viernes, enero 30, 2015

UNA FORMA DE VIDA: ENTREVISTA CON ATAVISMO






Una de las sensaciones del año pasado, no en vano han estado ocupando las páginas de las publicaciones independientes, y no tanto, nacionales e internacionales, han sido Atavismo, el fabuloso trío de Algeciras, resurgidos de las cenizas de Mind! con una fuerza inusual, llena de calidad, ideas y honradez, que dio como fruto uno de los discos más interesantes de la música nacional, tanto por sus tintes progresivos como por su rendición a una psicodelia elaborada llena de matices y expresada con una profesionalidad fuera de lo común. De hecho, en estas mismas páginas fue nominado como la mejor grabación nacional de un 2014 lleno de grandes discos patrios. 
Esta es la entrevista que he mantenido este fin de semana con Sandri Pow, su batería (entre otras cosas más dentro de Atavismo) y a la que, amablemente, se unió el maravilloso guitarrista Poti, en algunos de los momentos de nuestra conversación.
 
La primera pregunta es obligada… ¿qué hace un grupo como Atavismo produciéndose y editándose ellos mismos sus propios discos? ¿Es real vuestra postura de permanecer al margen de las grandes compañías y los medios oficiales para realmente hacer lo que os gusta o es que el negocio musical de este país está atento de otras cosas que no sea la calidad?

Sandri: Partimos de una realidad muy triste en este país, somos muy pocos los que aguantamos año tras año luchando, pero el tiempo no hace más que darnos la razón en esto, NO HAY CULTURA MUSICAL, si  hablamos dentro de lo que son otros estilos que difieren al progresivo y la psicodelia. Eso conlleva a que los que nos movemos en el underground, tengamos que buscar medios alternativos para sacar nuestros discos, con colaboraciones de muchos sellos independientes, salas, etc. Y por supuesto nuestro esfuerzo. No es que estemos al margen de nada, es que nos movemos en un submundo dentro de nuestro país donde hay bandas buenísimas, que se ven con el mismo problema, llegando a autoeditar sus propios discos, con el esfuerzo económico y el trabajo tan enorme de promoción que eso conlleva, porque no hay otras alternativas posibles. Así que nos hace convencernos más cada vez de que el “yo me lo guiso yo me lo como” es lo mejor, sin explicaciones a nadie.

La segunda también es obligada, por lo menos para mí. Sandra. Yo siento que en muchos momentos de vuestra música la esencia floydiana aparece en los extensos desarrollos que el grupo recorre instrumentalmente con esos grooves setenteros, casi olvidados hoy día, y esas líneas de bajo reminiscentes de sus primeros álbumes. ¿Qué me podéis contar de todo esto?

S: Evidentemente, la influencia siempre está presente. Pink Floyd, para nosotros, es considerada, quizá, la mejor y más completa banda de la historia del rock, así que es de reconocer que está muy presente en la manera de componer y de improvisar nuestros temas. A partir de ahí ya lo pasamos por nuestras raíces andaluzas, como es lógico.

Entrando en otros aspectos, me gustaría que contaseis a mis lectores cómo es vuestro proceso de composición. Supongo que tras una idea hay horas y horas de ensayos.

S: Por supuesto, normalmente alguien trae una idea y a partir de ahí se va trabajando poco a poco. Se suele improvisar sobre la misma, hasta que va tomando forma…como bien has dicho, horas y horas. Rara vez el tema es tocado de la misma forma, incluso los temas que componen este disco, de ahí el carácter improvisador… pero es esencial el trabajo en los ensayos.

Hablando de todo un poco, y si echamos la vista atrás… ¿qué sucedió con Mind!? ¿Fue Atavismo un proceso lógico tras su desaparición o necesitabais abrir horizontes musicales?

S: Con Mind! lo que ocurrió fue que la cosa se estancó un poco debido a las dificultades para ensayar, para tocar fuera. Todo eso, seguido del nacimiento del hijo de Sergio, el batería, nos hizo replantearnos el futuro del grupo y decidimos, al final, disolverlo aunque nos pesara, habiendo sacado un disco que tuvo tan buena acogida. Pero bueno, las cosas a veces son mejor así. A raíz de ahí, pocos meses después, la inquietud por parte de Poti y mía,  y el deseo de seguir tocando desde el primer momento que se dejó Mind!, nos hizo darle otra visión diferente y, junto a Mateo, formamos Atavismo. Abrimos horizontes, si quieres llamarlo así, pero más bien fue un cambio de perspectiva y de concepto.

Observo, con satisfacción, que la escena musical de Cádiz, en la que incluyo evidentemente a Algeciras, vuestra madre, está produciendo música de auténtica calidad en los últimos años, por no hablar de aquella época gloriosa que supuso el nacimiento del denominado rock andaluz. ¿Qué sensaciones os produce ser parte de una nueva inquietud renovadora musical a nivel nacional?

