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domingo, noviembre 14, 2021

NUEVO TRABAJO DE SCALADEI


NUEVO TRABAJO DE SCALADEI

Los de Salou, anuncian, en nota de prensa, la edición del nuevo trabajo, que, probablemente, verá la luz a principios del año que viene y que ya se puede adquirir en preorder: elpuentedepascal@gmail.com

Enric Pascual, nos informa directamente, con esta jugosa nota:

"El disco se está grabando en nuestro estudio. Algunas piezas las grabamos en el estudio de Mariano Vázquez, ex miembro de Académica Palanca. Y será remasterizado en los estudios EQ de Vila Seca, donde grabamos el maxi single "Dangerous Bends".

El nuevo disco supone un paso adelante para nosotros, el sonido será mucho mejor que en el anterior disco y la producción mucho más apurada y profesional. 

La buena acogida del primer disco, nos ha animado a producir en un estudio profesional con intención de que salga editado en enero del 2022, si no hay ningún contratiempo.

El disco está inspirado en la filosofía de vida de la escuela de karate School Of Pure Soul, que en Japonés es Ken Shin Kan, fundada por Sensei Akamine.

Contiene 10 nuevos temas:

  1. Tall and Proud 6,01
  2. Yama Uba 7,58
  3. Taking Blows 3,35
  4. Nothing Can Take You 4,59.
  5. Reach the Top 4,48
  6. Gleaming Way 8,34
  7. Midnight 1,54
  8. I Dont Want Dream It over 7,02
  9. Sakura Essence 3,42
  10. School  of Pure Soul 16,40.

Las duraciones pueden variar a la hora de masterizar.

También es la primera vez que he compuesto un pasaje totalmente orquestal para la sección central de "Nothing Can Take You". Los temas van del más puro sinfónico, conalgún instrumental y una pieza de guitarra clásica. El disco concluye con el tema que da titulo al álbum que es también la mas larga.

Las ilustraciones corren a cargo de Montse Roigé y Norma Pascual.

En definitiva, un disco del que estamos muy orgullosos y que nos anima mucho más a seguir haciendo nuestra música. Para vosotros."

sábado, octubre 30, 2021

STORM: ¡UNA TORMENTA ELECTRIZANTE!


STORM: ¡UNA TORMENTA ELECTRIZANTE!

 Xavi Méndez publica un libro que recoge la trayectoria de la banda andaluza desde sus orígenes hasta la actualidad. Lleno de historias paralelas a la banda, con anécdotas, entrevistas y material gráfico inédito hasta hoy en día, Storm: ¡Una Tormenta Electrizante!, resulta un libro extraordinariamente ameno, entretenido e indispensable para conocer una época y un grupo que supuso toda una revolución en la historia cultural y musical de este país. Desde Los Tormentos, tal y como les llamaba su propia madre por el volumen desatado cuando ensayaban en casa, hasta The Storm, 158 páginas jugosas que no dejarán a nadie indiferente.

Editado en rústica y con portada a color, podéis reservarlo en la web de 5 Lunas Producciones y cada uno de los ejemplares será enviado y firmado personalmente por los músicos de Storm, adquiriendo, así, un valor añadido a la enorme historia de este excelente grupo andaluz que supuso toda una revolución en los escenarios españoles de la época.

 https://5lunas.net/producto/libro-una-tormenta-electrizante-storm/

 

sábado, octubre 23, 2021

ONZA: DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)


 
ONZA: DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

1. Divergencia y convergencia 6:21

2. Lado negativo 6:44

3. Nostalgia 5:06

4. Recuerdos 4:24

5. El tercero en discordia 8:36

6. La campana de cristal 8:06

 

David Navarro: batería y coros.

Jaime Padilla: guitarra, voz y coros.

Alejandro Pérez: teclados.

Javier Salmerón: bajo y coros.

Músicos colaboradores:

Germán González: voz en 3.

Clara López: violoncelo.

Alexandra Padilla: violín.

Alfonso Romero: bajo en 2.

