lunes, mayo 30, 2016

MIKE OLDFIELD PUBLICARÁ RETURN TO OMMADAWN



"Así que, terminado el nuevo álbum Return to Ommadawn, me encuentro repartiendo mi tiempo entre las mezclas en surround 5.1 de RtO y un posible y nuevo TB4. Creo, en verdad, que he encontrado la intro perfecta para un nuevo TB4 [Tubular Bells 4]. Es muy delicado, con tan pocas notas musicales, encontrar una nueva melodía perfecta."
Estas son las palabras que el propio Mike Oldfield dejaba escritas ayer domingo en su grupo personal de Facebook, en el que anunciaba la terminación de la grabación de la secuela del magnífico álbum de 1975, noticia sobre la que habló con anterioridad, el mes pasado, cuando afirmó:
"Hola a todo el mundo, aquí os dejo nuevas noticias: Hoy he terminado el final de la parte segunda de Return to Ommadawn. Una vez terminada, estoy feliz, porque ahora voy a pulir tanto la parte primera como la segunda. Así que espero poder concluir con el proceso hacia la fecha de mi cumpleaños, a mitad de mayo. Ha sido una experiencia maravillosa y he disfrutado tocando todos los instrumentos acústicos. Así que ahora ya sólo hay que completar los últimos detalles. Con mis mejores deseos, Mike."
En el mismo comunicado de ayer 29 de mayo, Mike preguntaba si sus seguidores querían un nuevo Tubular Bells a lo que la gran mayoría respondió de manera afirmativa.
Desde el año pasado, el guitarrista ha estado manteniendo la intriga sobre esta grabación que, supuestamente, lo transporta a sus orígenes y que es posible que vea la luz este mismo año que, a falta de conocer su listado de temas, presumiblemente esté conformado por dos temas extensos.
Yo, personalmente, tengo mis dudas visto lo desarrollado en sus tres últimos CDs, incluido aquel otro supuesto regreso a sus raíces que fue el, para mí, decepcionante Man on the Rocks. Me gustaría equivocarme. 

miércoles, mayo 25, 2016

MJ12, GRUPO EN EL QUE MILITA EL HISTÓRICO PERCY JONES, PUBLICA SU ÁLBUM DE DEBUT



MJ12, que tiene en sus filas al legendario bajista de Brand X, Percy Jones, publica su álbum de debut en GonzoMultimedia, en el Reino Unido, el próximo 24 de junio de este mismo año.
El debut se grabó durante el verano del año pasado en los estudios Shelter Island de Manhattan, y el resultado es una mezcla de música progresiva, jazz y fusión, interpretada por este cuarteto integrado por Percy Jones (Soft Machine, Brand X, Tunnels, David Sylvian, Brian Eno, Steve Hackett, Richard Barbieri...), Stephen Moses (Giant Metal Insects, Quality Trio), Dave Phelps (The New York Hieroglyphics) y Chris Bacas (Glen Miller Band, Tommy Dorsey Band, Artie Shaw Band, Buddy Rich's Big Band)
"Espero que a la gente le guste este disco. He tenido mucho apoyo de aquellos que siguieron la carrera de Brand X en aquellos tiempos y de los que me han apoyado en los distintos proyectos en los que he estado involucrado. La banda es el resultado de el material que compuse en el pasado, intentando mantener la música en un estado impredecible e interesante, pero dirigiéndola hacia una nueva dirección." [Percy Jones] 

AISLES ANUNCIAN LA PUBLICACIÓN DE SU CUARTO ÁLBUM EN ESTUDIO



El sexteto progresivo chileno regresa a la palestra con la publicación de un doble álbum conceptual, Hawaii, que se publicará el próximo 29 de julio, a través de Presagio Records, tanto en formato físico (CD) como en formato digital. También habrá una edición en vinilo que estará disponible a partir de noviembre.
Hawaii, tal y como certifica el propio grupo, es un doble álbum que trata, hipotéticamente, sobre las colonias humanas que se tuvieron que establecer en el espacio tras la destrucción de la Tierra. Son doce temas que exploran los dilemas y los desafíos que espíritu humano, como ente individual, tendrá que afrontar en este escenario futurístico.


