sábado, enero 30, 2016

KSCOPE ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DEL TERCER TRABAJO DE IAMTHEMORNING



Kscope se encarga de la publicación del nuevo álbum en estudio del dúo ruso de rock progresivo iamthemorning, Lighthouse, el primer día de abril de este año. El nuevo álbum incluye ilustres colaboraciones por parte de Gavin Harrison, Colin Edwin y Mariusz Duda.
“Lighthosue es un álbum ecléctico y rico, con ecos de la música clásica, la escena Canterbury, el folk nórdico, el jazz y los sonidos electrónicos. Incorporando la progresión de la enfermedad mental como tema, el álbum trasporta al oyente sobre los estados sucesivos, de mano de un personaje protagonista, sus intentos de luchar contra ellos, la remisión temporal y la crisis final. En su aspecto lírico ha sido inspirado por la obra y vidas de Virginia Wolf y Sylvia Plath.”

Temas:
  1. I Came Before The Water (pt. I)
  2. Too Many Years
  3. Clear Clearer
  4. Sleeping Pills
  5. Libretto Horror
  6. Lighthouse
  7. Harmony
  8. Matches
  9. Belighted
  10. Chalk And Coal
  11. I Came Before The Water (pt. II)
  12. Post Scriptum
La portada corre a cargo de la acuarelista Constantine Nagishkin, con quien la banda ya ha colaborado previamente. Lighthouse es el álbum que sigue a Belighted de 2014.
Formados en 2010 en San Petersburgo, Rusia, Iamthemorning está integrado por el pianista Gleb Kolyadin y la voz de la carismática Marjana Semkina. Su álbum de debut fue publicado en 2012 antes de firmar con Kscope y publicar Belighted, que fue el primer álbum para el sello en septiembre de 2014. En 2015 giraron por Europa con distintos compañeros de la discográfica británica, y con Gazpacho el año pasado.

miércoles, enero 27, 2016

NUEVA EDICIÓN EXTENDIDA DE ANTHONY PHILLIPS: SIDES



No será hasta febrero cuando la campaña de reediciones de trabajos de Anthony Phillips en Esoteric Recordings continúe con una edición extendida de Wise alter the Event. Sin embargo ya hay fecha para la publicación del disco que le siguió: el 15 de abril verá la luz una caja con cuatro discos, 3 CDs que incluirán la versión remasterizada del trabajo de 1979, así como una colección de material relevante, que se verá completado con un DVD con una mezcla en 5.1.

Temas:

CD1: Nueva mezcla en estéreo

1. Um & Aargh
2. I Want Your Love
3. Lucy Will
4. Side Door
5. Holy Deadlock
6. Souvenir
7. Sisters Of Remindum
8. Bleak House
9. Magdalen
10. Nightmare

CD2: Demos, tomas y extras  Out

1. Um & Aargh (instrumental mix)
2. I Want Your Love (instrumental mix)
3. Sisters Of Remindum (alt. mix)
4. Lucy Will (original mix)
5. Magdalen (instrumental mix)
6. Side Door (original mix)
7. Um & Aargh (7″ single version)
8. Souvenir (instrumental mix)
9. Bleak House (alt. mix)
10. Nightmare (alt. mix)
11. Catch You When You Fall (instrumental mix)
12. Before The Night (demo)

CD3: La mezcla original en estéreo remasterizada

DVD: La mezcla de 2016 en surround 5.1

martes, enero 26, 2016

TERCER ÁLBUM EN SOLITARIO DE ANDY TILLISON



Previsto para finales de marzo o principios de abril, el nuevo CD, Durch, de Andy incluirá un homenaje de 20 minutos a Edgar Froese, que como todos sabéis, murió en 2015.
La reserva del álbum ya se puede hacer desde este momento y desde principios de febrero, se irán ofreciendo fragmentos de música tanto en la página de The Tangent como en la página de Facebook del grupo.
Este es el comunicado que el músico ha publicado en la página oficial de The Tangent:

 “Estoy contento de anunciar el tercer álbum en solitario de mi serie ambiental, electrónica y demás, Machte Es Durch. […] El álbum es la continuación de Fog de 2007 y Murk de 2010. El álbum estará compuesto por música instrumental principalmente inspirada en la Escuela Electrónica de Berlín y, de hecho, el pieza central del álbum es una versión desarrollada de ‘Transient loss’, un tema escrito en honor de Edgar Froese de Tangerine Dream que murió en 2015. Como en los dos álbumes previos, la música se desvía ampliamente de su objetivo central, acercándose, de vez en cuando, a los territorios estilísticos de Tangent así como al jazz y otros géneros.”