 

Quinto álbum de los jerezanos liderados por Jaime Padilla, un auténtico forjador de sueños que con su guitarra es capaz de trasladarnos a paisajes sonoros de increíble belleza y a escenarios idílicos de pasión. En esta ocasión le acompaña un más que acreditada formación de la que sólo conserva, con respecto a su anterior producción, Error de Sistema (2017) al delicado e ingenioso bajista autodidacta, Javier Salmerón. El resto del cuarteto recupera a compañeros de formaciones históricas de Onza, como son el preciso David Navarro, batería, y un laborioso flautista y teclista colorido, Alejandro Pérez. Si a eso añadimos la incorporación de instrumentos de cuerda reales (violoncelo y violín) y la participación de uno de los mejores bajistas de este país, también antiguo Onza, Alfonso Romero (El Tubo Elástico), la tormenta de emociones es perfecta.

Es, precisamente, la conjunción de Padilla y Pérez lo que da como resultado el que para mí es el mejor y más compenetrado disco de Onza hasta la fecha. El hecho de haberse repartido el trabajo en la composición de los distintos temas ha provocado, por un lado, una mayor libertad a Jaime Padilla para expresarse con su instrumento, y, por otro, permite que Alejandro Pérez arrope los temas con interesantísimos ejercicios a las teclas que engrandecen el sonido misceláneo de la banda. En momentos más plácidos, incluso pastoriles, pueden llegar a recordar, por ejemplo, a Camel o Bloque y en los recorridos vehementes suenan ecos floydianos de Eloy o Imán, Califato Independiente. Y todo ello sin perder la genuina perspectiva jazz progresiva que el grupo ha sabido definir en toda su trayectoria: un progresivo directo, dramático, de enormes estructuras instrumentales y de una belleza formal fuera de lo común.

Los temas que componen este Divergencia y Convergencia van progresando, nunca mejor dicho, conforme transcurre la escucha del disco, provocando distintas sensaciones en el oyente: desde regocijo desbocado o recogimiento idílico hasta alcanzar el culmen de lo puramente emocional. La parte instrumental es sublime, pero las letras de los temas vocales nos introducen en temas cotidianos, espirituales y didácticos, lo cual cierra un círculo perfecto de talento creativo en lo musical y en lo lírico.

Se nota y, por ello se agradece, que es un trabajo elaborado, lleno de detalles, cuidado y mimado hasta el extremo con el propósito firme de invitarnos a saborear esta combinación de melodía, ritmo y armonía como perpetuidad trascendental de lo que se hace con el alma y la pasión. Una obra de Arte en la que la realidad y la imaginación del grupo nos proporciona una placer estético y sensible de dimensiones absolutamente universales e imperecederas.

Para poder adquirir este trabajo, que recomiendo encarecidamente, seguid este enlace, no os lamentareis: https://5lunas.net/producto/onza-divergencia-y-convergencia-cd/

ROBERT SANTAMARIA EDITA SU OBRA MAS AMBICIOSA


JAUME I, MÚSICA DE FETS i LLEGENDES

Finalmente, después de una larga cocción que ha durado la friolera de 30 años, por fin ve la luz el más ambicioso de todos sus proyectos musicales: Jaume I, Música de Fets i Llegendes (Jaime I, música de hechos y leyendas).

Se trata de una visión personal sobre las vicisitudes de este monarca medieval, en la que ha mezclado de manera indiferenciada los aspectos históricos y los legendarios de su vida, pero recordando también a los que no tuvieron tanta suerte en estos eventos (los cátaros, y los reinos andalusíes de Valencia, Mallorca y Murcia), así como algunas de las mujeres más importantes que lo acompañaron (Eleonor de Castilla, Violante de Hungría y Teresa Gil).

En esta aventura se ha acompañado de una pléyade de extraordinarios músicos, muchos de ellos asiduos compañeros de Amarok, como Marta Segura, Manel Mayol, Tarik Smith, Marc Egea y Víctor Estrada. Ellos, y unos cuantos más, son el Ensemble Spatium, el Ensemble de la persistencia. El disco está mayormente cantado en catalán, pero en la página web están disponibles todas las letras, textos, poemas y demás información en castellano.

