martes, abril 30, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE GLUTTON: PARTS OF ANIMALS



The Glutton: Parts of Animals

País: Noruega
Género: post rock, avant rock
Sello: Sloth Recordings
Fecha de publicación: 25 de enero de 2013

Temas:
  1. Parts of animals
  2. Idiot tornado
  3. Ples Zderavca
  4. Rite de pasaje
  5. Luciferase
Formación:
Jonas Eide Hollund: batería
Carl Martin Rosenberg: bajo
Asmund R. Saeboe: teclados, acordeón y voz
Eirik Orevik Aadland: guitarras, voz y trompeta

Desde las frías tierras del norte de Europa provienen The Glutton, un cuarteto disonante y enérgico que practica un post rock melancólico y disonante de complicada ejecución debido a sus intrincados arreglos a la hora de mostrar una música hipnótica, porqué no, cacofónica y melódica, a partes iguales, donde la ejecución de su música, prácticamene instrumental, se muestra como un ejercicio virtuoso y complejo capaz de estimular paisajes sonoros de difícil imaginación.
A los elaboradísimos ritmos se unen unas guitarras que oscilan entre lo melódico y lo más enrevesado, musicalmente hablando, que sirven de vehículo conductor a una música que rezuma de elementos progresivos, sobretodo por sus estructuras, a lo largo de la densa escucha que supone enfrentarse a un trabajo de esta envergadura.
Su música podríamos como definirla como un desafío a todo lo establecido en la que los desarrollos instrumentales parecen proceder de una largísima improvisación en estudio, en la que se han ido seleccionando las partes que se integran en cada uno de sus temas. Una aventura fascinante, en momentos onírica, y totalmente fresca en la que la aventura musical está totalmente garantizada. Gran ejecución instrumental de unos grandes músicos que sufren por abrir nuevas fronteras en el territorio del rock. Seductores estos glotones.

JOHN MYUNG: "NO TODO EL MUNDO QUIERE APRENDER A TOCAR EL BAJO"

En una entrevista concedida en el medio www.musicrador.com, John Myung, bajista de Dream Theater, abordó diversos tópicos sobre su quehacer como músico.
Sobre cómo se llega a elegir el bajo como instrumento, afirmó: "Creo que todo se reduce a la propia decisión juvenil de escoger el bajo o cualquier otro instrumento. Llega un momento en que eliges un instrumento y te dedicas a ello y lo conviertes en una pasión. Después viene la inspiración y la motivación. La persona tiene que mostrar interés, esta es la única manera de crecer. La motivación puede venir de muchas formas. En cuanto a mí, siempre estoy tratando de practicar la mayor parte de mi tiempo, ya sea por una hora, tres horas o todo el día."
En particular, se refirió a si el bajo tiene algo diferente, pues la mayoría de las personas escogen guitarra, batería o teclados. "Eso es cierto. Creo que es la forma en que se escucha la música. Al principio, y hasta hoy, lo primero que escucho es el bajo. No importa quién es el artista o el tipo de música. En algunas de las bandas que me inspiraron como Rush, Yes o Iron Maiden, el bajo es un elemento fundamental . El bajo no sólo está allí para mejorar el ritmo, sino que establece el tono de la música. Cada persona es diferente, por supuesto, pero la gente reacciona a lo que ellos interpretan. Yo siempre he sido bajista, pero en realidad nunca pensé serlo. Pero como tu has dicho, es muy diferente, y no todo el mundo quiere aprender a tocar el bajo. Siempre he tenido una gran satisfacción en tocar este instrumento."
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MOSTLY AUTUMN SALDRÁN DE GIRA DE FORMA INMINENTE ESTA MISMA SEMANA



Mostly Autumn saldrán de gira otra vez y darán cuatro conciertos durante el fin de semana de del 2 al 5 de mayo de esta semana. Comenzarán el jueves en el Komedia en Bath, el viernes en The Robin 2, en Bilston, el sábado 4 en el Citadel de St. Helens y el domingo en The Brook en Southampton.
El retorno del grupo a los escenarios se completará con más fechas por determinar durante el mes de junio. Todavía no se ha concretado la formación del grupo para estas fechas puesto que varios miembros coinciden con el proyecto paralelo Panic Room, pero lo que sí parece confirmado es que Anne-Marie Helder podrá participar como integrante en los meses de mayo.