viernes, enero 22, 2016

NOTA DE PRENSA DE MICHEL HUYGEN: “LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LONDRES GRABARÁ UN ÁLBUM CON MI MÚSICA”



En un comunicado de prensa publicado en su página de Facebook hace escasamente una hora, el músico ha anunciado lo siguiente:
“Lo prometí hace varios meses, y ayer hice oficialmente el lanzamiento de la gran noticia en el NAMM 2016: Señoras y señores, durante el año 2016, la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) grabará y lanzará un álbum de larga duración con... mi música desde diferentes álbumes (Mystykatea, Nihilophobia, Numerica,etc...), pero interpretada ahora exclusivamente por la Orquesta Sinfónica de Londres! Un enorme logro para mi carrera, sin duda alguna! Se grabará en Abbey Road Studios... Más detalles pronto...”
El músico, pionero en música planeadora, afincado en Barcelona, publicó a mediados de mes su último álbum, Jamais Vu, el cuadragésimo segundo de su dilatada carrera, presentado en un nuevo formato: ultra ecológico.

CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN PARA EL NUEVO DISCO DE LOS MADRILEÑOS LAKESIDE PROJECT



La banda madrileña de metal progresivo compuesta por Javier Vega, voz, Sergio Firewall Orihuela, guitarra, David Vrl, batería, J.J. Crack, guitarra, y Víctor Yuri, bajo, pone en marcha una campaña de financiación, a través de Verkami, para dar salida al álbum Flashbacks, un trabajo conceptual que narra una historia de ciencia ficción a lo largo de 10 canciones.
El álbum ya ha sido grabado, mezclado y masterizado entre los meses de octubre de 2015 y enero de este año en los Cube Studios por Alberto Seara, siendo producido por Carlos Escobedo (Sôber). Ahora la banda desea una grabación y diseño que refleje la pasión y el trabajo que hay detrás del grupo y se necesitan sufragar una serie de gastos derivados de dicha producción, grabación y masterización, así como la fabricación y edición de las recompensas y los impuestos relacionados con esta campaña.
Dependiendo de las colaboraciones, se recibe una recompensa que oferta el grupo, entre las que se encuentran distinto material limitado, un EP con caras B y hasta la grabación de una cover.

MESSENGER ANUNCIAN SU FICHAJE POR INSIDEOUT PARA PUBLICAR SU SEGUNDO ÁLBUM



Los progresivos y psicodélicos londinenses han firmado contrato con InsideOutMusic para publicar su próximo álbum, el segundo de su carrera, que llevará el título de Threnodies y que saldrá el próximo 22 de abril.
“Estamos muy contentos con el nuevo viaje que hemos iniciado con InsideOut y esperamos que esta nueva aventura lleve a la banda a un nuevo nivel. Nuestro nuevo álbum, Threnodies, ha sido compuesto y grabado durante tres meses en los Orgone Studios de Londres, con nuestro batería, Jaime Gómez Arellano, haciéndose cargo de la producción y de las labores de ingeniero de sonido. Nos gusta pensar en el disco como una evolución de nuestra primera publicación, Illusory Blues. Hemos llegado a lugares donde no hemos estado nunca sin perder nunca nuestra identidad. Es una mezcla moderna de rock progresivo, hard rock y psicodelia.”
La banda publicó su álbum de debut, el citado Illusory Blues, en 2014 recibiendo muy buenas críticas y llegando a alzarse con el premio Limelight concedido por los Progressive Music Awards de ese año, además de ser nominados como la Mejor Nueva Banda de los Classic Rock Awards de 2015. Q Magazine denominó su debut como “un intrigante e impresionante primer álbum”, mientras que el periódico The Guardian afirmó que “se ubican en los extremos del grandísimo agujero negro que hay entre el prog y el folk.”

