martes, noviembre 19, 2013

EFEMÉRIDES 19 NOVIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

1955
Carl Perkins graba “Blue suede shoes” en los estudio Sun de Memphis. El clásico del rock’n’roll fue versionado por muchos artistas, entre ellos, Elvis Presley y John Lennon.
1958
Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto graban uno de los hitos de la bossa nova y de la música popular brasileña, “Desafinando”.
1964
The Supremes es el primer grupo femenino en alcanzar un número uno en Gran Bretaña. Lo hacen con “Baby love”.
1966
Grateful Dead ofrecen un histórico concierto en el Fillmore Auditorium de San Francisco, California. Será el primer concierto del grupo en ser grabado.
1973
Se publica el directo The Beach Boys in Concert en formato doble.
1979
Chuck Berry sale en libertad de la cárcel tras cumplir una condena de cuatro meses por evasión de impuestos.
1982
Led Zeppelin publican Coda, lanzado tras la muerte de John Bonham. Es un álbum obligado para cumplir contrato con la discográfica y que contiene temas descartados de discos anteriores.
1983
Tom Evans, guitarrista y cantante de Badfinger, se suicida, a los 36 años de edad, ahorcándose de un sauce en el jardín de la parte trasera de su vivienda. La familia dijo que el cantante y compositor nunca se recuperó de la pérdida del suicidio de su compañero de grupo Pete Ham.
1984
Kinks publican Word of Mouth. Un disco que muestra el debacle creativo de la banda que se acerca, en esta ocasión, al hard rock.
1990
Despojan a Milli Vanilli del Grammy conseguido en 1989.
1983
Tina Turner hace su primera aparición en las listas tras diez años, con su versión de Al Green, “Let’s stay together”.
1994
David Crosby sale airoso de una operación de trasplante de hígado en Dumont-UCLA, en Los Ángeles. El hígado de Crosby estaba deteriorado por el exceso de consumo de alcohol y drogas, además de hepatitis C.
1995
El cantante y compositor inglés, y fundador de Lindisfarne, Alan Hull, muere de un infarto al corazón a la edad de 50 años.
2002
Un año después de su muerte, se publica Brainwashed, de George Harrison, un álbum en el que el ex Beatle estaba trabajando cuando sucumbió a su enfermedad. Fue terminado por su hijo Dhani y su amigo Jeff Lynne.
2002
Brian May es nombrado doctor honorario por la Universidad de Hertfordshire.
2003
Greg Ridley, bajista, muere de neumonía en Alicante, España. Había sido miembro de VIP’s, en la época de Keith Emerson, Spooky Tooth y Humble Pie. Además formó Strange Brew con Clem Clempson y Cozy Powell.
2005
Gary Glitter fue arrestado en Vietnam tras ser detenido en el aeropuerto de Ho Chi Minh cuando intentaba embarcar en un avión con destino a Bangkok. La policía dijo que Glitter fue retenido bajo sospecha de cometer actos lascivos con dos chicas menores de 18 años.
2007
Se publica el DVD de Barón Rojo, Desde Barón a Bilbao.
2012
Se edita Live at Hull 1970 de los Who, que testimonia la noche siguiente a la de la grabación del Live at Leeds.
2012
Se edita la caja The Complete Early Years de Mötorhead.
2012
Se publica el álbum Celebration Day, de Led Zeppelin, en CD, DVD y Blu-ray.

NACIMIENTOS

1937
Ray Collins, vocalista de Frank Zappa.
1942
Moris (Mauricio Birabent) en Buenos Aires. Primero grabó con los Beatniks en Argentina y en 1976 se estableció en España. A finales de los ochenta regresaría a Argentina. Es considerado uno de los padres del rock en español.
1943
Fred Lipsius, pianista y saxofonista de Blood Sweat & Tears hasta 1972. Luego se dedicaría a una carrera en solitario en clave de jazz y colaboró con artistas como Thelonious Monk, Cannonball, Adderely, Zoot Sims o Eddie Gómez.
1945
Andrew McCulloch, batería de Fields, Greenslade, Manfred Mann, Anthony Phillips, Crazy World of Arthur Brown y King Crimson.
1957
Ofra Haza, una de las cantantes más populares de Israel. Murió de sida el 23 de febrero de 2000.
1960
Matt Sorum, batería de The Cult y Guns N’Roses.
1970
Juanita Parra, batería y percusionista de Los Jaivas.
1970
Justin Chancellor de Tool.