jueves, febrero 28, 2013

LE PORTE NON APERTE: GOLEM

LE PORTE NON APERTE: GOLEM  (2013, Ma.Ra.Cash)

  1. Preludio al sogno
  2. Il re del niente
  3. La città delle terrazze
  4. Binario
  5. Il vicolo dei miracoli
  6. Rigattiere dei sogni ingranti
  7. Nemesi
  8. Oceano-Nel canto della sirena
  9. Giardini di Sabbia
  10. a) Animale del deserto pt. 1
  11. b) La rivolta Della tartaruga Elsie
  12. c) Animale del deserto pt. 2
  13. Imprevedibilità

Sandro Parrinello: voz

Filippo Mattioli: órgano, sintetizadores

Jacopo Fallai: guitarras

Marco Brenzini: flauta

Giulio Sieni: batería

Daniele Cancellara: bajo
5/5
   
Si cuando escuchas este disco por primera vez nadie te dice de cuándo es este disco, lo primero que piensas es que te habías estado perdiendo durante más de cuarenta años una obra maestra del rock progresivo italiano de un grupo llamado Le Porte non Aperte. Pero bueno, no sigas buceando por ningún lado, porque este Golem es una producción de recientísima hornada. Una producción descaradamente envejecida para que suene como los gloriosos vinilos del progresivo italiano de los setenta. Si, además, te cuento que se trata de un álbum conceptual y no sientes curiosidad, te vas a perder a uno de los iconos del siglo XXI, porque estos músicos publican este trabajo sabiendo muy bien qué es lo que quieren.
Golem es un excelso trabajo donde todo está cuidado hasta el último detalle. Esos sonidos analógicos de los teclados, esas rugosas guitarras, una base rítmica poderosa, contundente y muy eficaz, todo aderezado con una voz en italiano, con algún guiño al español, llena de sentimiento y de poesía en sus letras. Con un excelente y trabajado argumento lírico, la historia se va desarrollando paulatinamente con un hilo argumental ingenioso, en el que tras un trasunto, digamos, de cuento infantil clásico –ni más ni menos que una marioneta, que novela la narración-, el dinamismo temático va derivando y profundizando en posturas casi filosóficas de relevancia actual y verosímil.
Ya digo que todo esta cuidadosamente pensado para penetrar en nuestros sentidos de muchísimas formas y es que Le Porte non Aperte es un grupo maestro a la hora de hacer música. Extensos desarrollos instrumentales, fundamentales rupturas de ritmo, una sabia distribución de momentos melódicos y arranques pasionales… Un ejercicio musical solamente al alcance de los  genios y éstos lo hacen con tanta naturalidad que la emoción que llegan a transmitir puede conseguir que te sobrecojas.
Me sería difícil hablar de los temas porque todos ellos, conjuntamente, conforman una base tan sólida que si alguno de ellos faltara, la obra se quedaría incompleta. Este colectivo de la Toscana parece que ha detenido el tiempo y es de agradecer que volvamos a recrearnos en movimientos sinfónicos, con excelsos momentos a los teclados suavizados por flautas traveseras y hábilmente dirigidos por guitarras tocadas con gran sentimiento y no menos técnica.
Influencias muchas, estos músicos han absorbido lo mejor del rock progresivo patrio y las referencias en cuanto a la música son muchas y variadas, acercándose a posturas musicales de tipo Il Balletto di Bronzo o a oscuros mantos sonoros de referencia a Biglietto per l’Inferno, pero también profundo sabor mediterráneo y fresco e íntimo en un estilo depurado que proviene de Delirium o, más intensamente, de Banco del Mutuo Soccorso. Una música que sale de su alma y que es cantada con una confianza y un descaro propio de un veterano en estas lides y que me lleva a reconocer a un Demetrio Stratos en su plenitud más intelectualmente desbocada.
En las múltiples veces que lo he escuchado me parece imposible que este sea el debut de estos artesanos de la música, la política y la literatura. Sin duda estamos ante uno de los grandes del género que aparecen muy de vez en cuando, y no me refiero al progresivo italiano, tan característico en su forma y fondo, sino del rock sinfónico elaborado de carácter mundial. Con ellos la música estará salvaguardada hasta el final de los días, por su honestidad, sus planteamientos y las ganas y el sentimiento que destilan en cada nota de este grandísimo trabajo. Imprescindibles.