Formación:
Khaled Lowe: guitarras y voz
Jaime Gómez Arellano: batería y percusión
Barnaby Maddick: guitarras y voz
Dan Knight: guitarras y teclados
James Leach: bajo

miércoles, enero 20, 2016

FREQUENCY DRIFT PUBLICAN NUEVO ÁLBUM EN FEBRERO



El grupo alemán de música progresiva cinematográfica publica su séptimo álbum en estudio, Last, el mes que viene, concretamente el 19 de febrero, a través de Gentle Art of Music/Soulfood.
El álbum, que sigue al aclamado Over de 2014, contiene un nuevo giro musical según se ha comentado desde el seno del grupo: “[…] una vez más se pueden escuchar los complejos paisajes sonoros que han conformado la insignia del grupo desde sus orígenes y que proporcionan el telón de fondo de las historias de los seis bávaros. Esta vez, sin embargo, los compositores y productores Andreas Hack y Enriza Schwarz han decidido crear un panorama más vivo, cálido y, sobre todo, más desafiante.”
El nuevo álbum, definido como el más coherente de su carrera, huye de todo parámetro musical que los englobe en un estilo y se decanta, esta vez, por la experimentación de sonidos para dibujar paisajes verdaderamente emocionales. No sólo el arpa eléctrica será un instrumento protagonista del sonido de Last, sino que se incorporan las sonoridades del mellotrón y del theremín, para hacer que la música suene más intensa que nunca.

Temas:
  1. Traces 7:08
  2. Diary 5:31
  3. Ferry 5:08
  4. Shade 5:52
  5. Treasured 8:25
  6. Last photo 7:59
  7. Hidden 5:34
  8. Asleep 8:31
Formación:
Andreas Hack: teclados, guitarra, theremin
Enriza Schwarz: arpa eléctrica, mellotrón
Wolfgang Ostermann: batería
Melanie Mau: voz
Martin Schnella: guitarras eléctricas y acústicas
Rainer Wolf: bajo

martes, enero 19, 2016

RIVENDEL: DHD



RIVENDEL: DHD (2015, LEDNEVIR RECORDS)

Temas:
  1. Dicebamus hesterna die 20:45
  2. Cows on a prairie whilst dark clouds slowly thicken 12:00
  3. (Die maschinen von) Metropolis 10:52
Formación:
Josemari Aguirrezabala: bajo
Oscar Belio: teclados
Toño Cruz: guitarras