S: Nos produce una sensación estupenda, sobre todo porque el disco ha tenido una acogida muy buena desde su lanzamiento, muy buenas críticas. Hemos formado parte de muchos de los Top de discos de 2014. Sin ir mas lejos, ¡el número 1 en tu blog! Muy agradecidos, y contentos por supuesto.

¿Tenéis relación con otros grupos de la zona o a nivel nacional? ¿Cómo veis esta escena, digamos, progresiva psicodélica española?

S: Sí que solemos tener relación con muchos de los grupos del panorama musical underground, ya sea progresivo, psicodelia, siempre rock al fin y al cabo. De hecho, con algunos compartiremos escenario en nuestros próximos conciertos, como por ejemplo, Dr. Sax Band, Pow Pow Pows, Cuzo, Cabalgata Cósmica… Ahora están surgiendo grupos, pero como te decía al principio, es muy difícil muchas veces seguir adelante cuando bandas tan buenas tienen que costearse muchas veces la edición de sus propios discos, siendo todos currantes como somos. No podemos vivir de la música, lo cual hace que sea algo vocacional, ojalá fuese de otra forma… porque así,  la escena de que me hablas, sí que  sería una escena verdadera, no lo que existe hoy por hoy en España.

Volviendo a vuestro local donde ensayáis y cocináis Atavismo… ¿Qué es lo que sucede realmente entre esas cuatro paredes?

S: Lo primero mucho trabajo, pero con muchas risas. Para nosotros es fundamental pasarlo bien y, partiendo de la base que llevamos años tocando juntos, lo hace todo más fácil. La sensación de que las cosas funcionan de verdad, las notamos en esas cuatro paredes cuando nos ponemos a tocar después de estar todo el día trabajando

Veo siguiendo vuestra trayectoria, y leyendo los créditos de Desintegración, que en cualquier momento podríais cambiar vuestros instrumentos y que da igual si se trata de un bajo, una batería o una guitarra os atrevéis con un Memotrón o un Farfisa de manera indiferente. ¿Cuál ha sido vuestra formación musical’

S: Afortunadamente, eso nos da una libertad compositiva enorme porque todos, más o menos, manejamos todo. Somos autodidactas. Formación en sí de estudios musicales no hemos tenido. Yo, concretamente, un par de años de solfeo pero que acabé dejando porque lo que realmente quería es tocar, cosa que no hacía en el conservatorio. Mateo toca la batería y guitarra en otras bandas, yo la guitarra y el bajo en otras también, Poti fue el bajista de Viaje a 800… qué te voy a contar. La pasión por esto te hace querer aprender cuanto más mejor, aunque sea de motu proprio.

¿Qué experiencias arrastráis de otras formaciones previas? ¿Qué os unió a formar parte de un todo como trío?

S: Los tres estamos en otros proyectos, aunque el principal sea Atavismo. y en cuanto a formaciones previas, pues Viaje a 800 donde Poti era bajista, R.O.L.F. donde Mateo es batería y que pronto sacarán nuevo disco, Pussyworm que era mi antigua banda, formada también con gente de Rolf, Mind! por supuesto… experiencias adquieres de todas ellas aunque sean de estilos diferentes.
Siempre acabamos diciendo que “menos es más”… menos gente, menos diferencias a la hora de decidir y más espacio en los viajes! [risas]
No es que haya habido malas experiencias, es que al final siempre es más difícil cuando todos tenemos nuestros trabajos aparte de la música. Los turnos, los ensayos… es muy difícil cuadrar todo… Afortunadamente, con los pedales se crean atmósferas increíbles, preguntadle a Poti [risas]. Así que decidimos simplificar un poco siendo trío. En el primer ensayo vimos que funcionaba y que era fácil de llevar a los directos. Decidimos seguir así.

¿Qué os trasmiten vuestros seguidores cuando escuchan una obra de arte del tamaño de Desintegración?

S: Pues nos hemos llevado muy gratas sorpresas por las buenas críticas que hemos recibido del disco y en los directos. Normalmente, son inevitables las comparaciones con Mind!, e incluso con Viaje a 800, pero todos suelen decirnos que les ha gustado el cambio. Esperemos que sea verdad… En cuanto a nivel internacional, hemos de decir que nos hemos llevado una grata sorpresa por  la crítica de la web The Obelisk, que también nos incluyó dentro de los 5 primeros grupos que sacaron disco en 2014, así como una crítica muy buena al disco, lo que nos ha ayudado mucho también para que sea conocido no solo aquí en nuestro país.

¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Qué repertorio incluís en vuestras representaciones?, porque un solo álbum se os empieza a quedar pequeño, pese a su magnitud.

