viernes, abril 19, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. TOLERANCE: WHEN TIME STOPS



Tolerante: When Time Stops

País: Venezuela
Género: rock progresivo
Sello: Musea
Fecha de publicación: abril de 2013

Temas:
  1. Lutin
  2. When time stops
  3. Different skies
  4. Drifted
  5. Blind spot
  6. Meeting the path
  7. Beware of the birds
  8. The greatest plan 
Formación:
Ricardo Figueroa: voz
Carlos Cabrices: guitarras
Rodrigo Núñez: batería
Antonio Ramírez: teclados
Músicos invitados:
Henry Paul: bajo
Enrique Pérez: bajo
Pepe Pérez Rivero: bajo
Valter Izzo: violín
Mariangela Travieso: violonchelo
Ricardo Figueroa y Jorge Rojas: arreglos de cuerdas

Tolerance es una banda venezolana fundada en abril de 2003 por Ricardo Figueroa, Rodrigo Núñez y Enmanuel Najul, que, tras varios cambios en su formación desde entonces, ha conseguido, con mucho esfuerzo y profesionalidad, dar crédito a su música con la publicación de este buen trabajo, que mezcla sintonías propias del hard rock, con el rock norteamericano, muy basado en la técnica y el sonido de la guitarra, todo dentro de un enclave progresivo con influencias de la música clásica, sobretodo en sus estructuras, y los sonidos electrónicos, evidentes en el uso que hacen de los maravillosos teclados.
Nos encontramos ante un buen trabajo que podríamos definir, cayendo en el tópico categorizador, como una mezcla de Kansas y, en gran medida, Dream Theater por ese filo de metal progresivo con el que aderezan sus maravillosos temas. Totalmente cantado en inglés, de modo ejemplarmente profesional, las voces nos narran, unas veces casi susurrantes y otras de manera directa, unos temas relacionados con la temática más actual, como puede ser la existencia, la ciencia, la política y el medio ambiente, tal y como postula el grupo con sus propias palabras.
Una contundente sección rítmica, sustentada por un más que poderoso batería, junto al elenco de bajistas colaboradores, sirve de pauta para que el resto desgrane sus músicas, llenas de poderosos riffs de guitarra, inteligentes arreglos para los teclados, y un recorrido musical de grandísima calidad donde hay cabida para todo tipo de ritmos y melodías. Desde momentos más calmados a puntos álgidos donde la banda demuestra todo su buen hacer en estructuras dinámicas, llenas de ritmos, contratiempos y rupturas de ritmo que enriquecen continuamente el estilo de los venezolanos, un grupo muy compacto en el que cada uno de ellos sabe hacer funcionar su papel protagonista de manera esencial, sin olvidarse del resto de los instrumentos, que eclosionan en una música descriptiva de gran sabor progresivo. Excelentes y recomendados. Muchas producciones norteamericanas, anglosajonas y europeas tendrán envidia, no muy sana en algunos casos, cuando escuchen y vean que el listón de Tolerance está en un punto muy alto.

No hay comentarios :