10/10

Uno de los grupos de señera calidad de este país, y que más de alguno creía desaparecido, regresa después de casi 20 años para publicar un nuevo trabajo que no es sino un trallazo, de los últimos del año pasado y de los primeros de este 2016, que muestra a un grupo en total estado de gracia.
Los de San Sebastián, que antes de publicar nada ya habían conseguido incluir uno de sus temas en aquellos recopilatorios de culto denominados Exposure, que no eran sino una serie de álbumes que nacían bajo la iniciativa de Ronnie Larkins (de la revista Exposure) y un jovencísimo e inquieto Steven Wilson, que repasaba la escena progresiva europea del momento y en cuya tercera edición, Exposure 88, aparecieron estos guipuzcoanos creativos con su primera grabación oficial, “Jardín secreto”, compartiendo plástico con los también españoles Harnakis y con grupos de posterior y exitosa y dispar, a veces breve, carrera discográfica como Barrock, Isildurs Bane, Asgard u Odyssice.
Tras aquello vendría el primer vinilo del grupo, el excepcional Manifesto de 1991, un álbum siempre buscado por los coleccionistas más exquisitos, y el contrato con Musea para la publicación de un magnífico producto de lo que entonces se denominaba neoprogresivo de envidiable calidad como fue The Meaning (1996), todo un reto en la España de aquel momento que, gracias a pocos grupos pioneros, se puso una pica en Flandes para decirle a el mundo que el progresivo español, y su escena musical más cuidada y deudora del Arte, existía y gozaba de una gran calidad.
En la actualidad, desprovistos de ataduras que los liguen a una u otra corriente progresiva, y reducidos a formato de trío, Rivendel, publican un álbum, para mí, revolucionario que provoca que su música se encumbre a lo más alto del género progresivo y de vanguardia de todo el orbe. Y digo que es revolucionario porque Rivendel se despojan de artificios y van al fondo de la cuestión musical sin importar si su música encajará en los medios, cosa que no les preocupa lo más mínimo, pues su objetivo es disfrutar y hacer gozar al oyente con unas propuestas que alimentan su mente y su espíritu.
Ya no hay melodías de aprendiz avanzado, sino Música, Música, con mayúsculas, en estado puro y que recorren territorios sagrados desarrollados por el rock progresivo a lo largo de sus décadas de existencia. De este modo, podemos observar, más bien escuchar, una meritoria y completa rendición hacia la vanguardia progresiva más ecléctica, pero también hacia los espacios sonoros llenos de esencias densas y trabajadas por las que fluye la nueva música del grupo. Una nueva música de extenso desarrollo temporal que rinde homenaje al más moderno, por contemporáneo, progresivo de factura vikinga con estructuras dominadas por teclados profundos y paisajes llenos de mellotrón, en los que las insinuadas percusiones al bajo, orquestales, marcan un ritmo hipnótico aderezado por incansables, sinuosas, y detallistas guitarras. Enormes espacios catedralicios de culto progresivo que narran experiencias casi de lo arcano, llenas de un sentido y sentimiento romántico casi desesperado, elevando las composiciones a grados de inusitada y sobrecogedora belleza. Anekdoten o Anglagard acuden a mi cabeza.
Pero no sólo sonidos de ambientes brumosos se recrean en las composiciones de este DHD, sino auténticos ejercicios de investigación y experimentación, con resultados, sinfónicos y matices psicodélicos que nos recuerdan la época dorada y fructífera de Pink Floyd. Desarrollos llenos, también, de emoción con algún que otro tributo al krautrock o la escuela electrónica berlinesa de los setenta, incluyendo detalles que recuerdan a, por ejemplo, Tangerine Dream, plenos de luz y de inspiración.
Paisajes sonoros en un lienzo musical hermoso, alejado de convencionalismos y fabricado desde el sentimiento, también con mucha técnica, pero con imaginación y amor por lo que se hace. Estamos ante un trabajo cuidadísimo que está llamado a convertirse en uno de los puntales clásicos no sólo de nuestro país, ni de Europa, sino del Mundo progresivo entero.
Una obra de arte, con sabor distinto a aquellas maravillas que el grupo publicó en la década de los noventa, enaltecido de miras y soberbio de ejecución. Obra maestra imperecedera que merece por entidad propia situarse en lo más alto del Olimpo de la música que alimenta la mente, sosiega la espíritu y cultiva el genio.
Inspiradora, subyugante, corpulenta, vasta de miras, magnífica… así es la nueva obra de Rivendel, que pide a gritos una continuidad musical menos dilatada en el tiempo.
Recomendada a ciegas.

NOTICIAS SOBRE EL NUEVO ÁLBUM DE LAZULI



El grupo del sur de Francia ha anunciado la publicación inminente de su sexto álbum, Nos Âmes Saoules, aunque no hay fechas definitivas para su salida al mercado. Sin embargo, la banda revela que el álbum está en la actualidad en el proceso de producción y que podría ver la luz a finales de este mismo mes, posiblemente el día 29.

Temas:
  1. Le temps est à la rage 7:00
  2. Le lierre 5:54
  3. Vita est circus 5:23
  4. (Fanfare lente) 1:01
  5. Chaussures à nos pieds 5:55
  6. Le mar du passé 4:17
  7. (Le labour d’un surin) 1:19
  8. Les sutures 6:08
  9. Nos âmes saoules 5:12
  10. (Un oeil jeté par la fenêtre) 2:04
Formación:
Gédéric Byar: guitarra
Vincent Barnavol: batería, percusión, marimba
Romain Thorel: teclados, corno francés
Claude Leonetti: coros Léode
Dominique Leonetti: voz, guitarras de doce cuerdas y eléctricas

lunes, enero 18, 2016

NOTA DE PRENSA DE SONICARTE: PRIMER ANIVERSARIO



“Con motivo de nuestro primer año de vida queremos celebrar nuestro cumpleaños por todo lo alto. Regalos, un sorteo, buen ambiente, sorpresas varias y cómo no, ¡música en directo! Nos visitarán nuestros amigos Psychosound.
Estáis todos invitados. Y recordad, por cada consumición se os dará un numerito (hasta finalizar papeletas) para el sorteo de dos pases que os darán derecho a la entrada libre de los conciertos que organicemos en 2016 y algún regalito más.”