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. SAMMAL: SAMMAL



Sammal: Sammal

País: Finlandia
Género: rock retroprogresivo , psicodelia
Sello: Svart Records
Fecha de publicación: 18 de enero de 2013

Temas:
  1. Puolikuu
  2. Esox Lucius
  3. Jäniksen vuoksi
  4. Kaikki Kortit
  5. Näennäiskäännännäinen
  6. Lehtipuiden alle
  7. Jokainen pysyköön uskossaan
  8. Veneenrakentaja
  9. Kylmää usvaa
 Formación:
Janu: voz y percusión
Jura: guitarras, bajo y mellotrón
Tuomas: batería
Lasse I: bajo
Juhani: órgano Hammond, piano, teclados y guitarra

Sammal captura el ambiente nostálgico, frío y melancólico de las tierras del norte de Europa, con una música bella que nos retrotrae al progresivo de los setenta con una producción que da como resultado un sentimiento que se evoca a través del sonido que nos muestra la banda. Cantado en idioma materno, de inescrutable significado para mí, revela una pasión arcana que nace de lo primitivo, de la naturaleza y se desarrolla en lánguidos temas que revelan una enorme herencia musical. Aquí escucharemos a partes iguales a Doors, Jimi Hendrix, Birth Control o Pink Floyd, lo cual habla de las ricas texturas de la música de este enigmático grupo.
Un rock progresivo de factura clásica con instrumentos analógicos y guitarras hirientes, electrizadas hasta la pasión, desarrollando una música con ritmos primigenios que denotan casi, casi un ritual. Quizá suene raro pero los finlandeses hacen un progresivo moderno de antigua factura, lo que hace de su música un interesantísimo producto para el seguidor de los grupos clásicos de los setenta. Emotivos, evocativos y misteriosos. Impresionantes en el amplio sentido de la palabra.




STEVE HACKETT PUBLICA NUEVO VÍDEO DE GENESIS REVISITED II: “ENTANGLED”



El tercer tema del segundo disco de Genesis Revisited II es el nuevo vídeo que Steve Hackett ha escogido para seguir con la promoción de su último trabajo y su gira. La voz corre a cargo de Jakko jakszyk y las armonías vocales son de Amanda Lehmann. Hackett ha dicho que está encantado con la reacción tan positiva que ha tenido el disco, lo cual le permitirá extender su gira inglesa con nuevas fechas en mayo y octubre: “Las ventas han ido realmente bien y tanto lo promotores como mis seguidores me han pedido fechas adicionales a la gira. Estoy abrumado con la respuesta tan positiva y estaré encantado de hacer más conciertos. Habrá cambios entre las dos giras, pero en ambas habrá toneladas de material clásico, incluyendo “Supper’s Reddy”, “Dancing with the moonlit Knight” y “Musical Box”.




Steve Hackett - Entangled on MUZU.TV.

DISCO DEBUT DE TIMO TOLKII'S AVALON



Timo Tolkki’s Avalon es el nuevo proyecto surgido de la mente del guitarrista finlandés Timo Tolkki, que editará su álbum debut en formato de ópera metálica el próximo 17 de mayo de la mano de Frontiers Records. The Land of New Hope es el nombre del disco.
Tolkki ha contado para la grabación del disco con un buen número de invitados, entre los que podemos citar a Michael Kiske, Sharon den Adel (Within Temptation), Elize Ryd (Amaranthe), Russel Allen (Symphony X, Adrenaline Mob), Rob Rock (Driver, Impelliteri, M.A.R.S.), Tony Kakko (Sonata Arctica), Jens Johansson (Stratovarius), Derek Sherinian (Black Country Communion, Dream Theater) y Alex Holzwarth (Rhapsody of Fire).



EL BATERÍA DE SYMPHONY X SUFRE UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA



Jason Rullo fue ingresado en un hospital la semana pasada por un fallo cardíaco. Ha pasado siente días ingresado hasta que ha recibido el alta y se espera una completa recuperación. Ha comenzado un programa de rehabilitación y le han dicho que su recuperación costará un mínimo de 3 a 6 meses de cuidados médicos.
A este respecto, el propio Jason, ha comunicado que: “Me gustaría decir que estoy contento de poder regresar a casa con mi familia después de esta nefasta semana. Pasamos unos días muy malos, pero, afortunadamente, lo peor ya ha pasado. Los médicos dicen que creen que me podré recuperar totalmente, así que espero estar al cien por cien aunque me cueste un tiempo. Iré a rehabilitación cardíaca así que permaneceré monitorizado mientras recupero la forma, con el objetivo de volver a tocar la batería como siempre he hecho, si no es mejor. Gracias a mis amigos y familia por su apoyo, y a los seguidores, os quiero.”

