jueves, octubre 31, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. AIRBAG: THE GREATEST SHOW ON EARTH



AIRBAG: THE GREATEST SHOW ON EARTH


País: Noruega
Género: rock progresivo
Sello discográfico: Karisma Records
Fecha de publicación: 25 de octubre de 2013

Temas:
  1. Surveillance (part 1)
  2. Redemption
  3. Silence grows
  4. Call me back
  5. The greatest show on Earth
  6. Surveillance (part 2-3)
Formación:
Bjørn Riis: guitarras, teclados, coros, bajo
Asle Tostrup: voz, teclados, programación
Henrik Fossum: batería
Jørgen Hagen: programación, teclados
Anders Hovdan: bajo

Tercer trabajo de los noruegos de Oslo, Airbag, grupo formado en 2004 y seducido por Pink Floyd, que muestra una música serena, compleja y bien construida. Una música sólida, efectivamente consolidada sobre unos cimientos de poderosa belleza e inteligente composición, que muestra canciones-paisajes magistralmente ejecutados e ideados con una calidad fuera de lo común, en las que las emociones se desgranan y describen con excepcionales muros de sonido creados por unos músicos efectivos y muy fluidos.
Temas llenos de pasajes instrumentales nostálgicos y lánguidos que ofrecen una visión casi espiritual de una música hecha con el corazón. Largos desarrollos instrumentales, que crean situaciones descriptivas y escénicas de sobrecogedora hermosura, transcurren sin interrupción en este disco que, desde su primera escucha, se convierte en uno de los poderosos artefactos del rock progresivo de la actualidad. Nos encontramos ante un grupo pleno de facultades, tanto compositivas como interpretativas, para obsequiarnos con su especial y nostálgica visión de un rock progresivo hecho con clase y calidad, lleno de detalles y cuidadísimos arreglos, que enaltecen no ya su música sino el género por el que el grupo demuestra un grandísimo amor.
Colchones de teclados, guitarras atmosféricas y una gran sección rítmica arropan un complejo, pero muy fluido, recorrido musical, embellecido por voces melódicas, en un ejercicio supremo que aporta calidad al conjunto de la obra. Una obra que, a mi parecer, subyuga los sentidos de los oyentes por la capacidad creativa del grupo, que impone su batuta creativa en cada segundo de la música, para dar a luz uno de los trabajos más hermosos y progresivos de los últimos años. Pocos grupos están a su altura puesto que la honradez y el sentimiento del grupo están por encima de cualquier otro objetivo. Y el objetivo es deleitar y sorprender, emocionar y hacernos saborear una música atemporal, fuera de modas y hecha universal a través de su concepto de la música como Arte.
Estamos ante una de las propuestas más serias y determinantes del rock progresivo contemporáneo. Estamos ante uno de los grandes que llama a gritos a tus puertas para que, desde tu emoción y tu buen gusto, acompañes la singladura de un barco que llegará a cualquier puerto que se empeñe. Estamos ante un clásico del futuro.

ESCÚCHALO EN PROGSTREAMING 

TILES DESVELAN LA PORTADA DE SU NUEVO TRABAJO



Como hace pocos días os anuncié, el grupo de Michigan está en la fase concluyente de su nuevo trabajo y han desvelado la portada de los que será Off the Floor 2: “[el disco] ya está mezclado. Ahora estamos recopilando algunos temas de nuestra aparición en el festival Rites of Spring de 2005 para incluir algún tema extra (“Facing failure”, “Paintings”, “Ballad of sacred cows” y “Window dressing”). Todo fue grabado por Terry Brown y lo va a mezclar las próximas semanas. Queremos publicarlo a principios de 2014.”
El disco, en su edición limitada, tal y como se ve en la portada, será doble y en el primer CD se incluirán grabaciones en directo más un vídeo y en el segundo el directo del ROSfest 2005.