Sonicarte cumple su primer año de vida y la organización quiere celebrarlo con quien quiera acercarse hasta la capital aragonesa para asistir a una fiesta que se celebrará en el Café Pub Ruta 66, punto de reunión habitual de después de los festivales organizados hasta la fecha (Kai Mars/Eric Baule, Glazz/Jorge Salán), en el que se anucian diversas actividades, incluida la actuación en directo de Psychosound.
La celebración será el próximo 13 de febrero, sábado, a las 23:30 y la diversión, el buen ambiente, la camaradería y la buena música están garantizados. ¡No te lo puedes perder!

domingo, enero 17, 2016

GREG LAKE PUBLICA SUS DOS ÁLBUMES EN SOLITARIO EN UN ÚNICO DOBLE FORMATO



El cofundador de King Crimson y Emerson, Lake & Palmer anuncia que Cherry Red publica, en doble CD, sus dos trabajos en solitario: el homónimo de 1981 y Manoeuvres de 1983. 
Esta edición contiene cuatro temas extra que nunca han sido incluidos en ninguna de las reediciones que han tenido ambos trabajos, aunque sí en álbumes recopilatorios de rarezas del bajista y cantante británico.
El primer álbum y sus tres temas extras contienen la colaboración de todos los miembros de Toto, con la excepción de Bobby Kimball, ya que Lake se hace cargo de todas las voces. Ambos álbumes, como es bien sabido, cuentan, además, con la colaboración protagonista de Gary Moore a la guitarra.
Los dos CDs recibieron una remasterización en 2015 aprobada por el propio Greg Lake y el libreto incluye extensas notas de información.

Temas: 
CD 1: Greg Lake
  1. Nuclear attack
  2. Love you too much
  3. It hurts
  4. Black and blue
  5. Retribution Drive
  6. Long goodbye
  7. The lie
  8. Some one
  9. Let me love you once
  10. For those to dare
  11. You really got a hold on me (bonus)
  12. You’re good with your love (bonus)
  13. Cold side of a woman (bonus)
CD 2: Manoeuvres
  1. Manoeuvres
  2. Too young to love
  3. Paralysed
  4. A woman like you
  5. I don’t wanna lose your love tonight
  6. It’s you, you gotta believe
  7. Famous last words
  8. Slave to love
  9. Haunted
  10. I don’t know why I still love you
  11. Hold me (bonus)
El doble CD se puede adquirir a través de Amazon.

sábado, enero 16, 2016

ODISEA SERÁ EL NUEVO RECOPILATORIO DE SUSO SAIZ



El pionero español de la música ambiental será quien integre la próxima publicación del sello holandés Music From Memory. Según el sello, Odisea, que saldrá publicado a finales de febrero, ha estado realizándose durante dos años e incluye temas de grabaciones de Saiz en soliario desde 1984 hasta la actualidad. Toda la música ha sido seleccionada de sus tres LPs en solitario y de un álbum que sólo fue editado en casete, además de material inédito de los archivos personales del músico. Music From Memory, ha revelado además que planea publicar otro recopilatorio de Saiz, esta vez enfocado en los proyectos de colaboración del artista.
Además de su trabajo en solitario, Saiz formó la Orquesta de las Nubes en 1980, grabó distintas bandas sonoras y trabajó con el desaparecido músico mejicano Jorge Reyes. También fue parte del proyecto Música Esporádica.

Temas:
  1. Un Hombre Oscuro
  2. Ya Son Dos Los Cielos
  3. Nada De Lo Que Sucede
  4. Para Que Pasen Las Termitas
  5. Ceniza Húmeda
  6. Prefiero El Naranja
  7. The Guardian
  8. Light Is Not Like Life
  9. Los Cielos Siempre
  10. Una Gota De Asfalto
  11. Se Que Estas Ahi
  12. La Muerte Del Agua
  13. The Ten Heads Of Someone
  14. Linda Cubana
  15. Tierra Media
  16. La Mano Transparente
  17. Aprendiendo A Amerizar
  18. Odisea 3

jueves, enero 14, 2016

FRACTAL MIRROR PUBLICAN SU TERCER TRABAJO EL MES QUE VIENE



En febrero verá la luz el tercer álbum en estudio de Fractal Mirror, Slow Burn, la continuación del aclamado y premiado Garden of Ghosts, que se publicó en noviembre de 2014.
Serán once temas unidos que tratarán sobre la búsqueda del hombre a través de la vida. Estará producido por Brett Kull e incorporará músicos colaboradores que enriquecerán el sonido del grupo, descrito como crossover prog, progresivo alternativo o rock alternativo.
Lo cierto es que el grupo sabe combinar a la perfección el rock con el pop y el estilo progresivo y se les ha comparado continuamente con Psychedelic Furs, David Bowie, Beatles, los primeros Genesis y David Sylvian.
Slow Burn se puede reservar en la web del grupo y será publicado el 22 de febrero a través de Third Contact/Synergy Music.

