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miércoles, noviembre 30, 2016

INFINITE NOW!: LAST NIGHT ON EARTH



INFINITE NOW!: LAST NIGHT ON EARTH (2016, DOBRO ESTUDIOS)

  1. The harvest of sorrow 7:34
  2. Last night on Earth 5:51
  3. The beginning of the tale 5:23
  4. A kind of Universe 5:04
  5. Hide and seek 5:22
  6. Little treasures 6:34
  7. Time to talk 5:48
  8. Fear of your words 4:42
  9. The truth beyond the lines 6:24
  10. Life still goes on 5:37
Músicos:
Víctor Pérez: órgano Hammond, piano Rhodes y sintetizadores
Francisco Fernández: bajo
Roberto Gutiérrez: guitarra eléctrica
Rubén García: batería
Javier Nieto: voces, guitarra eléctrica y acústica

De las cenizas de Neverness surgió un ave fénix singular bajo la denominación Infinite Now!, pero no para dar continuidad al pasado más inmediato sino para reinventarse y ofrecer una visión digna y leal de un rock progresivo elemental y fundamental, despojado de todos los ropajes superficiales. Un rock progresivo y sinfónico considerado desde sus fuentes primordiales, una música observada desde una perspectiva que ondea entre lo psicodélico y lo claramente underground, para mostrar, como sólo saben hacer los vallisoletanos en este ya su segundo álbum, una excitante aleación musical de inigualable calidad y belleza.
Infinite Now! esparce, con maestría y oficio, una combinación de esencias musicales que van de lo progresivo a lo manifiestamente estimulante, pasando por lo experimental, ofreciendo un sonido propio, sin utilizar ningún truco de estudio ni de posproducción, que se alimenta tanto de secuencias progresivas pinkfloydianas como de rutilantes y frescas sonoridades propias de unos primeros Barclay James Harvest.
Podemos escuchar en este trabajo ecos musicales que nos retrotraen a décadas más amables en las que la música se hacía desde el interior de los propios músicos y se arrojaba a un oyente ávido de nuevas sensaciones. Ecos de una psicodelia, con aires pop, que se hermana con desarrollos estimulantes y elaborados, Twelfth Night y Aleppo Pine también en mi pensamiento, para crear una música para la mente, el alma y el deleite, en definitiva, de quien busca esa voluptuosidad musical, que transmita a los sentidos una energía vital para seguir gozando de algo vivido y que permanece latente en cada uno de nosotros. Es la recuperación, sin duda, de algo que se perdió en el siglo pasado y que Infinite Now! rescata con frescura, casi inocencia, proporcionando al rock sinfónico un aire nuevo, un hálito de esperanza.
Temas hermosos, con lánguidos teclados y colchones sonoros, con guitarras de notas extendidas hasta el infinito y ritmos hipnóticos de traza primitiva que sustentan un preciso y precioso canto que arropa al conjunto con dulzura y extrema bondad. Cantos al universo bajo un cielo estrellado que reclama lo primigenio y onírico, armonías ancestrales, letanías enigmáticas e impenetrables... música para el alma.
Infinite Now! amalgama melodías atávicas y evoca tiempos pasados para dar como resultado un rock progresivo propio e incalculable. Los vallisoletanos transitan por una senda inagotable que, seguro, proporcionará entusiasmo y esperanza al seguidor y al propio grupo.
Uno de los referentes progresivos nacionales, con una personalidad abrumadora, que hay que cuidar, disfrutar y compartir… Descúbrelos por ti mismo. Yo espero haberte persuadido; ahora es tu turno para disfrutar de tu última noche en la Tierra.
Contacto: www.infinitenow.es