BELIEVE TOCARÁN EN EL ROSFEST DE 2013



Believe, una de las mejores bandas progresivas de Polonia, aparecerán en la edición del prestigioso festival americano ROSfest que se celebrará entre los días 3 y 5 de mayo de este mismo año, junto a otras bandas progresivas del calibre de Riverside, Pain of Salvation, The Flower Kings, Jolly o Shadow Gallery.

EFEMÉRIDES 30 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

65
Séneca y su sobrino Lucano, implicados en la conjura de Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador Nerón en Roma, son descubiertos y obligados a suicidarse.
1965
Herman’s Hermits, liderados por el carismático Peter Noone, comienzan su primera gira por los Estados Unidos compañados por The Zombies.
1966
Aftermath, de los Rolling Stones, logra el primer puesto en el Reino Unido.
1970
Twiggs Lyndon, manager de Allman Brothers Band durante su gira, es arrestado por homicidio al asestar una puñalada al representante de un local durante una pelea por un contrato. Los abogados de Lyndon argumentaron que ir de gira con los Allman Brothers volvería loco a cualquiera y que durante ese periodo se había comportado como una persona inestable mentalmente. Lyndon fue finalmente absuelto.
1971
Thin Lizzy publica su debut homónimo a través de Deram Records.
1973
Se publica Red Rose Speedway de los Wings en Estados Unidos.
1977
Led Zeppelin logran un nuevo récord mundial de asistencia a un concierto tocando en el Pontiac Silverdome en Michigan ante 76.229 personas.
1980
Se estrena la película McVicar, con Roger Daltrey de los Who como protagonista, en Londres.
1983
En el 25 aniversario de la sala Marquee de Londres, Manfred Mann reforma el grupo original de los sesenta para tocar en el lugar en el que comenzaron.
1983
Muddy Waters (McKinley Morganfield) muere mientras duerme en su casa de Westmont, Illinois, a la edad de 68 años. Fue uno de los mayores genios del blues y de la guitarra eléctrica. Su influencia es decisiva en la evolución del rock and roll.
1988
Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, sale de la lista de los 200 álbumes más vendidos. El disco se puso a la venta en 1973 y casi inmediatamente entró el la lista de los 200 álbumes más vendidos de la prestigiosa revista Billboard, en la que permaneció durante setecientas veinticinco semanas, totalizando cerca de catorce años. El mítico álbum volvió a entrar en la lista, no ya como vinilo sino como CD, por lo que sus semanas de presencia en la lista superan ampliamente el millar.
1991
Yes publican su decimotercer álbum en estudio, Union. En él participaron Chris Squire, Trevor Rabin, Alan White, Tony Kaye, Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe.
1992
Iced Earth publican Night of the Stormrider.
1996
The Cranberries publican su tercer álbum en estudio, To the Faithful Departed, el más experimental de todos sus trabajos.
1999
Darrell Sweet, batería de Nazareth, muere a los 52 años de edad tras sufrir un ataque al corazón antes de un concierto en New Albany, Indiana.
2004
Se presentan nuevos cargos por abuso de menores contra Michael Jackson. También se le imputa por un delito de conspiración, otro por sustracción de menores, extorsión y detención ilegal.
2008
El cerdo inflable gigante de un concierto de Roger Waters en California y que el viento se llevó es encontrado hecho trizas.

NACIMIENTOS

1651
San Juan Bautista de La Salle, fundador de la orden de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
1923
Percy Heath, contrabajista de Modern Jazz Quartet de 1952 a 1993. También trabajó con Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Wes Montgomery y Theolnious Monk.
1933
Willie Nelson, cantautor country de que ha ejercitado todas sus variantes posibles: desde el tradicional al rock. Junto a Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson formó el supergrupo The Highwaymen en 1985.
1948
Wayne Kramer, guitarrista de MC5.
1968
Ben Ayres, guitarrista y cantante de Cornershop.
1969
Paulo Junior (Xisto Pinto Junior), bajista de Sepultura.
1971
Chris Henderson, guitarrista de 3 Doors Down.

lunes, abril 29, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. OF SOUND MIND: FORCE MAJEURE




Of Sound Mind: Force Majeure

País: Canadá
Género: rock instrumental
Fecha de publicación: 27 de marzo de 2013

Temas:
  1. From the get-go
  2. Playing with FIRE
  3. In the long run
  4. Poetry in motion
  5. Ozzy’s comet
  6. Melancholia
  7. Kill or be killed
  8. Truth or dare
  9. T-10 and counting
  10. For the greater good
Formación:
Cuck Ho y Dough Baldwin: todos instrumentos.