Músicos:
Ed van Haagen: bajo, teclados, programación y coros
Leo Koperdraat: voz, guitarras y teclados
Frank Urbaniak: batería, percusión y letras
Con:
Brett Kull: guitarras, teclados, voz, percusión, mandolina y Wurlitzer.

HEADSPACE MUESTRAN EN PRIMICIA UN TEMA DE SU PRÓXIMO ÁLBUM



Headspace, la banda integrada por Damian Wilson (Threshold) y Adam Wakeman (Ozzy Osbourne, Snakecharmer, etc.), ha anunciado la próxima edición de su segundo álbum, All that You Fear Is Gone, que saldrá publicado el 26 de febrero a través de InsideOut Music.
La banda, cuyos otros componentes son el guitarrista Pete Rinaldi (Hot Leg) y el bajista Lee Pomeroy (It Bites, Steve Hackett), así como el nuevo batería, Adam Falkner (Babyshambes, Dido, One Eskimo), ha publicado uno de los temas que integran el álbum, “Your life will change”.
Esto es lo que ha dicho Damian Wilson al respecto del tema: “Tenemos una disposición natural para mejorar tanto nosotros como nuestra situación y nuestro futuro. Es parte del instinto de supervivencia humano y está alentado y alimentado por el mundo en el que vivimos. A pesar de ser conscientes de que el valor reside en el presente, muchas veces lo desdeñamos. Pero, ¿es verdaderamente posible optar salir de este tiovivo?
‘Your life will change’ hace referencia a las civilizaciones antiguas y al modo de entretenimiento actual. La sociedad nos distrae y nos controla. Pero, ¿qué sucede si nos separamos del rebaño e ignoramos lo que se nos vende? ¿Nos convertiremos en dioses o en ángeles caidos?”
El guitarrista, Pete Rinaldi, añade su opinión sobre el álbum en general: “Este álbum se inicia donde I Am Anonymous termina. El proceso de cada uno añadiendo su creatividad en cada uno de los temas ha producido algo de lo que estamos verdaderamente orgullosos. All that You Fear Is Gone protagoniza el debut de mi buen amigo Adam Falkner en la batería, quien ha hecho un fantástico trabajo poniendo toda su personalidad en la grabación. Tenemos muchísimas ganas de llevarlo a los escenarios para nuestra audiencia.”

Temas:
1.          Road to Supremacy
2.          Your Life Will Change
3.          Polluted Alcohol
4.          Kill You with Kindness
5.          The Element
6.          The Science within Us
7.          Semaphore
8.          The Death Bell
9.          The Day You Return
10.      All That You Fear Is Gone
11.      Borders and Days
12.      Secular Souls
Adam Wakeman ya había dado su opinión al respecto con anterioridad: “Este álbum es en el que debuta nuestro nuevo batería Adam Falkner con el que tanto Pete Rinaldi como yo hemos salido de gira con otros músicos en el pasado. Es un músico soberbio y encaja a la perfección con el sonido y el estilo de la banda.”
All that You Fear Is Gone es el segundo álbum de la banda tras I Am Anonymous (2012) y está producido de nuevo por la banda, mientras que Jens Bogren se ha encargado de las mezclas. Durante los próximos meses se anunciarán más novedades, así como las fechas de la gira.

