martes, noviembre 03, 2015

ENTREVISTA CON DANIEL CAMPAÑÁ, FUNDADOR DEL PROYECTO QUORUM



Hace escasos días, Daniel F. Campañá, un veterano vocalista de hard rock y rock progresivo nos presentó su proyecto en solitario, Quorum, donde da rienda suelta a sus iniciativas musicales con tendencia al rock progresivo y para el que contó con la colaboración de sus antiguos compañeros de Sigma Cero y de otros viejos amigos, suyos y nuestros, del panorama progresivo nacional.
Para ilustrarnos sobre su trayectoria y sus pasos posteriores, aquí tenéis la entrevista que mantuve personalmente con él, en la que el músico valenciano se mostró amable y totalmente cercano.

La primera pregunta es casi obligada: ¿Por qué darle nombre de grupo a tu nuevo proyecto y no firmarlo como Daniel F. Campañá?

Tengo dos buenos motivos. El primero es una cuestión de “No Ego”. Hay grandes músicos colaborando en El Naufragio y me parecería muy arrogante adjudicarme todo el mérito. El segundo motivo es dejar abierta la posibilidad de que un futuro, Quorum deje de ser un proyecto puramente mío. Tal cómo se desarrolló este álbum de debut, creo que tenemos una dinámica satisfactoria, pero me gusta que las cosas fluyan y todo lo que sea eliminar limitaciones, me gusta.

¿Cuáles son tus orígenes y formación musical?

Mis orígenes vienen de cantar con amigos del instituto canciones de AC/DC y Iron Maiden, como casi todos los chicos de mi generación supongo. Por aquella época, también quedaba con un buen amigo pianista y componíamos alguna canción y tocábamos alguna versión de Pink Floyd. Luego, en el 93, me incorporé a varios proyectos de hard rock y heavy metal. Hasta aquí, mi formación musical era más bien nula. Mi formación es más reciente, cuando vi que si quería hacer algo que no me avergonzara, tenía que estudiar unos mínimos.

Hablando de eso mismo y viendo tu trayectoria por varios grupos, ¿cómo es que te incorporas, tras un extenso paso por ese hard rock del que me hablas, a un grupo de rock progresivo como es Sigma Cero?

Desde finales de los 90 empecé a interesarme por todo tipo de géneros. Es una obsesión. Una especie de búsqueda del tesoro dónde encuentras joyas en estilos que ni te imaginabas. Hacer Rock Progresivo es un reto importante. Cantar encima de una amalgama y hacer que suene natural y que todo encaje, es algo que me apasiona. Es muy distinto a cantar otros estilos de estructuras más sencillas. Parece que las cosas no salen, pasas hasta angustia hasta que por fin lo logras y sientes un alivio magnífico. Sólo por esa sensación de alivio ya vale la pena meterse en estos líos. Es un poco masoquista.

El caso es que siendo cantante, ¿cuándo aprendes a tocar otros instrumentos como se puede ver en tu producción El Naufragio?

En principio comencé a aprender piano a un nivel básico para ayudarme en las labores de composición de melodías vocales. Seguí avanzando mediante pistas midi con instrumentos virtuales y poco a poco, con paciencia he ido aprendiendo a expresarme instrumentalmente. Realmente llevo poco tiempo haciendo esto. Unos 3 años más o menos.

¿Es entonces cuando comienzas la idea de componer un disco en solitario, bajo tu proyecto Quórum?

Siempre he tenido la suerte de estar rodeado de muy buenos músicos que hacen innecesaria mi labor a nivel de composición instrumental y arreglos. Soy consciente de mis limitaciones, pero las ideas y la música que me surgen tienen que salir, porque me están golpeando el pecho desde dentro desde hace años y me frustra mucho inhibirme. Además de mis canciones en solitario, tenía otro proyecto paralelo al que llamé Quorum, a medias con un antiguo compañero de Profecía, pero que no prosperó. Cuando a última hora decidí ponerle nombre de grupo a este trabajo, quise aprovechar  el logo de Quorum.

Vicente Miravalls (bajo), Daniel y Fernando Asensi (técnico de Fireworks Estudios)
¿Qué otros músicos te acompañan? ¿Cómo contactas con ellos? Háblanos un poco de ellos.