Como el mismo Santamaría señala, y dado que el proceso de composición abarcó un período de 30 años, se dan unos fascinantes paralelismos entre gran parte de los temas de esta obra y las canciones de Amarok de una época similar. Así pues, temas como El "Rei Infant" (El Rey Infante), "Canço de Guerra" (Canción de Guerra), "Elionor de Castella" (Leonor de Castilla), "Teresa Gil" y "El Pi de les tres Branques" (El Pino de las tres Ramas), compuestos entre 1991 y 1993, podían perfectamente haber formado parte de trabajos como Migracions, Els Nostres Petits Amics o Canciones de los Mundos Perdidos. Otros, como "Vida Cortesana" y "L’Últim Viatge" (El Último Viaje) de los años 1997 a 1999, podrían haber sido temas de Gibra’ara. "Celebracions" (Celebraciones) y "L’Aprenent de Rei" (El Aprendiz de Rey), pertenecen a la época de Quentadharken. Finalmente, "Al-Àndalus, la Llum Minvant" (Al-Andalus, una Luz que se Apaga), fue recientemente compuesto, al mismo tiempo que los temas de El Ojo del Mundo. Incluso uno de ellos, "Canço de Guerra", fue interpretado en directo por Amarok hasta al menos 1996, como se puede escuchar en este link: https://robsant.bandcamp.com/track/can-o-de-guerra

La mezcla de elementos del folk progresivo y contemporáneo, de la música medieval, la clásica y las músicas del mundo, la variedad de instrumentos y voces de oriente y occidente, además de la aportación de textos históricos y poéticos, hacen de este CD (editado a todo lujo) un verdadero viaje iniciático a esta apasionante época.

Hay disponible un vídeo de presentación de la obra, https://www.youtube.com/watch?v=AWZrY6zeSvc y en la página web de la misma https://robingia.wixsite.com/jaumei Hay muchísima información sobre ella, numerosos contenidos adicionales de audio, vídeo e imágenes, futuros conciertos, así como la manera de adquirirla, tanto en formato físico como digital.

sábado, septiembre 25, 2021

SHERISH: EL CANDIL (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

 


SHERISH: EL CANDIL (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

 

1. Quiero vivir 6:15

2. Sigue tu camino 8:08

3. Busco en tu mirada 6:14

4. Sé la verdad 9:25

5. Rock Andaluz 8:02

6. El candil 4:28

7. Libertad 4:54

 

Diego Fernández: bajo

Juanma Rodríguez: pianos, teclados y coros

Alberto Ramírez: voz y batería

Antonio Valderrama: guitarras

Músicos colaboradores:

Fernando Caro: voz flamenca y quejío en 2

José Anillo: voz flamenca y quejío en 3 y 7

Randy López: quejío en 5

Paco Delgado: guitarra eléctrica en 5

José Manuel Muñoz: guitarra flamenca

Fae Ramos (Los Delincuentes, Gipsy Rock): palmas, cajón y percusión

Lucas Valderrama: voz angelical en 4

 

5 Lunas Producciones rescata el trabajo de Sherish y con un criterio de amanuense musical le da una nueva vida y un nuevo aliento. La verdad es que el debut de Sherish mostraba unas composiciones excelentes y muy frescas y directas. Unos temas de rock andaluz, con ciertos tintes progresivos, que recordaban poderosamente a los primeros Medina Azahara y al primer álbum de Mezquita.

Aquel sueño se cumplió y ahora, gracias a esta reedición, con nuevas mezclas y masterización, el álbum vuelve a renacer de sus cenizas mostrándonos toda su energía y su alegría compositiva.

Temas directos, con melodías fluidas, letras poéticas y voces sentidas, producto de un trabajo lleno de ilusión e imaginación. Poderosos momentos instrumentales de influencia arábigo-andaluza donde los instrumentistas se muestran sólidos y cómodos para crear temas que son inolvidables e imperecederos.