EFEMÉRIDES 31 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

475
Rómulo Augústulo es proclamado emperador romano.
1952
El pianista Johnnie Johnson contrató al joven de 26 años Chuck Berry para que tocara la guitarra en su banda. Mientras actuaba por las tardes en la zona de St. Louis, Berry mantuvo su trabajo normal como peluquero durante los siguientes tres años.
1954
Vera Lynn logra su número uno en Inglaterra con “My son, my son”. Lynn fue conocida durante la segunda Guerra Mundial como “la novia de las Fuerzas”.
1959
The Quarrymen deciden cambiar su nombre por el de Johnny and the Moondogs.
1963
Gerry and the Peacemakers alcanzan el número uno británico con “You’ll never walk alone”.
1963
The Beatles regresan a Londres procedentes de Suecia, recibidos por cientos de seguidores, fotógrafos y periodistas. El presentador de televisión Ed Sullivan estaba en Heathrow cuando llegaron y le impactó de tal modo la beatlemanía que decidió que la banda apareciera en su programa americano.
1964
Barbra Streisand logra cinco semanas consecutivas el número uno con el álbum americano People.
1964
The Supremes alcanzan cuatro semanas seguidas en el número uno con el sencillo “Baby Love”, su segundo de cinco consecutivos números uno en las listas de Estados Unidos. El grupo se conoció con anterioridad como The Primettes.
1964
Ray Charles es arrestado en el aeropuerto de Boston, Logan, por la policía aduanera y es acusado de posesión de heroína. Fue su tercer cargo por posesión de drogas, tras los incidentes sucedidos en 1958 y 1961. Charles evitó prisión al quitarse el hábito en una clínica de Los Angeles, pero pasó un año en libertad condicional en 1966.
1965
Los Who actúan en el Cavern Club de Liverpool. Sería la única aparición de la banda en el famoso club.
1967
Brian Jones, de los Rolling Stones, sale en libertad de la cárcel de Wormwood Scrubs tras pagar una fianza de 750 libras esterlinas. Se le acusó de posesión de cannabis.
1967
Iggy and the Stooges debutan en directo actuando en la fiesta de Halloween en Michigan.
1969
Los Beatles publican el sencillo “Something”/”Come together” en el Reino Unido.
1970
Led Zeppelin comienzan su cuarta semana en el número uno de las listas americanas por su tercer trabajo Led Zeppelin III.
1970
Michelle Phillips, de The Mamas and the Papas, se casa con el actor Dennis Hopper. El matrimonio duró ocho días.
1974
Led Zeppelin celebran el lanzamiento de su nuevo sello discográfico, Swan Song, en Chislehurst Caves, Surrey, en la noche de Halloween.
1975
Queen publican en el Reino Unido, “Bohemian rhapsody”.
1976
Elvis Presley graba por última vez, cantando “He’ll have to go”, de Jim Reeves, sobre un tema pregrabado, en la habitación de la jungla en su casa de Graceland.
1981
The Human League logra el número uno con su álbum inglés Dare.
1983
El álbum Pipes of Peace, de Paul McCartney sale a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
1986
Roger Waters trató de impedir judicialmente que David Gilmour y Nick Mason utilizaran el nombre de Pink Floyd para futuras giras y grabaciones.
1987
Fleetwood Mac llevan dos semanas en las listas del Reino Unido con su tercer LP número uno, Tango in the Night.
1988
Soundgarden debutan con su álbum Ultramega OK.
1989
Se grabó el primer unplugged de la MTV con la actuación de Squeeze en Nueva York. Se retransmitió el 26 de noviembre de ese mismo año.
1993
Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, estaba en el lugar donde murió River Phoenix en Los Ángeles. El actor cayó desplomado a la salida del club Viper Room.
1996
Slash anuncia que ya no pertenece a Guns N’Roses. El guitarrista afirmó que las relaciones con Axl Rose no eran civilizadas.
2005
El traje blanco que John Lennon vestía en la portada del álbum Abbey Road, fue adquirido en subasta por 118.000 dólares en Las Vegas. Y el coche fúnebre, un Austin Princess, conducido por la estrella en el documental Imagine se adquirió por 150.000 dólares. Parte de los beneficios de la venta fueron a parar a Amnistía Internacional.
2011
Se publica el disco de Lou Reed y Metallica, Lulu, basado en la obra homónima del dramaturgo alemán Frank Wededkind. No gustó a los seguidores de ambos artistas.

NACIMIENTOS

1291
Philippe de Vitry, compositor francés.
1937
Tom Paxton, cantante de folk.
1947
Russ Ballard, guitarrista y cantante de Argent. Tras pasar por distintas formaciones se unió, a finales de los sesenta, a Argent a los que dejó en 1973, comenzando su carrera solista.
1949
Bob Siebenberg, batería de Supertramp. En los ochenta publicó dos álbumes.
1961
Larry Mullen, batería de U2. Fue quien puso un anuncio en un periódico escolar buscando músicos y acudieron The Edge, Bono, Paul Hewson y Adam Clayton.
1963
Mikkey Dee, batería de Motorhead. También ha colaborado con Don Dokken, o Helloween.
1963
Johnny Marr (John Martin Maher), fundador y guitarrista de The Smiths.
1965
Annabella Lwin, cantante de Bow Wow Wow.
1966
Ad-Rock (Adam Horovitz), guitarrista de The Beastie Boys.
1970
Johnny Moeller, guitarrista de los Fabulous Thunderbirds.
1982
Monica y Gabriela Irimia, el dúo rumano llamado Cheeky Girls.