martes, noviembre 29, 2016

ROBERT SANTAMARÍA CELEBRA 30 AÑOS DE MÚSICA



El insigne y esforzado músico Robert Santamaría, alma mater, entre otros, y más conocido por ello, fundador de Amarok, celebra 30 años en la música con la culminación de un gran proyecto en Bandcamp, donde incluye no sólo los álbumes de los citados Amarok, sino que también incorpora joyas de su colección personal para nuestro deleite.
Además, ha rescatado de los VHS originales los programas Hidrogen de los 90 que podemos disfrutar desde esta misma página de Descubre la Caja de Pandora, aunque los ha publicado de forma pública.
Sin lugar a dudas, otra gran noticia del excelente músico que el año pasado nos deleitó con la vuelta a la vida de los excelsos Amarok con Hayat Yolunda, uno de los mejores álbumes de rock sinfónico que se llegaron a publicar ese mismo año.
 

lunes, noviembre 28, 2016

SONICARTE IV: EL FESTIVAL DE LOS DILETANTES MÁS PROFESIONALES


Una nueva velada sucedió en el cine Maravillas de la capital turolense. Un nuevo hermanamiento de músicos, medios y seguidores con el objetivo de seguir apoyando al género progresivo que se practica en nuestro país. Y en ese empeño recibí la enorme satisfacción de estar fielmente arropado por una de las asociaciones, que nunca han querido mostrar su rostro hasta la fecha, que más honesta y poderosamente respaldan al verdadero progresivo, estoy hablando de Kiss that Prog, un nuevo, para algunos no iniciados, y auténtico respaldo a la música hecha de verdad. Bienvenidos.
Como bienvenido es el hecho de que Sonicarte, contra viento y marea en estos procelosos océanos en los que hay que dirigir el navío a buen puerto, se empeñe, una y otra vez, en mostrar sus propuestas personales y ondear la bandera del género con orgullo y honradez.
Este nuevo festival de Sonicarte, el cuarto ya, contaba con la exposición musical de dos propuestas bien distintas y de ámbitos geográficos también bien distintos, y lejanos. Por una parte actuaron los jerezanos El Tubo Elástico, presentando su homónimo del año pasado, y por otro, AppleSmell Colour, que hacía lo propio con su Unscrupulousness, su debut del año pasado también. Dos grupos noveles como tales, ambos nacidos en 2012, pero con una gran experiencia particular de algunos de sus miembros en las tablas de los escenarios nacionales.
El Tubo Elástico se encargó de abrir la noche con su estilo aderezado de detalles andaluces en un concierto que fue de menos a más. Un poco distantes al principio, ni ellos mismos, como me comentó Alfonso, su enorme bajista y mejor persona, posteriormente, estuvieron a gusto con un sonido que no les llegaba a satisfacer en ninguna de las fases de su actuación. Poco a poco desgranaron esos temas llenos de trances hipnóticos, extensos y meditativos, creando ambientes cercanos a un krautrock de escuela berlinesa hecho con la mínima aportación de teclados, que la gente se empeña en definir como post rock y que a mí, particularmente, ni me gusta ni me convence como término. El concierto proseguía una rutina que iba, como he dicho antes, creciendo conforme el grupo mostraba más convencimiento de su música y alcanzó el clímax, que dio de lleno todos y cada uno de los que allí nos congregamos, con el homenaje, tal y como ellos ofrecieron, al maestro Marcos Mantero, interpretando una respetuosa, extensa y virtuosa versión del tema "La marcha [elástica] de los enanitos", con un guiño a Camel en algún riff de la guitarra, del segundo álbum de Imán, Califato Independiente, Camino del Águila. Con el público en el bolsillo, este solvente y efectivo, y cálido, grupo jerezano terminaba el concierto con el último tema de su álbum propio, dejando un sabor de boca agradable y con ganas de ese segundo trabajo que la banda quiere comenzar en la primavera con más arreglos y más producción.
El segundo plato del menú fueron los tarraconenses AppleSmell Colour, una colorida agrupación, sorprendente en su puesta en escena, que aporta un tratamiento progresivo a la música, teatralizada a veces y cuidada al máximo, para dar un resultado con querencias clásicas sorprendentes de alto nivel: Pink Floyd encuentra a King Crimson y se van al Mediterráneo. El grupo, que también se quejó de problemas técnicos, sacó adelante un gran concierto en el que, evidentemente, reprodujeron temas de su primer y único álbum con gran solvencia, soltura y más profesionalidad, vistiendo a los temas con un directo de buen sonido y gran ejecución que la banda iba exponiendo bien dinámica bien íntimamente, disfrazando a AppleSmell Colour de grupo rock, Big Band o jazz, dependiendo de los momentos que recorrían musicalmente los de Tarragona. Fue un recital que se hizo corto, dada la calidad interpretativa y buen hacer de un grupo que, parece ser desgraciadamente, no continuará en la escena, por lo menos tal y como lo conocemos en la actualidad. Uri Mas, su líder e imagen, despidió la noche con dos versiones, una de Pink Floyd y otra de Porcupine Tree, dando final a su penúltima actuación como banda.
Y así, con la despedida final de ambos grupos, incluidas las voces de Les Fourchettes, las tablas originales de ese Maravillas septuagenario quedaron en silencio esperando al próximo festival Sonicarte que será anunciado ya para los próximos meses.
Gracias a Sonicarte y a todos aquellos que me acompañaron en este nuevo viaje en apoyo al auténtico progresivo que no será pasto de los ocultos manejos de aquellos vende humos que lo consideran, equivocadamente, propiedad particular. Larga vida a Sonicarte y al rock progresivo español.