"Sin duda se trata de nuestro trabajo más profundo hasta la fecha. Con Hawaii exploramos en profundidad la búsqueda de un concepto que realmente nos pudiera conmover. Nuestro objetivo fue componer música que nos trasladara, emocional y mentalmente, al lugar donde transcurren los acontecimiento: el Espacio.
Toda la música fue compuesta desde nuestro corazón y con la mente puesta en la idea de esas colonias homanas, un reducto de gente capaz de preservar la herencia de la Humanidad tras la destrucción de la Tierra. Desde el punto de vista musical, nunca habíamos afrontado tantos riesgos, ni habíamos abordado tantas diferentes situaciones como para permitirnos este nivel de libertad para la improvisación y la experimentación. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido." [Germán Vergara]
En su canal de YouTube, el grupo ha publicado recientemente el primero de los cinco episodios de un documental en línea en el que se transmite el proceso de grabación del álbum.

Temas:
CD1
  1. The Poet Part I - Dusk
  2. The Poet Part II - New World
  3. Year Zero
  4. Upside Down
  5. CH-7
 CD2
  1. Terra
  2. Pale Blue Dot
  3. Still Alive
  4. Nostalgia
  5. Club Hawaii
  6. Falling
  7. In the Probe
 

jueves, mayo 19, 2016

DAVID CROSS BAND PUBLICAN ÁLBUM EN AGOSTO



"Sign of the Crow es un CD contundente que muestra a la David Cross Band en su momento culminante. El trío de compositores, David Cross, Mick Paul y Paul Clark han creado un conjunto de potentes temas de rock que se complementan con impresionantes pasajes instrumentales metálicos.
Como en su álbum en estudio previo, Closer than Skin, el letrista de King Crimson, Richard Palmer James ha creado versos impactantes, que en este nuevo trabajo se muestran tanto oscuros como hermosos."
La banda publicará Sign of the Crow a través de Noisy Records el próximo 5 de agosto de 2016. El grupo, además, ha anunciado dos conciertos en el Reino Unido a los que habrá que unir alguno más, aunque todo está por decidir.

Próximos conciertos:
17 de julio: The Robin 2, Bilston (con el invitado especial David Jackson, de Van der Graaf Generator)
9 de agosto: Lexington, Londres (con la actuación especial de David Jackson y la aparición en solitario de Richard Palmer-James, ex Supertramp)
17 de marzo: HRH Prog 5 Festival: Pwlheli, Gales (acompañados por David Jackson)

miércoles, mayo 18, 2016

DEBUT DE LA NUEVA BANDA TILT



A veces la llegada de nuevos grupos progresivos atraen la atención como sucede en el caso de estos Tilt, una agrupación del Reino Unido cuyos miembros son experimentados músicos y su denominador común sería Fish, ya que el guitarrista Robin Boult, el batería David Stewart y el bajista Steve Vantsis han grabado y girado con el escocés. Además, de todos es sabido, que Steve Vantsis ayudó en la composición y arregló la mayor parte de los álbumes en solitario del ex Marillion, 13th Star y Feast of Consequences.
Con el tiempo, decidieron dar forma a un álbum propio y publicarlo como grupo. Este esfuerzo, que ya comenzó hace cinco años, por fin tiene título, Hinterland, y fecha de publicación, el 30 de junio.
Tilt están formados, ademas, por PJ Dourley, voz, y Paul Humphreys, guitarras, y cuenta con la colaboración, con algunos solos de guitarra, de John Mitchell y de Beck (también en It Bites), a los teclados.

Temas:
  1. _Assembly
  2. Hinterland
  3. Against The Rain
  4. No Superman
  5. Growing Colder
  6. Strontium Burning
  7. Bloodline
  8. Disassembly_
Se puede escuchar el sencillo del álbum en su página de Bandcamp.