miércoles, octubre 30, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. AISLES: 4:45 am



AISLES: 4:45 am

País: Chile
Género: rock progresivo
Sello discográfico: Presagio Records
Fecha de publicación: 29 de octubre de 2013

Temas:
  1. 4:45 am
  2. Gallarda Yarura
  3. Shallow and daft
  4. Back my strength
  5. The sacrifice
  6. The ship
  7. Intermission
  8. Sorrow
  9. Hero
  10. Melancholia
Formación:
Germán Vergara: guitarras, voz, teclados
Felipe Candia: batería y percusión
Rodrigo Sepúlveda: guitarras, voz
Sebastián Vergara: voz principal
Alejandro Meléndez: teclados
Daniel Baird-Kerr: bajo

Los de Santiago, Chile, considerados como una de las mejores bandas de rock progresivo de los últimos años y que se formaron allá por 2001, debutando en 2005 (The Yearning), publican su tercer trabajo, éste que nos ocupa, tras la edición de In Sudden Walks hace ya cuatro años. Y la verdad que ese estigma que los definía como un grupo de neoprogresivo ya ha quedado atrás en su carrera puesto que, en este lanzamiento tan reciente, se nos presentan como una propuesta sincera y determinante de un rock progresivo elaborado y de gran personalidad.
En ningún momento se desdeñan proposiciones que el grupo absorbe de otros géneros, pop o folk, sino que sirve de elegante encumbramiento de una calidad desbordada que la banda sabe plasmar en su concepto musical. Un concepto basado en melodías de gran belleza desarrolladas en complejas estructuras, plagadas de interesantes propuestas musicales y no menos profesional ejecución. La cuidada producción de este nuevo trabajo da un aire nuevo y fresco a la trayectoria de estos grandes trabajadores del rock progresivo, para dar a luz un disco con un sonido muy actual y honrado, de insinuación teatral y escénica, en el que los temas se nos presentan como verdaderos relatos musicales llenos de fuerza y vida propia.
No cabe hablar de temas en separado, sino más bien hay que definir su música por el conjunto global de una exposición hermosa de composiciones llenas de buenas ideas, de grandes y excelentes desarrollos instrumentales y una no menos extraordinaria interpretación a la voz (en inglés), que presenta a un grupo consolidado con una propuesta concluyente que reafirma una trayectoria duradera y de considerable potencial, no sólo local sino global, puesto que su música se sitúa, sin duda, en un punto prominente del progresivo internacional.
Delicadeza y energía a partes iguales, imaginación, gran sentido del ritmo, belleza lírica formal, profesional ejecución, sentimiento y honradez son las claves de esta agrupación chilena, que sabe conmover los sentidos de sus oyentes, gracias a un incansable trabajo de creatividad e iniciativa a la hora de exponer sus ideales y un profundo sentido musical a la hora presentarnos su concepto.
Visto este trabajo, y su crecimiento respecto a los anteriores, adivino un futuro más que prometedor para Aisles, un ejemplo de evolución, que crece, nunca mejor dicho, progresivamente, de manera especialmente intensa.

BAJA PROG 2014



Se confirma que el festival Baja Prog se volverá a celebrar el año que viene y ya se han confirmado un buen número de bandas y artistas que participarán en él: Fish, Premiata Forneria Marconi, Osanna (con David Jackson y Gianni Leone), Spock’s Beard, Saga, Haken, Museo Rosenbach, Moon Safari, IO Earth, Elora, Il Castello di Atlante y Félix Martín.
La organización remite a su página web y a la de Facebook para estar al día de las posibles nuevas incorporaciones hasta la fecha de la celebración los días 2, 3, 4 y 5 de abril de 2014. El festival celebra su edición número catorce y tendrá lugar en su localización habitual de Mexicali, Baja California.