El Candil contó con la colaboración de músicos que engrandecieron el resultado final, ya de por sí enorme, y nos encontramos, entre otros, a Randy López (Mezquita y Medina Azahara precisamente) o a Paco Delgado (Cai), que se sitúan a las órdenes de Sherish para darle alma y sentido a un disco que debería ser considerado uno de los referentes clásicos del llamado rock andaluz.

El disco, es cierto, se nos muestra hoy en día actualizado y con un sonido que, ahora sí, le da la categoría que se merece en cuanto al aspecto técnico. Era una lástima que aquella producción oscureciera un resultado final que ahora se recupera para solaz del seguidor de los sonidos que una vez conformaron el vuelo de las raíces por el mundo entero.

Sherish son caballo ganador del género y un clásico imperecedero del futuro, sin duda.

Hazte con el álbum aquí: https://5lunas.net/producto/sherish-el-candil/

martes, septiembre 07, 2021

TYFPE: PÁXAROS NA CABEZONA (2012, SANTO GRIAL DISCOS)


TYFPE: PÁXAROS NA CABEZONA (2012, SANTO GRIAL DISCOS)
 

 

1. Páxaros na cabezona

2. La mano del muertu

3. El castillo de Linos

4. Septiembre

6. Charlie Rivel

7. La Gitane

8. Ma, ma' um

9. The end

 

Músicos:

Carlos Láiz: bajo eléctrico

Eva D. Toca: batería y percusión

Emilio Ribera: guitarra

Javier Rubio: piano y teclados

 

Cuando dejamos que la música fluya desde el corazón nos solazamos con un resultado que satisface los sentidos e, incluso, los sentimientos propios. Es cuando la música transmite el alma del músico que el gozo se convierte en puro Arte. Tyfpe (Tu yes fine pa esto) es un ejemplo colorido de músicas que surgen de las entrañas más creativas como necesidad de expresión vital.

Emilio Ribera, asturiano de dilatada trayectoria musical, fundó este combo como excusa para mostrarnos todo aquello que le viajaba desde su increíble técnica hasta el corazón y dio a luz un proyecto instrumental que se plasmó con la publicación, injustamente desapercibida en la actualidad, de este Páxaros na Cabezona, un ejercicio de jazz rock, bastante más jazz que rock, en la que destaca una guitarra limpia que no anda muy lejos de lo que hizo Pat Metheny en los principios de su carrera. No es que el resto de los integrantes de Tyfpe no destaquen en sus intervenciones, marcadas por la sensibilidad, la fuerza y la calidez, sino que el objeto de la guitarra es ser la batuta que señala la evolución de los distintos temas. De este modo, teclados totalmente técnicos y emotivos, unas veces intrincados con complejos solos fluidos y otras veces como abrigo de los temas, y una resolutiva sección rítmica, con un bajo totalmente cómplice de la guitarra y su melodía y una batería resolutiva en la que no sobra ni un recurso, completan esta pequeña maravilla plateada publicada ya hace unos años.

Es posible, asimismo, escuchar livianas resonancias propias del Canterbury, pero salvando las distancias y pese a un sonido propio, convergen, en más de una ocasión, conexiones con el jazz rock laietano, más orientado al jazz puro y duro, como pudieran ser unos Teverano, Catalonia o Barcelona Traction.

Este trabajo, no obstante, nace sutilmente arreglado y compuesto para explayarse en directo, tal y como se podía disfrutar en sus actuaciones en vivo, por lo que se deduce que el objeto que estoy analizando era la carta de presentación que aguijoneaba las curiosidades y expectativas del afortunado oyente que tiene esta grabación.

Para concluir, no puedo menos que expresar que esta es una de las músicas que más esencia, alma y vida puede mostrar por nota emitida. Todo funciona como una maquinaria, casi perfecta, para seducirnos con sus encantos, su imaginación, su técnica y la pura esencia de lo que se hace a flor de piel. Eso y que el objetivo final de Páxaros na Cabezona es, insisto, el entretenido deleite como fin y fundamento de la vida. No te permitas olvidarlo.

