sábado, octubre 23, 2021

ONZA: DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)


 
ONZA: DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

1. Divergencia y convergencia 6:21

2. Lado negativo 6:44

3. Nostalgia 5:06

4. Recuerdos 4:24

5. El tercero en discordia 8:36

6. La campana de cristal 8:06

 

David Navarro: batería y coros.

Jaime Padilla: guitarra, voz y coros.

Alejandro Pérez: teclados.

Javier Salmerón: bajo y coros.

Músicos colaboradores:

Germán González: voz en 3.

Clara López: violoncelo.

Alexandra Padilla: violín.

Alfonso Romero: bajo en 2.

 

Quinto álbum de los jerezanos liderados por Jaime Padilla, un auténtico forjador de sueños que con su guitarra es capaz de trasladarnos a paisajes sonoros de increíble belleza y a escenarios idílicos de pasión. En esta ocasión le acompaña un más que acreditada formación de la que sólo conserva, con respecto a su anterior producción, Error de Sistema (2017) al delicado e ingenioso bajista autodidacta, Javier Salmerón. El resto del cuarteto recupera a compañeros de formaciones históricas de Onza, como son el preciso David Navarro, batería, y un laborioso flautista y teclista colorido, Alejandro Pérez. Si a eso añadimos la incorporación de instrumentos de cuerda reales (violoncelo y violín) y la participación de uno de los mejores bajistas de este país, también antiguo Onza, Alfonso Romero (El Tubo Elástico), la tormenta de emociones es perfecta.

Es, precisamente, la conjunción de Padilla y Pérez lo que da como resultado el que para mí es el mejor y más compenetrado disco de Onza hasta la fecha. El hecho de haberse repartido el trabajo en la composición de los distintos temas ha provocado, por un lado, una mayor libertad a Jaime Padilla para expresarse con su instrumento, y, por otro, permite que Alejandro Pérez arrope los temas con interesantísimos ejercicios a las teclas que engrandecen el sonido misceláneo de la banda. En momentos más plácidos, incluso pastoriles, pueden llegar a recordar, por ejemplo, a Camel o Bloque y en los recorridos vehementes suenan ecos floydianos de Eloy o Imán, Califato Independiente. Y todo ello sin perder la genuina perspectiva jazz progresiva que el grupo ha sabido definir en toda su trayectoria: un progresivo directo, dramático, de enormes estructuras instrumentales y de una belleza formal fuera de lo común.

Los temas que componen este Divergencia y Convergencia van progresando, nunca mejor dicho, conforme transcurre la escucha del disco, provocando distintas sensaciones en el oyente: desde regocijo desbocado o recogimiento idílico hasta alcanzar el culmen de lo puramente emocional. La parte instrumental es sublime, pero las letras de los temas vocales nos introducen en temas cotidianos, espirituales y didácticos, lo cual cierra un círculo perfecto de talento creativo en lo musical y en lo lírico.

Se nota y, por ello se agradece, que es un trabajo elaborado, lleno de detalles, cuidado y mimado hasta el extremo con el propósito firme de invitarnos a saborear esta combinación de melodía, ritmo y armonía como perpetuidad trascendental de lo que se hace con el alma y la pasión. Una obra de Arte en la que la realidad y la imaginación del grupo nos proporciona una placer estético y sensible de dimensiones absolutamente universales e imperecederas.

Para poder adquirir este trabajo, que recomiendo encarecidamente, seguid este enlace, no os lamentareis: https://5lunas.net/producto/onza-divergencia-y-convergencia-cd/

No hay comentarios :