Páginas

sábado, octubre 30, 2021

STORM: ¡UNA TORMENTA ELECTRIZANTE!


STORM: ¡UNA TORMENTA ELECTRIZANTE!

 Xavi Méndez publica un libro que recoge la trayectoria de la banda andaluza desde sus orígenes hasta la actualidad. Lleno de historias paralelas a la banda, con anécdotas, entrevistas y material gráfico inédito hasta hoy en día, Storm: ¡Una Tormenta Electrizante!, resulta un libro extraordinariamente ameno, entretenido e indispensable para conocer una época y un grupo que supuso toda una revolución en la historia cultural y musical de este país. Desde Los Tormentos, tal y como les llamaba su propia madre por el volumen desatado cuando ensayaban en casa, hasta The Storm, 158 páginas jugosas que no dejarán a nadie indiferente.

Editado en rústica y con portada a color, podéis reservarlo en la web de 5 Lunas Producciones y cada uno de los ejemplares será enviado y firmado personalmente por los músicos de Storm, adquiriendo, así, un valor añadido a la enorme historia de este excelente grupo andaluz que supuso toda una revolución en los escenarios españoles de la época.

 https://5lunas.net/producto/libro-una-tormenta-electrizante-storm/

 

sábado, octubre 23, 2021

ONZA: DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)


 
ONZA: DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

1. Divergencia y convergencia 6:21

2. Lado negativo 6:44

3. Nostalgia 5:06

4. Recuerdos 4:24

5. El tercero en discordia 8:36

6. La campana de cristal 8:06

 

David Navarro: batería y coros.

Jaime Padilla: guitarra, voz y coros.

Alejandro Pérez: teclados.

Javier Salmerón: bajo y coros.

Músicos colaboradores:

Germán González: voz en 3.

Clara López: violoncelo.

Alexandra Padilla: violín.

Alfonso Romero: bajo en 2.

 

Quinto álbum de los jerezanos liderados por Jaime Padilla, un auténtico forjador de sueños que con su guitarra es capaz de trasladarnos a paisajes sonoros de increíble belleza y a escenarios idílicos de pasión. En esta ocasión le acompaña un más que acreditada formación de la que sólo conserva, con respecto a su anterior producción, Error de Sistema (2017) al delicado e ingenioso bajista autodidacta, Javier Salmerón. El resto del cuarteto recupera a compañeros de formaciones históricas de Onza, como son el preciso David Navarro, batería, y un laborioso flautista y teclista colorido, Alejandro Pérez. Si a eso añadimos la incorporación de instrumentos de cuerda reales (violoncelo y violín) y la participación de uno de los mejores bajistas de este país, también antiguo Onza, Alfonso Romero (El Tubo Elástico), la tormenta de emociones es perfecta.

Es, precisamente, la conjunción de Padilla y Pérez lo que da como resultado el que para mí es el mejor y más compenetrado disco de Onza hasta la fecha. El hecho de haberse repartido el trabajo en la composición de los distintos temas ha provocado, por un lado, una mayor libertad a Jaime Padilla para expresarse con su instrumento, y, por otro, permite que Alejandro Pérez arrope los temas con interesantísimos ejercicios a las teclas que engrandecen el sonido misceláneo de la banda. En momentos más plácidos, incluso pastoriles, pueden llegar a recordar, por ejemplo, a Camel o Bloque y en los recorridos vehementes suenan ecos floydianos de Eloy o Imán, Califato Independiente. Y todo ello sin perder la genuina perspectiva jazz progresiva que el grupo ha sabido definir en toda su trayectoria: un progresivo directo, dramático, de enormes estructuras instrumentales y de una belleza formal fuera de lo común.

Los temas que componen este Divergencia y Convergencia van progresando, nunca mejor dicho, conforme transcurre la escucha del disco, provocando distintas sensaciones en el oyente: desde regocijo desbocado o recogimiento idílico hasta alcanzar el culmen de lo puramente emocional. La parte instrumental es sublime, pero las letras de los temas vocales nos introducen en temas cotidianos, espirituales y didácticos, lo cual cierra un círculo perfecto de talento creativo en lo musical y en lo lírico.