A ARJEN ANTHONY LUCASSEN LE ENCANTARÍA TENER COMO INVITADOS EN UN PRÓXIMO TRABAJO DE AYREON A DAVID GILMOUR, GEDDY LEE, RITCHIE BLACKMORE O ROBERT PLANT



Arjen ha conseguido un buen número de grandes nombres del progresivo en su último disco, The Theory of Everything, que se publicó anteayer: Keith Emerson, Rick Wakeman, Steve Hackett, John Wetton..., pero admite que hay muchos más que con los que le gustaría trabajar en el futuro, aunque crea que no pueda ser posible. Lucassen ha revelado en Metal Express lo siguiente: “Hay grandes nombres que, probablemente, nunca conseguiré. David Gilmour, Geddy Lee, Ritchie Blackmore, Robert Plant.”
Sobre su último trabajo ha hecho una serie de referencias más que interesantes: “Veo un montón de documentales de ciencia por la televisión –cosas de Morgan Freeman, Stephen Hawking- . En un momento concreto hablaron sobre la ‘Teoría del Todo’ y me sonó bien para un título de Ayreon. Sonaba grande y pretencioso, lo cual es sinónimo de Ayreon, así que decidí hacer algo sobre todo eso.”
El plan original era hacer cuatro temas, pero cuando tocó su álbum ante su círculo íntimo de confianza, muchos le dijeron que escuchar una serie de piezas de más de veinte minutos de duración era como ‘escalar una montaña.’ Por ese motivo se decidió por 42 temas más cortos, que relacionó con el sentido de la vida, el Universo y todo lo que se relata en la serie de novelas de Douglas Adams, The Hitch Hicker’s Guide to the Galaxy: “Me dijeron que cuatro pistas de 20 minutos era mucho, ‘quizá deberías dividirlo.’ Pensé que podría ser una buena idea, lo que no cambiaba para nada la música, y podía ayudar a la gente si querían pasar a escuchar directamente a Keith Emerson o lo que fuera. Así que lo dividí y salieron 39 temas. Luego pensé que sería genial un álbum con el título The Theory of Everything con 42 temas. No me pude resistir.”
A estas alturas, muchos de vosotros ya sabréis que la historia gira en torno a un científico en busca de la teoría del mismo nombre y en su fallo. Comprende que las habilidades mentales de su hijo autista pueden ayudarlo, pero solo si toma una peligrosa droga que tiene graves efectos secundarios. 
El álbum nació de un solo acorde, lo que sorprendió al propio Arjen: “Normalmente espero hasta que tengo cincuenta pequeñas ideas. Las grabo y luego en el estudio selecciono las mejores. Esta vez lo hice de manera distinta, no quería esperar tanto. Entré con la primera idea que me surgió, que fue el tema principal del disco. Eso es todo lo que tenía. Comencé a trabajar y a grabar: cada parte enlazaba con la siguiente. Las grabé cronológicamente. Y pensé, ‘ Dios mío, acabo de componer un tema de 23 minutos.’ Y me volvió a suceder y salieron cuatro temas más de veinte minutos.”
FUENTE: PROG ROCK MAGAZINE

THE REASONING ROMPE CON ESOTERIC ANTENNA: NOTA DE PRENSA Y NOVEDADES



El grupo publica la siguiente nota de prensa en su página de Facebook:
“Hola a todos, esperamos que todo vaya bien con vosotros.
Nos gustaría poneros al día con los últimos acontecimientos y os hacemos saber nuestros planes inmediatos. Lo primero es que hemos roto relaciones con Esoteric Antenna en una decisión mutua y amistosa. Nuestro tiempo con ellos ha sido maravilloso y nos han cuidado de forma brillante: la decisión de seguir adelante es nuestra y sólo nuestra. Es una decisión que sentimos que es importante para nuestro futuro como grupo. Adventures in Neverland es un gran álbum del que estamos orgullosos de haber podido publicar a través de Esoteric Antenna, quizás de forma especial ya que fue creado bajo una enorme presión y en un momento triste para nosotros. Nos gustaría transmitir nuestro más sincero agradecimiento a Mark y Vicky Powell y les deseamos todo el éxito en el futuro. Estas son algunas de las palabras de Esoteric:
‘Entendemos vuestra postura y estamos contentos de que las cosas se hayan equilibrado. Debe haber sido una pesadilla para vosotros y entendemos del todo que ese trastorno emocional en medio de un disco debe haber sido preocupante, perturbador y angustiante. Nos impresiona muchísimo que hayáis salido adelante y pensamos sinceramente que Adventures in Neverland tiene algunos temas grandes, un hecho que se demuestra en las actuaciones en directo del material del disco. Vicky y yo os deseamos lo mejor con vuestro próximo disco y si hay algo que podamos hacer, por favor, hacédnoslo saber.’
Nos veremos pronto... cuando hagamos la ronda por el bar.
The Reasoning ahora publicaremos todas nuestras futuras grabaciones a través de los renovados Comet Music, distribuidos por Cargo Records. Cargo tienen un currículum y una ética de trabajo excepcionales, un catálogo rico y diverso y un conocimiento sano del negocio de la música que nos ha dejado muy impresionados. Estamos entusiasmados de poder trabajar con ellos y ya tenemos planes para el futuro, lo que nos mantendrá muy ocupados desde este mismo momento. Estas son las palabras de John, de Cargo:
‘En Cargo estamos encantados de poder trabajar con el grupo en su próximo álbum, además de reeditar y embarcarnos en otros proyectos especiales que ya se están planeando.’
Cosas increíbles. Habrá más noticias sobre Comet Music pronto ya que se va a convertir en un sello discográfico completamente funcional para otros grupos también. La intención fue siempre explorar y desarrollar esa área particular y es el momento adecuado para ponerse en marcha. Los grupos del sello ya están en el estudio y los debates han comenzado en serio.
Nuestra segunda y última actualización de las noticias es que la primera publicación de The Reasoning con Comet Music/Cargo tendrá lugar antes de fin de este año. No os podemos dar todos los detalles, pero en 7-10 días lo sabréis todo. Podemos decir que van a haber cosas divertidas, así que preparaos para participar. Esto también significa que The Reasoning ha publicado, por lo menos, algo cada año desde 2007, lo que creemos que no está nada mal como creadores.
Gracias por escucharnos. Nos vemos en un par de semanas cuando todo se revele. En el futuro y más allá, se acerca un tiempo feliz y más brillante...”