EFEMÉRIDES 28 FEBRERO



TAL DÍA COMO HOY

380
En Zaragoza, un concilio condena, por primera vez, el priscilianismo.
1964
The Yarbirds tocan en el Rhythm and Blues Festival en el Town Hall de Birmingham, Inglaterra.
1967
Los Beatles graban en los estudios de Abbey Road, “Lucy in the Sky with Diamonds”.
1967
Pink Floyd firman con EMI Records un adelanto de 5.000 £.
1969
Se publica el álbum Goodbye de Cream.
1970
Anunciados como David Bowie’s New Electric Band, el grupo de Bowie, que aún no tiene nombre consolidado, actúa en el Basildon Arts Center Lab de Exxex, Inglaterra. También tocaron High Tide, Overson e Iron Butterfly.
1970
Led Zeppelin toca un concierto en Copenhague bajo el pseudónimo de The Nobs, puesto que Eva von Zeppelin, una familiar del diseñador de la famosa nave, amenazara con demandarlos si el nombre de la familia es utilizado en Dinamarca.
1974
Bobby Bloom, cantautor americano, se disparó en la cabeza en su apartamento de Hollywood a los 28 años de edad.
1977
Un asistente al concierto trata de estrangular con una cuerda a Ray Charles en plena actuación.
1982
Scott Gorham, guitarrista de Thin Lizzy, se derrumba en un concierto por causas de su síndrome de abstinencia por heroína.
1985
David Byron, cantante de Uriah Heep, muere de un ataque epiléptico complicado con una enfermedad hepática a la edad de 38 años.
1986
Wham anuncian su separación. Fue el comienzo de la carrera en solitario de George Michael.
2005
Muere Chris Curtis, batería y cantante de The Searchers. Tras dejar la banda en 1966, se trasladó a Londres donde fundó junto al órganista Jon Lord el grupo Roundabout, que más tarde, sin Curtis y con la incorporación de Ritchie Blackmore, se convertiría en Deep Purple.
2007
Se concede una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente en el 6901 Hollywood Blvd., a los Doors.
2008
Muere Mike Smith, cantante y teclista de The Dave Clark Five, a los sesenta y cuatro años de edad, en Buckinghamshire, Inglaterra, a consecuencia de una neumonía.

NACIMIENTOS

1155
Enrique el Joven, duque de Normandía y conde de Anjou. Murió en 1183.
1940
Joe South (Joe Souter), cantautor de pop y rock en los sesenta y setenta. Participó en álbumes de Aretha Franklin, Wilson Pickett, Bob Dylan o Simon & Garfunkel y compuso para otros grupos, como Deep Purple. Murió el 5 de septiembre de 2012.
1942
Brian Jones, guitarra rítmica en los Rolling Stones desde 1962 hasta el 8 de junio de 1969. El grupo se organizó, en un principio, alrededor suyo, por lo que él lo consideraba ‘su’ banda, pero pronto Keith Richards y Mick Jagger se hicieron con las riendas, haciéndose cargo, además, de la composición de los temas. El carácter extraño y díscolo de Jones acabó pasándole factura y, poco a poco, se alejó de sus compañeros de grupo, a lo que se sumó la ruptura sentimental con Anita Pallenber, que lo abandonó por Richards, algo que Jones nunca pudo superar. Murió ahogado en su piscina el 3 de julio.
1948
Geoff Nicholls, teclista de Black Sabbath, Tony Martin y Quartz.
1957
Cindy  Wilson, cantante de B-52’s.
1957
Ian Stanley, teclista de Tears for Fears.
1957
Phil Gould, batería de Level 42.
1957
Paul Delph, cantante, productor e ingeniero de sonido, que trabajó, entre otros, con Bryan Adams, Donna Summer, gino Vannelli, Roberta Flack y Jon Anderson.

miércoles, febrero 27, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA ZETA: D



La D es de Dream Theater, sin duda, una de las agrupaciones de metal progresivo de mayor éxito mundial, que en sus principios sonaban como una especie de cruce entre Metallica y Rush, pero que con el transcurso de los años ha evolucionado a un sonido progresivo cada vez mayor. No es habitual que una banda progresiva actual tenga tantos éxitos en las listas de ventas, hayan pertenecido a  un sello mayor como Atlantic y, en la actualidad, con los indies Roadrunner.
Pero la letra D no tendría sentido sin el Dark Side of the Moon, el legendario sexto álbum que Pink Floyd publicó en 1973 y que lanzó a la banda al estrellato mundial sin concesiones. Un tratado conceptual sobre la vida, la muerte y la fragilidad mental (quizá en un primer guiño a la figura de su fundador Syd Barrett, que se enfatizaría más en el siguiente Wish You Were Here), que pasó más de dos años consecutivos en el Billboard.
Pero este espacio no puede dejar de rendir tributo a Deep Purple, unos pioneros del heavy que coqueteaban a menudo con posturas más propias del rock progresivo, ni con todos esos grupos progresivos italianos como Delirium, Deus Ex Machina, los irreverentes Devil Doll, los maestros de la fusión Dedalus, los tullianos y blueseros Dalton, los poperos Dik Dik que se atrevieron con una Suite per una Donna Assolutamente Relativa o los elegantes Duello Madre.
Tampoco, pese a dejar muchos fuera, quiero terminar sin dejar de citar a los Decamps al frente de uno de los grupos icónicos del progresivo francés, Ange.