SONICARTE III LIVE EXPERIENCE O EL DELIRIO POR LA MÚSICA PROGRESIVA



El pasado sábado fue la cita ineludible con la tercera edición, experiencia en directo, del asentado Festival promovido por la asociación turolense Sonicarte, sonidos contemporáneos art rock de Teruel, una iniciativa inusual en este país que, unida a la de los navarros Minnuendo, supone una reunión obligada y programada con periodicidad con el progresivo en este país.
Sonicarte, con poco más de un año de existencia, ya ha programado tres festivales, al margen de otras iniciativas loables, como han sido la proyección Un Viaje de un Prog o la inclusión, dentro de su gira europea, de los franceses experimentales Lizzard como actuación previa al III Sonicarte. Además, ya han pasado por las tablas de ese escenario idílico que es el cine Maravillas, los talentos de Kai Mars, Eric Baule, Glazz y Jorge Salán.
Para este tercer evento, la asociación echó la casa por la ventana y anunció un cartel sumamente apetecible de rock progresivo español con representantes de distintas tendencias. Por un lado estarían los castellonenses Dry River, a los que seguirían Cheeto's Magazine de Barcelona, cerrando unos jovencísimos murciano-madrileños Pervy Perkin. Un trío de espadas, con mayor o menor empaque, pero con una ilusión por su trabajo al cien por cien, tal y como se vería refrendada en el marco de este, ya experimentado, festival.
Tras las innumerables horas de prueba de sonido, todo tenía que salir perfecto, como en realidad sucedió, y con un pequeño retraso en la programación totalmente aceptable y esperable, salieron a darlo todo Dry River, un grupo que se mostró profesional, afable, próximo y con una factura deliciosa. Fueron ellos quienes supieron, y de qué forma, animar al respetable que asistía cómodamente sentado en su butaca, logrando que se levantara y fuera auténtico partícipe de la banda, dando como resultado una perfecta comunión entre música, espectáculo y esa teatralización de su función, apoyado por sus dos animadores, que aún consiguieron ensalzar más, si cabe, la representación con su buen sentido del humor y su buen quehacer a la hora de ser enlaces entre músicos y espectadores. Meted en un frasco a Dream Theater, Deep Purple, Tubes, Queen, Asia o Genesis, agitadlo y tendréis a Dry River en estado puro repasando temas de su último álbum, Quien Tenga que Decir... que Calle para Siempre, con algún aporte de su debut de 2012, El Circo de la Tierra, en una actuación que si tuvo algún pero fue la brevedad de su exposición: una hora escasa. El tiempo manda.
En segundo lugar actuaron una de las revelaciones de 2014, Cheeto's Magazine, de los que, personalmente, espero una continuación cuanto antes de esa maravilla con la que debutaron, Boiling Fowls. El quinteto de Barcelona realizó un concierto con una exposición de cualidades envidiable y con un sentido del humor característico, aunque a veces pueda parecer un tanto histriónico. Su actuación fue perfecta y el nivel instrumental de esta banda está por encima de toda media actual. Impresionantes instrumentistas, cualquiera de ellos, supieron deleitarnos con ese sonido sinfónico que se puede parangonar, sin ningún tipo de complejo, a propuestas americanas que provienen de la mano de Neal Morse y sus Transatlantic, por ejemplo. El transcurso del concierto, pese a esas trazas anárquicas, se sucedió de manera milimétrica, con gran pasión en su desarrollos, cerrando su gloriosa actuación con esa colosal en todos los sentidos suite que es "Nova America". Aplastantes.
Cerraron la noche los más jóvenes, pese a tener publicados ya dos álbumes, Ink (en formato doble) y ToTeM, con su música experimental, excesiva a veces, que es una auténtica mezcla de rock espacial, progresivo clásico y, en muchos momentos, krautrock alocado, con desarrollos especialmente densos que dejan perplejo al oyente. Sonido brutal, rupturas de ritmo por doquier y ganas, muchas ganas. Pervy Perkin van madurando en sus discos, aunque se les ve, y esto es una apreciación puramente personal, demasiado jóvenes en sus directos. Lo cual no es una crítica, ya que añade frescura y desenfreno que, eso sí, necesita irse canalizando con su lógica evolución.
Y así, se terminó esta tercera edición, aunque ya en la mente está la próxima, que llegará con novedades, jugosas novedades, porque estas cabezas pensantes que dan forma a Sonicarte son auténticos enamorados, no ya de un estilo musical, sino de una auténtica declaración: comunicación, el dar el todo por el todo sin esperar nada a cambio, el riesgo de quien hace de su pasión una forma de vida, en definitiva, el amor al Arte por el Arte.
Una experiencia única. Larga vida a Sonicarte.  
FOTOGRAFÍAS DE LOS GRUPOS: JAVIER REMACHA

jueves, mayo 12, 2016

PERVY PERKIN: TOTEM



PERVY PERKIN: TOTEM (2016, AUTOPRODUCIDO)

