aunque puede no resultarnos un nombre muy familiar, sus canciones dieron alas a muchos grupos, incluidos los Beatles, Brenda Lee, Joan Baez y Harry Nilsson. Los Beatles grabaron una de sus cancions, “Nothin’ shakin’ (but the leaves on the trees)’, para una sesión de la BBC en 1963. Esta actuación permaneció inédita hasta que apareció publicada en la colección Live at the BBC de 1994. Deja un marido de 45 años.

DAN TOLER
El guitarrista murió el 25 de febrero por una esclerosis lateral amiotrófica. Tenía 65 años. Toler fue miembro de la extensa familia Allman Brothers Band, aunque comenzó su carrera con Dickey Betts & Great Southern, tocando en sus dos primeros vinilos. Después se unió en la reforma de Allman Brothers Band de 1979 y después tocó en las grabaciones en solitario de Gregg Allman.

KEVIN AYERS
El cantante, compositor y, por encima de todo, talentoso músico murió el 20 de febrero cuando tenía 68 años. Al principio se dio a conocer por tocar el bajo en Soft Machine, una de las bandas de mayor renombre en la escena underground que tocaba en los circuitos de clubs londinenses que vieron nacer a Pink Floyd. Tras dejar Soft Machine en la gira americana en la que abrían para Jimi Hendrix, Ayers publicó una gran cantidad de trabajos en solitario durante los setenta, que mostraron su absoluto y único estilo en componer un tema. Grabó, ya de manera esporádica, durante las siguientes décadas y su último trabajo, The Unfairground se publicó en 2007 cosechando brillantes críticas. Murió en el pueblo de Montolieu, Francia. Ha dejado dos hijas y una hermana.

TONY SHERIDAN
El cantante británico, un colaborador de los primeros Beatles, murió el 17 de febrero cuando contaba con 72 años de edad. Sheridan y los Beatles se conocieron cuando ambos estaban de gira por Alemania a principios de los sesenta. Durante una actuación en la sala Top Ten, en Alemania, el propietario ofreció a los Beatles una gira permanente como acompañantes de Sheridan. Esta vicisitud propiciaría al grupo su primera sesión, acompañando al cantante y grabando un álbum con temas como “My Bonnie”, que, a la postre, llamaría la atención de Brian Epstein, quien descubriría el talento de los Beatles y dirigiría su carrera desde sus comienzos.

SHADOW MORTON
El legendario productor y compositor George ‘Shadow’ Morton murió el 15 de febrero a los 72 años. Fue una parte esencial de la escena Brill Building de mediados de los sesenta así como productor de Red Bird Records. Su trabajo con las ‘chicas malas’ Shangri-Las proporcionó temas de gran éxito como “Leader of the pack” o “Remember (walking in the sand)”. También produjo a Vanilla Fudge y New York Dolls.

RICK HUXLEY
El bajista y fundador de Dave Clark Five murió el pasado 11 de febrero de un enfisema pulmonar cuando contaba con 72 años de edad. Dave Clark, el líder del grupo, recibió la noticia como “devastadora” y afirmó lo siguiente: “Rick era un gran amigo y un músico con un talento inmenso con un gran sentido del humor. Siempre me hacía reir.” Huxley fundó el grupo junto a Clark, Mike Smith, Dennis Payton y Lenny Davidson en 1958 y fueron parte de la British Invasion, siendo considerados como los auténticos rivales de los Beatles.

REG PRESLEY
El cantante de los Troggs murió el 4 de febrero tras una larga lucha contra el cáncer. Troggs empezaron a ser considerados en 1966 con su éxito “Wild thing” al que siguieron varios más que dieron a la banda reputación mundial. Su estilo crudo y tosco a la hora de tocar estaba acompañado de un fuerte sentido de la melodía, por lo que fueron influencia de muchos artistas en años muy posteriores, desde REM a Ramones.

NIC POTTER
El bajista de Van der Graaf Generator murió por complicaciones derivadas de una neumonía el pasado 18 de enero a los 61 años de edad. Peter Hammill fue el que dio noticia del triste suceso, anunciando en su página: “El gran Nic Mozart murió anoche. Le echaremos mucho, muchísimo de menos.” Van der Graaf Generator fue un grupo muy importante dentro del progresivo underground, al que se unió Potter antes de la grabación de su segundo trabajo, aunque su estancia en la banda fue breve: tan sólo los años 1969 y 1970. Grabó los álbumes The Least We Can Do Is Wave to each Other y H to He, Who Am the only One antes de dejar el grupo. Se volvió a unir a ellos en 1977 para tocar en dos álbumes más.

JIMMY O’NEILL
El presentador de televisión del programa de rock and roll, Shindg!, murió el 11 de enero tras una lucha con sus problemas cardíacos complicados con diabetes a los 72 años de edad. El programa de la cadena ABC duró un año y medio, de finales de 1964 a principios de 1966, e incluyó a numerosísimos artistas que incluyeron a los Beatles, Beach Boys, Rollling Stones y los Who. Era un programa obligatorio para todos aquellos adolescentes que mostraran interés por el rock and roll. El formato de su exitoso programa propició la aparición de otros similares por todo el país. O’Neill comenzó su carrera como pinchadiscos en Pittsburgh y Los Ángeles, favoreciendo que la KRLA, la emisora californiana de tendencia conservadora y cristiana, evolucionara de la música country al rock and roll a principios de los 60.

CLAUDE NOBS
El fundador y director gerente del Montreux Jazz Festival murió el 10 de enero debido a complicaciones causadas por un accidente de esquí en Nochebuena. Nobs, inmortalizado en un tema de Deep Purple como ‘Funky Claude’, fundó el festival en 1967 e invitó a una gran variedad de grupos de distintos estilos para que tocaran en su festival. La letra de “Smoke in the Water” dice así: ‘Funky Claude salía y entraba sacando a los chicos afuera’, que describía de forma certera, los esfuerzos de Nobs para rescatar a los seguidores de Frank Zappa del incendio acaecido durante su concierto de diciembre de 1971, en el que se quemó el casino de Montreux, donde actuaba el músico de Baltimore.

No hay comentarios :