S: Pues siempre que se comienza un grupo, es inevitable coger algún tema para hacer una cover, en nuestro caso recuperamos algunas de Mind!, “Time to Fly” y “Battery Licker”, y alguna de Status Quo, Neil Young, Jefferson Airplane, o Pink Floyd… pero cierto es que cada vez nos gusta menos, con lo cual lo hemos ido eliminando. Preferimos tocar temas nuestros… a medida que se vaya componiendo, igual vamos metiendo temas nuevos.

¿Para cuando un segundo de Atavismo? ¿Cuáles son vuestros planes futuros más inmediatos a parte de esa mini gira de fechas enlazadas que comenzáis en febrero?

S: La idea es volver a grabar en verano. Todo depende de cómo llevemos los temas nuevos. Ya hemos empezado a ver cositas y a refrescar la mente, a pesar de estar preparando los directos de la gira como bien dices. Prioridad sacar Desintegración en vinilo lo antes que podamos y seguir componiendo.

Por cierto, ¿cómo organizáis vuestros conciertos dentro y fuera de vuestra zona de acción? ¿Hay auténticas propuestas o hay que currárselo?

S: Desgraciadamente, todos trabajamos y dependemos de las fechas libres de los turnos, así que, aunque nos han hecho buenas propuestas en algún que otro festival, hemos tenido que rechazar en más de una ocasión porque no nos cuadran los turnos de curro.
Contestando a tu pregunta, sí hemos de currarlo, hablar con bandas para tocar juntos, que nos ayudan mucho también todo sea dicho, buscar garitos, backline disponible por si no podemos llevar todo… imagínate.

Entrando en lo personal, me gustaría que me dijeseis, cuáles son vuestras grabaciones nacionales e internacionales favoritas personales y si en algún momento esas preferencias han influido en vuestra manera de componer y tocar, claro.

Poti: Esta pregunta es un poco complicada ya que nos gusta todo tipo de música, pero bueno, si hay que elegir algunos allá van...
Pink Floyd - A Saucerful Of Secrets
Neil Young & Crazy Horse - Ragged Glory
Triana - Sombra y Luz
Black Sabbath - Vol. 4
UFO - II Flying
Motorpsycho - Still Life With Eggplant
Jefferson Airplane - Volunteers
Master's Apprentices - Choice Cuts
Buffalo - Volcanic Rock
Creo que con estos discos se puede definir la influencia que han tenido en nuestra musica.

¿Cómo compagináis vuestra vida personal, laboral y musical? A veces tiene que ser duro, lo sé. Quiero decir que, ¿qué es lo que impulsa a un grupo que no vive de su música, por lo menos de momento, a trasmitir su energía y su inspiración, por no hablar de su sentimiento y su técnica adquirida?

S: Aunque suene muy cursi, la música es nuestra vida. Con los trabajos ganamos pasta, que nos hace poder disfrutar de ella, es así… Fíjate cuánto nos tiene que gustar para tener ganas de ir a ensayar, como te he dicho antes, a las diez de la noche después de todo el día currando. Es bastante duro, sobretodo a la hora de salir a tocar también, que muchas veces empalmas el turno de curro con ir al local, cargar el coche y salir pitando a tocar, pero, bueno, de momento nos compensa por las satisfacciones que nos estamos llevando, sobre todo con este disco y porque nos divierte hacer lo que hacemos. Lo pasamos bien, que es de lo que se trata.

Sandra, me hablas de hacer una edición en vinilo y que la edición física en formato digital está agotada o prácticamente agotada. ¿Por dónde se han expandido las ventas de vuestro disco y para cuando esa edición en vinilo?

S: La edición del vinilo será en breve, un par de meses es lo que estimamos… muchas ganas de verlo ya en ese formato.
De momento las ventas se han extendido por todo el territorio nacional, algunas por Europa y también gran parte de las 500 copias que hemos mandado a Adansonia Records, uno de los colaboradores del disco, que reside en Alemania, para que las distribuya por allí.  

Imaginad un Festival hipotético… ¿con quiénes, sin importar su nacionalidad, compartiríais tablas y por qué?

Poti: Motorpsycho... ya que para nosotros es la mejor banda a nivel internacional ahora mismo.
Wolf People... rebosan calidad y buenos temas con reminiscencias de todo lo que pasó por Inglaterra durante todos los sesenta y setenta.
Retribution Gospel Choir... una de las bandas mas interesantes del panorama musical internacional, unos dignos herederos de los mejores Crazy Horse.
Goat... sin duda, los pondría de cabeza de cartel como fin de fiesta. ¡Vaya forma de mezclar afrobeat y psicodelia!
Y a nuestros queridísimos amigos Cuzo por lo buenos que son y para reírnos un buen rato.

Para ir finalizando, ¿a dónde queréis llegar con Atavismo? ¿Qué es lo que os anima cada día a tocar juntos sin desfallecer? ¿Cómo os presentaríais ante el público que os desconoce, cómo os podéis definir ante ellos?