Temas:
  1. I believe 15:56
  2. I. The city 1:34
  3. KountryKuntKlub 4:29
  4. II. The fog 1:28
  5. Mr. Gutmann 26:00
  6. III. The sound 1:58
  7. Hypochondria 6:18
  8. IV. The void 1:34
  9. T.I.M.E. (Part 1 The Experiment) 19:31
Formación:
Dante the Samurai: guitarras y voz
Aks: bajo y voz
Alejandro Macho: voz principal y teclados
Carly Pajarón: batería y voz
Álvaro Luis: guitarras

9,5/10

La música progresiva se ha hecho adulta en Pervy Perkin con este giro lleno de sabor elaborado y complejo, lleno de matices, representado en este ToTeM, incisivo, arriesgado al cien por cien, con sentido del humor en momentos que alivian la tensión musical y extraido de los sentimientos más profundos de un grupo que disfruta, se nota, haciendo música y transmitiendo un mensaje directo, trabajado y sincero.
Este nuevo disco, en formato sencillo, a pesar que existe una edición maravillosa y doble, concreta lo de aquel excelente experimento Ink, publicado hace dos años, que fue una carta de presentación sin prejuicios de una banda que quería, ansiaba, demostrar su potencial en los escenarios y que tanto trabajó por ello. Este segundo trabajo, hablando de carretera, ha supuesto un recorrido por la geografía española, participando y compartiendo cartel con colegas que luchan por mostrar sus composiciones y cuya presencia ha sido requerida en distintos festivales, incluido el Sonicarte de Teruel, que cerrará su gira española. ¿Para cuándo una visita a un mundo que existe, y demanda calidad, más allá de nuestras fronteras?
Este trabajo se muestra directo, pensado para su representación teatralizada, aunque sin atisbos de conceptualismos, puesto que el ánimo de Pervy Perkin es, siempre lo ha sido, desafiar a los sentidos y sentimientos del oyente con composiciones honestas, muy complejas y que necesitan de la complicidad del que audiciona una obra, repito, sin prejuicios y hecha desde la perspectiva de una apertura musical necesaria. Una apertura que se ve refrendada en el disco por el tratamiento de distintas esencias musicales, que abarcan un amplio espectro, alimentándose tanto del country como del hard rock, del minimalismo o el rock sinfónico, pasando por lo más puramente cinematográfico y por ese carácter propio experimental que da como resultado artefactos de sabor único en los que no se deja nada al azar.
Estamos ante un álbum rico, gustoso, paladeable como un buen vino, lleno de matices y sabores, que hacen de Pervy Perkin un grupo difícil de catalogar. Realmente no es muy necesario, pues pueden ser adorables, pero demoníacos a la vez, del mismo modo que fulgurantemente eléctricos, pero abrigados de un sentido melódico inigualable. Y todo ello metido en el mismo frasco.
Un disco que nunca dejará a nadie aburrido debido a su exposición multilingüística, si existe tal expresión musical, por su elaborada técnica y por su exquisito sentimiento. Un disco clásico en poco tiempo, un trabajo de culto que se recordará por los siglos de los siglos. Una oportunidad única de participar en una experiencia sonora de características particulares y únicas. Un sabor inolvidable, una imagen eterna. Todo un monumento consagrado a la música hecha con calidad y buscando la participación del oyente en un ejercicio de comunicación casi, casi mística.
Si de algo me arrepiento, es de poseer la edición sencilla y no la doble: de este modo, estoy disfrutando, insisto, un menú al que le falta un plato. Habrá que solucionarlo.
Totalmente recomendado. Cómete el postre.




martes, mayo 10, 2016

SONICARTE III: A LIVE EXPERIENCE 2016



La agrupación turolense, dedicada a la expansión y exposición del Art Rock en cualquiera de sus vertientes, celebra esta semana misma su tercera experiencia en directo con la participación de tres grupos progresivos nacionales de primer orden: los castellonenses Dry River, los murciano-madrileños Pervy Perkin y los barceloneses Cheeto's Magazine.
Ni que decir tiene que en esta edición, de la que poco a poco consagrada asociación de Teruel, se ha echado la casa por la ventana y se ha decidido, gracias al monumental esfuerzo de los miembros de Sonicarte, la inclusión de tres grupos en un afán divulgativo que merece la pena escuchar, ver y, mejor aún, disfrutar.
Para todos aquellos que tengan disponibilidad asistir a una buena andanada de excepcional música, mejor compañía y un ambiente de total amistad y amor por el Arte, la cita es inexcusable.
Para todo el mundo que todavía lo dude, la cita es en el cine Maravillas de la capital sureña aragonesa, donde, además de degustar música, se podrá vivir una experiencia única de cuasi fraternidad y buen feeling.
Apúrate porque las entradas van a muy buen ritmo y es posible que te puedas arrepentir por no haberte impulsado a tiempo para asistir, insisto, a algo más que un Festival. Una experiencia única para apoyar a Sonicarte y al rock progresivo, en este caso, hecho en distintas partes de nuestra geografía.