El proyecto instrumental canadiense Of Sound Mind practica una música que incorpora elementos del rock progresivo, del metal y la fusión, incluso de la electrónica, en un intento de aunar todas las influencias que el grupo ha adquirido con el paso del tiempo.
Posiblemente, esta música provenga de multitud de jam sessions que el grupo ensaya continuamente de forma espontánea para dar un resultado grato en el que combinan elementos clásicos con tecnología actual, para dar a luz este trabajo de buena calidad, aunque, para mi gusto, en un estado de preproducción que tiene que evolucionar aún todavía. Eso y un mayor empaque sonoro en los arreglos, para que la profundidad musical de este dúo sea lo que quiere ser: rock progresivo. Porque el grupo, pese a su intento de generar una obra roquera instrumental, no puede desligarse del poderoso influjo progresivo, en sus distintas vertientes, que se adivina en todo el recorrido musical de este Force Majeure. Necesitan madurar para dar lo mejor de sí. Este es un buen primer paso para ello.


EFEMÉRIDES 29 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

1483
Gran Canaria, la entonces más poblada de las Islas Canarias, es conquistada por el reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.
1967
Se celebra el Technicolour Dream en el Alexandra Palace de Londres. Tocaron, entre otros, The Flies, Pink Floyd, Arthur Brown, The Move y Susie Creamcheese.
1968
Estreno del musical Hair, el musical de amor y rock tribal americano, en Broadway 1974.an, bajista de The Cranberries.us, Evergrey, Mess y Symfonia..o a Louis Armstrong y Charlie Parker.
 T. onea expansi
1977
Se publica el álbum Thrillington, la versión instrumental del Ram de Paul McCartney, grabado bajo el alias de Percy Thrills Thrillington.
1980
Black Sabbath comienza su primera gira con el cantante Ronnie James Dio, que reemplazaba a Ozzy Osbourne.
1981
Van Halen publican su cuarto álbum en estudio, Fair Warning, el menos vendido de la era David Lee Roth.
1985
Se publica en el Reino Unido el primer álbum solista de Freddie Mercury, Mr. Bad Guy.
1993
Mick Ronson, guitarrista y productor, muere de cáncer de hígado a la edad de 46 años. Grabó y salió de gira con David Bowie de 1970 a 1973, publicó en 1974 su álbum Slaughter on Tenth Avenue, y coprodujo el álbum de Lou Reed, Transformer. Trabajó con Hunter Ronson Band, Morrisey, Slaughter & the Dogs, Wildhearts, Rich Kids, Elton John, Johnny Cougar y T. Bone Burnett.
2002
Slash, Duff y Matt tocan junto al cantante Josh Todd y el guitarrista Keith Nelson en el tribute a Randy Castillo en Los Ángeles.
2008
Testament publican su noveno álbum en estudio, The Formation of Damnation.

NACIMIENTOS

220 a.C.
Marco Pacuvio, escritor romano.
1899
Duke Ellington, compositor, director y pianista de jazz. Es uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Murió en 1974.
1935
Otis Rush, guitarrista y cantante de blues. Su sonido fue fundamental para el west side blues de Chicago. Fue una gran influencia para muchos músicos, entre los que se encuentran Michael Bloomfield o Eric Clapton.
1938
Klaus Voorman, bajista de Manfred Mann y Plastic Ono Band.
1945
Hugh Hopper, bajista destacado de la escena Canterbury. Trabajó con Soft Machine. Murió el 7 de junio de 2009.
1957
Mark Kendall, guitarrista y cofundador de Dante Fox, más tarde Great White.
1960
Phil King, bajista de Lush.
1966
Greg Christian, bajista de Testament.
1970
Jari Kainulainen, bajista de Stratovarius, Evergrey, Mess y Symfonia.
1973
Mike Hogan, bajista de The Cranberries.

domingo, abril 28, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. BARON: COLUMNS



Baron: Columns

País: Reino Unido
Género: psicodelia, art rock
Fecha de publicación: 13 de febrero de 2013

Temas:
  1. Gload
  2. Comea
  3. Hearth shell
  4. Sinner
  5. New Follower
  6. Prov Nom
  7. Orgecca
  8. S.S.I.
  9. Miracle