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. FACTORY OF DREAMS: SOME KIND OF POETIC DESTRUCTION



Factory of Dreams: Some Kind of Poetic Destruction

País: Portugal
Género: metal progresivo
Sello: TheRecordLabel
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2013

Temas:
  1. Prelude
  2. Strange rounds
  3. Escaping the nightmare
  4. Angel tears
  5. Seashore dreams
  6. Dark Seaton
  7. Sound war
  8. Hope garden
  9. Traveling
  10. The neutron star
  11. Join us into sound
  12. Playing the universe
  13. Seashore dreams (versión en vídeo) 
Formación:
Hugo Flores: voz y todos instrumentos
Jessica Lehto: voz
Invitados:
Magali Luyten (Beautiful Sin, Ayreon, Epysode): voz
Raquel Schüler (Hydria): voz
Lyris Hung (HUNG): violin
Chris Brown (Ghost Circus, Roswell Six): guitarra
Tadashi Goto: teclados
Shawn Gordon (Psychic for Radio): teclados

Factory of Dreams publica un disco conceptual de temática de ciencia ficción que narra las vicisitudes de Kyra, un personaje misterioso que tiene las claves de nuestro destino. La música es un viaje épico por el espacio que desarrolla las ideas expuestas con anterioridad en su álbum Melotronical. Una música directa y muy poderosa con gran voz lírica que se va desarrollando a través de 70 minutos de música con pasajes progresivos y metálicos instrumentales, muy del gusto de las ópera rock de Ayreon, con sonidos grandilocuentes y decisivos muy cercanos a propuestas sinfónico metaleras de estructura clásica y orquestal. Elementos ambientales, continuos cambios de ritmo, excelentes melodías y poderosos pasajes de metal progresivos definen la música de la banda de Hugo Flores. Para amantes del género.



RENAISSANCE ANUNCIA LAS FECHAS DE LA GIRA DE ESTE AÑO



Renaissance vuelve a los escenarios tras la trágica muerte de su principal compositor y guitarrista Michael Dunford el pasado 20 de noviembre. Su cantante y letrista, Annie Haslam liderará a estos revitalizados Renaissance que afrontan el futuro con sus más de cuarenta años de reconocimientos a nivel mundial. Los conciertos se han programado para mezclar un repertorio de sus álbumes clásicos así como la presentación de su nuevo trabajo, Grandine il Vento. Como todos sabéis a través de estas páginas, el guitarrista y cantante Ryche Chlanda (Nektar, Fireballet) será quien sustituya a Dunford.
La formación actual de Renaissance cuenta, además de Annie Haslam, con la participación del teclista Rave Tesar y el bajista y cantante David J. Keyes, que son ya veteranos músicos que participaron en anteriores formaciones de Renaissance y en los trabajos en solitario de Haslam. El teclista y cantante Jason Hart ha grabado y tocado con Rufus Wainwright, Duncan Sheik, Anthony and the Johnsosn y Keren Ann entre otros y el batería Frank Pagano ha trabajado con artistas tan dispares como Bruce Springsteen y Smashing Pumpkins. Ryche Chlanda completa la alineación del grupo.

Fechas (todas en abril):
10-The Infinity Music Hall, Norfolk, CT
12-World Cafe, Queen Wilmington, DE
13-Strand Theater, Lakewood, NJ
14-Levoy Theatre, Millville, NJ
17-Center for the Performing Arts, The Egg, Albany, NY
19-Tupelo Music Hall, Londonderry, NH
20-Tupelo Music Hall, White River Junction, VT
21-Newton Theatre, Newton, NY
23-The Variety Playhouse, Atlanta, GA
25-Palladium Theater, St. Petersburg, FL
26-Plaza Theatre, Orlando, FL
28-Amaturo Theater, Ft. Lauderdale