miércoles, noviembre 23, 2016

ESTRENO DEL PRIMER VIDEO-CLIP DE PERVY PERKIN



Los madrileño-murcianos publican su primer vídeo oficial, grabado de manera profesional, grabado en un pueblecito de Guadalajara, residencia de unos amigos del grupo.
El tema que la banda ha elegido es "KountryKuntKlub", perteneciente a su última producción ToTeM, álbum que se puede adquirir directamente en la página Bandcamp del grupo.

martes, noviembre 22, 2016

COLIN TENCH PROJECT: HAIR IN A G-STRING (UNFINISHED BUT SWEET)

COLIN TENCH PROJECT: HAIR IN A G-STRING (UNFINISHED BUT SWEET) (2016, WATERS RECORDS)

  1. Hair in a G String (The Opening) Part 1 (6:25)
  2. Can't See It Any Other Way (4.36)
  3. Hair in a G String (The Hairy Part) Part 2 (6.04)
  4. The Mad Yeti (2:54)
  5. The Sad Brazilian (7:20)
  6. And So, Today (4:12)
  7. Hair in a G string (I'm Going Down) Part 3 (10.09)
  8. Lisa Waltzes Back In With No G-String (3:53)
  9. Lisa's Entrance Unplugged (3:09)
  10. Something Old, Something New, Something Borrowed, Something Screwed (7:32)
  11. La Palo Desperado (5:54)
  12. A Beautiful Feeling: (5:58)
  13. Dnieper Summer Day (1:38)
  14. Part 4b (7:56)
  15. Part 4b Redux (0:23)
Músicos:
Colin Tench: guitarras eléctricas y acústicas, piano, sintetizador, programación de baería, percusión, voz, arreglos y producción
Colaboradores:
Peter Jones: voz (1,6,7,14), clarinete (6), saxofón (1), piano y voz teatral (15)
Phil Naro: voz (2,3,12,14)
David Knokey: guitarra rítmica (13)
Steve Gresswell: teclados (1,3,7), piano, orquestación y percusión (1)
Marco Chiappini: piano (2), teclados (10)
Stef Flaming: teclados (3), bajo (13), percusión (1)
Pasi Koivu: sintetizadores y órgano (8)
Kelly Brown: teclados (12)
Ian Beabout: flauta (9)
Petri Lindström: bajo (1,3,5-8,12,14)
Gary Derrick: bajo (2,10)
Stephen Speelman: bajo (3)
Angelo Hulshout: bajo sin trastes (7,14)
Victor Tassone: batería (2,10), percusión (10,12)
Oliver Rusing: batería (3,7), percusión (3)
Jay Theodore McGurrin: batería (6,14)
Robert Wolff: batería (8)
Gary Hodges: batería (12)
Sean Filkin: pandereta (8)
Gordon "Gordo" Bennett: orquestación (cuerdas, metales, vientos y bajos) (5-8,14), triángulo (14), arreglos y orquestación de orquesta (16)
Tina Sibley: violín (12)
Kirsten Weingartner: violín (12)
Ned Horner: violín (12)
Aleksis Zarins: violín (12)