Formación:
Luke Foster (Diagonal, Autumn Chorus): batería, percusión y sintetizadores
Peter Evans (Autumn Chorus): bajo y percusión
Alex Crispin (Diagonal): voz, guitarra eléctrica, sintetizadores y percusión
Blue Firth: sintetizador, teclados y coros
Músicos invitados:
Ross Hossack (Diagonal): sintetizadote en 6
Nich Whittaker (Diagonal): clarinete, trompa y coros en 2 y 5

Baron es un grupo inglés cuyos miembros provienen de otro grupo progresivo, Diagonal, donde desarrollan un rock progresivo enigmático pero muy eficiente gracias al excelente uso que hacen de su instrumentación para desarrollar inteligentes temas fluidos llenos de buenos arreglos con reminiscencias clásicas como pueden ser King Crimson, Talk Talk o, incluso, Vangelis en su época más experimental.
Un rock progresivo alternativo, muy empírico, en el que se desarrollan ambientes diversos con un amplio rango de influencias que van desde el funk al krautrock pasando por el pop o la psicodelia, sobre todo por la gran cantidad de ambientes que este gran grupo sabe recrear en el transcurso de sus composiciones.
Una poderosa amalgama de sensaciones llenas de efectivos sonidos que captan la atención desde la primera escucha es el resultado de este disco bien trabajado y mejor compuesto que juega con una gran cantidad de instrumentos a su favor, en un intento de banda sonora post rock con sonidos hipnóticos que se desarrollan, de manera efectista, en un crescendo de atmósferas totalmente fantasmales.
Un curioso efecto de la inquieta inspiración del mundo progresivo actual, que no se estanca en premisas establecidas e intenta mostrar ejercicios novedosos de gran inspiración.


 

RUSH INMORTALIZADOS EN UN SELLO CANADIENSE



Como si ser admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame no fuera suficiente, los componentes de Rush reciben otro gran honor. El trío ha sido elegido como uno de los grupos de las series sobre artistas canadienses. The Guess Who y Tragically Hip también tendrán su sello.
Jim Phillips, el director del servicio postal canadiense, ha dicho lo siguiente: “Las series de este año tienen como protagonistas a bandas canadienses que han dado forma a la industria musical a este país. Cada grupo ha logrado el reconocimiento nacional además de una gran proyección en las emisoras de radio internacionales y han hecho enormes giras.”
Las tiradas canadienses de sellos se encontrarán disponibles en el servicio postal del país a partir del 19 de julio y se podrán adquirir vía online a través de su web oficial.

TOM SCHOZ (BOSTON) DEMANDA A UN EX COMPAÑERO DE GRUPO POR INFRACCIÓN DE MARCA COMERCIAL



Tom ha demandado a Barry Goudreau, que tocó la guitarra en los dos primeros trabajos del grupo. Scholz demanda que Goudreau está utilizando el nombre del grupo violando el acuerdo legal vinculante que ambos firmaron.
El periódico Boston Globe publica que Scholz demanda a Goudreau por anuciarse como ‘Barry Goudreau, el guitarrista legendario de la banda de rock Boston’ en los anuncios que promocionan sus giras. Scholz afirma que esto equivale a una infracción de la marca registrada puesto que sugiere que Goudreau, que dejó el grupo en 1979, sigue siendo un miembro de la banda.
Siempre de acuerdo con la versión de Scholz, esto va en contra el acuerdo que Goudreau firmó al salir del grupo, según el cual Goudreau “no recibirá intereses ni beneficios derivados del nombre de Boston”, todo a cambió del 20% de los royalties de los primeros dos álbumes. Goudreau solo está permitido referirse a sí mismo como antiguo miembro de Boston. Es por eso que Tom está tratando de prohibir de manera legal a Goudreau que sugiera que está todavía conectado con la banda a la vez que quiere restringir los futuros beneficios que provienen de los royalties debido a su violación de acuerdo.
Esta es la segunda acción legal que Scholz ha iniciado en los últimos meses para controlar de una manera más efectiva la marca Boston. También está involucrado en un litigio contra el antiguo manager de la banda, Paul Ahern, al que reclama los derechos de los primeros éxitos de la banda, incluyendo “More than a Feeling”, “Long time” o “Peace of mind. Por otra parte, en marzo de este mismo año un juez del Tribunal Superior de Suffolk desestimó la demanda por difamación que Scholz interpuso contra el Boston Herald, relacionada con la cobertura que hizo en un artículo acerca del suicidio de su antiguo cantante, Brad Delp, acaecida en 2007