viernes, mayo 06, 2016

SE REEDITA EL CATÁLOGO COMPLETO DE PINK FLOYD EN VINILO



A partir del próximo 3 de junio de 2016, Pink Floyd Records comenzará la publicación del catálogo completo de Pink Floyd en vinilo, haciéndolo disponible por primera vez desde hace más de dos décadas, e iniciándose con el primer álbum de los británicos, The Piper at the Gates of Dawn, A Saucerful of Secrets, la banda sonora de la película More y el doble LP Ummagumma.
Se ha cuidado especialmente la réplica de los embalajes originales y la primera tanda de lanzamientos, masterizada por James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman, tendrá un prensaje en vinilo de 180 gramos con el fin de ofrecer una calidad de sonido óptima.
Pink Floyd Records publicará los restantes títulos durante el año, anunciando previamente las fechas de los lanzamientos en intervalos regulares.

ALAN PARSONS MUESTRA EL PREESTRENO DEL NUEVO DVD EN DIRECTO



El Alan parsons Symphonic Project ofrece en exclusiva el preestreno del tema "Eye in the sky", tal y como aparecerá en su próximo DVD en directo, Live in Columbia, que se publicará el próximo 27 de mayo del presente año.

"En la tarde del 31 de agosto de 2013, una gran multitud se reunió en el parque Pies Descalzos de Medellín, Colombia. Cuando Alan Parsons apareció en el escenario, junto con la Orquesta Filarmónica de Medellín y su banda, el público enloqueció. Este es un documento audiovisual de aquella noche increíble."


La formación que actuó en el espectáculo estaba conformada por el propio Alan Parsons, guitarra acústica, teclados y voz; P. J. Olsson, voz principal; Alastair Greene, guitarra y voz; Guy Erez, bajo y voz; Danny Thompson, batería y voz; Tom Brooks, teclados y voz; y Todd Cooper, saxofón, guitarra, percusión y voz. La Filarmónica de Medellín fue dirigida por Alejandro Posada.
El DVD tendrá, además, una edición en Blu-ray, otra en doble CD (digipack), también en vinilo y en distintos formatos digitales.

ENTREVISTA CON ROBERT SANTAMARÍA DE AMAROK



Con una amplia trayectoria, que se remonta a 1994, con la publicación de Els Nostres Petits Amics, el proyecto de Robert Santamaría, Amarok, cumplió el año pasado su vigésimo primer aniversario publicando lo que hasta la fecha es su octavo álbum en directo, Hayat Yolunda, un álbum que experimenta un acercamiento al rock sinfónico más clásico y que incluyó un CD extra con material inédito y apetecible de la banda. Hayat Yolunda, que recibió buenas críticas por parte de los medios independientes y especializados del rock progresivo (también en estas páginas), se situó entre las producciones más codiciadas de finales de 2015 y principios de 2016.
Esta es la entrevista que, hace unos días, mantuve con el fundador y alma mater de Amarok. Con todos vosotros, Robert Santamaría.

Para comenzar, Robert, ¿cómo te iniciaste en la música? ¿Qué músicos y músicas, si los hubieron, te “animaron” a hacerlo?


Je je... La verdad que de una manera que hoy se consideraría totalmente “friky”. Sucedió que cuando estaba en mis primeros años de secundaria, algunas veces nos reuníamos con algunos compañeros de curso para estudiar, pero lo que hacíamos en realidad era coger latas de galletas, sartenes y todo género de enseres capaces de hacer ruido que teníamos a mano para ponernos a hacer escándalo como locos toda la tarde. Un día apareció una enorme radio de bicicleta que llevaba un terrible pito incorporado, y durante esa sesión me dediqué febrilmente a aporrear el botón y poner la mano en el bafle, generando un cierto efecto de vibrato. Fue tal la emoción que me produjo este acto, que en ese mismo momento decidí que quería ser teclista. Poco después llegarían los teclados de verdad. Y como ya en ese entonces escuchaba progresivo, fue obvia la influencia de los teclistas Tony Banks, Rick Wakeman, nuestro llorado Emerson...