Colin Tench, ese artesano del rock progresivo que tiene la suficiente entereza como para aderezarlo de sonidos lejanos al género, publica un esforzado y elaborado trabajo bautizado desde el principio como un álbum de música progresiva. Y no es del todo falso, aunque tampoco cierto.
Verdad es que la estructura se nos presenta como un concepto de música elaborada, al que no le faltan, ni le sobran, tales fundamentos progresivos que de esa manera tan particular domina el músico británico residente en un mundo de vikingos; pero verdad es también que, a pesar de estar estructurado como un álbum conceptual, el elemento anímico e íntimo de Colin se ha colado a tumba abierta por un disco rico de matices que se sumergen, con ese sonido retro que sólo parece dominar Colin, en un producto final que no sólo rinde homenaje a Pink Floyd o Genesis, sino también a Beatles o ELO, y en gran medida Santana, por citar algunos de los referentes que alimentan el alma musical de Tench.
Y es que el exquisito conjunto de música progresiva de este incompleto pero dulce Hair in a G-String (nótese la ironía referida a Bach), se alimenta, a modo de interludios, de composiciones tan personales como la maestría de su compositor. En este disco, repito, podemos asistir a un escenario repleto de una imaginería de música elaborada, reminiscente de su otro proyecto personal, Corvus Stone, pero también nos podemos situar ante el alma desnuda del artista repleta de referencias a los clásicos, a las sintonías televisivas, a los Beatles, a los sonidos chicanos, a los movimientos orquestales, a lo íntimo de su vida y de su experiencia personal, en definitiva. Un padre y su hijo, ni más ni menos.
Un ejercicio excelente de Música, con mayúsculas, que arropa al oyente de principio a fin y que no tiene nada que ver con el citado proyecto, en formato de grupo, que supone Corvus Stone. Estamos ante el culmen compositivo de un menestral cuyo oficio es la imaginación y la melodía. Estamos ante la revelación personal de un músico que vive por y para la música y al que no le importa, en absoluto, desnudarse metafóricamente ante un oyente que apreciará el enorme esfuerzo de un trabajo nacido desde el corazón. Un trabajo cuidado con mucho esmero y ejecutado, al margen del enorme elenco de músicos cuyo talento se desparrama en este gran disco, con la delicadeza, la profesionalidad y energía de quien sabe lo que quiere.
Estamos asistiendo, de manera dosificada, pero firme, a la consolidación de uno de los pilares musicales, y progresivos, del siglo XXI. Colin Tench es ese puntal amable y eficaz de un género que llama a gritos a una regeneración a la que no le falten detalles y esencias que la enriquezcan de una vez por todas. Colin Tench en los setenta sería hoy en día un músico consagrado, pero lo mejor de todo es que podemos ser testigos de esa confirmación en estos tiempos peligrosos para un género progresivo que, cada vez más, se muestra carente de emoción, técnica y sentimiento.
Desde lo oscuro de la autoproducción y lo underground surge una luz cada vez más potente que anuncia, como este Hair in a G-String, un nuevo futuro lleno de esperanza, un horizonte de sucesos que nos arrastrará hacia la condición primitiva y verdadera del género progresivo. Colin Tench es uno de esos abanderados. La razón es simple: es un músico con alma. 
[*Hazte con una copia aquí.]