EFEMÉRIDES 20 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

1503
Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, derrota al duque de Nemours en la batalla de Ceriñola.
1964
Se publica el sencillo de Elvis Presley “Viva las Vegas”.
1966
The Kinks tocan en el Mecca Ballroom de Nottingham, Inglaterra.
1970
Janis Joplin graba “One night stand” con Paul Butterfield en el Studio D que la Columbia tenía en Hollywood.
1973
Dark Side of the Moon logra alcanzar el primer puesto en las listas norteamericanas. Se mantendrá en las listas durante 741 semanas, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo.
1979
Blondie logra su primer puesto en las listas americanas con el sencillo “Heart of glass”, también número uno en el Reino Unido.
1980
Tommy Caldwell, bajista de Marshall Tucker Band desde 1973, muere a los 30 años de edad a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de coche en su pueblo natal de Carolina del Sur, Spartanburg.
1981
Steve Curri, ex the T. Rex, muere en accidente de circulación mientras regresaba a su casa cerca de Vale de Parra, Algarve, Portugal. Tenía 33 años de edad.
1982
La Asamblea Estatal de California escuchó el informe emitido por el comité de protección al consumidor, según el cual cuando “Stairway to Heaven”, de Led Zeppelin, era escuchada al revés, se podía oír lo siguiente: ‘canto porque vivo con Satanás. El Señor me repugna, no hay escapatoria. Aquí está mi dulce Satanás, cuyo poder es Satanás. Él te dará 666. Vivo para Satanás.’
1999
Tom Petty and the Heartbreakers reciben una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
2006
Queen publica en Japón el DVD, Super Live in Japan.

NACIMIENTOS

1402
Nezahualcóyotl, monarca de la ciudad estado de Tetzcuco entre 1431 y 1472, año de su fallecimiento.
1945
John Wolters, batería de Dr. Hook.
1947
Steve Khan, guitarrista de jazz y jazz rock, que ha trabajado con músicos de la talla de Steely Dan, Billy Joel, Michael Franks, Hurbert Laws, Billy Cobham, Jack DeJohnette, James Brown, Maynard Ferguson o Weather Report.
1953
Kim Gordon, bajista de Sonic Youth.
1955
Eddie Jobosn, violinista y teclista, que ha formado parte de una gran número de bandas de primera línea dentro del rock progresivo, tales como Curved Air, UK, Jethro Tull, Roxy Music, 801 y Frank Zappa.

sábado, abril 27, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. TRION: FUNFAIR FANTASY



Trion: Funfair Fantasy

País: Holanda
Género: rock sinfónico
Sello: Oscar
Fecha de publicación: mayo de 2013

Temas:
  1. Ampelmannchen
  2. Gananoque
  3. Scotland
  4. In the distance
  5. Wandering
  6. Towers
  7. Sealth
  8. Meat prizes
  9. Song for Canada
  10. Secret matter
Formación:
Eddo Spanninga: teclados
Eddie Mulder: bajo y guitarras
Menno Boomsma: batería y percusión

Tercer trabajo de los holandeses Trion, un concepto de rock sinfónico de música instrumental, basada en una música cuyo estilo y sonido se enmarca en la gloriosa década de los setenta del siglo pasado. El proyecto fue una idea del teclista de Flamborough Head, que reclutó al guitarrista y bajista de su propio grupo para unirse al batería de Odyssice, Menno, para producir un solo álbum. Estamos en 2013 y tras Tortoise (2003) y Pilgrim (2007), dos auténticas referencias del género, el grupo nos ofrece su tercer esfuerzo en la misma línea que sus predecesores.
Este trío basado en el sonido del mellotrón ( palabras que forman el imaginativo apócope que da nombre al grupo), nos vuelve a deleitar con una música sinfónica cuyas influencias beben de la música clásica, por sus movimientos y arreglos, con agradables interludios folk y una música fluida, muy técnia y profesional y delicada que nos recuerda a clásicos como Gracious, Spring, unos primeros Genesis o Yes, e incluso, por qué no, a IQ.
Música maravillosa, pese a lo poco que ha trascendido, llena de emoción y calidad que continúa con las maravillosas estructuras musicales a las que este trío de holandeses nos acostumbraron en el pasado. Habrá que seguirles bien la pista.