Hazte una copa escribiendo a: milioribera@gmail.com.

 

 

viernes, septiembre 03, 2021

LA NUEVA VIDA DEL PROYECTO ARGEDIS, EL ORIGEN


LA NUEVA VIDA DEL PROYECTO ARGEDIS, EL ORIGEN

El músico Miguel Isaías Vivo alter ego de Argedis da vida al trabajo El Origen, un esfuerzo realizado con el alma, sentimiento y personalidad del autodidacta jienense que ya publicó el disco en noviembre de 2020, pero que lo relanza este año a través de la discográfica Maldito Records.

Para ello lanza una campaña de financiación a través de Verkami para que se pueda adquirir el trabajo en distintos formatos y con distintas posibilidades. Por eso, la campaña cumplirá un calendario de propuestas para redescubrir El Origen. El calendario previsto será el siguiente:

  • 20 septiembre. Lanzamiento del vídeo clip "Rocío".
  • 20 octubre. Lanzamiento del vídeo clip "Medianoche" (despliegue total de medios).
  • 20 noviembre. Aniversario del nacimiento de El Origen, para lo que Miguel está preparando con mucho cariño e ilusión sorpresas y una celebración a la altura.

El disco, que contiene 10 temas con detalles ocultos, de estilo ecléctico, y haciendo énfasis en el equilibrio de varios géneros, desde la clásica, pasando por el metal, el jazz o el progresivo, no se limita en una instrumentación únicamente eléctrica, sino que cuenta con la inclusión de instrumentos diversos que enriquecen el producto final, como cuartetos de cuerda, saxofón o flauta travesera.

Para ayudar y aportar al proyecto, dirígete a la página de Verkami en la que podrás informarte de todo el contenido, de distintas noticias y de las recompensas por participar en él.

Verkami. Argedis: El Origen


 

GRANDE CRUZ: REGRESO AL SUR (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

 


GRANDE CRUZ: REGRESO AL SUR (2021, 5 LUNAS PRODUCCIONES)

  1. Rosa del desierto
  2. Un largo camino
  3. Mi tierra
  4. Sueños
  5. Volaré
  6. Hombres de ley
  7. La cruda realidad
  8. Horizontes

 Músicos:

Lorén Laguna: voz y bajo

Juan de Dios: guitarra

Juanjo Hohamed: teclados

José Cantero: batería

Músicos colaboradores:

Antonio Expósito: guitarra

Francisco Jesús Carretero: guitarra

 

Nos encontramos frente a un trabajo que refleja un perfecto equilibrio entre lo puramente rockero y lo definitivamente andaluz. Grande Cruz son un claro y expresivo ejemplo de lo que es rock andaluz: una fusión de cadencias andaluzas, en melodías y trabajadas voces, y de sonoridades eléctricas, muy marcadas por ritmos e instrumentación totalmente roquera.

El resultado es un trabajo sólido, hecho con mucha convicción y con gran pasión, características que se ven reflejadas en una música directa, con sonido retro y con claras referencias al rock andaluz de los inicios. Lo flamenco, perfectamente definido por la voz, tributa a las raíces, mientras que la esencia más sólida en cuanto a sonido se ve reforzada por enormes esfuerzos en la fluida sección rítmica, elegantes ejercicios de guitarra que incluyen coloridos solos de extendidas notas y acogedores colchones a los teclados.

Grande Cruz saben tributar un legado musical importante del último cuarto del pasado siglo en tierras sureñas y, con un sonido evocador de antiguas esencias, crean un inmemorial trabajo pleno de carisma y corazón.