sábado, noviembre 12, 2016

SONICARTE IV



A estas alturas ya a nadie le suena nuevo el festival turolense Sonicarte (Sonidos Contemporáneos Art Rock de Teruel), pero también es de justicia anunciar esta cuarta edición en la que participan los barceloneses AppleSmell Color y los jerezanos El Tubo Elástico.
Este ya consolidado festival que se celebra en Teruel, en dos ocasiones por año, prepara, además, para el próximo febrero un acontecimiento pionero en terrenos progresivos como es el de la publicación en DVD oficial del espectáculo que conformará el quinto encuentro de la asociación con el progresivo patrio, y para el que han contado, como digo, a principios de año, con la participación de Jardín de la Croix, Psychosound y Solid Relax Project, tres propuestas bien diferentes, pero de gran calidad en el terreno que cada una de ellas pisa, sin duda.
Para ello, Sonicarte ha emprendido una campaña de financiación colectiva, crowdfunding, para poder editar en formato DVD el próximo festival, quedando tan sólo una semana para poder cumplir objetivos.
De momento, el próximo 26 de noviembre, para el que quedan dos semanas escasas, podremos disfrutar de la cuarta entrega de este festival hecho por y para los aficionados al rock progresivo.
He aquí su nota de prensa oficial:
"La comunidad progresiva turolense es pequeña pero aguerrida, al estilo de la aldea gala de Astérix y Obélix. Sólo han pasado dos años desde la creación de la asociación cultural SonicArTe y ya se vislumbra en el horizonte la cuarta edición de su festival: el próximo sábado 26 de noviembre, en el Teatro Maravillas de Teruel, actuarán dos de los grupos más emocionantes de la escena del art rock español, El Tubo Elástico y AppleSmellColour. Los quince miembros de la asociación, capitaneados por el gran –en todos los aspectos- Rafael Casanova, han logrado crear un cartel diverso y sumamente atractivo.
El Tubo Elástico es un cuarteto instrumental procedente de Jerez de la Frontera (Cádiz). Desde la publicación de su disco debut homónimo en febrero del año pasado no han dejado indiferente a nadie ni han parado de llevarlo al directo, un directo poderoso y vibrante en el que amalgaman rock clásico, toques de sus raíces andaluzas, progresivo, electrónica, rock espacial, funk, psicodelia, música ambiental y math rock. Lo más probable es que estéis pensando que ese batiburrillo es demasiado heterogéneo. Es lógico, pero la banda lleva componiendo desde 1998 a base de improvisaciones que se van moldeando y modificando con la participación de todos los miembros.
En su primera etapa editaron varias demos y participaron en festivales destacados, como el Barbarian Rock en 1998 y el homenaje a Imán Califato Independiente denominado Festival de Músicas Avanzadas en 2006. Tras un parón de varios años retomaron su actividad en el verano de 2012, espoleados por la efervescencia de la nueva escena de rock instrumental. Alfonso Romero sustituye al bajista original, Alejandro Zenón, y además ejerce como ingeniero de sonido para plasmar los seis temas contenidos en el primer disco oficial del grupo, publicado el pasado año en versión digital y en una edición limitada de vinilo más CD.
La calidad musical y los directos enérgicos y llenos de sorpresas han granjeado una gran reputación a la banda y les ha permitido actuar por buena parte de la geografía peninsular e incluso formar parte de festivales como el Lago de Bornos, con Ozric Tentacles (una de las grandes influencias del grupo) y Chiveca, y el 2 Days Prog + 1 en Veruno (Italia) junto a grandes del progresivo como Uriah Heep, Special Providence, Mystery o Cheetos’ Magazine. Y ahora van a pisar Teruel acompañando a, quizá, la mayor revelación del art rock patrio de este año: Apple Smell Colour.
Detrás de este nombre evocador, tomado de unos versos del poeta Gabriel Ferrater, se presenta un sexteto tarraconense. Curtidos en otros grupos de la inquieta escena catalana, y después de tres años de trabajo, sacaron esta primavera su primer retoño, Unscrupulousness. Once canciones en las que describen otras tantas facetas de nuestra falta de escrúpulos, un grito de rabia y advertencia envuelto en melodías exquisitas que han conquistado a la audiencia y la crítica. Su puesta en escena es espectacular y minuciosa e implica a diez músicos y cantantes, creando un pequeño universo del cual es imposible escapar.
Con esta visita a Teruel Apple Smell Colour comienzan a ampliar su radio de acción, hasta ahora focalizado en Cataluña, donde han actuado sin descanso en formato eléctrico o acústico, incluyendo los festivales Transfonterer y la segunda edición del Totum Revolutum en Barcelona. No deberíais perdéroslos.