¿Cómo es que te trasladaste a vivir a Barcelona? ¿Supuso algún trauma o fue algo totalmente normal?

Me transladé de Caracas a Sabadell para efectuar estudios de doctorado, y tengo que reconocer que en cierta medida el cambio me resultó un tanto traumático, pero no por nada que tuviera que ver con el entorno en el que llegué y me instalé, sino por la actitud bastante pretenciosa con la que me marché de Venezuela. Por suerte al final resultó ser toda una cura de humildad.

¿Qué música escuchabas cuando eras joven? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales?

Sobretodo recuerdo algunos de los discos que escuchaba mi hermana mayor: Beatles, Mercedes Sosa, Elton John, Miriam Makeba, CSNY... Una buena mezcla para la época.

Cierto, pero desde la perspectiva que dan los años, ¿de qué tema te hubiera gustado haber sido el compositor si pudieses elegir?

De muchos, evidentemente. Tal vez el principal sería todo el album The Geese and the Ghost de Anthony Phillips; también los discos de Mark Isham de los años 80 y, por supuesto, de algo como Tubular Bells u Ommadown; y seguramente “The musical box” y bastantes cosas de UK y el Security de Peter Gabriel. Hoy en día me alegraría con componer temas como los que escribe el gran kanunista turco Göksel Baktagir,

Volviendo a los inicios en España, ¿por qué surge Amarok? Me explico, ¿era una necesidad tuya de exteriorizar, musicalmente, tus inquietudes?

Sin duda. Desde principios de los 80 no había vuelto a tocar en ningún grupo y ya llevaba varios años haciendo música para mis propios audiovisuales de naturaleza y divulgación científica. Y cuando escuché músicos como Enya, Mark Isham o Andreas Vollenweider pensé que podía ser una buena idea montar un grupo, cantado pero a la vez con un un fuerte componente de música instrumental, siguiendo un planteamiento más “New Age” (en el mejor sentido de la palabra), que progresivo o popero.

¿Cómo ha sido la aceptación de Amarok por los seguidores del rock progresivo de visión amplia a lo largo de vuestras distintas etapas?

Sin ninguna duda bastante buena en general, y en muchos casos, sobre todo antes de Mujer Luna, incluso sorprendentemente alta, teniendo en cuenta que ni yo mismo consideraba que Amarok era un grupo progresivo en aquel entonces.

¿Habría que diferenciar entre un público español y otro de fuera de España? ¿Cuáles son tus sensaciones después de tantos años de carretera por el mundo?

Creo que el aficionado al rock progresivo suele ser apasionado y emocional, lo cual no quita que, a la vez, sea bien racional y super crítico a la hora de analizar y valorar la música, cosa que para mi es una combinación bastante buena. Y eso lo he visto yo tanto aquí como fuera, con lo cual las diferencias que puedes encontrar son más debidas al carácter y a la idiosincrasia con que la que la gente de diferentes países expresa esa pasión. Eso sí, debo reconocer que sí que me sorprendió gratamente la calidez y la entrega del público norteamericano.

Casi, casi os convertisteis en asiduos de la escena americana con las actuaciones en los Baja Prog. ¿Por qué ese gusto por vosotros en tierras americanas?

Creo que lo que expresaba Amarok en los conciertos y el tipo de personas que éramos conectaba especialmente bien con el público mexicano; ellos eran, y algunos lo siguen siendo todavía, como nuestra media naranja je je je...

Al hilo de lo hablado de los Baja Prog en Mexicali, supongo que tendrás alguna anécdota que contarnos con respecto a tu relación con Alfonso Vidales, que me consta por experiencia personal es una afable persona.

Efectivamente Poncho es una persona afable y tranquila, pero a la vez con una determinación a prueba de bombas. Tenemos muchas anécdotas divertidas, y tal vez la mejor sea  cuando colgó los recortes del períodico de la actuación en el 2003 en los lavabos de un restaurant, y nos hizo ir a todos al baño sin decirnos nada. ¡Menudo desmadre fue eso!