miércoles, enero 13, 2016

GIRA DE YES POR EL REINO UNIDO Y EUROPA EN LA PRIMAVERA DE 2016



El grupo anuncia una gira por el Reino Unido y Europa durante esta primavera de 2016 en la que tocarán, en su totalidad, los discos Fragile y Drama. La gira comienza el 27 de abril en Glasgow, Escocia, y termina el primero de junio en Bari, Italia. Según la página oficial del grupo, éste tocará los dos álbumes arriba referidos, siendo Drama la primera vez que lo toquen en directo.
Según Steve Howe, “es la primera vez para todos nosotros. Es la primera vez que vamos a tocar Drama en su totalidad. De hecho, la mayor parte de los temas de Drama no han sido tocados en 30 años.”.
Por su parte, Alan White afirma que: “Drama es un gran álbum y decidimos que ya era hora de rescatar su vida y energía en el escenario. Creemos que a los seguidores les encantará escuchar Fragile y Drama y tenemos muchísimas ganas de tocarlos.”
La gira pasará por 27 ciudades, una vez más sin tocar España. Las entradas se podrán adquirir más adelante.

MIKAEL AKERFELDT: “EN EL SENTIDO ESTRICTO DEL TÉRMINO, SOMOS UNA BANDA PROGRESIVA”



Mikael (guitarra y voz) y Fredrik Akesson (guitarra) participan en el primer episodio de Into the Machine, un programa que se incluye en el medio de documentales Freqs TV, que trata sobre la exploración del actual rock progresivo.
En el programa se escucha a Mikael ofreciendo la siguiente declaración sobre el estilo de Opeth: “No tiene género, es un género en sí mismo, creo. La idea de la música progresiva es que no debería ser ningún género. Creo que en el sentido estricto del término, somos una banda progresiva. Tomamos influencias de distintas clases de música. No intentamos ajustarnos a la escena progresiva. Quiero decir que somos una banda que cumplimos 25 años este mismo año. Uno cambia como persona; ya sabes, tu gusto musical evoluciona.”
Además, en cuanto a las raíces del death metal asegura lo siguiente: “Comenzamos como una banda de death metal y, al principio, eso es lo que éramos. Estábamos comenzando nuestro camino en esa escena y, obviamente, éramos jóvenes hambrientos, aspirantes a músicos que querían hacer una carrera musical y hacer lo que nos encantaba. Y si así lo quieres, adoro todavía aquella marca nuestra de death metal. Eso es lo que nos mantuvo en el género porque según creo hacíamos aquel tipo de voces. Pero, realmente, si quitaras aquellas voces guturales, no seríamos una banda de death metal con toda seguridad. Seríamos una banda metálica, o una banda metálica progresiva o algo así.
Cuando hicimos nuestro primer disco ya no consumía ese tipo de música. Escuchaba lo que sonaba entonces; escuchaba, si lo prefieres así, lo que hacían los colegas y me gustaba aquel tipo de música, pero debido a mis influencias personales, creo que estaba retrocediendo en el tiempo. Escuchaba música de los setenta y los sesenta. Y no únicamente música rock. Escuchaba a cantautores, jazz… Así que me interesé en otras formas musicales que encajaban con el rock progresivo y, con el tiempo, veinticinco años después, realmente no pienso en lo que somos, ni en lo que nos convierte en una banda de rock progresivo. Pero cada uno tiene sus influencias.”
En otro momento del documental, se analiza el proceso de composición del grupo: “Hay un periodo de tiempo que se usa para componer, lo que significa que establezco una base escribiendo canciones o fragmentos… uniéndolo para formar temas completos. Puede venir Fredrik con algunos solos de guitarra y… Quiero saber su opinión, lo que piensas, ya sabes. Así que voy elaborando el disco. Pongo los temas en el orden que creo que es mejor para el disco y envío a los chicos las demos. Antes no lo hacía así; había fragmentos en cinta, con guitarra acústica y con el tiempo se convertía en un tema. El de ahora es un método que utilizo para mantener a los chicos mentalizados.
Méndez vive en Barcelona por lo que Axe vuela allí para ensayar porque la idea que ha prevalecido en los dos últimos discos ha sido la de grabar los fundamentos en directo. Así que tocan juntos con la banda por decirlo de algún modo. Tocan con las demos que contienen guitarras, voces o teclados. Así que tienen el disco completo cuando tocan; ellos van añadiendo… Vamos cambiando poco a poco los instrumentos sintéticos de la demo por material real.”
En cuanto a la idea de álbumes completos, con sentido completo, y canciones individuales e independientes del resto, Mikael dice: “No conocemos otra cosa que no sea el formato álbum. La secuencia es muy importante para nosotros. El orden en el que ponemos los temas. Me gusta creer que hacemos discos redondos: comenzamos en lo alto, por decirlo de algún modo, y vamos trascurriendo hacia la mitad para regresar al final con la intención de crear algo dinámico en todo el disco.
Cuando hablamos de canciones individuales, aquellas que se publican como sencillos, es siempre una decisión de la compañía discográfica. Cuando sale un sencillo, lo vemos como un vehículo promocional. No es el mejor tema, no es la canción más destacada ni nada parecido. Es simplemente una muestra. Y me fastidia un montón si la gente escucha fragmentos reducidos en iTunes. ‘No me gusta esa canción. No me gusta esa canción, Me gusta esa otra. Eso es una mierda. Esta está bien. Sólo me voy a quedar con estos dos temas’.”