Puedes adquirirlo aquí.

domingo, agosto 08, 2021

RESPUESTA ALTERNATIVA: UN LARGO Y PROFUNDO SURCO (2021, AUTO-EDITADO)


RESPUESTA ALTERNATIVA: UN LARGO Y PROFUNDO SURCO (2021, AUTO-EDITADO)

  1. Precipia l'alba
  2. Asturtxal
  3. Chintofono
  4. De puntillas
  5. Chachotop en Trinidad
  6. Old bass
  7. Nella tana dei gargoyle
  8. Del silencio (playa de Gavieiro)
  9. Au-delà de la Musique Planante
  10. Collacios

Músicos:

Jesús María Catalán: teclados Korg MS20, Korg Poly-800 II, Korg DSS-1, Yamaha DX9, Yamaha BC1 Breath Controller, programación de Roland TR-505 Rhythm Composer, muestreos WAV, composición arreglos y producción.

Músicos colaboradores:

Julián C. Pérez: bajo eléctrico (en 5), línea de bajo sintetizador y textura orquestal (en 9), efectos, muestreos WAV, arreglos y produccion.

Fernando Largo: Yamaha SY-55, flauta irlandesa y composición (en 10)

Estamos ante un disco que hay que degustar de manera plácida, relajada, para poder extraer todas las exquisiteces que contiene cada uno de los cálidos y sentidos segundos de esta obra general que, pese a lo que podría suponerse, está compuesta por fragmentos de una longeva y dedicada carrera musical.

El grupo, por lo menos en el momento que nos ocupa, es el trabajo individual del asturiano Jesús María Catalán, músico, productor y compositor que lleva surcando la vida musical desde mediados de los 80. Y si bien sus primeras incursiones se centraron en el post-punk (Modas Clandestinas) y el pop (NA, Nivel K), el elemento experimental nunca abandonó las intenciones artísticas del teclista, programador y percusionista que da cuerpo a Respuesta Alternativa. Por eso, al margen de una carrera discográfica vivida con intensidad, Jesús María recopiló, tal y como a él mismo le gusta decir, miles de aquellas ideas interiores grabadas en cassettes, deteniendo sonido y tiempo, en cajas de cartón donde se acumularon ejercicios planeantes, esencias progresivas, músicas concretas, deseos folclóricos totalmente acústicos o ejercicios recordatorios de los Kosmische Kuriere de principio de los años setenta del siglo pasado.

Desempolvando viejas cintas amontonadas desde hace 30 años, este trabajo, que incluye temas compuestos y grabados entre 1987 y 1990, revive con fuerza en la actualidad y lo hace de un modo espectacular. Con esfuerzo y técnica, y muchas horas de trabajo, se han seleccionado algunos de aquellos temas que dormían el sueño de los justos para mostrar un ejercicio coherente, basado en una música instrumental que oscila entre lo progresivo, lo sinfónico, la fusión, el folk y lo planeador. Un experimento extremadamente agradable de escuchar, lírico y épico, romántico e incisivo, todo a partes iguales, con una paleta colorida plena de imaginación y de visiones musicales que engrandecen una música fruto del esfuerzo y de la pasión.

Un ejercicio de diversión por encima de lo puramente intelectual y trascendente, que provoca fluidez de planteamientos, solidez en los arreglos, excelso trabajo de orfebre en las melodías y las armonías que no hacen sino provocar sensaciones en el oyente.

En aquella caja de zapatos hay Arte, un Arte que esperaba despertar y que ha sido mínimamente restaurado para dar como resultado una música con aromas a banda sonora, a progresión cálida, a fusiones orquestadas con sabor a jazz y a folk acústico. En definitiva, toda una declaración de amor por la música, una manifestación artística que suscita emociones y un estímulo cultural que sirve de alimento para los espectadores.

Los largos y profundos surcos que esculpen nuestro físico con el paso del tiempo tienen su espejo en el alma de los creadores: el arte es duradero, la vida breve. Disfruta del regalo de un enamorado de la música, disfruta de Respuesta Alternativa.