EL TUBO ELÁSTICO
Vizen Rivas, Dani González: guitarras y sintetizadores
Alfonso Romero: bajo y sintetizadores
Carlos Cabrera: batería y percusión

APPLE SMELL COLOUR
Uri Mas: guitarra y voz
Pep Espasa: guitarra, saxo, flauta y voz
Mo Espasa: piano, teclados y voz
Lluís Barceló: guitarra y voz
Ángel Arroyo “Loti”: bajo
Marc Claramunt: batería y percusión

miércoles, noviembre 02, 2016

WHITE WILLOW ANUNCIAN QUE PUBLICARÁN SU NUEVO ÁLBUM, FUTURE HOPES, ESTE INVIERNO

Tras un silencio de cinco años (Terminal Twilight se publicó hacia finales de 2011), los nórdicos publican Future Hopes, que verá la luz, presumiblemente, a principios de 2017. Como su antecesor, Future Hopes estará protagonizado por un enorme trabajo a los sintetizadores, especialmente el Yamaha CS80, sintetizador, que como muchos de vosotros ya sabéis, fue el protagonista también de la banda sonora de Blade Runner, a cargo del griego Vangelis.
"Future Hopes se basa lejanamente en un concepto sobre ciencia ficción, una historia de amor entre las ruinas, realmente. Future Hopes es nuestro séptimo álbum, y no es sino una secuela de nuestros previos conceptuales publicados en el pasado: Terminal Twilight y Storm Season. Estamos, a partes iguales, emocionados e impacientes por poder compartir nuestra música, que presenta a nuestra nueva cantante, Venke Knutson, una vieja conocida por derecho propio y poseedora de varios éxitos en las listas musicales, además de contar con la participación del mago de las seis cuerdas Hedvig Mollestad (Hedvig Mollestad Trio) y el reconocido clarinetista David Krakauer. Al igual que en Terminal Twilight, la formación está compuesta por Mattias Olsson (Necromonkey, ex Anglagard), Ellen Andrea Wang (Pixel, Manu Katché Group), Lars FRedik Froislie (Wobbler) y Ketil Einarsen (Kaukasus, ex Jaga Jazzist):" [Jacob Holm-Lupo, miembro fundador]
Tal y como se anuncia en la nota oficial de prensa:
"Musicalmente, el álbum es la continuación lógica del previo, pero incidiendo más en lo instrumental, debido a la guitarra de Hedvig y la moderna producción aplicada a la nueva grabación. Future Hopes ha sido mezclado por el respetado ingeniero noruego Christian Engfelt, conocido por su trabajo con Elephant9/Reine Fiske, Atlantis y la colaboración de Todd Rundgren y Lindstrom, Runddans. Además muchas de sus producciones han sido nominadas, y algunas de ellas ganadas, en los Premios Grammy. El disco, asimismo, ha sido masterizado por el ganador del premio Grammy y audiófilo Bob Katz, y el arte gráfico se encargó especialmente a Roger Dean."