EFEMÉRIDES 27 FEBRERO



TAL DÍA COMO HOY

1560
El duque de Chatelherault, actuando como gobernador de Escocia, y en el marco de la reforma escocesa, firma el tratado de Berwick con los ingleses, para actuar conjuntamente en la expulsión de los franceses de Escocia.
1955
Por vez primera, el sencillo de vinilo de 45 revoluciones por minuto comienza a superar al, hasta entonces, estándar de 78.
1959
Jerry Lee Lewis tiene su primer hijo con Myra Gale Brown, Steve Allen Lewis. Trágicamene, se ahogaría tres años más tarde en la piscina de Lewis.
1967
Pink Floyd terminan de grabar “Arnold Layne” con el productor Joe Boyd en los estudios EMI.
1969
Organizado por el Imperial Collegue, esa noche tocan en el Royal Albert Hall, Free, Joe Cocker, Spooky Tooth, Bonzo Dog Band y Smile (Brian May, Roger Taylor y Tim Staffell).
1970
La policía de Oklahoma multa a Jefferson Airplane con 1.000 $ por utilizar un ‘lenguaje inapropiado’ en el escenario durante el concierto.
1970
Elvis Presley toca su primer concierto en un estadio. Fue por la tarde en el Livestock Show Astrodome de Texas, en un día laborable por lo que hubo poca asistencia y el escenario giratorio no le satisface. El concierto de la noche fue todo lo contrario y el estadio se llena en su totalidad.
1972
Led Zeppelin tocan en el Sydney Showgrounds de Sydney, Australia.
1973
EMI presenta ante la prensa The Dark Side of the Moon en el London Planetarium. Tan sólo Richard Wright asistió al evento, puesto que el resto de la banda rehusó hacerlo en protesta por lo que consideraban un sistema de sonido inferior traído por EMI.
1976
Deep Purple tocan en el Long Beach Arena, California. El concierto se grabaría y se publicaría en julio de 1995 como King Biscuit Flower Hour Presents: Deep Purple in Concert.
1984
Se publica The Works de Queen, que permanecería en las listas inglesas durante 93 semanas.
2008
Muere ahogado el guitarrista de jazz Zachary Breaux a los 37 años de edad, al intentar salvar a una mujer que era arrastrada por la corriente en Miami.

NACIMIENTOS

272
Constantino I el Grande, emperador romano. Murió en 337.
1923
Dexter Gordon, saxofonista de jazz, impulsor del bebop en evolución al hard bop.
1946
Nippy Noya, percusionista y compositor que ha colaborado con Peter Herbolzheimer, John McLaughlin, Jan Akkerman, Earh and Fire, Stan Getz o Dick Morrissey.
1948
Eddie Gray, guitarrista de Tommy James and the Shondells con quienes llegaría al número uno en Estados Unidos por el sencillo “Hanky Panky” y en 1968 con “Mony mony2.
1950
Robert ‘Bobby’ Balderrama, guitarrista de Question Mark & the Mysterians.
1951
Steve Harley, cantante de Cockkey Rebel. También tiene carrera en solitario y es presentador de radio.
1954
Neal Schon, guitarrista de Journey. También ha trabajado con Santana.
1955
Peter Christopheson, director de video, diseñador, músico y miembro fundador de la compañía Hipgnosis.
1957
Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden de 1980 a 1990 y desde 1999 a la actualidad. Durante el hiato temporal fundó el grupo ASAP y Psycho Motel.
1960
Johnny Van Zant, cantante de Lynyrd Skynyrd desde 1987. Hermano menor de Ronnie y Donnie Van Zant.

martes, febrero 26, 2013

DYNAMO BLISS: POPLAR MUSIC

DYNAMO BLISS: POPLAR MUSIC (2013, AUTOPRODUCIDO)

  1. Intro: See the rain
  2. Can you hear the sound
  3. And forever
  4. Over the Rolling Hills
  5. Blue halos
  6. Savage minds
  7. Panic in their eyes
  8. Running out of mind
  9. Been ostracized
  10. In the country
Mikael Sandström: guitarras acústicas y eléctricas, banjo, acordeón, pedal steel
Stefan Olofsson: voz, teclados, cítara, guitarra, bajo, percusión
Peter Olofsson: batería
5/5