S: Nosotros somos una banda de rock psicodélico y progresivo andaluz fieles a nuestras raíces y a la grandeza de esa gran década de los setenta y, llevado a nuestro tiempo, no hay más. La música, como dije antes, es nuestra vida, nuestro motor. Fuerza más que suficiente para animarnos a seguir adelante a pesar de todas las desventuras que puedan surgir. Además, yo soy de los que creen que, si logras encontrar la fórmula correcta, entonces  las cosas empiezan a funcionar. Así está siendo… y que dure muchos años, que es donde queremos llegar, ¡grabar muchos discos y tocar más aún! Dentro y fuera de España.

Ya terminamos, Sandra, y como es habitual en mis entrevistas, añadid lo que queráis a mis lectores y os doy mis gracias personales por haber hecho posible muchas cosas, Sandri tú lo sabes, entre ellas formar parte de la historia contemporánea de la música de este país tan poco agradecido con sus músicos.

Todos: Nada que añadir. Muchísimas gracias por darnos ese privilegio de ser nominados como mejores del 2014 en tu blog, todo un honor para nosotros que sabemos tu enorme trayectoria, profesionalidad y grandeza dentro del Progresivo en España, y gracias por esta entrevista. Y mil gracias a todos los que han hecho posible que este proyecto siga adelante, a todos los que vienen a vernos a los conciertos y compran nuestros discos. Gracias de corazón.
S: Y mi agradecimiento personal a ti, por ser familia, amigo, confidente y compañero en esta aventura musical de la que también formas parte en gran medida.

Gracias a ti Sandra y gracias a Atavismo, una gran familia musical, entrañable y sincera y de la que doy constancia, porque lo he vivido intensamente con ellos, de su cercanía y su enorme esfuerzo para regalarnos una música llena de alma y sentimiento, muy por encima de toda técnica posible, que la hay de sobra. Sus directos, igual que su disco en estudio, son realmente una experiencia única. Ahora que se van a mover por fuera de su zona habitual y van a tocar en Madrid, Pamplona, Vitoria, Barcelona o el levante, es una gran oportunidad de ser testigo de algo único.

miércoles, enero 28, 2015

ROBERT WYATT SE JUBILA



Casi en silencio, sin extensas giras de despedida, sin discos como epílogo de coleccionistas, se despide, se jubila, Robert Wyatt-Ellidge (Bristol, 28 de enero de 1945), el músico, el hijo de la posguerra mundial, la luminaria del underground británico, el ex Wilde Flowers, el batería y cantante fundador de Soft Machine (con Mike Ratledge, Kevin Ayers y Daevid Allen) o Matching Mole (traducción al francés de Soft Machine).
“Ningún drama, ya he superado el sentimiento de culpabilidad. He parado porque trabajar cada vez me cuesta más. También le debía un descanso a Alfie [su esposa, Alfreda Berge].
Robert Wyatt el músico que cayó por una ventana durante una fiesta un 1 de julio de 1973, desde un tercer piso, y quedó parapléjico. Nick Mason y Pink Floyd ayudaron entonces ofreciendo un concierto benéfico.
“10.000 libras, la diferencia entre ser desahuciados y poder organizarnos una nueva vida.”
El que lo superó y, pese a dejar de tocar la batería, siguió una carrera en solitario desde 1970 publicando The End of an Ear (1970) y Rock Bottom (1974), junto a músicos como Mike Oldifeld, Fred Frith (guitarrista de Henry Cow) o Nick Mason, batería de Pink Floyd, en la producción.
“Richard Branson se portó bien inicialmente. Pero, tras fichar a los Sex Pistols, repudió a los artistas que le recordábamos sus inicios hippies. Las liquidaciones eran miserables y, en los ochenta, tuvimos que vivir de los encargos y royalties que nos llegaban de Europa”.
Quien con Ruth Is Stranger than Richard (1975) se acercó al free jazz, invitando al mismísimo Brian Eno a compartir experiencias.
Robert Wyatt… quien fue, y lo sigue siendo, un activista político de izquierdas, bebiendo de las fuentes del comunismo, y que terminó los setenta colaborando, musicalmente, con Phil Manzanera, Roxy Music o Henry Cow.
Y quien, finalmente, en el siglo XXI publicaría Cuckooland (2003) y colaboraría con Björk, David Gilmour y Steve Nieve, publicando Comicopera en 2007, para despedirse de la escena discográfica con una banda sonora, …For the Ghost Within (2010), junto a Gilad Atzmon y Ros Stephen.
Robert Wyatt, en definitiva, el músico que olvidó sus excesos de rock star y, gracias a su preparación intelectual, intentó la creación de una música que se adaptara tanto a su ideología como a sus limitaciones físicas.
Hoy, 28 de enero, Robert cumple 70 años y se retira humildemente coincidiendo con una biografía del músico Marcus O’Dair, Different Every Time, que da título a un doble recopilatorio que nos descubre su faceta más pop.
“Sí, la industria te pide discos regularmente y eso llega a resultar agonizante. Igual que una mujer da a luz y luego prefiere no tener más hijos, Syd [Barrett] rechazó seguir en la rueda.” 

