miércoles, abril 17, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. ASTRALIS: FANTASÍA DE INVIERNO



Astralis: Fantasía de Invierno

País: Chile
Género: rock sinfónico, neo progresivo
Sello Mylodon Records
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2013

Temas:
  1. La canción es libre
  2. La marcha de los que vienen
  3. Algo tiene que cambiar
  4. Tristezas del juego
  5. Después de la lluvia
  6. Invocación
  7. Fantasía de invierno
Formación:
Patricio Vera: guitarra, voz
Jaime Labarca: batería
Mauricio Arcis: bajo
Carlos González: teclados
Músicos invitados:
Luis Álvarez: guitarra
Francisco Conejera: teclados

Astralis, formados en 1999, es una banda chilena liderada por su guitarrista Patricio y que publica su tercer trabajo, tras Bienvenida al Interior (2006) y Voces del Bosque (2009), que gustará a los seguidores de los primeros Marillion o Pendragon, con un sonido totalmente moderno y con un sabor latinoamericano de innegable factura con unas hermosas letras cantadas en español.
En esta nueva producción, y con temas directos de cuatro minutos, a excepción de dos ejercicios extensos, uno de ocho minutos y otro, que cierra este fresco trabajo, con más de catorce, bucea en un rock totalmente sinfónico de trabajadas estructuras que muestra una música directa, sin complejos, bien ejecutada y exhibida con la pasión del que cree en lo que hace. Temas con buenos ejercicios instrumentales y apasionadas voces que recrean un buen rock sinfónico de magistral factura. Los arreglos, que no son excesivamente complejos, dan rienda suelta a las ideas musicales que desgrana este, supongo, joven grupo enamorado del progresivo clásico de la segunda oleada neoprogresiva, así como de clásicos como IQ, Pendragon, pero también de referencias folk que nos llevan a pensar en aquellas maravillosas evoluciones de aquellos grandísimos Jaivas de la década de los setenta. No nos engañemos, esto no es folk progresivo, faltan las raíces estudiadas, pero el sabor de aquellos momentos musicales se respira en este gran disco. Un trabajo que merece la pena escuchar por su honestidad y su honrado planteamiento musical. Quizá no descubran nada nuevo, pero pasión, lo que es pasión, la tienen toda. Cuentan con mi apoyo. Espero que también con el vuestro.


3 comentarios :

Moncho dijo...

Excelente música.... Pato Vera podría tocar los viejos temas de Amapola???.... excelentes obras musicales...

Salu2

Anónimo dijo...

Continua la obra de Pato Vera... Debiera tocar los temas de Amapola... para que los jóvenes de hoy conozcan las raíces de su obra.
Excelente música.

Anónimo dijo...

Tambien podria tocar temas del mitico grupo lunallena como la fiesta del vino
Verdadero precurdor del progresivo chileno