GREG LAKE HABLA DE JIMI HENDRIX Y SU POSIBLE INCORPORACIÓN A ELP EN LOS PRIMEROS TIEMPOS: “NUNCA CREÍ QUE FUNCIONARÍA”



Lake confirma, lo ya sabido a BackstageAxxesss, que Hendrix podría haber estado en los orígenes de la formación de Emerson, Lake & Palmer, que entonces se hubieran llamado HELP: “Esto no pasó desapercibido en la prensa de la época. Pero para serte honesto, nunca creí que hubiera funcionado, de verdad, a largo plazo. Es posible que hubiera sido bueno para un par de días ya que Jimi era un guitarrista fantástico y la unión con el incondicional Keith hubiera sido aún más fabulosa. Pero con dos virtuosos en la misma banda pronto todo se hubieran ido al traste.”
Este hecho, de todos modos, tuvo poca discusión porque Hendrix murió poco después, concretamente el 18 de septiembre de 1970, cuando contaba tan sólo con 27 años de edad. El álbum debut de ELP se publicó en octubre: “El primer batería al que Keith y yo entrevistamos fue a Mitch Mitchell y fue él mismo quien nos sugirió que contactáramos con Jimi. En aquella época Jimi trabajaba en Band of Gypsis y Mitch nos dijo que Hendrix terminaba el disco en dos o tres semanas. ‘Cuando termine, ¿por qué no nos juntamos y tocamos a ver qué resulta?’ Yo dije que estaba de acuerdo y quedamos en eso. Estuvimos esperando a que Jimi terminara con su proyecto para probar todos juntos. Eso es totalmente cierto.”
Mientras tanto, Robert Stigwood, entonces manager de Cream y Bee Gees, se puso en contacto con Greg y le sugirió que el batería que andaban buscando era Carl Palmer: “Y por supuesto que una vez que tocamos con Carl, los tres nos dimos cuenta de que esa era la banda que queríamos.”

RHINO RECORDS PUBLICARÁ DOS COLECCIONES DIGITALES DE RUSH EL MES QUE VIENE, TOTALMENTE REMASTERIZADAS, PARA ITUNES



The Complete Mercury Years incluye los primeros 16 trabajos del grupo desde 1974 hasta A Show of Hands de 1989, a un precio de 79’99 dólares, mientras que The Studio Albums 1989-2007, que comienza con el álbum Presto hasta Snakes & Arrows, incluyendo la edición de lujo de 2112 y el recopilatorio Working Men, un total de siete álbumes, costará 29’99 dólares.

EFEMÉRIDES 27 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

483 a.C.
Fallece en Kushinagar, India, Buda.
1968
Se publica el sencillo “Mrs. Robinson” de Simon and Garfunkel.
1968
Los Rolling Stones filman el videoclip de “Jumpin’ Jack flash” en Londres.
1969
Pink Floyd tocan en el Mothers de Birmingham.
1970
David Bowie and the Hype, Barclay James Harvest, High Tide y The Purple Gang actúan en la Sockport Grammar School de Inglaterra.
1975
Pink Floyd tocan el último de sus cuatro conciertos en el Sports Arena de Los Ángeles.
1979
Queen publican en los Estados Unidos el sencillo “Jealously”.
1981
Ringo Starr se casa con la chica Bond, Barbara Bach.
1987
Bowie publica el álbum Never Let me Down.
1994
Se reabre el Fillmore Auditorium de San Francisco, California, con la actuación de Smashing Pumpkins y American Music Club.
1997
Depeche Mode alcanzan el primer puesto en el Reino Unido con su álbum Ultra.
1998
Blind Guardian publican su octavo álbum en estudio, Nightfall in Middle-Earth, basado en el Silmarillion de J. R. R. Tolkien.
1999
The Verve anuncian oficialmente su separación.
1999
The Cranberries publican su cuarto álbum en estudio, Bury the Hatchet, el disco más vendido de la banda.
2000
Immortal publican su sexto álbum, Damned in Black.
2003
Iggy Pop se reúne con los Stooges por primera vez en tres décadas en el festival de Coachella.
2004
Black Sabbath publican la caja Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970-1978).
2009
Se reeditan los discos de Morrisey, Suthpaw Grammar (1995) y Maladjusted (1997).

