lunes, octubre 20, 2014

EL PIANISTA Y COMPOSITOR ARGENTINO ANDRÉS GUAZZELLI ESTÁ TRABAJANDO EN UNA ÓPERA ROCK DE DIMENSIONES ÉPICAS



Para aquellos que no lo conozcáis, Andrés Guazzelli, es un cantante, músico, productor, ingeniero, ingeniero de sonido y compositor de bandas sonoras nacido en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 1984.
Su formación clásica, aderezada con las texturas propias del rock progresivo, género que adora, provoca, todo ello, que su música esté llena de atmósferas y de giros musicales complejos, llenos de esencias, no sólo eléctricas, sino también acústicas en un enorme ejercicio de simbiosis entre el rock y el folklore, para dar a luz una música llena de detalles, color, energía y belleza formal.
El artista, que pertenece al elenco del sello discográfico independiente Melodic Revolution Records, tiene una amplia trayectoria profesional y ha trabajado con otros artistas, como Corvus Stone, donde aparece como cantante invitado en el segundo disco de los suecos, que ha sido reseñado en estas páginas, o ha colaborado en el disco de Andy John Bradford’s Oceans 5, Return to Mingulay, donde ha participado como pianista y arreglista en la orquestación de dos temas.
A finales de 2013, llevado por su inquietud musical, publicó un sencillo progresivo, “Wish you could hear”, en formato digital, con más de 12 minutos de duración, en el que participaron los miembros de Corvus Stone, Colin Tench, guitarras acústicas y eléctricas, Petri Lidström, bajo, y Robert Wolff, batería y percusión, junto a él mismo, que se encargó del piano, órgano Hammond, Minimoog, mellotrón y arreglos orquestales, con un resultado excelente y que sirve de antesala para el nuevo proyecto que tiene en la cabeza y que está ultimando con serenidad, esfuerzo, disciplina y no menos paciencia: Wötan.
Portada temporal no oficial del proyecto
Wötan: The Untold Story, es un trabajo que Andrés ya comenzó a componer hace diez años, en 2004, y cuenta la historia fantástica, pero muy documentada históricamente, del guerrero del mismo nombre, durante el reinado de Carlomagno, cuando el emperador carolingio, en la Europa continental, dirigía a los francos hacia su mayor expansión territorial. Este ha sido el proceso del álbum durante estos diez años, según me cuenta en conversación privada, Andrés: “es la culminación de un proceso creativo de más de diez años, una historia que tuvo más de diez mil revisiones y correcciones, meses y meses de investigación de historia medieval, estrategia militar y logística armamentística, mitos y verdades sobre personajes históricos, e investigación artístico-musical medieval. Es la culminación de un proyecto que durante muchísimo tiempo pensé que sería irrealizable, casi una utopía. Lo que yo tenía dentro de mi mente era imposible de completar, al menos con la infraestructura con la que contaba en ese momento. Pero apareció Colin Tench y Corvus Stone, y la posibilidad de trabajar con músicos que entendieron y aceptaron mi delirio musical, abrió el panorama a un montón de cosas más, una de las cuales terminó finalmente siendo ‘Wish you could hear’. La confianza de Nick Katona y Melodic Revolution Records también creó una infraestructura logística en donde se me dio cabida a experimentar con una temática y un género que, de haberlo intentado íntegramente en Argentina, tal vez nunca habría podido realizar.”
El resultado será un álbum doble de casi dos horas de duración en el que primará el contraste entre una orquesta sinfónica completa y la instrumentación eléctrica contemporánea. Incluso el álbum estará acompañado por el relato de la historia, en una novela de 500 páginas que ampliará ese universo de Wötan. Según Andrés, esta novela “es la misma historia que cuenta el disco, solo que obviamente, amplía detalles que musicalmente no puedo contar: historias previas, la descripción de las batallas, estrategias, las motivaciones de los personajes.” Un relato histórico que ha sido resultado de un gran esfuerzo y disciplina, tal y como me cuenta Andrés: “Para poder tener todo el material a mano para anotaciones y letras, un día decidí ponerlo en papel. Leerlo y escribir todos los días me ayudaba a tener fresco todo lo que pasaba. Mientras más iba escribiendo, más lo iba imaginando dentro de mi mente, y se iba transformando más en una película mental que en un disco. Y cuando me di cuenta, tenía más de 150 páginas escritas, y no había llegado a la mitad de la historia. Ahi fue donde decidí ampliar el Universo Wötan y plasmar todos los detalles que había imaginado, pero por motivos lógicos no iban a llegar al disco, y reorganicé todo lo que ya había escrito, y me puse a escribir la novelización de la historia, donde puedo ahondar en un montón de elementos que musicalmente no puedo contar.”
Además, para la realización de este doble CD se incluirá un enorme elenco internacional de músicos de renombre, procedentes de Melodic Revolution Records, procedentes de países de todo el mundo, como por ejemplo, Argentina, Brasil, Noruega, Estados Unidos, Australia, Portugal, Suiza, España, Sudáfrica, Holanda, Chile, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Alemania, Turquía y Canadá, aunque todavía no se han cerrado conversaciones y puede haber sorpresas de última hora.
En definitiva, un total de artistas impresionantes, entre los que habrá 4 teclistas, 9 guitarristas, 5 bajistas, 4 baterías y en torno a 28  30 cantantes. Para ir abriendo boca, vamos a citar esos músicos por categorías, siempre teniendo en cuenta que puede haber algún tipo de actualización en los músicos puesto que, tal como me cuenta Andrés, “como es un proyecto que durará no menos de un año de grabación, siempre dependemos de las disponibilidades horarias y otras actividades de ellos. Hasta que cada persona termine de grabar, el elenco, técnicamente, se considera provisional, ya que cualquiera de ellos podría bajarse en cualquier momento por los motivos que sean.”
Para hacernos una idea, participarán músicos de estos grupos, a nivel internacional: Corvus Stone, DDrive, Sunshine & Bullets, Thoughts Factory, The Minstrel's Ghost, Murky Red, Morpheus Rising, Oceans of Time, Andy John Bradford's Oceans 5, Scarlett Hollow, Gandalf's Project, Aisles, Nine Stone Close, FramePictures y Unified Past. Además, Andrés anuncia que está dando un especial énfasis a artistas locales argentinos, más específicamente marplatenses, que serán presentados  conforme el proyecto vaya adelantándose poco a poco. Y por si fuera poco, también aparecerán varios solistas internacionales, que se irán anunciando.
Ahora, este magnifico compositor, a medio camino entre Hans Zimmer y Kansas, Génesis o ELP, tiene la intención de publicar el primer tema de Wötan, que será la “Obertura”, y seguir lanzando cada tema como sencillo cada seis u ocho semanas, hasta completar el disco y las actuaciones de los colaboradores finales.
Seguiremos informando…

1 comentario :

Sebastian dijo...

Esta de mas decir que esto suena increíble!!!.Toda la suerte para Andres!!!