EFEMÉRIDES 30 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

1340
Las fuerzas de Castilla y Portugal derrotan a los benimerines, última nación norteafricana que trataba de invadir la península Ibérica, en la batalla del Salado.
1959
Cliff Richard and the Shadows llegan al primer puesto del ranking de sencillos ingleses con “Travellin’ Light”.
1967
Tyrannosaurus Rex grabó una sesión para el programa Top Gear en Radio 1 de Inglaterra. Fue el primer grupo en hacerlo sin tener contrato.
1967
Pink Floyd graban el tema “Apples & oranges”, su tercer sencillo publicado en el Reino Unido y el último escrito por Syd Barrett. En la cara B se incluyó el tema “Paint box”, compuesto por Richard Wright. El vídeo clip del tema principal se rodó en Bélgica, ya sin Syd, y con Roger Waters haciendo de cantante.
1968
MC5 graban la actuación que ofrecen en el Grand Ballroom de Detroit, convirtiéndose en su primer álbum, Kick Out the Jams.
1970
Jim Morrison fue multado y sentenciado a seis meses de cárcel tras declararle culpable de exhibicionismo durante un concierto en Miami.
1970
Hotlegs debutan en directo como apoyo de los Moody Blues en el Festival Hall de Londres. Los miembros del grupo se convertirían en 10CC.
1971
Se publica Meddle, de Pink Floyd, en los Estados Unidos. En el Reino Unido lo harían el  13 de noviembre.
1974
La famosa foto de John Lennon, haciendo el signo de la paz enfrente de la Estatua de la Libertad se tomó por la mañana por el fotógrafo Bob Gruen.
1982
El grupo australiano Men at Work logra el número uno con el sencillo americano “Who can it be now”.
1987
Topo graban en la sala Canciller de Madrid el doble en directo Mis Amigos Están Vivos, que sale publicado en Chapa Discos, compañía que habían abandonado de malas maneras años antes.
1990
Axl Rose, cantante de Guns N’ Roses, salió libre tras pagar una fianza de 10.000 dólares, después de ser arrestado por, supuestamente, golpear a un vecino en la cabeza con una botella. El incidente sucedió tras una queja a la policía por el alto volumen de música que provenía de casa del cantante.
1993
Meat Loaf alcanza el puesto número 1 en Estados Unidos con el álbum Bat Out of Hell II. Back to Hell.
1998
Los cuatro miembros originales de Black Sabbath se reúnen momentáneamente par tocar “Paranoid” en el programa de televisión David Letterman Show.
2003
Steve O’Rourke muere tras un derrame cerebral en Miami, Florida. Steve había dirigido a Pink Floyd desde 1968 y fue el productor ejecutivo de la película The Wall de 1982.
2006
The Who publican Endless Wire, el primer trabajo con material nuevo desde It’s Hard de 1982.
2011
George Rountree muere este día a la edad de 61 años. Fue durante muchos años el director musical del legendario grupo de la Motown, Four Tops. De vez en cuando era su arreglista, compositor y teclista. Durante esos años también tocó con Gladys Knight & the Pips, Temptations, Martha Reeves y Frankie Valli, por nombrar algunos.

