martes, febrero 16, 2016

APPLESMELL COLOUR: UNSCRUPULOUSNESS



APPLESMELL COLOUR: UNSCRUPULOUSNESS (2015, AUTOPRODUCIDO)

Temas:
  1. Strings field 1:38
  2. I’m an atom in the World 8:44
  3. Mary monster 4:26
  4. Chris 4:51
  5. Unscrupulousness 6:03
  6. Boss of wizards 10:22
  7. Oil slick 6:11
  8. Landscape 4:37
  9. Blank look 4:19
  10. Death in the mirror 3:51
  11. Eleventh dimension 1:40
Formación:
Lluís Barceló: guitarra
Marc Claramunt: batería
Pep Espasa: guitarra, saxo y flauta
Mo Espasa: piano y teclados
Uri Mas: voz y guitarra

10/10

Ya es hora de que nos vayamos quitando prejuicios de encima, que no son más que una carga que nos impide ver más allá de nuestras diminutas mentes, y nos dediquemos a saborear lo que se hace muy cerca de nosotros, que es tan bueno, o más, que lo que nos viene vendido de fuera. Es una auténtica lástima que auténticos esfuerzos leoninos de técnica y sentimiento puedan caer en un saco roto por falta de infraestructura, por no estar respaldados por una gran compañía que sólo ve números y no ve Arte. Que las ramas no nos impidan ver el bosque, por favor.
Y este es el caso de AppleSmell Colour, una banda tarraconense que nos presenta un rock progresivo de altísimo vuelo y más elevada trascendencia. Un grupo muy experimentado musicalmente en el pasado, que ha tenido que recurrir a una campaña de financiación para poder publicar una de las obras que será recordada por muchísimo tiempo por su esfuerzo, por su calidad y por su enorme corazón, si lo que de verdad buscamos es música y no producto.
El álbum se publicó a finales del año pasado y por eso no ha podido estar incluido en muchas de las listas de lo mejor del año que diferentes medios publicamos cada año. Y como no quiero que podamos olvidarlo, quiero romper varias lanzas a favor de un trabajo que abre una nueva senda en el rock progresivo hecho en España y que, de tener el suficiente respaldo, sería una de las referencias inexcusables de la música mundial.
Un álbum hecho por músicos con alma, con sentimiento universal, y con una honradez de planteamientos que hacen de su primera obra uno de los referentes del progresivo nacional, como pocas veces se había podido escuchar hasta ahora.
Referencias a los clásicos británicos, auténtica cuna del progresivo, en esencias que recorren sentimientos dedicados a King Crimson o Pink Floyd o Genesis, pero también recorridos nostálgicos por el rock laietano de la época dorada de Cataluña en la primera mitad de la década de los setenta del siglo pasado, con referencias a Blay Tritono o Gòtic, por citar algunos de ellos.
No estamos ante un trabajo que rinda tributo a grupos, ni siquiera que los copie. Estoy hablando de un sentido, de un sentimiento más bien, que recoge el espíritu de tiempos pasados, tamizado por un objetivo contemporáneo, para hacer un trabajo totalmente original, lleno de hermosura sin límite y un esfuerzo sobrecogedor, para dar a luz un trabajo de calidad, lleno de momentos excelsos de técnica y presentados con la humildad de quien no tiene nada que demostrar, porque sale de muy dentro de él.
Estos AppleSmell Colour saben muy bien lo que hacen porque no están sujetos a ninguna condición que limite su arte, al contrario, el desafío es mostrar un proyecto sin límites, ni a la imaginación ni a las estructuras musicales, pensado con la cabeza, sí, pero transmitido, insisto, con el corazón. Esto es una pura delicia, es un arrebato intenso de Arte, con mayúsculas, en el que estos músicos nos regalan, con la fuerza de un tornado, uno de los sonidos imperecederos que convertirán a AppleSmell Colour y a este Uncrupulousness en una de las referencias básicas de la música universal.
Si estabas buscando una música sin fronteras, fluida, limpia, honrada, llena de matices y sabor, puramente emocional, transmisora, en fin, de una música progresiva en su estricto sentido de la palabra, éste es tu álbum. Costará mucho tiempo que alguien venga y lo mejore así que no te pierdas los paisajes que se musican desde la ventana de este poderoso artefacto que es Uncrupulousness.
Irremediablemente recomendado.

No hay comentarios :