SPIRITUAL BEGGARS ANUNCIAN NUEVO ÁLBUM DE ESTUDIO



Estos suecos que practican un estilo de hard rock con sonido totalmente retro vuelven con su noveno álbum en estudio titulado Sunrise to Sundown, que se publicará el próximo 18 de marzo en Europa, y el 25 en Norteamérica, a través de InsideOut.
La banda es la misma de sus dos álbumes previos, Return to Zero (2010) y Earth Blues (2013), esto es, su líder, Michael Ammott (Arch Enemy, ex Carcass) a las guitarras; Apollo Papathanasio (ex Firewind) en la voz; Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Witchery, bajo; Per Wiberg (Candlemass, ex Opeth) a los teclados; y Ludwig Witt (Grand Magus, Fierbird) en la batería.
Tras un par de años ocupado con Arch Enemy, Michael Amott y sus compañeros de grupo han encontrado la inspiración para componer once nuevos temas que conforman un nuevo trabajo dinámico dentro de una carrera que ya dura 20 años.
Amott, comentando sobre el nuevo álbum ha dicho que: “Hemos compuesto el álbum en distintos momentos durante los últimos dos años cuando nuestros compromisos personales nos permitían reunirnos unos días para tocar. Unas cuantas canciones están compuestas por mí, otras por nuestro teclista Per Wiberg. Nuestro batería Ludwig Witt hizo lo propio con dos pistas que conforman lo que es su mayor contribución al grupo como compositor. Además son excelentes temas. También participé en la composición de algunas melodías junto a Per Wiberg y nos lo pasamos realmente bien. Ha sido un proceso de mucha colaboración.”
En contrapartida a los actuales procesos de alta tecnología digital, Sunrise to Sundown fue casi grabado en directo desde el estudio y Amott ha comentado, también, sobre los resultados de la grabación: “Estoy totalmente emocionado de cómo el álbum suena. Nuestro ingeniero Staffan Karlsson también produjo y mezcló el álbum y el resultado es algo que nos enorgullece plenamente. Creo que cada álbum que hemos hecho (este es nuestro noveno ya) tiene un sonido y una atmósfera particulares y puedo decir de verdad que nunca hemos hecho el mismo álbum dos veces. Para mí, Sunrise to Sundown es un nuevo capítulo de un libro que estamos escribiendo desde que empezamos en esto hace más de 20 años. Por supuesto que el fundamento de nuestro estilo es la música heavy, pero siempre hemos ido evolucionando añadiendo nuevas influencias y colores al núcleo sonoro de la banda.”

martes, enero 12, 2016

ERIC GILLETTE, GUITARRISTA DE LA NEAL MORSE BAND, ANUNCIA ÁLBUM EN SOLITARIO



Eric Gillette, el virtuoso guitarrista de la banda de Neal Morse, anuncia álbum que saldrá publicado bajo el título de The Great Unknown. El álbum es el primero de Eric en solitario desde que se unió a la Neal Morse Band y además de la voz y guitarra de Eric, cuenta con un gran elenco de colaboradores entre los que se encuentra Thomas Lang en la batería. Además, también cuenta con la colaboración de Diego Tejeida a los teclados y Conner Green al bajo, ambos miembros de Haken.
El álbum sale publicado el próximo 2 de mayo y contiene siete temas producidos por el propio Eric y Chris Thompson. La masterización ha corrido a cargo de Rich Mouser (Transatlantic, Spock’s Beard).

Temas:
  1. The Great Unknown
  2. The Aftermath
  3. Escape
  4. Damage is Done
  5. Empty
  6. Runaway
  7. All I Am