¿Qué pasó exactamente en la transición que hubo, después de un largo silencio, hasta desembocar en unos nuevos Amarok?

Bueno, simplemente cada uno de nosotros fue siguiendo otros caminos musicales y/o personales. Luego que llegó un momento en que pensé que sería una buena idea hacer un nuevo disco, así que me puse a componer y como lo que salió me pareció lo suficientemente digno, había llegado la hora de desempolvar el grupo.

¿Sois conscientes, por lo menos así lo veo yo, que habéis evolucionado hacia posturas más sinfónicas con este nuevo álbum, Hayat Yolanda?

Sin duda, aunque más que una evolución, ha sido clara una voluntad de hacer un determinado tipo de música con un determinado sonido, en este caso un sinfónico más clásico. Creo que la palabra evolución sólo se puede aplicar con rigor al resto de la obra de Amarok, o sea el camino recorrido desde Els Nostres Petits Amics hasta Sol deMedianoche.

Por cierto, ¿por qué esta edición de vuestro último trabajo, bajo Azafrán Media, en doble formato con un CD extra, que no es sino un documento excepcional del grupo?

Bueno, porque ese CD extra, en cierta medida, termina de contar la historia de Amarok entre Sol de Medianoche y su disolución; y no menos importante, aunque un tanto vanidoso, por pegarme el gustazo de editar algunos otros temas que consideraba de interés, aunque no tuvieran una impronta muy amarokiana.

¿Cuál ha sido la aceptación de este vuestro último trabajo?

En general bastante buena a nivel de crítica y lo que hemos logrado acceder de las redes sociales. Eso sí, aún no tenemos una valoración definitiva del espinoso tema de las ventas del disco.

Si hacemos un paréntesis en la historia de Amarok, existe una rica trayectoria personal y musical tuya, con la adquisición y aprendizaje de instrumentos, digamos, exóticos y discos más cercanos al folclore oriental e, incluso, la música infantil. ¿Qué nos puedes contar de todo esto?

La verdad que todo empezó con las ganas de utilizar la mayor cantidad de instrumentos posibles por minuto de música a partir del Gibra’ara, y que se cristalizó poco después a partir de mi primer viaje a Estambúl. Fue una especie de fiebre incontrolable, por decirlo de alguna manera. Y como una una parte de este frenesí incluía la utilización de una buena cantidad de instrumentos turcos y persas, se hizo  evidente el tránsito hacía estas apasionantes músicas. Y lo de los espectáculos infantiles fue una bonita manera de explorar nuevos territorios tremendamente enriquecedores y gratificantes.

Volviendo a Amarok, ¿para cuándo conciertos? ¿Cómo está la escena actual para poder actuar en directo?

La verdad es que este nuevo Amarok fue resucitado sólo para grabar el disco, aunque también con la idea de que si se generaban las condicones adecuadas se podría considerar la posibilidad de actuar en directo. De momento estas condiciones no se han dado, pero nunca se sabe... Por otro lado, veo que la escena del progresivo en directo no parece estar mal, y eso que no estoy  demasiado metido en el tema.

¿Planes futuros, Robert?

De momento me estoy intentando formar, con el mayor rigor del que soy capaz a estas alturas, en el kanun turco. También voy tocando en pequeños locales con los proyectos en los que participo como kanunista y percusionista. Y con Marta estamos reflotando nuestro grupo de músicas mediterráneas Dafnia, eso sí, en pequeño formato. Con eso tengo mi tiempo bastante y satisfactoriamente ocupado. Y debo reconocer que, muy de vez en cuando, pienso en como podría ser un nuevo disco de Amarok, aunque todavía no tengo ninguna idea clara, pero cuando la tenga, quién sabe...

Por último, y como algo obligado en mis entrevistas, di lo que quieras a mis lectores, muchos de los cuales, también me consta, son seguidores de Amarok.

Decirles que espero les haya gustado nuestro nuevo invento en el que, como siempre, hemos dado lo mejor de nosotros mismos e intentado abrir, en alguna medida, nuevos cursos de exploración. Y si además han tenido la paciecia de leerse toda la historia del grupo, que gracias a tí pudimos ir publicando, ¡¡mejor que mejor!! Creo, y ya lo dije anteriormente, que los amantes del progresivo hacen que para nosotros los músicos sea una suerte adicional dedicarse, aunque sea de vez en cuando, a hacer esta música apasionante.