LANZAMIENTO DEL DVD DE UT NEW TROLLS: live@puccini.fi



Después de una larga espera, la banda, formada por los dos históricos New Trolls, Gianni Belleno, batería, voz y coros, y Mauricio Salvi, Hammond, teclados y coros, en la actualidad como UT New Trolls, acompañados por Claudio Cinquegrana, guitarra y coros, Stefano Genti, teclados, voz y coros, Paolo Zanetti, bajo, Humberto Dadá, voz, y la colaboración especial de Elisabetta Garetti, violín, presenta el nuevo DVD titulado live@puccini.fi, grabado en directo desde el teatro G. Puccini de Florencia, el pasado 16 de octubre de 2014.
El DVD contiene 15 temas, alguno de ellos nunca editado en vivo anteriormente, con nuevos arreglos que van del rock hasta el progresivo, con el sonido y el estilo que caracterizó a la banda en los años setenta del siglo pasado.
El DVD concluye con el tema “Oltre il cielo”, tomado del último álbum lanzado en 2013, Do Ut Des, y “Quella carezza Della sera”, el histórico tema de la banda que supuso la consagración en los ochenta a nivel popular.

Temas:
1.      Intro
2.      I cavalieri del lago dell’Ontario
3.      L’amico della porta accanto
Concerto Grosso per i New Trolls
4.  Allegro
5.  Adagio
6.  Cadenza – andante con moto
7.  Improvvisazioni nella sala vuota
Concerto Grosso n. 2
8.  Vivace
9.  Andante (most dear lady)
10.  Moderato (fare you well dove)
11.  Paolo e Francesca
12.  Chi mi può capire
13.  C’è troppa guerra
14.  Oltre il cielo
15.  Quella carezza della sera

FLY BY NIGHT: LA PRIMERA DE LAS REEDICIONES DE ESTE AÑO R40



La primera de las reediciones en vinilo ya se puede adquirir a partir de hoy mismo. Se trata del álbum Fly by Night y es la segunda publicación del trío canadiense. Se grabó en los Toronto Sound Studios de Overlea Boulevard, Toronto, los mismos estudios donde grabaron partes del primer álbum, así como sus dos siguientes, Caress of Steel y 2112.
John Rutsey había abandonado la formación y con una semana de antelación, Neil Peart se unió a la banda para su primera gira americana. Además del papel como batería, Neil se encargó de escribir las letras, con lo que la banda adoptó un estilo lírico más literario, que difería significativamente de su debut homónimo: “Estamos muy contentos con él. Lo grabamos como un álbum. Los sencillos son maravillosos, pero es algo accesorio.” (Geddy Lee, 1975)
El tema “By-Tor and the Snow Dog”, se inspiró en la historia del roadie de Rush, Howard Ungerleider, a quien estando en casa del mánager, Ray Daniel, le gruñó su pastor alemán y su otro perro, de menor tamaño, le saltó encima. Ungerleider contó a los músicos de Rush la anécdota y a estos les pareció muy divertido.
Los sencillos incluyeron el tema que daba título al álbum y "Making Memories". Fly By Night alcanzó el puesto número 113 en el Billboard, logrando el álbum de platino en Estados Unidos y Canadá.

Temas:
  1. Anthem
  2. Best I Can
  3. Beneath, Between & Behind
  4. By-Tor & The Snow Dog
  5. Fly By Night
  6. Making Memories
  7. Rivendell
  8. In The End

martes, enero 27, 2015

REEDICIÓN DE BACK AGAINST THE WALL EN VINILO POR PRIMERA VEZ



Se trata de una reedición especial y limitada del monumental tributo a la ópera rock de Pink Floyd, The Wall, que, como sabéis está tocada por un elenco impresionante de músicos progresivos y no tan progresivos. Celebra el décimo aniversario de su publicación en CD y cuenta con las colaboraciones de Adrian Belew (King Crimson), Keith Emerson (ELP), Robby Krieger (The Doors), Ian Anderson (Jethro Tull), Rick Wakeman and Steve Howe (Yes), así como del actor ganador de un Óscar, Malcolm McDowell, y muchos músicos más.
Se puede encontrar por primera vez en vinilo con doble portada desplegable de lujo a través de Cleopatra Records, el sello independiente de Los Ángeles, California, por medio de su subsello Purple Pyramid.
Todo el arte gráfico se ha renovado y se incluyen cinco nuevas remezclas como material extra, que aparecerán en la nueva versión en CD.