NACIMIENTOS

1451
Cristóbal Colón, navegante y primer europeo mediterráneo que llegó a América.
1939
Eddie Holland, productor y compositor. Escribió varios éxitos de las Supremes, Four Tops, Marvin Gaye, Martha & the Vandellas, Freda Payne, Chairmen of the Board… todos ellos del sello Motown.
1939
Grace Slick (Grace Burnett Wingg), cantante de Jefferson Airplane y Jefferson Starship.
1939
Otis Williams de The Temptations.
1946
Chris Slade, batería de AC/DC de 1989 a 1994. Ha participado en distintos grupos como Tony Hazzard & Tom Paxton, Manfred Mann’s Earth Band, Uriah Heep, The Firm, Gary Moore o David Gilmour.
1947
Timothy B. Schmit, bajista y cantante de Poco y The Eagles, a los que se unió en 1977, alcanzando el número uno mundial con el sencillo “Hotel California”.
1949
David Green, bajista de Air Supply.
1962
Eduardo Benavente, batería de Plástico, Los Escaparates, Alaska y los Pegamoides y líder de Parálisis Permanente. Murió en accidente de coche en 1983 cuando se dirigía a Zaragoza para dar un concierto con estos últimos.
1970
Tommy Walter, bajista y compositor de Eels.

martes, octubre 29, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. DUST SCULPTURES: NOSTALGIA



DUST SCULPTURES: NOSTALGIA

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo, metal progresivo
Fecha de publicación: 8 de octubre de 2013

Temas:
  1. Study in black-and-white
  2. Sill
  3. Sputnik
  4. Old tapes II
  5. Pause
  6. Ornament
  7. Old tapes III
  8. Nostalgia
Formación:
Josh Marberry: todos instrumentos y voz

Dust Sculptures es el proyecto en solitario del norteamericano Josh Marberrry, quien se hace cargo de todos los instrumentos, la producción y la grabación, y el resultado es un gran trabajo con un trasfondo melódico, íntimo y lleno, tal y como nos anuncia su título, de nostalgia. Una nostalgia que se revela en la belleza de unos temas caracterizados por una cuidada estética hermosamente triste, no exenta en ningún momento de inclusión de elementos dinámicos que aligeran la poderosa carga emocional de este excelente debut.
Además a la música hay que añadirle influencias diversas que abarcan un amplio espectro musical, del folk a la música ambiental y del metal progresivo melódico al post rock, en un intento concienzudo de elevar la calidad intrínseca de las composiciones de Josh, un amanuense de la música progresiva, que ejecuta los instrumentos con una maestría diabólica y profundamente emocionante. Temas extensos, en su mayor parte, con elegantes y complicados arreglos, llenos de paisajes musicales de grandísima hermosura musical, aderezados con detalles y esencias que magnifican el resultado final de esta gran obra maestra que nace de lo más interno de su ser.
Ambientaciones misteriosas, con profundas guitarras eléctricas y soberanos y relajados teclados que recrean imágenes cercanas al bucolismo pastoril o folclórico, pero que se desarrollan sobre sólidas estructuras progresivas, llenas de cambios de ritmo y quiebros melódicos que enamoran desde la primera escucha. Estamos ante un buen trabajo que encantará a los seguidores de unos Opeth calmados y llenos de gracia o unos Riverside por ese misterio que rodea a la ejecución vocal.
En definitiva, un debut que más que un inicio muestra un futuro camino que hay que seguir para integrarse en una comunidad progresiva deseosa de nuevas proposiciones. Este primer paso augura un camino largo lleno de satisfacciones, tanto para el músico como para el oyente, y postula una nueva dirección musical de una música hecha con inteligencia y corazón.
 