Se nota y, por ello se agradece, que es un trabajo elaborado, lleno de detalles, cuidado y mimado hasta el extremo con el propósito firme de invitarnos a saborear esta combinación de melodía, ritmo y armonía como perpetuidad trascendental de lo que se hace con el alma y la pasión. Una obra de Arte en la que la realidad y la imaginación del grupo nos proporciona una placer estético y sensible de dimensiones absolutamente universales e imperecederas.

Para poder adquirir este trabajo, que recomiendo encarecidamente, seguid este enlace, no os lamentareis: https://5lunas.net/producto/onza-divergencia-y-convergencia-cd/

ROBERT SANTAMARIA EDITA SU OBRA MAS AMBICIOSA


JAUME I, MÚSICA DE FETS i LLEGENDES

Finalmente, después de una larga cocción que ha durado la friolera de 30 años, por fin ve la luz el más ambicioso de todos sus proyectos musicales: Jaume I, Música de Fets i Llegendes (Jaime I, música de hechos y leyendas).

Se trata de una visión personal sobre las vicisitudes de este monarca medieval, en la que ha mezclado de manera indiferenciada los aspectos históricos y los legendarios de su vida, pero recordando también a los que no tuvieron tanta suerte en estos eventos (los cátaros, y los reinos andalusíes de Valencia, Mallorca y Murcia), así como algunas de las mujeres más importantes que lo acompañaron (Eleonor de Castilla, Violante de Hungría y Teresa Gil).

En esta aventura se ha acompañado de una pléyade de extraordinarios músicos, muchos de ellos asiduos compañeros de Amarok, como Marta Segura, Manel Mayol, Tarik Smith, Marc Egea y Víctor Estrada. Ellos, y unos cuantos más, son el Ensemble Spatium, el Ensemble de la persistencia. El disco está mayormente cantado en catalán, pero en la página web están disponibles todas las letras, textos, poemas y demás información en castellano.

Como el mismo Santamaría señala, y dado que el proceso de composición abarcó un período de 30 años, se dan unos fascinantes paralelismos entre gran parte de los temas de esta obra y las canciones de Amarok de una época similar. Así pues, temas como El "Rei Infant" (El Rey Infante), "Canço de Guerra" (Canción de Guerra), "Elionor de Castella" (Leonor de Castilla), "Teresa Gil" y "El Pi de les tres Branques" (El Pino de las tres Ramas), compuestos entre 1991 y 1993, podían perfectamente haber formado parte de trabajos como Migracions, Els Nostres Petits Amics o Canciones de los Mundos Perdidos. Otros, como "Vida Cortesana" y "L’Últim Viatge" (El Último Viaje) de los años 1997 a 1999, podrían haber sido temas de Gibra’ara. "Celebracions" (Celebraciones) y "L’Aprenent de Rei" (El Aprendiz de Rey), pertenecen a la época de Quentadharken. Finalmente, "Al-Àndalus, la Llum Minvant" (Al-Andalus, una Luz que se Apaga), fue recientemente compuesto, al mismo tiempo que los temas de El Ojo del Mundo. Incluso uno de ellos, "Canço de Guerra", fue interpretado en directo por Amarok hasta al menos 1996, como se puede escuchar en este link: https://robsant.bandcamp.com/track/can-o-de-guerra

La mezcla de elementos del folk progresivo y contemporáneo, de la música medieval, la clásica y las músicas del mundo, la variedad de instrumentos y voces de oriente y occidente, además de la aportación de textos históricos y poéticos, hacen de este CD (editado a todo lujo) un verdadero viaje iniciático a esta apasionante época.

Hay disponible un vídeo de presentación de la obra, https://www.youtube.com/watch?v=AWZrY6zeSvc y en la página web de la misma https://robingia.wixsite.com/jaumei Hay muchísima información sobre ella, numerosos contenidos adicionales de audio, vídeo e imágenes, futuros conciertos, así como la manera de adquirirla, tanto en formato físico como digital.