Los primeros con los que cuento son mis compañeros de Sigma Cero, Vicente Miravalls al bajo y Rubén Albaladejo a la guitarra. Juan Miguel Roda, que es el guitarrista de Systemia, es un viejo amigo de mis tiempos de pelo largo [risas] y siempre quise tener algún proyecto con él. Juanmi me recomendó que le pidiéramos ayuda a Nacho Sánchez (también de Systemia) Al principio me daba un poco de vergüenza pedírselo porque apenas nos conocíamos de vista, pero se mostró muy entusiasta. En cuestión de horas se sacó el solo de sinte de “Escapar del destino” y todavía no salgo de mi asombro de lo majo y lo profesional que fue conmigo. Me vino a la cabeza la idea de meter un solo de saxo y me acorde de otro viejo amigo, Agustín Sáez.
Pero lo más anecdótico es la forma en que se incorporaron Rafael Pacha y Germán Fafian. Ya tenía fecha para mezclar en estudio y las tres primeras canciones estaban en manos de un guitarrista amigo mío, Andrés Girona. Estaba haciendo un gran trabajo pero no pudo completarlo por cuestiones laborales. Tuve que buscar una solución de emergencia y contacté con dos grandes músicos, Rafael y Germán. Yo conocía sus trabajos a través de ese magnífico foro del que los tres somos miembros, Prog Circle. No había tiempo para ser tímidos. Les pedí ayuda y se pusieron manos a la obra enseguida. Para mí fue providencial, porque ambos le dieron una personalidad a las canciones fascinante.

Ya como Quórum, ¿qué significa El Naufragio para ti? ¿Es un EP de transición hacia un trabajo más extenso o es un proyecto puramente personal?

El Naufragio fue mi catarsis. Fue la forma que encontré de desahogar mis emociones en un momento complicado, igual que supone el cierre de un capítulo de mi vida. También supone mi independencia musical, mi primer trabajo en solitario. Creo que estoy viviendo un punto de inflexión artístico que estoy disfrutando y que seguro que con el tiempo recordaré con mucho cariño.

En todo caso, ¿tendrá continuidad?

La historia en sí, tiene un principio y un final sin posibilidad de segunda parte. Pero por suerte o por desgracia, la vida está llena de emociones y experiencias que transmitir.

Con Agustín Sáez
¿Tienes intención de llevarlo a los escenarios?

No lo veo posible. Vicente me animaba a ello, pero Rafael es de Córdoba, Germán de Madrid, Rubén está muy ocupado con su grupo Astral al igual que Juanmi y Nacho con Systemia. Además debería buscar un batería… vamos… que no puede ser.

¿Cómo se puede adquirir el disco?

De forma gratuita por descarga digital en quorum.bandcamp.com
No he lanzado a la venta el formato físico, aunque confieso que dispongo de una edición limitada que obsequio a mis amigos. Quien quiera una copia del CD, que contacte conmigo a través de mi Facebook, que lo atenderé encantado.

En otro orden de cosas, ¿qué piensas de la situación actual del progresivo nacional?

He estado escuchado bandas tanto de rock y metal progresivo (Days Left Behind, Harvest, Dry River, etc.) de por aquí, y realmente están surgiendo proyectos muy imaginativos. No he tenido tiempo de profundizar mucho, pero creo que vale la pena tomarse la molestia de escuchar con paciencia las propuestas nacionales y sobre todo verles en directo a aquellos que aún pueden hacerlo. Las bandas extranjeras vienen de forma ocasional por aquí, así que por nuestro propio disfrute, deberíamos alimentar las motivaciones de nuestros músicos para que puedan seguir ofreciéndonos música nacional en directo. Sigo esperanzado en el retorno de los valencianos Versus Five y sigo de cerca a uno de nuestros mejores músicos, el gran Kike Caamaño (Asha) pero en cuanto tenga más tiempo, investigaré un poco más.

¿Qué música escuchas?

Rock progresivo, AOR, rock sinfónico, soul, funk, hard rock, por supuesto, country, celta, latin jazz, y folk internacional… un poco de todo.

Ya veo ya…, por cierto, ¿qué diez discos, otra pregunta casi inevitable, te llevarías a una hipotética isla desierta?

Sola Scriptura de Neal Morse, Music for the Divine de Glenn Hughes, Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Here’s the Deal de Liquid Soul, The Book of Secrets de Loreena Mc Kennit, Voodoo Highway de Badlands, Cherry Pie de Warrant, Empire de Queensryche, Invisible Touch de Genesis, Innuendo de Queen, Wonderland de Kharma, SMPTE de Transatlantic, Images and Words de Dream Theater… uffff creo que me he pasado de 10, ¿no?

¿Cuáles son tus planes futuros?

Ser feliz
Aunque si te refieres a mis planes en la música… ser feliz [risas].
Bueno, en serio. Ya estoy componiendo para el siguiente trabajo de Quorum sin ninguna prisa. Y mientras tanto seguiré colgando covers de vez en cuando en mi canal www.youtube.com/user/MrDanelfer, que también me gusta mucho hacerlo.

Para finalizar, añade lo que quieras a mis lectores.

Agradeceros desde aquí el tiempo que has dedicado a conocerme a mí y a mi música. En esta sociedad hermética en que vivimos, es poco habitual que alguien os abra el corazón. Yo lo hago sin reservas y a cambio me he ido encontrando gente maravillosa como tú, Jose, por el camino. Un sincero abrazo.

Muchas gracias por tu tiempo, Daniel. Ha sido un placer.

Gracias a ti, amigo. Ha sido un placer y un honor para mí.