viernes, noviembre 01, 2013

HACE CUARENTA AÑOS GENESIS PUBLICARON SELLING ENGLAND BY THE POUND



El 12 de octubre de 1973 se publicó Selling England by the Pound, grabado con anterioridad en agosto, con la formación de Peter Gabriel, voz, flauta, pandereta y bombo, Steve Hackett, guitarras acústicas y eléctricas, Mike Rutherford, bajo, guitarra acústica y pedalera de bajos, Phil Collins, batería y coros, y Tony Banks, sintetizadores, melotrón M400, piano y órgano Hammond. El disco se publicó a través de Charisma Records en Europa y Atlantic Records en los Estados Unidos. Fue el siguiente tras Foxtrot y supuso el mayor éxito comercial del grupo hasta la fecha, alcanzando el tercer puesto de las listas del Reino Unido, donde permaneció, en distintas posiciones, durante 21 semanas.
La portada del disco es de Betty Swanwick y se titula El Sueño (The Dream). En el cuadro original no aparecía la cortadora de césped, pero el grupo hizo que Swanwick lo añadiera posteriormente puesto que hacía alusión al tema “I know what I like”.
Entre octubre de 1972 y octubre de 1973 el grupo publicó tres álbumes: Foxtrot, Live y Selling England by the Pound. El hecho es que Genesis, tras la publicación de Foxtrot se había quedado sin ideas y la publicación de un nuevo trabajo se dilataba bastante para lo que era habitual a principios de los setenta. Tony Stratton-Smith decidió cubrir el espacio entre un álbum y otro con la publicación del directo Live.
La creatividad parecía haber desaparecido, cuando Steve Hackett se afanó en un trabajo monumental independiente sin tener en cuenta estructuras completas y experimentando con melodías. Una de esas melodías, que tocaba una y otra vez sin parar en las pruebas de sonido, se convertiría en la base de “I know what I like”. Steve Hackett estaba muy involucrado en el proceso de composición, en parte porque le permitía aislarse de sus problemas matrimoniales.
Por otro lado, Phil Collins se sentía frustrado porque parecía que todo el enorme esfuerzo y trabajo de la banda no daba los frutos que merecía. Mike Rutherford y Tony Stratton-Smith admitieron más tarde que tuvieron miedo de que Phil abandonara la formación por ese motivo ya que el batería se involucró, eso sí, brevemente,  con una banda llamada Zox and the Radar Boys, en la que también estaba el fundador de Yes, Peter Banks. Las tensiones crecían en el seno de la banda y se formaron dos facciones: Steve y Phil se encontraban, a menudo, arrinconados por los otros tres miembros del grupo.
Finalmente el disco se compuso en seis semanas con temas que ya habían finalizado antes de la grabación, “Firth of Fith” de Tony Banks, pero también con la unión de ideas que los distintos miembros habían desarrollado: “Dancing with the moonlit Knight” estaba basada en varias piezas de Peter Gabriel al piano y en melodías trabajadas por Hackett. Además, algunos de los temas se desarrollaron en jam sessions como la parte instrumental de “The cinema show”, compuesta íntegramente por Mike, Tony y Phil. La intención del grupo era la de no copiar esquemas anteriores por lo que la idea de unir “Dancing with the moonlit Knight” y “The cinema show” se descartó desde un principio para evitar comparaciones con “Supper’s ready”.
El título del disco fue tomado del programa del partido laborista de aquel entonces, que describe el tema principal del álbum: la decadencia de la cultura tradicional británica y la crisis de su clase media. “I know what I like” se convirtió en el sencillo más popular del grupo hasta entonces, alcanzando el puesto 21 de la lista británica de ventas, pero aún así el grupo declinó la invitación de actuar en el legendario programa televisivo Top of the Pops, donde se emitían actuaciones de los grupos originales y sus éxitos del momento. Charisma mostró su descontento, pero la arrogancia de un grupo joven fue la que se impuso, tal y como recuerdan a menudo los miembros de Genesis.