Puedo decir sin ningún tipo de rubor que hacía años que no escuchaba un disco que me resultara tan agradable. Y es que las producciones independientes están dando unos resultados fuera de lo común. Buena prueba de ello es este trabajo de los suecos Dynamo Bliss, un trío del frío norte europeo que nos ofrece un segundo trabajo lleno de calidad y calidez a partes iguales.
Este disco es el resultado de una extensa sesión de grabación en la que se derivan dos proyectos bien distintos: por una parte este trabajo que nos ocupa y un segundo que saldrá próximamente de acento más progresivo, más cercano al power prog de un trío clásico. De momento nos han dejado este pequeño tesoro lleno de joyas preciosas, con una música fresca, aunque de complejos acordes, directa y de bellísima factura. Un artefacto más orientado a las canciones en una especie de rendición a aquel sophisto rock que reinó de la mano de Supertramp, Alan Parsons, Ambrosia, ELO o Barclay James Harvest, en la década de los setenta. Son unos Beatles haciendo rock sinfónico.
Con una instrumentación sencilla y basada totalmente en melodías, en muchos de los casos, plena, descarada y concienzudamente pegadizas, Dynamo Bliss desarrolla un pop progresivo de altísima calidad, tocado con la maestría de quien domina los instrumentos y las ideas compositivas.
Con una introducción anecdótica que sirve de excusa para sumergirnos en esta colección de temas, buceamos entre composiciones que recuerdan poderosamente a los chicos de Jeff Lynne o la Barclay James Harvest en sus buenos días. Y no sólo por las estructuras formales de los temas, sino por la instrumentación que parece sacada de una producción de la década de oro del rock progresivo. Sonidos que se enriquecen por la incorporación de elementos no muy habituales en esto del rock progresivo, tales como el banjo o la cítara. Temas como “And forever”, “Blue halo” o “Can you hear” parecen sacados de una sesión inédita de la ELO cantada por cualquiera de los dos cantantes de la BJH. Una pura delicia para los oídos. Y es que no todo van a ser complejidades y estructuras que quiebran sus ritmos en mil fases. Aquí lo que hay son temas directos que salen del corazón y que desean salir al aire para ser escuchados… y gozados. Ecos de Supertramp en “Savage minds”, medios tiempos de estructura folk en “Panic in their eyes”, para regresar a unas suaves psicodelias en “Running out of mind”, nos van llevando por este río dulce y exquisito que es Poplar Music, un trabajo que se hace muy difícil de dejar de escuchar una y otra vez, por la música que contiene, y que termina en la delicada “In the country”, una pieza relajada con una voz seductora que te enamora desde el principio.
Dynamo Bliss hacen una música intemporal que se expande en el universo para situarse en el templo de los grandes. Hay que tener valor, y mucho, para, desde una producción independiente, atreverse con un género tan difícil. No sé si habrá mucha gente que consiga alguna vez tener este disco, pero os aseguro que para mí es, desde el primer momento que lo escuché, uno de los tesoros más preciados de mi discoteca progresiva.

 

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. COMPUTERCHEMIST: SIGNATURES I & II




Computerchemist: Signatures I and II

País: Hungría
Género: Krautrock
Fecha de publicación: 6 de enero de 2013

Temas:
Signatures I
  1. Caterpillar pirouette
  2. Dobdub
  3. Zsotmatic 10
  4. Corporatosaur
  5. Six phase mains
  6. Convection of the 9
  7. Broken daliuette
  8. Landform 2012 (tema extra) 
Signatures II
  1. Strangeness in 13
  2. Goodbye, Moszkva tér
  3. Floor zero
  4. Commution
  5. Forgotten memory
  6. Smeem
  7. The needs of the many
  8. Bongo in 4 (tema extra)
Formación:
Dave Pearson: teclados, programación de secuenciadores, bajo y guitarras
Zsolt Galánti: batería

Esta nueva doble entrega del multiinstumentista Dave Pearson, más conocido como Computerchemist, nos ofrece otra poderosa muestra de la inteligente combinación que el artista húngaro sabe regalarnos en forma de krautrock aderezado con elementos del rock progresivo en su momento más álgido. La música de Dave ha sido encuadrada dentro de la escuela berlinesa, que tenía cierta tendencia al rock progresivo y mucho más aún al jazz rock y su música se enmarca, precisamente, en esa combinación de estilos electrónicos, fuertemente influenciados por Tangerine Dream o Klaus Schulze, y sonidos progresivos muy cercanos a Pink Floyd, sobre todo por la utilización de la guitarra en un estilo parejo a David Gilmour.
Para esta ocasión se ha acompañado del batería Zsolt Galántai, antiguo miembro de los metaleros Ossian, en una especie de experimento en el que la música gira en torno a las evoluciones de los elementos percusivos de Zsolt. El resultado es una música de exquisito sabor electrónico con enormes pasajes a los teclados, creando colchones ambientales más propios de los setenta que de la actualidad. Desarrollos extensos y delicados, llenos de inteligencia sonora donde los sueños se recorren a través de inefables efectos sónicos que surgen de unos admirables teclados, tocados con maestría, que crean ambientes cuasi oníricos, donde la presencia de lánguidas guitarras progresivas dan una profundidad a su música fuera de lo común. Una exquisita producción instrumental donde está garantizada la imaginación, tanto del compositor, como de los ejecutores de estas dos obras maestras, como la del oyente, que viajará por recordados mundos nostálgicos de los setenta desde una perspectiva actual. Totalmente recomendable para cualquier seguidor del género, para deleite de sus oídos y de su mente. Gracias Dave, Set the controls for the heart of Computerchemist.