*Aquellos que quieran hacerse con este CD, pueden dirigirse a Jesús enviando un mensaje a: respuesta.alternativa.59@gmail.com

 

lunes, agosto 02, 2021

ANAIRT: NUESTRO TIEMPO (2021, 5 LUNAS)

 


ANAIRT: NUESTRO TIEMPO (2021, 5 LUNAS)

 

  1. Un avión de papel
  2. Respirar tu aire
  3. No pasa ná
  4. Escaparme de ti
  5. Castigada está la mente
  6. Ya no queda nada
  7. Subir peldaños
  8. Quiero
  9. Una fiesta de colores
  10. Nuestro tiempo acabó

Músicos:

Manuel Martínez: bajo y coros

Daniel Aguado: batería

Adolfo González: guitarras

Luis Medina: voz

Paco Aguirre: teclados

Músicos colaboradores:

Raúl Rivas: cajón, congas y palmas

Juan Espinosa: guitarra

Randy López: bajo y voz (en 3)

Pepe Roca: voz (en 8)

Ángel Ruiz: solo de guitarra (en 9)

Diego Ruiz: baterías (en 10)

 

Estamos ante el caso de un disco que se convierte en indispensable desde que se escucha por primera vez. El debut de los sevillanos Anairt es un trabajo que nace del esfuerzo de los años y de la dedicación de Juan Antonio Vergara por el rock andaluz, testigo que recoge amable y dedicadamente desde el ruego del propio Gonzalo García-Pelayo.

Nuestro Tiempo es un regreso a las raíces, un regreso a lo puro, un ejercicio de admiración al sentimiento de aquellos grupos del sur de la península que aunaron estructuras roqueras con esencias del folclore andaluz y del flamenco. Y es que escuchar a Anairt es volver a descubrir los senderos abiertos por grupos como Alameda, Medina Azahara o Mezquita, tan presentes en este trabajo, regalando un rock fresco, directo, fluido y sevillano, como lo define el propio Randy López (Mezquita, Medina Azahara), colaborador, entre otros, junto a Pepe Roca (Alameda) y Ángel y Diego Ruiz (The Storm) en el debut del quinteto hispalense. 

Escuchar Nuestro Tiempo es disfrutar de un trabajo hecho con el corazón. Supone bucear por un delicado trabajo lleno de cuidadosos arreglos y de melodías hermosas y pegadizas gracias a la labor de una compleja sección rítmica, que funciona como el pulso decidido de la banda, y las intervenciones inspiradas de unas guitarras delicadamente aceradas que alargan sus sonidos al infinito y unas ingeniosas incursiones solistas de un teclista que le da sabor andaluz y progresivo a las composiciones y no se conforma con ser un mero colchón del sonido Anairt. A esto hay que unir la voz de su cantante, un auténtico trasmisor de emociones con registros comunicativos que van de lo puramente melódico a lo directamente expresivo.

El cristal en el que se miraron allá por 1995 ha evolucionado en belleza, expresión y valentía y por fin, Anairt (espejo de Triana), han podido publicar, gracias a su tesón y el empuje definitivo de la discográfica 5 Lunas, su primera obra, llena de optimismo, arte, quejío y sentimiento, que les abrirá un largo camino de gloria y satisfacción que el destino les tenía preparado desde hace tiempo.

sábado, julio 10, 2021

AMAROK: EL OJO DEL MUNDO (2021, AZAFRÁN MEDIA)


AMAROK: EL OJO DEL MUNDO (2021, AZAFRÁN MEDIA)

 

  1. Sota la Pluja 3:52
  2. Saraswati 9:11

I. La Diosa del Conocimiento

II. Khumb Mela

III. El Río Subterráneo

  1. Cançó d'Amor 4:22
  2. El Vals de las Libélulas 2:18
  3. Luna y Sal (6:11
  4. La Sexta Extinción 17:31

I. Insectos y Aves

II. Plantas

III. Reptiles

IV. Peces y Anfibios

V. Mamíferos

VI. Primates

VII. Homo Sapiens

  1. Gibra'ara 2021 4:58
  2. El Ojo del Mundo 11:38

Músicos:

Marta Segura: voz.

Manel Mayol: flauta travesera, didgeridoo.

Pau Zañartu: batería, hang electrónico

Marc Egea: Viola de roda (hurdy-gurdy)

Tarik Smith: trompeta

Miguel Arce: bajo

Robert Santamaría: kanun, saz, tar, santur, teclados, guitarra de 12 cuerdas, autoarpa, glockenspiel, acordeón y percusión.