“Dancing with the moonlit Knight”
El tema tiene unas letras irónicas que hacen referencia a la Inglaterra contemporánea y la melodía del tema se repite de distinta manera al final de “The cinema show” y en “Aisle of Plenty”. El motivo se repite con los mismos acordes pero en un orden alternativo. El verso '...paper late! Cried a voice in the crowd…' inspiró el tema de 1982 “Paperlate”.
En una entrevista con Radio.com, Steve Hackett explicó que el verso '...chewing through your wimpy dreams...', en realidad, pretendía ser una referencia a la influencia de las empresas en crecimiento: “Wimpy es un sitio de comida rápica en el Reino Unido, como McDonalds. Era la sensación de que la vieja Inglaterra estaba siendo apoderada. La tienda de la esquina sucumbía ante las multinacionales.”
“I know what I like (in your wardrobe)”
El primer éxito de la banda hace referencia a un joven empleado como encargado del mantenimiento de una pista de deporte, que dice que no quiere crecer y hacer grandes cosas, ya que es feliz con manejar una cortadora de césped. El tema se inspiró en el sonido psicodélico de los Beatles, con la utilización de percusión manual  y la inclusión de un sitar eléctrico. Banks utilizó una nota baja del melotrón al principio y al final del tema imitando el sonido de una cortadora de césped. Este efecto fue descubierto por Peter Gabriel mientras Banks estaba en el baño.
“Firth of Fifth”
El título proviene de un juego de palabras que hace referencia al estuario del río Forth en Escocia, comúnmente conocido como Firth of Forth. El comienzo del tema tiene un estilo clásico con la presencia del piano y los ritmos que se desarrollan son muy complejos, alternando compases de 13/16 y 15/16 que conviven con otros de 2/4. Desde el otoño de 1973 en adelante, la sección de piano se omitió en los directos, ya que Banks, que se considera el autor del tema aunque fue firmado por todo el conjunto, sentía que no podía hacer justicia al tema con la utilización del piano eléctrico RMI que llevaba en los directos en vez de un auténtico piano ya que el RMI no lleva teclas sensibles al tacto.
El tema contiene uno de los más inmensos trabajos de Hackett a la guitarra, quien al no ser uno de los fundadores del grupo, tenía que luchar por incluir sus solos, ya que o Banks o Gabriel en la flauta asumían ese papel protagonista la mayor parte de las veces. No obstante pudo incluir su maravilloso solo: “No fue difícil porque era muy melódico y la banda pronto se encariñó con él.”
“More fool me”
Este es uno de los dos temas cantados en su totalidad por Phil Collins en Genesis. El primero fue “For absent friends” en el álbum Nursery Cryme de 1971. El tema es el más sencillo del disco ya que sólo incluye guitarra acústica y voz. Fue compuesto por Phil Collins y Mike Rutherford en las escaleras de acceso a los estudios Island.
“The battle of Epping Forest”
Se inspiró en un enfrentamiento entre bandas de la época que tuvieron lugar en un bosque en las afueras de Londres. Es un tema muy adecuado para las posibilidades vocales de Gabriel, quien adopta distintas tesituras para los distintos personajes que aparecen en el relato lírico. La banda afirmó en su día que, aunque el tema tenía un montón de buenas ideas, tenía demasiada letra que no encajaba bien con la música desarrollada.
“After the ordeal”
Hubo mucha controversia en incluir o no este tema en el disco. Ni Tony ni Peter querían este instrumental de Steve en el álbum. Todo se resolvió cuando Gabriel quiso eliminar también la parte instrumental de “The cinema show” y para salvarlo, Tony, entonces, se puso del lado de la composición de Hackett.
“The cinema show”
Las letras, escritas por Banks y Rutherford, se basaron en el poema The Waste Land (La Tierra Baldía) de T. S. Eliot y se refieren a Romeo y Julieta, en referencia a los personajes de Shakespeare, que se están preparando para su cita en una sala de cine. Romeo tiene esperanza en un final sexual con Julieta y aparece la referencia al personaje de la mitología griega Tiresias, cuya vida relató el poeta Ovidio, quien escribió la biografía de este personaje que vivió como hombre y como mujer, desarrollando el mensaje de que las mujeres obtienen más placer en las relaciones sexuales que los hombres. Según cuenta Tony Banks en el libro The Evolution of a Rock Band, de Armando Gallo, “la idea de Romeo y Julieta, en realidad, fue de Peter. Yo pensaba que debía ser más impersonal como simplemente utilizar a un joven oficinista o algo parecido, y no estaba demasiado seguro de comenzar la canción con eso.”
“Aisle of plenty”
El tema más corto y el final del disco a modo de libro, una técnica que se popularizó en discos de grupos como The Carpenters, Offering y A Song for You, King Crimson, In the Wake of Poseidon, o Simon & Garfunkel, Bookends, álbum del que se toma el nombre de esta técnica. La línea acústica que abre el tema se repite varias veces al final de “The cinema show”, creando así una conexión entre ambas composiciones. El tema está salpicado por juegos de palabras en las que se incluyen nombres de tiendas y, posiblemente, todo esto esté tomado de la lista de la compra en tiendas de ultramarinos de Peter Gabriel en aquellos días.
Como curiosidad, el tema termina con el verso ‘son huevos revueltos.’ En su anterior álbum, Foxtrot, hay una pregunta sin respuesta en el tema “Supper’s ready”: ‘¿Cuál es la cena?’ ‘Son huevos revueltos’, se responde al final de este álbum.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/
http://ultimateclassicrock.com/
http://wncx.cbslocal.com/
http://radio.com
http://starling.rinet.ru/
http://www.genesis-news.com/  
http://cositasbuenas-javi.blogspot.com.es/