NACIMIENTOS

1494
Solimán el Magnífico, sultán otomano.
1933
Calvin Newborn, guitarrista de jazz.
1942
Jim Keltner, batería de sesión que trabajó con Paul McCartney, John Lennon, Eric Clapton, Jerry García, Bob Dylan y Mick Jagger. El 29 de noviembre de 2002 actuó en el Concert for George. Previamente había grabado, junto a Dhani Harrison y Jeff Lynne, el álbum póstumo de George, Brainwashed.
1946
Gordon Haskell, cantante de pop, rock y blues, además de bajista. Fue miembro de Les Fleur de Lys y participó en el segundo álbum de King Crimson.
1947
Peter Ham, guitarrista de Badfinger. Se suicidó el 24 de abril de 1975.
1948
Clive Taylor, bajista de Amen Corner.
1951
Ace Frehley (Paul Daniel Frehley), guitarrista de Kiss.
1959
Marco Pirroni, guitarrista de Adam and the Ants.
1979
Wild Boyd (William James Boyd), bajista de Evanescence.
1973
Sharlee d’Angelo (Charles Petter Andreason), bajista de Mercyfull Fate, King Diamond, Arch Enemy, Spiritual Beggars e IllWill.

viernes, abril 26, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE COSMIC DEAD: THE EXALTED KING



The Cosmic Dead: The Exalted King

País: Reino Unido
Género: rock psicodélico, rock espacial, krautrock
Sello: Cosmic Eye Records (vinilo)
Fecha de publicación: 23 de Julio de 2012 (digital), 25 de marzo de 2013 (vinilo)

Temas:
  1. The exalted king
  2. Anatta
  3. Anaphora
Formación:
Julian Dicken: batería y samples
Omar Aborida: bajo y cánticos
James T. McKay: guitarra y cánticos
Lewis Cook: sintetizadores y cánticos

The Cosmic Dead son un colectivo de Glasgow, Escocia, que aborda un rock como resultado de una experiencia psicodélica espacial con elementos que provienen directamente del krautrock. Se formaron en 2010 y, desde entonces, han publicado tres trabajos, además de este que nos ocupa hoy día. Debutaron con Psychonaut (2011) y ese mismo año editaron la secuela The Cosmic Dead. En 2012 salió su directo Cosmik Live Aktion Vol. II y, también en 2012, se publica el álbum que nos tiene hoy ocupados. La razón de incluirlos entre las ediciones de este año es que sale a la venta una tirada de este último trabajo, The Exalted King, en edición vinilo.
Estamos ante un trabajo que contiene tan sólo tres temas de larga exposición: “The exalted king”, con más de 34 minutos de duración, “Anatta”, un poco más de un cuarto de hora, y Anaphora, superando los veinte minutos. Nos encontramos, pues, ante un trabajo de dimiensiones épicas, y no sólo por su exposición musical sino por la polifonía musical que contiene en sus surcos.
Con un sonido totalmente retro, el grupo nos ofrece interesantes e intensas dosis extasiantes, temas totalmente hipnóticos, instrumentales en su totalidad, en los que se desarrollan los parámetros que hicieron de este estilo musical una referencia en la década de los años setenta. Extensos desarrollos de un encanto especialmente ensimismado, con ambientes espaciales tamizados por el filtro psicodélico para dar como resultado un soberbio ejercicio cósmico que nada por atmósferas extrañamente oscuras y enigmáticas, donde la banda se mueve como pez por el agua. Poderosísimos ejercicios de krautrock en los que las fluidas músicas se desenvuelven para relatarnos un paisaje psicodélico totalmente onírico.
Ejercicios comparables a Neu!, Can, Nektar o Pink Floyd con muchísimo ejercicio experimental que oscila entre estructuras narcóticas y sugestivas con arreglos dilatados en los que tu mente tendrá que trabajar más de lo habitual para superar este atrayente y subyugante viaje por los universos que el grupo sabe imaginar de modo perspicaz.
Los tres temas conforman, sin ninguna duda, un recorrido nostálgico por estructuras consolidadas con un armazón potente y valeroso. Un arriesgado ejercicio que se zambulle por las neuronas del oyente y estimula su capacidad cognitiva para discernir entre la fantasía y la objetividad. Una alucinación exquisita no apta para pusilánimes.