miércoles, noviembre 19, 2014

JON ANDERSON HABLA DESDE LA NOSTALGIA DE STEVE HOWE Y TREVOR RABIN



La larga permanencia del ahora ex Yes al frente de la banda le da una perspectiva única sobre muchos de los músicos que han pasado por sus filas. En este caso en particular, el cantante habla de dos de los guitarristas más conocidos del grupo.
Steve Howe y Jon Anderson colaboraron juntos en 11 álbumes de estudio, comenzando con siete en los setenta (desde el Yes Album de 1971 hasta Tormato en 1978) y continuando con cinco entre 1996, Keys to Ascension, y 2001, Magnification. Todo esto supuso, además, compartir créditos en la composición de algunos de los temas icónicos de Yes, tales como “Starship trooper” o “Awaken”, por citar alguno de ellos.
En una entrevista concedida el mes pasado a la emisora de radio brasileña Kiss 102, el cantante afirmó que: “Steve Howe es realmente un guitarrista extraordinario y estuvimos muy, muy unidos durante los setenta, muy unidos. Escribimos algunas canciones hermosas los dos juntos. “Close to the edge”, “And you and I”… todas aquellas maravillosas y grandes canciones. Escribimos juntos como hermanos. Steve tenía una formación clásica, así que cuando trabajaba con él me abría los ojos y los oídos.”
El tiempo que Jon Anderson estuvo con Rabin en Yes, es un periodo de cuatro álbumes que va desde 1983, con el éxito de 90125, hasta 1994 con la publicación de Talk. Anderson sólo tuvo la oportunidad de actuar en un mismo escenario con ambos guitarristas a la vez durante la gira de Union que se celebró a principios de los noventa. La relación personal de Jon con Trevor no tuvo un buen comienzo, puesto que se revivió a Yes sin contar en un principio con su cantante histórico, aunque, sin embargo, llegaría a unas avanzadas sesiones de grabación y la relación se hizo buena y congeniaron personalmente y no sólo en sus varios años de colaboraciones profesionales. Colaboraron en temas esenciales como “Owner of a lonely Herat”, “City of love” o “Rhythm of love”, por citar también unos pocos.
Incluso se ha hablado, recientemente, de componer y grabar juntos otra vez: “Trevor Rabin era algo así como un guitarrista más poderoso y modernista. Se ha convertido en un muy buen amigo mío.”

No hay comentarios :