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sábado, enero 26, 2013

LOS DIEZ DISCOS PROGRESIVOS FAVORITOS DE JOHN PETRUCCI




“Te puedo decir que mi introducción al rock progresivo vino cuando escuché por primera vez a Yes. Conforme iba creciendo y me introducía en la música escuchaba principalmente rock, Zeppelin, AC/DC, Sabbath… Normalmente es el hermano mayor de un amigo el que introduce algo nuevo, y así sucedió conmigo. ‘¡Tienes que escuchar esto!... llevaba una copia de Fragile.”
Dixie Dregs: Night of the Living Dregs (1979)
“Steve Morse es mi guitarrista favorito de todos los tiempos. Escuchar a un guitarrista que toca rock con un estilo bluegrass me abrió los ojos. Hubo un tiempo que que empecé a aficionar a la música instrumental. The Dregs, Al Di Meola, Allan Holdsworth… todos me impactaron.”
Iron Maiden: Piece of Mind (1983)
“Mucha gente no ve Piece of Mind como algo progresivo, pero no sería justo por mi parte si no lo incluyera. Creo que es el primer álbum del que me aprendí todas las canciones a la guitarra.”
Marillion: Misplaced Childhood (1985)
“Mi amigo Keith Leedham, dos años mayor que yo, me vició con Marilion. Escuché el álbum y fue como si me perdiera en él. Es uno de esos discos que se convierten en tu banda sonora en un tiempo determinado de tu vida. Lo que más me influyó fue la manera temática de tocar de Steve Rothery. Lo puedes apreciar en Dream Theater en cada momento cuando la guitarra se hace protagonista del tema. Toca una melodía y la melodía se convierte en la parte protagonista de la canción. Además es el primer ejemplo en el que puedo pensar en cuanto a esas letras que salían del alma.”
Metallica: Master of Puppets (1986)
“Esta fue una influencia clave para mí. El sonido de la guitarra es algo con lo que me identifiqué, me sigo identificando y lucho por ello continuamente. Es un pilar básico del que se nutre la pirámide de Dream Theater.”
Ozzy Osbourne: Diary of a Madman (1981)
“Este es un claro ejemplo de un estilo donde el trasfondo musical es oscuro y clásico… la influencia clásica de todas esas progresiones de acordes… todo ese material en escala menor… dime de verdad que no escuchas eso en Dream Theater a todas horas.”
Pink Floyd: The Wall (1979)
Dark Side of the Moon es un álbum excelente, pero The Wall es música progresiva desde otro punto de vista. No está lleno de arreglos imposibles ni extrañas melodías, más bien cuenta una realidad, una realidad complicada y una profunda historia revelada a través de la música y las letras. De alguna manera se une todo. Es como una gran idea que funciona. No es porque tenga temas conceptuales ni porque se trate de un álbum también conceptual. The Wall lo tiene todo: el álbum, las canciones, las letras, la gira, la película… todo se relaciona con una historia. Y, por supuesto, está David Gilmour, un brillante guitarrista con ese sabor a blues y con un dominio completo para saber cómo usar su instrumento para expresar una melodía.”
Return to Forever: Romantic Warrior (1976)
“Fui un gran fan de Al Di Meola. Casino era un gran disco, especialmente cuando empecé a ser mejor con la guitarra. De Casino me rendí a Return to Forever. Probablemente mi gusto proviene del lado de fusión de su música, lo que es un elemento muy importante en la música de Dream Theater. Cuando lo juntas todo, no solo tienes el lado progresivo, Yes, Rush…, los largos desarrollos, el argumento… también tienes la parte metálica, la parte de Maiden.”
Rush: 2112 (1976)
“Rush son mi mayor influencia y mi banda favorita. Solo la idea de este álbum conceptual, una historia que se cuenta y unos temas que sirven de vehículos al argumento, me parece increíble. Además de ese modo de tocar la batería, hay que resaltar a Neil Peart como letrista. Diría con toda seguridad que ha sido mi mayor influencia en ese respecto. Hoy día, 2112 es uno de los álbumes más grandes que escuchado en mi vida.”
Rush: Hemispheres (1978)
“Todavía me acuerdo cuando un amigo me puso “The trees”, fue decir ‘Uff, ¿quién canta así?’ La voz de Geddy Lee era muy alta. Pero acabó siendo algo que adoré absolutamente. Lo tienes todo aquí: los temas son extensos, los arreglos poco convencionales, los pasajes instrumentales frescos. Es sorprendente lo grandes que Rush suenan aquí.”
Yes: Fragile (1971)
“Este es el álbum que me enseñó que la orquestación puede traspasar el formato de un grupo de rock. Ese modo en que el piano, el órgano y los sonidos orquestales se añadían a un grupo de rock era espectacular. Por supuesto, intenté aprender a tocar “Roundabout”. Una de las cosas más intrigantes de Steve Howe es lo poco convencionales que son sus partes de guitarra. Toca como si su guitarra se orquestara con los arreglos de otro instumento. Hay tantas aplicaciones en la guitarra, que Steve demostró que podía ser un instrumento dinámico y orquestal en un formato de banda de rock.”

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