LP 1 CARA A
  1. In The Flesh? - con Adrian Belew, Alan White y Steve Porcaro
  2. The Thin Ice - con Ian Anderson y Tony Levin
  3. Another Brick In The Wall Part 1 - con Steve Morse y Billy Sherwood
  4. The Happiest Days Of Our Lives - con Billy Sherwood y Vinnie Coliauta
  5. Another Brick In The Wall Part 2 - con Fee Waybill, Ronnie Montrose y Mike Porcaro
  6. Mother - con John Wetton, Adrian Belew y Alan White 
LP 1 CARA B
  1. Goodbye Blue Sky - con Steve Howe y Billy Sherwood
  2. Empty Spaces - con Billy Sherwood y Robby Krieger
  3. Young Lust - con Glenn Hughes
  4. One Of My Turns - con Tommy Shaw
  5. Don t Leave Me Now - con Tommy Shaw y Robby Krieger
  6. Another Brick In The Wall Part 3 - con Steve Lukather y Tony Levin
  7. Goodbye Cruel World - con Billy Sherwood y Tony Levin 
LP 2 CARA A
  1. Hey You - con John Wetton, Steve Lukather, Tommy Shaw y Alan White
  2. Is There Anybody Out There? - con Adrian Belew y Billy Sherwood
  3. Nobody Home - con Rick Wakeman
  4. Vera - con Tommy Shaw y Steve Howe
  5. Bring The Boys Back Home - con Billy Sherwood y Jay Schellen
  6. Comfortably Numb - con Chris Squire y Alan White 
LP 2 CARA B
  1. The Show Must Go On - con Adrian Belew y Vinnie Coliauta
  2. In The Flesh - con Billy Sherwood, Steve Porcaro y Vinnie Coliauta
  3. Run Like Hell - con Jason Chefe, Dweezil Zappa y Tony Kaye
  4. Waiting For The Worms - con Billy Sherwood, Tony Levin y Vinnie Caliauta
  5. Stop - con Billy Sherwood
  6. The Trial - con Malcolm McDowell
  7. OutCARA The Wall - con Billy Sherwood 
Bonus en CD:
  1. Another Brick In The Wall Part 2 (Electro Remix)
  2. Another Brick In The Wall Part 2 (House Remix)
  3. Another Brick In The Wall Part 2 (Radio Remix)
  4. Another Brick In The Wall Part 2 (Dub Remix)
  5. Comfortably Numb (Blackburner Remix)

jueves, enero 22, 2015

RUSH, POR FIN, ANUNCIAN FECHAS PARA 2015



El tema de la gira de 2015 de Rush ha estado en los tinteros de muchas publicaciones especializadas durante estos últimos meses. Mucho se ha dicho, pero al final parece que se han decidido: en mayo, saldrán a la carretera para iniciar una gira de tres meses.
De este modo, Rush celebrarán, por fin,  su 40 aniversario, de momento solo por Norteamérica, empezando el 8 de Mayo, en Tulsa y terminando, si todo va según se anuncia, el 1 de Agosto en Los Ángeles.
De momento, no se saben más que las fechas americanas, pero es de esperar que el trío canadiense pudiera incluir una segunda manga con una gira por Europa, que sería lo más lógico. Según se desprende del entorno del trío, como de momento no parece que vaya a haber ningún nuevo disco, los conciertos “estarán protagonizados por cuatro décadas de música de la banda, una buena noticia para los seguidores, que escucharán temas de los álbumes 2112 y Moving Pictures.”

Fechas del R40 Live Tour

Mayo, 8 – Tulsa, OK – BOK Center
Mayo, 10 – Lincoln, NE – Pinnacle Bank Arena
Mayo, 12 – St. Paul, MN – Xcel Energy Center
Mayo, 14 – St. Louis, MO – Scottrade Center
Mayo, 16 – Austin, TX – 360 Amphitheater
Mayo, 18 – Dallas, TX – American Airlines Center
Mayo, 20 – Houston, TX – Toyota Center
Mayo, 22 – New Orleans, LA – Smoothie King Arena
Mayo, 24 – Tampa, FL – Amalie Arena
Mayo, 26 – Atlanta, GA – Verizon Amphitheater
Mayo, 28 – Greensboro, NC – Greensboro Coliseum
Mayo, 30 – Bristow, VA – Jiffy Lube Live
Junio, 8 – Columbus, OH – Nationwide Arena
Junio, 10 – Buffalo, NY – First Niagara Center
Junio, 12 – Chicago, IL – United Center
Junio, 14 – Detroit, MI – The Palace of Auburn Hills
Junio, 17 – Toronto, ON – Air Canada Centre
Junio, 19 – Toronto, ON – Air Canada Centre
Junio, 21 – Montreal, QC – Bell Centre
Junio, 23 – Boston, MA – TD Garden
Junio, 25 – Philadelphia, PA – Wells Fargo Center
Junio, 27 – Newark, NJ – Prudential Center
Junio, 29 – New York, NY – Madison Square Garden
Julio, 9 – Kansas City, MO – Sprint Center
Julio, 11 – Denver, CO – Pepsi Center
Julio, 13 – Salt Lake City, UT – Maverik Center
Julio, 15 – Calgary, AB – Scotiabank Saddledome
Julio, 17 – Vancouver, BC – Rogers Arena
Julio, 19 – Seattle, WA – KeyArena
Julio, 21 – Portland, OR – MODA Center
Julio, 23 – San Jose, CA – SAP Center at San Jose
Julio, 25 – Las Vegas, NV – MGM Grand Garden Arena
Julio, 27 – Phoenix, AZ – US Airways Center
Julio, 30 – Irvine Meadows, CA – Verizon Wireless Amphitheatre
Agosto, 1 – Los Angeles, CA – Forum

