jueves, mayo 02, 2013

EFEMÉRIDES 2 MAYO



TAL DÍA COMO HOY

693
En la actual España, Égica ordena celebrar el XVI Concilio de Toledo.
1964
El debut homónimo de los Rolling Stones comienza una estancia de 12 semanas en el primer puesto de las listas del Reino Unido.
1965
Los Rolling Stones aparecen por segunda vez en el Show de Ed Sullivan, pese a la promesa que hizo el presentador, Sullivan, de no llamar nunca más al grupo para aparecer en su programa.
1966
El número uno del Billboard Pop Hit lo logran The Mamas & the Papas por “Monday, Monday”.
1969
The Who adelantan a la prensa su ópera rock Tommy en el Ronnie Scott de Londres, Inglaterra.
1969
Pink Floyd tocan en la Cámara de Comercio de Manchester. El concierto fue grabado para incluirlo en el álbum Ummagumma.
1974
Stevie Wonder logra cuatro premios Grammy: Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, Mejor Canción de R&B  (artista masculino), Mejor Interpretación Masculina de R&B y Álbum del Año.
1980
Joy Division tocan su último concierto con Ian Curtis a la voz en la universidad de Birmingham. Curtis se suicidó dos semanas después.
1989
Se publica el sencillo “I want it all”/”Hang on in there”, colocando al grupo entre los diez primeros de las listas británicas.
1991
Morbid Angel publican su segundo álbum en estudio, Blessed Are the Sick.
1998
Hideto ‘Hide’ Matsumoto, guitarrista de X-Japan, muere en extrañas circunstancias. Algunos creen que se suicidó y otros que murió a consecuencia de una asfixia autoerótica.
2004
Los lectores de la revista Total Guitar votan a “Sweet child o’mine”, de Guns N’Roses, como el mejor riff de guitarra de todos los tiempos. En segundo lugar quedó “Smells like teen spirit” de Nirvana. El tercer puesto fue para “Whole lotta love”, de Led Zeppelin, y el cuarto para “Smoke on the water” de Deep Purple.
2005
Eric Clapton se une a sus antiguos compañeros de Cream, Ginger Baker y Jack Bruce, para celebrar el 36 aniversario de la separación de la banda, tocando en el Royal Albert Hall de Londres durante cuatro noches.
2006
Ministry publican su décimo álbum en estudio, Rio Grande Blood.
2006
Se publica el álbum 10.000 Days de Tool. Vendieron más de medio millón de copias en la primera semana.
2006
Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, recibe el alta médica después que, a sus 62 años de edad, sufriera una conmoción cerebral leve tras caerse de un cocotero mientras estaba de vacaciones en Fiji.
2007
El album Queen Greatest Hits consiguió catorce discos de platino por sus ventas en Australia.

NACIMIENTOS

1360
Yongle, emperador chino.
1660
Alessandro Scarlatti, fundador de la ópera napolitana y famoso por sus óperas y cantantas. Jugó un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar loas formas del aria da capo y la obertura italiana en tres movimientos.
1929
Link Wray (Frederick Lincoln W.), guitarrista de rock instrumental. Murió en 2005. Su particular sonido de guitarra saturada y distorsionada influyó a muchos músicos, desde aquellos que practicaron blues rock en los sesenta hasta los que lo hicieron en clave de grunge en los noventa. Es considerado como el padre de los power chords, uno de los fundamentos del hard rock y heavy y pionero en el uso del trémolo, la distorsión y el sonido fuzz.
1933
Bunk Gardner, miembro de Mothers of Invention de Frank Zappa. Su amplio espectro musical se centró, sobre todo, en el rock and roll, el jazzrock y la música de vanguardia.
1936
Engelbert Humperdinck (Arnold George Dorsey), cantante de pop melódico. Recientemente se el pudo ver en el festival de Eurovisión de 2012, representando al Reino Unido.
1945
Gold McJohn, teclista de Steppenwolf.
1945
Robert Henrit, batería de Argent. También fue miembro de los Kinks de 1964 a 1984.
1950
Lou Gramm (Louis A. Grammatico), cantante de Black Sheep y Foreigner.
1954
Prescott Niles, bajista de The Knack.
1956
David Rhodes, guitarrista, cantante y compositor, que ha trabajado con Paul McCartney, Robert Plant, Joan Armatrading, Blancmange, Preterndes, Scott Walker y Talk Talk.
1961
Dr. Robert (Bruce Robert Howard), cantante, guitarrista y fundador de The Blow Monkeys.

No hay comentarios :