NOVEDADES KSCOPE OCTUBRE 2013



Steven Wilson: Drive Home
Doble disco de Steven Wilson con temas inéditos, vídeos, grabaciones en directo y audio en alta resolución. Se puede adquirir en distintos formatos: Blu-ray y CD y CD y DVD.
El pasado mes de febrero, Steven Wilson publicó The Raven that Refused to Sing (and other Stories), su tercer álbum en solitario, con gran éxito de crítica y ventas. Steven agrupó una banda de músicos para grabar el álbum, que también contó con el ingeniero de sonido Alan Parsons, y se embarcó en una gira mundial. Mientras la banda sigue de gira, el artista publica este nuevo trabajo que se puede adquirir ya en la tienda Kscope.
El DVD y el Blue-ray incluyen el vídeo del tema “Drive home” así como el de “The raven that refused to sing”, ambos dirigidos por Jess Cope. También se incluyen cuatro temas grabados en directo en Frankfurt. Además también se pueden disfrutar grabaciones en audio totalmente inéditas, “The birthday party” y la versión orquestal de “The raven that refused to sing”. El primero se grabó en Los Ángeles en las mismas sesiones del álbum mientras que la versión de “The raven” contiene una nueva mezcla con sólo la orquesta y las voces.
Sand: Sand
Álbum debut de Sam Healy de North Atlantic Oscillation. Se trata de un nuevo proyecto que el líder y compositor de NAO, que se publicó ayer día 28 y que ha sido compuesto, tocado y grabado entre 2012 y 2013. El tema “Clay” del álbum se puede descargar de forma gratuíta desde Bandcamp.
Mothlite: Máthair
Un nuevo EP de Daniel O’Sullivan, tal y como adelanté ayer mismo, que se publica en vinilo de diez pulgadas y en descarga digital. Contiene cuatro nuevos temas más una mezcla de “Seeing in the Dark”, perteneciente al álbum del año pasado, Dark Age.
Katatonia: Viva Emptiness
Estamos ante la edición que conmemora el décimo aniversario de su publicación, totalmente remasterizado y remezclado. Todos los teclados han sido actualizados y se han añadido nuevos arreglos a los sintetizadores en muchos de los temas. La edición especial también contiene un tema extra así como nueva portada por Travis Smith. Se puede adquirir en doble vinilo y en digi-book en CD.
The Pineapple Thief: Tightly Unwound
Doble edición en CD del primer álbum publicado por Kscope, remasterizado, remezclado y con un disco extra, que contiene los temas del EP Dawn Raids además de una versión acústica de “Shoot First”, y que celebra el quinto aniversario de la compañía.
Nosound: Lightdark
Edición de lujo del debut del grupo que se puede adquirir en doble vinilo y como CD más DVD, con mezclas en estéreo 5.1 y con nueva portada. Es el segundo álbum de la banda, publicado por Kscope en 2008, y que se reedita como parte de la celebración del quinto aniversario del sello discográfico.
Gavin Harrison & 05Ric: Drop
Edición del álbum debut del batería de Porcupine Tree en colaboración con el multiinstruentista 05Ric. También incluye contribuciones de Robert Fripp, Dave Stewart y Gary Sanctuary.
Originalmente publicado en 2007, el dúo ha publicado dos álbumes más, Circles (2009) y The Man who Sold Himself (2012), también publicados a través de Kscope.
Henry Fool: Henry Fool
Tal y como os adelanté ayer mismo estamos ante la edición de Kscope del álbum debut del grupo en 2001, totalmente remasterizado y con un libreto con notas de los miembros fundadores Tim Bowness y Stephen Bennett. Además de estos dos músicos, el grupo lo conforman Peter Chilvers, colaborador de Brian Eno, el guitarrista de No-Man en directo, Michael Gearpark, Myke Clifford, saxo y flauta, y el batería Fudge Smith, ex Pendragon y ex Steve Hackett.

STEVE HACKETT PUBLICA UN NUEVO VÍDEO: “DANCE ON A VOLCANO”



Hace pocos minutos que Steve Hackett ha publicado un nuevo vídeo, “Dance on a volcano”, de su DVD en directo Genesis Revisited: Live at Hammersmith.
Como todos sabéis el concierto fue grabado en mayo de este año, cuando Hackett reunió a artistas como Nik Kershaw, Steve Rothery, John Wetton, Jakko Jakszyk y Amanda Lehmann en una noche que fue galardonada como el Acontecimiento del Año en los premios que otorgó la revista Prog en 2013.

SKY ARCHITECT VUELVEN CON UN NUEVO TRABAJO, A BILLION YEARS OF SOLITUDE



Dos años después de A Dying Man’s Hymn, los holandeses regresan con un nuevo y ambicioso trabajo, A Billion Years of Solitude, con un sonido más pesado e inventivo, basado en la ciencia ficción, en el que la banda ha tenido el control sobre todo los aspectos, tanto creativos como de producción.
Temas:
  1. The curious one
  2. Wormholes (the inevitable collapse of the large Hadron Collider)
  3. Tides
  4. Elegy of a solitary giant
  5. Jim’s ride to hell
  6. Revolutions
  7. Traveller’s last candle
El album, que agradará a los seguidores de Flower Kings, Gentle Giant, Beardfish o Pain of Salvation, será publicado el 4 de noviembre a través de Galileo Records, ya se puede reservar.