SPOCK’S BEARD CONFIRMAN LAS FECHAS DE LA GIRA EUROPEA



Este próximo mayo, Spock’s Beard, que recientemente anunciaron la publicación de su nuevo trabajo en estudio, Brief Nocturnes and Dreamless Sleep, se embarcan en una gira por Europa junto a Beardfish y Sound of Contact. Según anuncian en su página web: “Esperamos con muchas ganas este regreso a Europa para tocar nuestra nueva música. La combinación de Spock’s Beard, Sound of Contact y Beardfish promete solidez y mucha diversión a nuestros seguidores.”

Las fechas de mayo son las siguientes:
2 - Spirit Of 66 – Verviers, Bélgica
3 - Corporation – Sheffield, Reino Unido
4 - The Arches – Glasgow, Reino Unido
5 - Academy 2 – Newcastle, Reino Unido
6 - Robin 2 – Bilston, UK
7 - The Garage – Londres, Reino Unido
8 - La Scene Bastille – París, Francia
9 - Z7 – Pratteln, Suiza
10 - Hirsch – Nürnberg, Alemania
11 - Majestic – Bratislava, Eslovaquia
12 - A38 – Budapest, Hungría
14 - Szene – Viena, Austria
15 - Colos-Saal – Aschaffenburg, Alemania
16 - Das Rind – Rüsselsheim, Alemania
17 - Zeche – Bochum, Alemania
18 - De Boerderij – Zoetermeer, Holanda
19 - Markthalle – Hamburgo, Alemania

SAM COULSON MODERNIZARÁ EL SONIDO DE STEVE HOWE



En un chat reciente por la red, el nuevo guitarrista de Asia, Sam Coulson, habló de cómo afrontar el trabajo de Steve Howe en el grupo y de cómo se encuentra como músico de la banda: “A nivel personal he disfrutado mucho conociendo a la banda. Es fantástico formar parte de un grupo de tal renombre a nivel mundial y estoy muy agradecido por eso. Aparte de eso, mi vida no ha cambiado esencialmente en cuanto a mi honradez. Todavía voy por la vida como de costumbre.”
El cofundador de Asia se marchó a principios de enero, lo que abrió las puertas a Sam para convertirse en el duodécimo guitarrista que participa en el grupo.  Howe tocó en los dos primeros discos de Asia ayudando a asentar el sonido de la banda. Aparte de algunas apariciones especiales estuvo fuera del grupo desde los ochenta hasta 2006.
Coulson sigue afirmando que: “Tocaré las partes de Steve pero con mi propio estilo. Steve tiene un fuerte estilo clásico del vibrato, es decir, en su ejecución vertical de las cuerdas, lo cual suena extraordinario. Mi propio método del vibrato tiene un acercamiento mucho más próximo al estilo de Eric Clapton, tocando las notas mucho más horizontalmente. Creo que este cambio técnico dará como resultado un sonido mucho más pesado.”
Coulson también dijo que el grupo, en un principio, contactó con otros guitarristas, como Paul Gilbert, que fue quien le invitó a participar en el evento Great Guitar Escape que se celebró en Nueva York en julio del año pasado. “Así que al final fue Paul quien puso mi nombre encima de la mesa y, qué quieres que te diga, cuando me lo dijo estaba como si flotara sobre la luna.”
Nacido en 1987, Coulson había aparecido en directo con Walter Trout, pero era un total desconocido para el público en general antes de que se le pidiera unirse a John Wetton, Geoff Downes y Carl Palmer. Sobre sus influencias, Coulson admite que: “Soy un gran seguidor de Gary Moore, Walter Trout, Paul Gilbert, Michael Schenker, Guthrie Govan y Eric Johnson, por nombrar algunos.”
Asia está ya preparando una gira con Coulson y se ha anunciado un nuevo trabajo en estudio, con el título provisional de Valkyrie. Coulson dice que se da cuenta de que tendrá que comenzar a depurar su estilo conforme toque en directo: “Steve Howe es un músico fantástico y único en su especie. Me ha supuesto todo un desafío aprender algunos de sus punteos. Sin embargo los chicos me animan cuando voy con mis propias ideas en alguno de los solos, lo cual es de agradecer. Es cierto que siempre existe una gran presión cuando eres el nuevo en algo ya establecido con anterioridad, pero también es cierto, y así lo creo, que la presión, por así decirlo, hace que salga lo mejor de mí.”



