sábado, noviembre 12, 2016

SONICARTE IV



A estas alturas ya a nadie le suena nuevo el festival turolense Sonicarte (Sonidos Contemporáneos Art Rock de Teruel), pero también es de justicia anunciar esta cuarta edición en la que participan los barceloneses AppleSmell Color y los jerezanos El Tubo Elástico.
Este ya consolidado festival que se celebra en Teruel, en dos ocasiones por año, prepara, además, para el próximo febrero un acontecimiento pionero en terrenos progresivos como es el de la publicación en DVD oficial del espectáculo que conformará el quinto encuentro de la asociación con el progresivo patrio, y para el que han contado, como digo, a principios de año, con la participación de Jardín de la Croix, Psychosound y Solid Relax Project, tres propuestas bien diferentes, pero de gran calidad en el terreno que cada una de ellas pisa, sin duda.
Para ello, Sonicarte ha emprendido una campaña de financiación colectiva, crowdfunding, para poder editar en formato DVD el próximo festival, quedando tan sólo una semana para poder cumplir objetivos.
De momento, el próximo 26 de noviembre, para el que quedan dos semanas escasas, podremos disfrutar de la cuarta entrega de este festival hecho por y para los aficionados al rock progresivo.
He aquí su nota de prensa oficial:
"La comunidad progresiva turolense es pequeña pero aguerrida, al estilo de la aldea gala de Astérix y Obélix. Sólo han pasado dos años desde la creación de la asociación cultural SonicArTe y ya se vislumbra en el horizonte la cuarta edición de su festival: el próximo sábado 26 de noviembre, en el Teatro Maravillas de Teruel, actuarán dos de los grupos más emocionantes de la escena del art rock español, El Tubo Elástico y AppleSmellColour. Los quince miembros de la asociación, capitaneados por el gran –en todos los aspectos- Rafael Casanova, han logrado crear un cartel diverso y sumamente atractivo.
El Tubo Elástico es un cuarteto instrumental procedente de Jerez de la Frontera (Cádiz). Desde la publicación de su disco debut homónimo en febrero del año pasado no han dejado indiferente a nadie ni han parado de llevarlo al directo, un directo poderoso y vibrante en el que amalgaman rock clásico, toques de sus raíces andaluzas, progresivo, electrónica, rock espacial, funk, psicodelia, música ambiental y math rock. Lo más probable es que estéis pensando que ese batiburrillo es demasiado heterogéneo. Es lógico, pero la banda lleva componiendo desde 1998 a base de improvisaciones que se van moldeando y modificando con la participación de todos los miembros.
En su primera etapa editaron varias demos y participaron en festivales destacados, como el Barbarian Rock en 1998 y el homenaje a Imán Califato Independiente denominado Festival de Músicas Avanzadas en 2006. Tras un parón de varios años retomaron su actividad en el verano de 2012, espoleados por la efervescencia de la nueva escena de rock instrumental. Alfonso Romero sustituye al bajista original, Alejandro Zenón, y además ejerce como ingeniero de sonido para plasmar los seis temas contenidos en el primer disco oficial del grupo, publicado el pasado año en versión digital y en una edición limitada de vinilo más CD.
La calidad musical y los directos enérgicos y llenos de sorpresas han granjeado una gran reputación a la banda y les ha permitido actuar por buena parte de la geografía peninsular e incluso formar parte de festivales como el Lago de Bornos, con Ozric Tentacles (una de las grandes influencias del grupo) y Chiveca, y el 2 Days Prog + 1 en Veruno (Italia) junto a grandes del progresivo como Uriah Heep, Special Providence, Mystery o Cheetos’ Magazine. Y ahora van a pisar Teruel acompañando a, quizá, la mayor revelación del art rock patrio de este año: Apple Smell Colour.
Detrás de este nombre evocador, tomado de unos versos del poeta Gabriel Ferrater, se presenta un sexteto tarraconense. Curtidos en otros grupos de la inquieta escena catalana, y después de tres años de trabajo, sacaron esta primavera su primer retoño, Unscrupulousness. Once canciones en las que describen otras tantas facetas de nuestra falta de escrúpulos, un grito de rabia y advertencia envuelto en melodías exquisitas que han conquistado a la audiencia y la crítica. Su puesta en escena es espectacular y minuciosa e implica a diez músicos y cantantes, creando un pequeño universo del cual es imposible escapar.
Con esta visita a Teruel Apple Smell Colour comienzan a ampliar su radio de acción, hasta ahora focalizado en Cataluña, donde han actuado sin descanso en formato eléctrico o acústico, incluyendo los festivales Transfonterer y la segunda edición del Totum Revolutum en Barcelona. No deberíais perdéroslos.

EL TUBO ELÁSTICO
Vizen Rivas, Dani González: guitarras y sintetizadores
Alfonso Romero: bajo y sintetizadores
Carlos Cabrera: batería y percusión

APPLE SMELL COLOUR
Uri Mas: guitarra y voz
Pep Espasa: guitarra, saxo, flauta y voz
Mo Espasa: piano, teclados y voz
Lluís Barceló: guitarra y voz
Ángel Arroyo “Loti”: bajo
Marc Claramunt: batería y percusión

No hay comentarios :