EFEMÉRIDES 29 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

1507
Fernando el Católico nombra al almirante Diego Colón, gobernador de las Indias con capital en Santo Domingo de Guzmán.
1965
Los Who publican el sencillo “My generation” en el Reino Unido.
1965
Los Rolling Stones comienzan su cuarta gira norteamericana, con 37 fechas, en el Forum de Montreal, Quebec, Canadá.
1967
Cream tocan dos conciertos en el Saville Theatre de Londres, Inglaterra, en las denominadas jornadas Sundays at the Saville.
1971
Duane Allman de Allman Brothers Band muere al perder el control de su moto en una calle de Macon, Georgia, al girar bruscamente para evitar a un trailer. Le faltaban tres semanas para cumplir 25 años.
1973
John Lennon publica el álbum Mind Games.
1978
Rush publican su sexto álbum en estudio, Hemispheres.
1979
Lana Martell alcanza el número uno con “One day at a time”, el único éxito que logrará en Gran Bretaña.
1983
Dolly Parton y Kenny Rogers consiguen el primer puesto de las listas inglesas con el single “Islands in the stream”. El tema fue escrito por los Bee Gees y coproducido por Barry Gibb.
Pink Floyd: The Dark Side of the Moon
1983
Dark Side of the Moon de Pink Floyd es el álbum que más tiempo permanece en la historia americana de las listas logrando, tal día como hoy, una estancia de 491 semanas consecutivas.
1984
El batería americano Wells Kelly de Orleans y Meat Loaf, muere a la edad de 45 años al ahogarse en su propio vómito. En 1976 tuvo sus éxitos en las listas americanas con Orleans, “Still the one” y “Dance with me”.
1985
Rush publican su decimoprimero álbum, Power Windows, el primero en utilizar tecnología digital y ser lanzado simultáneamente en LP, CD y
cassette.
1987
Ron Wood organiza la exposición de arte Decades en Londres en la que muestra retratos de amigos y estrellas del rock de los últimos veinte años.
1988
Dire Straits logran su cuarto álbum número uno en Inglaterra con Money for Nothing.
1990
El segundo álbum de Traveling Wilburys, titulado misteriosamente Volume 3, se publica en el Reino Unido.
2001
Los ganadores de los premios ‘Q’ de este año incluyen a Ash, como mejor sencillo por “Burn baby burn”; Starsailor por mejor debut; mejor álbum a Travis por The Invisible Band; el mejor directo a Manic Street Preachers y el premio Inspiración correspondió a John Lydon.
2007
Se vota a  Walk the Line como el mejor biopic musical. La película trata sobre la vida del cantante Johnny Cash, protagonizado por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon como Cash y su esposa. Le siguen en las votaciones, 8 Mile de Eminem, la historia de la vida de Mozart, Amadeus, en tercer lugar, y en cuarto, Ray, protagonizado por Jamie Foxx dando vida al músico Ray Charles.
2011
Jimmy Savile muere de neumonía a los 84 años. Sir Jimmy Savile era un pinchadiscos inglés y un pionero en la televisión, que desde la década de los sesenta fue un rostro familiar en programas televisivos como Top of the Pops, Pop Go the Sixties y New Music Express. Recaudó millones para la beneficencia y jugó un papel destacado en su ayuda para el estudio de las lesiones vertebrales al hospital Stoke Mandeville, en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra.

NACIMIENTOS

1017
Enrique III el Negro, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1046 hasta su muerte en 1056.
1922
Neal Hefti, trompetista, pianista y compositor de jazz que trabajó con la big band de Count Basie.
1944
Denny Laine, músico de The Moody Blues, Ginger Baker’s Air Force y Wings.
1946
Peter Green (Peter Allen Greenbaum), cantante y guitarrista, de los Bluesbreakers de John Mayall (reemplazó a Eric Clapton) y Fleetwood Mac.
1948
Ricky Reynolds, guitarrista y cantante de Black Oak Arkansas.
1949
David Paton, bajista de Pilot y colaborador de Rick Wakeman, Alan Parsons o Camel.
1949
James Williamson, guitarrista de The Stooges entre 1971 y 1974.
1955
Kevin DuBrow, cantante de Quiet Riot.
1955
Roger O’Donnell, teclista de The Cure.
1970
Toby Smith, teclista de Jamiroquai.