Colaboradores:

Víctor Estrada: theremín (temas 6, 7)

Coloma Bertran: viloín (tema 1)

Núria Martínez: palmas (temas 1, 2, 7)

 

Nuevo trabajo del grupo en el que se proponen distintos giros tímbricos y que bucea, en algunos momentos, por recursos folclóricos de naturaleza étnica no europea, principalmente por el uso delicado y cadencioso de instrumentos orientales como el santur, el saz o el tar. Añadamos a esto que el álbum ha sido compuesto en casi su totalidad por el kanun turco y nos podemos hacer una idea aproximada de este innovador esfuerzo de Robert Santamaría.

Pero los instrumentos citados no definen la riqueza sonora de este disco, que es absoluta y vasta, puesto que a ellos hay que añadir, asimismo, otros de naturaleza acústica, como la viola de roda medieval, la flauta, trompeta o violín; otros de carácter eléctrico que abrigan el espectro progresivo de la obra, como batería, teclados o bajos; e incluso de naturaleza electrónica como el theremín. Dentro de este apartado, tampoco podemos olvidarnos de una marca característica, y muy cuidada, del seno del combo como es la voz, que imprime carácter único e íntimo y desencadena una audición fluida en unas composiciones que se agigantan por momentos.

Esta provisión de instrumentos musicales de distinta naturaleza y timbre, como digo, unida a una enorme capacidad compositiva e inspiración del alma mater de Amarok, el ya citado Robert, provoca como desenlace un trabajo netamente progresivo, por sus estructuras y ritmos, en el que los elementos folclóricos, de fusión y, por qué no, también los cinematográficos, dan pinceladas a una música sensible, flotante y de instantes creativos que marcan, en mi opinión, la cúspide de Amarok, un grupo incansable y que se ha reinventado constantemente desde su primer trabajo allá por 1994.

El resultado, un disco conceptual lleno de momentos instrumentales extensos y placenteros, así como de complicados ritmos y armazones sónicos clave, que convierte a El Ojo del Mundo en uno de los trabajos imprescindibles del rock progresivo pasado y actual, por delante de todos aquellos que tibiamente trascienden lo puramente coyuntural y por los que, evidentemente, quedan rezagados en la memoria de los seguidores del género por su ausencia vital.

La técnica interpretativa y el sentimiento sublime en la ejecución se definen como marca de la casa en Amarok y, por eso mismo, su música se convierte en indispensable y esencial para el seguidor que busca originalidad en un género que existe para regocijo de los sentidos. Imprescindible y necesario.

 

 

viernes, mayo 28, 2021

NUEVO TRABAJO DE AMAROK: EL OJO DEL MUNDO


Tras una espera de 6 años, el grupo Amarok vuelve con El Ojo del Mundo un álbum absolutamente innovador compuesto casi en su totalidad con el kanun turco, una cítara de 78 cuerdas, considerada como el piano de oriente. Junto a este instrumento, el grupo despliega una tímbrica posiblemente nunca vista con anterioridad, incluyendo instrumentos medievales tales como la viola de roda (zanfoña); orientales como el santur persa, el saz y el tar; el pionero de los instrumentos eléctricos, el theremin; instrumentos acústicos de nuestro entorno: flauta, trompeta y violín; así como casi todos los elementos imprescindibles en una obra de música progresiva: batería, bajo y teclados. Esta fascinante combinación está al servicio de una idea: El ojo del mundo nos observa, y está aterrado con lo que le estamos haciendo al planeta…

Como siempre, será editado por el sello mexicano Azafrán Media, y la versión digital estará disponible bajo pedido en https://robingia.wixsite.com/amarok.

Además, para quienes no conocen Amarok, tienen disponible toda su discografía digital desde el año 1991 en https://robsant.bandcamp.com/

El vídeo de presentación es una pequeña muestra de lo que contiene el álbum y quienes participaron en él.