FUENTE: www.rush.com

miércoles, enero 21, 2015

TONY BANKS SE SIENTE POCO ORGULLOSO DE SU TRABAJO CON GENESIS EN THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY



Contrariamente a la opinión del público y buena parte de la prensa especializada, que considera The Lamb Lies Down on Broadway como el punto álgido de la carrera musical de Genesis, el teclista, en una reciente entrevista, ha manifestado su insatisfacción por el doble álbum conceptual de 1974: “Tengo que decir que mi trabajo menos favorito de mi estancia con Genesis fue The Lamb... Estoy muy orgulloso de buena parte de la música del álbum, pero creo que los dos álbumes previos [Foxtrot y Selling England by the Pound] fueron definitivamente mejores como concepto.”
En la entrevista, Banks enumera una serie de razones por las que considera este doble álbum un hito menor en la carrera de Genesis, siempre desde su punto de vista. Para empezar no era partidario de la historia que se relataba en el disco y, además, su representación en directo suponía un montón de dificultades: “Hicimos la gira y fue divertido e interesante poner en escena todo el material. Nunca funcionó del todo bien. Hubiera sido algo fabuloso si hubiera funcionado, pero nunca lo hizo. Así que fue frustrante noche tras noche y a mitad de la gira, Peter dijo que se iba.”
Además, Tony Banks proporciona información sobre el papel que desempeñó Brian Eno, que estaba acreditado en el disco enigmáticamente como tratamiento de ennosificación, literalmente: “Estuvo allí una tarde y jugueteó con la voz de ‘The gran parade of lifeless packaging’ y un poco más en ‘In the cage’. Hizo un par de manipulaciones más que no utilizamos nunca, una de ellas en mi piano frontal… Pero lo que realmente me gustó es lo que hizo en ‘The grand parade of lifeless packaging, uno de mis temas favoritos del disco.”

COLIN EDWIN CREE QUE LA REUNIÓN DE PORCUPINE TREE NO SUCEDERÁ A CORTO PLAZO



En una entrevista mantenida recientemente con el medio Innerviews, el bajista y compositor Colin Edwin habló sobre Porcupine Tree en los siguientes términos: “El caso es que no hemos hablando nada de momento con referencia a hacer algo.  Por el momento, el grupo existe como entidad. Espero sinceramente que no lo dejemos durante mucho tiempo porque hemos trabajado mucho para asentar la banda. Sé que todavía hay mucho interés en Porcupine Tree. Sería una pena que lo dejásemos morir. No hemos tenido ninguna reunión acerca de disolver nada de nada. Creo que en algún momento habrá más Porcupine Tree, tan sólo es una cuestión de pensar cuando. No creo que sea pronto. No voy a dejarlo todo y esperar, de todos modos, porque todo el mundo está haciendo sus cosas.”
El último álbum en estudio, el décimo, The Incident, se publicó en 2009 y le siguió la gira mundial de 2010, tras la cual el grupo se tomó un descanso indefinido: “Cuando hicimos The Incidente, pasamos un par de semanas en el estudio. Fuimos tan sólo nosotros cuatro trabajando el material del disco y los que salimos con el nuevo disco. Fue muy productivo. No dudo que será lo que pase cuando nos volvamos a reunir, si llega el caso. No creo que sea momento de rompernos la cabeza preguntándonos qué es lo que hay que hacer. Estoy seguro que nos volveremos a reunir para algo bueno.”