GREG LAKE: SONGS OF A LIFETIME (DISCO EN DIRECTO) Y LUCKY MAN (AUTOBIOGRAFÍA)



Ayer se publicó el disco en directo de Greg Lake, Songs of a Lifetime, a través de Esoteric Antenna/Manticore Records. El disco se grabó durante su gira en solitario del año pasado y documenta su historia desde un punto de vista musical, incluyendo temas que le han influido durante su carrera.
Greg Lake dice que “mientras escribía mi autobiografía, estos temas iban surgiendo de vez en cuando y demostraron ser cruciales y realmente importantes en el desarrollo de mi carrera. No eran temas que yo hubiera compuesto sino que eran canciones escritas y tocadas por otros artistas. Comprendí que lo que realmente representaban era el viaje que había compartido con la audiencia durante años. Detrás de esos temas, con frecuencia, surgían historias que había que contar y se me ocurrió que era lo mismo que también le debía pasar a la audiencia. Fue en ese momento cuando pensé en hacer conciertos íntimos ante audiencias muy reducidas donde yo podría tocar los temas e intercambiar experiencias con el público. En algún modo era como revivir un tiempo en el que la música que compartíamos era parte de nuestra identidad y que llegaría a ser el telón de fondo de nuestras vidas. Supongo que es algo así como descorrer ese telón.”
La publicación del CD es la primera fase de un proyecto que concluirá con la próxima edición de la autobiografía de Greg Lake, Lucky Man, que  inspiró la gira, aunque no se trata de la misma cosa. La autobiografía no es una grabación de audio de los conciertos sino la narración de las experiencias de Lake desde su infancia hasta el presente, incluyendo detalles no conocidos hasta la fecha. Este libro se publicará en formato de audio libro, leído por el propio Greg,  y en formato papel antes de fin de año.




EFEMÉRIDES 26 FEBRERO



TAL DÍA COMO HOY

147 a.C
Nabonassar se convierte en rey de Asiria. El astrónomo griego-egipcio Claudio Ptolomeo (100-170) eligió esta fecha, registrada por los egipcios, como comienzo de la era Nabonassar.
1965
Jimmy Page, poco antes de formar Led Zeppelin, lanza un sencillo en solitario titulado “She just satisfies” en el Reino Unido. Page tocaba todos los instrumentos, excepto la batería, cantaba y produjo el tema.
1965
Rubber Soul de los Beatles logra el número uno en la lista de álbumes de Estados Unidos.
1977
Muere Bukka White, pianista, guitarrista y cantante de blues.
1977
Los Eagles logran el número uno en Estados Unidos con el sencillo “New kid on town”.
1981
Judas Priest publica Point of Entry.
1988
Última fecha de la gira The House of Blue Light de Deep Purple que comenzó el 23 de mayo de 1987. Esta noche sería registrada y saldría publicada como el álbum Nobody’s Perfect.
1991
Motorhead publica el álbum 1916.
2005
La esposa de Rick Parfitt de Status Quo es ingresada en un hospital tras cortarse las venas en un intento de suicidio, tras la publicación en un periódico local de una supuesta infidelidad por parte del músico.
2008
Muere el batería Buddy Miles por una enfermedad cardíaca a los 60 años de edad. Formó parte de la Band of Gypsys, la banda posterior a la Jimi Hendrix Experience. Tras varios grupos, como Electric Flag o The Buddy Miles Express, se integró como batería en grupos como Santana, Muddy Waters, Stevie Wonder o David Bowie.
2011
Según una encuesta de la BMI, el servicio de distribución de royalties, el tema de Queen, “We will rock you”, es la canción más escuchada en los eventos deportivos de Estados Unidos.

NACIMIENTOS

1361
Wenceslao de Luxemburgo, rey bohemio. Murió en 1419.
1928
Fats Domino (Anoine Domino), cantant, compositor y pianista de rhythm and blues y rock and roll.
1932
Johnny Cash, cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly. Murió el 12 de septiembre de 2003.
1945
Bob ‘the Bear’ Hite, cofundador junto a Alan Wilson de Canned Heat.
1950
Jonathan Cain, teclista de Journey.
1953
Michael Bolton, cantante y compositor que comenzó su carrera en 1979 en la banda de hard rock Blackjack y luego se dedicó a la composición de temas para Laura Branigan o Cher. Es uno de los exponentes del soft rock y de la balada estadounidense.
1965
Greg Handevidt, guitarrista de Megadeth y Kublai Khan.
1968
Tim Commerford, bajista de Rage Against the Machine.