jueves, mayo 18, 2023

SPLIT DE THE FLYING CARAVAN Y SOMEWHEREOUT

Con motivo de la edición digital de un EP este mismo viernes 19 de mayo, los alicantinos The Flying Caravan regresan con fuerza y, a la vez, anuncian la edición de un split junto a los malagueños SomeWhereOut, que será editado tras una futura campaña de financiación que facilitará su publicación en formato físico.

De esta manera, La Caravana Volante presenta este nuevo trabajo, Stage Access, como continuación del extraordinario doble CD que publicaron en 2021 bajo el título de I Just Wanna Break Even.

The Flying Caravan, en su natural evolución como banda, nos regala dos nuevos temas, “This could be wrong”, una entrega simbólica del testigo de Izaga, su anterior vocalista, a Julia Novecento, quienes se encargarán de las voces del tema; pero también de “Stage access”, que da título al EP y sirve de presentación de otro nuevo miembro, el teclista José Antonio Hernández, que también ayudará en el aspecto vocal.

Además, hay una tercera composición, “Everybody has a story behind”, un instrumental íntimo, que sólo aparecerá en el vinilo del split, como colofón, de Antonio Valiente, guitarrista y fundador del grupo, que no verá la luz en formato digital.

La música de los alicantinos, sobre todo en el tema que da título al EP, se muestra madura y recuerda, poderosamente, ese sophisto rock bien estructurado de mediados los setenta, en mi mente Supertramp, adornado incluso con ciertos aires southern que derivan hacia terrenos totalmente progresivos en los que las delicadezas virtuosas de los pianos dan paso a guitarras que viven con alma apasionada en referencia clara a unos Camel clásicos. Un tema que anuncia lo que será el nuevo trabajo de larga duración que expone, irremediablemente, atmósferas, cromatismo musical y reflexión que vislumbran enormes horizontes de grandeza, si se me permite la expresión.

La carpeta del EP estará basada en ideas del propio Antonio Valiente, que vuelve a estar ilustrada por el gran Mario Domínguez Soler.

Por otro lado, SomeWereOut incluirán en el vinilo tres temas de rock progresivo clásico que provienen directamente de su discografía. Para esta ocasión, han sido remezclados y remasterizados proporcionándoles un nuevo volumen sónico que establece la nueva visión que los malagueños pretenden mostrar con un sonido cuidado, complejos arreglos y una evolución cálida y emocionante.

Estos temas son “Our promise”, de Deep in the Old Forest de 2021, “The loneliness”, del EP More Tales from the Old Forest (2022), y “What if”, de Eternity, Infinity (2019).

El tono relajado y melódico, con tintes virtuosos y en momentos épicos, de la banda planea de forma fluida con la intención de alcanzar esencias sublimes de belleza en lo musical y en lo espiritual, construyendo una suerte de composiciones redondas y llenas de sentimiento deliciosamente narrativo en lo puramente sonoro.

Tras la presentación del EP digital de los alicantinos, se presentará el crowdfunding para poder financiar la publicación en vinilo del split de ambas bandas. Las fechas las irán anunciando los propios interesados y los medios colaboradores, para que vean la luz y sirvan como atalaya del progresivo español que, cada vez más, se muestra incansable y lleno de calidad y corazón.

Aquí podéis ver los vídeos de ambas formaciones:

The Flying Caravan: https://youtu.be/wBdjvauS56U

SomeWhereOut: https://www.youtube.com/watch?v=ehpofAC3psI

No hay comentarios :