viernes, enero 16, 2015

FISH ANUNCIA SU RETIRO PARA 2017




Aunque la noticia ya ha sido anunciada en distintos medios especializados, no puedo dejar de trasmitiros este acontecimiento que afecta a uno de mis buenos amigos desde los noventa: Fish.
El que fuera cantante de Marillion, para mí en su época dorada, ha anunciado que está planeando terminar su carrera musical en 2017 tras publicar lo que será su último álbum, seguido de una serie de reediciones y una gira de despedida.
Fish ha estado tentado de jubilarse desde hace ya varios años, pero la gran aceptación que tuvo con la publicación de A Feast of Consequences en 2013, hizo que lo tuviera que posponer una vez más, aunque había estado muy cerca de anunciarlo, tal y como, por fin, se ha decidido ahora. Además, uno de sus objetivos primordiales en la actualidad es asegurarse de que cuando se vaya, quede un catálogo con la mejor calidad posible.
Tal y como testifica en su página web: “2015 es el año de la confirmación y los planes van adelante y todo está teniendo un efecto en cadena con la salida que yo estaba buscando desde tiempo.
Las fechas reprogramadas en enero y febrero han afectado a mi agenda y tras discusiones y ofertas recibidas en los últimos días, he tenido que reconsiderar como se desarrollará el resto del año. Ahora no puedo citar cuáles serán esos acontecimientos, lo que sí puedo decir es que julio y agosto estarán completos con una mezcla de conciertos al aire libre por Europa, junto con una serie de conciertos en salas, a los que le seguirán el festival de Cropredy y una serie de conciertos que me llevarán hasta la segunda semana de septiembre.
Sería imprudente intentar componer, grabar y publicar el álbum Weltschmerz en 2015 sin que recayeran presiones innecesarias sobre mí y correr el riesgo no sólo de no cumplir los plazos sino de verme obligado a compromisos que no quiero que interrumpan este mi último proyecto. Tiene que ser algo especial en todos sentidos.”
En vez de eso, el cantante se va a concentrar en el relanzamiento de sus álbumes en soliario Sunsets on Empire, Raingods with Zippos, Fellini Days y Field of Crows, que se presentarán en cajas de tapa dura con dos discos adicionales y libreto de 40 páginas. Se pondrán a la venta con una primera opción de reserva, lo que servirá para financiar su disco de despedida final: “Me gustaría que el primer lote estuviera disponible a principios de junio. Vigil in a Wilderness of Mirrors, Internal Exile, Suits y Songs from the Mirror se juntarán en otro lote a finales de año, de tal modo que hacia diciembre todo mi catálogo estará totalmente disponible.”
Las sesiones de grabación de su último trabajo tendrán lugar en los meses siguientes, grabando a principios del año que viene y publicándolo antes del verano. Tras esto, le seguirá una gira europea antes de la temporada de despedida de 2017: “Me siento cómodo con la programación ya que me da tiempo para dar los próximos pasos importantes de mi vida. Significa que me retiraré del negocio musical un poco antes de mi 60 cumpleaños, que creo que es una edad importante para enfrentarme a un tiempo de cambios.
Sé que habrá quien quizás no este de acuerdo con todo esto y que muchos se sentirán decepcionados. Pero un hombre tiene que tener un plan y este es el mío mientras miro hacia un futuro lleno de promesas y nuevas aventuras.”

Manos a la obra, maestro, porque yo sé, porque nos conocemos, que tienes razón, que te has quitado un buen peso de encima. Suerte para todo.

jueves, enero 15, 2015

VÍCTOR ESTRADA: INTERNATIONAL SPACE MUSIC



Estamos ante el tercer trabajo en solitario de Víctor Estrada, que con anterioridad ha publicado Lo Divino en lo Grosero (2001) y Continuo Despertar (2003), dos obras conceptuales en las que conviven numerosos estilos estéticos como el sinfonismo, la electrónica, el rock, la música tradicional, etc. En esta ocasión, estamos ante un trabajo que homenajea a la ciencia ficción en sus diversas manifestaciones (literatura, cine, filosofía e investigación).
El álbum está dedicado a dos personas muy importantes para la música electrónica y para el propio autor, vinculados, especialmente, con el mundo del theremin, como son los tristemente desaparecidos Barbara Buchholz y David Vesel.

Temas:
  1. Profetas: I
  2. Galaxian 2013
  3. International Space Station: I
  4. International Space Station: II
  5. International Space Station: III
  6. International Space Station: IV
  7. International Space Station: V
  8. Hubble
  9. Profetas: II
  10. La Vie Électrique
  11. Electronic Genesis
  12. Electronic Requiem
  13. Guido Fantoccini
Músicos:
Tania Ablameika: voz en ruso
Elisenda Feliu Samuel-Lajeunesse: voz en frances, voz solista
Lidia Cerón: coro soprano, voz solista
Zhongrong Hu: voz en chino
Adela Milán: coro contralto
Mark Nicholas Toner: voz en inglés, voz solista
Xavier Cardona: coro tenor
Santi Gonzálbez: trompeta
Manel Pérez Mayol: flauta travesera
Kerstin Kokocinski: oboe
Víctor Estrada: theremin, bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, solo de Polymoog, voz en castellano
Robert Santamaría: platos, guitarra acústica, solo de Minimoog

Víctor Estrada, compositor, multiinstrumentista y thereminista, ha pertenecido al grupo Amarok, grupo español de rock sinfónico, influenciado por el folk, la world music y la new age, fundado por el compositor y teclista venezolano, Robert Santamaría, y ha grabado, como intérprete y arreglista del grupo durante muchos años.

Para adquirir el trabajo de Víctor hay dos vías posibles: