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lunes, octubre 20, 2014

NOVEDADES DE UN GRAN ACONTECIMIENTO: ATAVISMO EN MARCHA



El trío de Algeciras, va soltando migas de pan en el camino y lo está haciendo de una inteligentísima manera. Ahora anuncio un tema, ahora unas fechas… y ahora digo que pronto va a haber una gran novedad. Ni más ni menos que su primer álbum, que llevará el título de Desintegración y se publicará en formato CD.
Atavismo está formado por Sandra, batería y voces, Mateo, bajo, y Poti, guitarra y voz. Todos ellos son músicos solventes y con una gran trayectoria a sus espaldas: Mind!, Buena Muerte Trío, Pussyworm o Viaje a 800, sobran las presentaciones. Con esta formación de trío, se han decidido a desarrollar aspectos sonoros, según se desprende en su página de Facebook, que con Mind! aún no habían podido desarrollar, prescindiendo de las esencias electrónicas propias del krautrock, para alcanzar una comunicación directa y plagada de esencias de rock progresivo.
Y a tenor de lo publicado en su página de Bandcamp, lo logran de sobra. Nos encontramos con una música progresiva en un tema, “Kraken”, que nos recuerda poderosamente las sensaciones de un rock progresivo con claro sabor a los años setenta que rinde pleitesía a los maestros, y no sé por qué pero me vienen a la cabeza unos Pink Floyd pletóricos y nostálgicos, con un desarrollo eficiente, solvente, totalmente profesional y lleno, pero que mucho, de sentimiento, que es lo que se necesita, bajo mi punto de vista, en estos momentos para un rock progresivo contemporáneo de calidad y personalidad.
Atavismo cubre todas estas expectativas y nos pone la miel en un labio con un tema que, seguro, formará parte no de una obra maestra del progresivo patrio (la experiencia anterior les avala de sobra), sino de un trabajo esencial del rock progresivo hecho en España.
Quienes tengan la suerte de estar por la zona en noviembre, Atavismo anuncian tres conciertos, en los que presentarán Desintegración en sociedad. Estas son las fechas:
2 de noviembre: Pub Kiss, Algeciras
22 de noviembre: Pub Golden, Algeciras
27 de noviembre: Sala Dallas, La Línea de la Concepción
Os dejo, con la portada, hecha por un amigo de la banda, Antonio Ramírez, y con el tema “Kraken” como aperitivo de algo grande que va a suceder. Seguro.
 

EL PIANISTA Y COMPOSITOR ARGENTINO ANDRÉS GUAZZELLI ESTÁ TRABAJANDO EN UNA ÓPERA ROCK DE DIMENSIONES ÉPICAS



Para aquellos que no lo conozcáis, Andrés Guazzelli, es un cantante, músico, productor, ingeniero, ingeniero de sonido y compositor de bandas sonoras nacido en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 1984.
Su formación clásica, aderezada con las texturas propias del rock progresivo, género que adora, provoca, todo ello, que su música esté llena de atmósferas y de giros musicales complejos, llenos de esencias, no sólo eléctricas, sino también acústicas en un enorme ejercicio de simbiosis entre el rock y el folklore, para dar a luz una música llena de detalles, color, energía y belleza formal.
El artista, que pertenece al elenco del sello discográfico independiente Melodic Revolution Records, tiene una amplia trayectoria profesional y ha trabajado con otros artistas, como Corvus Stone, donde aparece como cantante invitado en el segundo disco de los suecos, que ha sido reseñado en estas páginas, o ha colaborado en el disco de Andy John Bradford’s Oceans 5, Return to Mingulay, donde ha participado como pianista y arreglista en la orquestación de dos temas.
A finales de 2013, llevado por su inquietud musical, publicó un sencillo progresivo, “Wish you could hear”, en formato digital, con más de 12 minutos de duración, en el que participaron los miembros de Corvus Stone, Colin Tench, guitarras acústicas y eléctricas, Petri Lidström, bajo, y Robert Wolff, batería y percusión, junto a él mismo, que se encargó del piano, órgano Hammond, Minimoog, mellotrón y arreglos orquestales, con un resultado excelente y que sirve de antesala para el nuevo proyecto que tiene en la cabeza y que está ultimando con serenidad, esfuerzo, disciplina y no menos paciencia: Wötan.
Portada temporal no oficial del proyecto
Wötan: The Untold Story, es un trabajo que Andrés ya comenzó a componer hace diez años, en 2004, y cuenta la historia fantástica, pero muy documentada históricamente, del guerrero del mismo nombre, durante el reinado de Carlomagno, cuando el emperador carolingio, en la Europa continental, dirigía a los francos hacia su mayor expansión territorial. Este ha sido el proceso del álbum durante estos diez años, según me cuenta en conversación privada, Andrés: “es la culminación de un proceso creativo de más de diez años, una historia que tuvo más de diez mil revisiones y correcciones, meses y meses de investigación de historia medieval, estrategia militar y logística armamentística, mitos y verdades sobre personajes históricos, e investigación artístico-musical medieval. Es la culminación de un proyecto que durante muchísimo tiempo pensé que sería irrealizable, casi una utopía. Lo que yo tenía dentro de mi mente era imposible de completar, al menos con la infraestructura con la que contaba en ese momento. Pero apareció Colin Tench y Corvus Stone, y la posibilidad de trabajar con músicos que entendieron y aceptaron mi delirio musical, abrió el panorama a un montón de cosas más, una de las cuales terminó finalmente siendo ‘Wish you could hear’. La confianza de Nick Katona y Melodic Revolution Records también creó una infraestructura logística en donde se me dio cabida a experimentar con una temática y un género que, de haberlo intentado íntegramente en Argentina, tal vez nunca habría podido realizar.”
El resultado será un álbum doble de casi dos horas de duración en el que primará el contraste entre una orquesta sinfónica completa y la instrumentación eléctrica contemporánea. Incluso el álbum estará acompañado por el relato de la historia, en una novela de 500 páginas que ampliará ese universo de Wötan. Según Andrés, esta novela “es la misma historia que cuenta el disco, solo que obviamente, amplía detalles que musicalmente no puedo contar: historias previas, la descripción de las batallas, estrategias, las motivaciones de los personajes.” Un relato histórico que ha sido resultado de un gran esfuerzo y disciplina, tal y como me cuenta Andrés: “Para poder tener todo el material a mano para anotaciones y letras, un día decidí ponerlo en papel. Leerlo y escribir todos los días me ayudaba a tener fresco todo lo que pasaba. Mientras más iba escribiendo, más lo iba imaginando dentro de mi mente, y se iba transformando más en una película mental que en un disco. Y cuando me di cuenta, tenía más de 150 páginas escritas, y no había llegado a la mitad de la historia. Ahi fue donde decidí ampliar el Universo Wötan y plasmar todos los detalles que había imaginado, pero por motivos lógicos no iban a llegar al disco, y reorganicé todo lo que ya había escrito, y me puse a escribir la novelización de la historia, donde puedo ahondar en un montón de elementos que musicalmente no puedo contar.”
Además, para la realización de este doble CD se incluirá un enorme elenco internacional de músicos de renombre, procedentes de Melodic Revolution Records, procedentes de países de todo el mundo, como por ejemplo, Argentina, Brasil, Noruega, Estados Unidos, Australia, Portugal, Suiza, España, Sudáfrica, Holanda, Chile, Reino Unido, Suecia, Irlanda, Bélgica, Grecia, Alemania, Turquía y Canadá, aunque todavía no se han cerrado conversaciones y puede haber sorpresas de última hora.
En definitiva, un total de artistas impresionantes, entre los que habrá 4 teclistas, 9 guitarristas, 5 bajistas, 4 baterías y en torno a 28  30 cantantes. Para ir abriendo boca, vamos a citar esos músicos por categorías, siempre teniendo en cuenta que puede haber algún tipo de actualización en los músicos puesto que, tal como me cuenta Andrés, “como es un proyecto que durará no menos de un año de grabación, siempre dependemos de las disponibilidades horarias y otras actividades de ellos. Hasta que cada persona termine de grabar, el elenco, técnicamente, se considera provisional, ya que cualquiera de ellos podría bajarse en cualquier momento por los motivos que sean.”
Para hacernos una idea, participarán músicos de estos grupos, a nivel internacional: Corvus Stone, DDrive, Sunshine & Bullets, Thoughts Factory, The Minstrel's Ghost, Murky Red, Morpheus Rising, Oceans of Time, Andy John Bradford's Oceans 5, Scarlett Hollow, Gandalf's Project, Aisles, Nine Stone Close, FramePictures y Unified Past. Además, Andrés anuncia que está dando un especial énfasis a artistas locales argentinos, más específicamente marplatenses, que serán presentados  conforme el proyecto vaya adelantándose poco a poco. Y por si fuera poco, también aparecerán varios solistas internacionales, que se irán anunciando.
Ahora, este magnifico compositor, a medio camino entre Hans Zimmer y Kansas, Génesis o ELP, tiene la intención de publicar el primer tema de Wötan, que será la “Obertura”, y seguir lanzando cada tema como sencillo cada seis u ocho semanas, hasta completar el disco y las actuaciones de los colaboradores finales.
Seguiremos informando…

viernes, octubre 17, 2014

EN DICIEMBRE SE PUBLICARÁ LA VERSIÓN REMASTERIZADA DE CRIME OF THE CENTURY, EL CLÁSICO DE SUPERTRAMP



El tercer álbum de Supertramp, que se publicó originalmente en 1974, va a ser remasterizado y su publicación está prevista para el próximo 8 de diciembre de este año, que conmemora su 40 aniversario.
La nueva edición incluye el álbum original, remasterizado por Ray Staff, además de una grabación en directo que la banda ofreció en marzo de 1975 en el Hammersmith Odeon de Londres. Este disco extra en directo ha sido mezclado, desde las cintas originales, por el histórico Ken Scott.
Las ediciones disponibles del álbum serán en CD, en doble C, en vinilo de 180 gramos, en Blue-ray, en distintos formatos digitales y como una edición limitada en caja. El doble CD incluye un libreto con 24 páginas con fotos y entrevistas, mientras que la caja especial con el vinilo incluye un libreto de ocho páginas a tamaño LP, así como un código de descarga para el álbum y dos postales.

Temas:
Crime of the Century
    School
    Bloody Well Right
    Hide In Your Shell
    Asylum
    Dreamer
    Rudy
    If Everyone Was Listening
    Crime of the Century
Live At Hammersmith 1975
    School
    Bloody Well Right
    Hide In Your Shell
    Asylum
    Sister Moonshine
    Just a Normal Day
    Another Man’s Woman
    Lady
    A - You’re Adorable
    Dreamer
    Rudy
    If Everyone Was Listening
    Crime Of The Century

HA MUERTO CLIVE JONES



Ayer se confirmó la muerte de Clive Jones sucedida a las cuatro de la tarde por causas que desconozco.
Nacido en Leicestershire, Inglaterra, un 28 de mayo de 1949, fue compositor, saxofonista, flautista, cantante y teclista a lo largo de su dilatada carrera, que dio comienzo en 1966 con la banda de soul Pesky Gee. En 1969 sería uno de los fundadores de la banda progresiva de culto Black Widow. Su álbum clásico Sacrifice (producido por Roy Thomas, a la sazón productor de Queen), es todavía recordado como el disco definitivo de magia negra.
Estimulado por su actuación en el legendario festival de la isla de Wight en 1970, y tras cinco álbumes con Black Widow, Clive fundó un grupo extraño y teatral, bajo el nombre de Agony Bag, para el que componía todos los temas.
En la actualidad, Clive Jones, y su compañero fiel Geoff Griffith, se encontraban trabajando en nuevo material para Black Widow.
Descanse En Paz.

WINTER IN EDEN ESTRENAN SU ESPERADO TERCER ÁLBUM: COURT OF CONSCIENCE



El quinteto británico de metal sinfónico Winter in Eden acaba de publicar ayer mismo su nuevo álbum, el tercero de su carrera, Court of Conscience, que se grabó en Holanda durante 2013, con once temas producidos por Ruud Jolie (Within Temptation) y mezclado por Helleblad (Withing Temptation).
El álbum cuenta con la colaboración en la voz de Jermain van der Bogt (For All We Know, Ayreon), así como con la del inconfundible Damian Wilson (Threshold, Headspace, Maiden United).
En nota de prensa, su bajista, Ian Heddle, ha dicho: “Estamos realmente contentos de tener la oportunidad de publicar Court of Consciente en el mercado mundial. Aunque la era digital ha traspasado todas las fronteras y los álbumes pueden adquirirse en descarga directa, algunos todavía prefieren tener la copia física. Nuestro anterior lanzamiento, Echoes of Betrayal, solo se distribuyó en el Reino Unido y nos gustaría que nuestros seguidores se pusieran en contacto con nosotros para enviarles ese material allá donde estén. Afortunadamente, ahora tenemos acceso a los recursos de Cherry Red y se puede conseguir la edición real en vuestra tienda favorita… estéis donde estéis.”


Temas:
1. Knife edge
2. With intent
3. Critical mass part 1 - burdened
4. Toxicate
5. Order of your faith
6. It’s not enough
7. Before it began
8. The script
9. Constant tomorrows
10. Behind closed doors
11. Affliction

Vicky Johnson: voz
Steve Johnson: teclados
Samuel Cull: guitarras
Ian Heddle: bajo
Steve Hauxwell: batería

miércoles, octubre 15, 2014

CORVUS STONE: CORVUS STONE II



CORVUS STONE: CORVUS STONE II (2014, MELODIC REVOLUTION RECORDS)

  1. The simple life 1:59
  2. Early morning call 3:51
  3. Boots for hire 8:58
  4. Sneaky entrance in to Lisa 0:30
  5. Purple stone 3:21
  6. A stoned crow meets the rusty wolff rat 7:37
  7. Lisa has a cigar 0:46
  8. Mr. Cha Cha 4:49
  9. Dark tower 1:48
  10. Scandinavians in Mexico 5:06
  11. Mystery man 6:37
  12. Camelos bactrianus (tuolla tuonnempana) 8:42
  13. Uncle Schunkle 4:37
  14. Eternal universe 3:52
  15. Moaning Lisa 14:07
  16. Campfire (Tulen Luona) 2:17
Formación:
Colin Tench: guitarras
Petri Lemmy Lindström: bajo
Pasi Koivu: teclados
Robert Wolff: batería y percusión
Músicos invitados:
Phil Naro (Duckfarben, Talas, DDrive, Backhand): voz en 1 y 14
Sean Filkins (ex Big Big Train, solo): coros en 2, voz en 10 y 15
Stef Flaming (Murky Red, Transmission Rails): voz en 3
Blake Carpenter (The Minstrel’s Ghost, Voice of the Ensalved): primera voz en 5, voz en 9 y 11
Trimo Rautiainen (Trio Niskalaukaus, solo): voz en 12 y 16
Andrés Guazzelli (solo, CTP): segunda voz en 5
Germán Vergara (Aisles): segunda voz en 15
Matti Kervinen (Pax Romana)
Víctor Tassone (Unified Past, Andy John Bradford’s Oceans 5): percusión

10/10

Con esto de la globalización hay dos problemas. Por un lado la enorme cantidad de  posibilidades para mostrar un producto y la proliferación de plataformas de escucha en tiempo real lo que, en la mayor parte de los casos, está provocando una caída de la calidad musical. Pero, por otro lado, y es el que más me preocupa, es que muchas de esas músicas pasarán inadvertidas y muchas obras maestra dormirán el sueño de los justos. Es aquí donde entra en juego el factor de la promoción, que al no estar respaldada por una gran firma, se hace de forma local, eso sí con mucha ilusión, pero no llega a traspasar las fronteras de este mundo en el que tan pronto como algo sale se queda desfasado. Pero también entra la labor de los periodistas y comunicadores, independientes en su mayor parte, que han de luchar contra viento y marea, para dar a conocer ese producto, que en el mejor de los casos tiene una fecha de caducidad que no llega más allá de un par de meses. Algo totalmente injusto.
Después de esta larga introducción, vayamos a lo que es este caso de este grupo multinacional afincado en Finlandia. Corvus Stone es el ejemplo más claro, de lo que a unos músicos de asombroso talento, pero sin apenas promoción, a excepción de los medios relacionados y especializados, les puede suceder: caer en el olvido. Y no es justo, porque en este segundo esfuerzo de esta excepcional banda lo que se nos presenta es una auténtica Obra Maestra, con mayúsculas, sí, de rock progresivo en su vertiente más clásica, llena de influencias de los géneros maestros (blues, rock, space…) que rodean al progresivo.
Corvus Stone II es un disco muy trabajado, en el que se pueden escuchar influencias de Jethro Tull, Pink Floyd, Yes, Santana, Mike Oldfield, del rock andaluz incluso, Deep Purple y de un sinfín de esencias musicales que la agrupación no desdeña en ningún momento en aras de un resultado final de enorme calidad. Temas musicalmente construidos desde la complejidad musical, sin llegar a ser pretenciosos, aunque magníficamente elaborados desde un profundo sentimiento, no exento de técnica, que los convierte automáticamente en maravillosos.
Si este disco se me hubiera presentado sin nombre ni edad, yo, inmediatamente, habría pensado que se trataba de un oscuro grupo progresivo de la primera mitad de los setenta que por algún motivo arcano había permanecido oculto. Y es que ese sonido totalmente retro, que su guitarrista Colin Tench me asegura no ser premeditado (el asunto les mana de esta forma natural), hace que uno piense en la década dorada del género y se le haga la boca agua. Pero, no. Afortunadamente es un grupo contemporáneo que puedo, podemos, disfrutar en su esplendor temporal sin tener que recurrir a compras extraordinarias o subastas increíbles para adquirir la joya que supone poseerlo. Una joya engastada en sutilezas rock, folk e, insisto, en retro progresivo que se eleva hasta alturas insospechadas hoy en día.
Complejos arreglos, exquisiteces vocales llenas de armonías, cuasi hippies, guitarras excelentes, planeadoras, emotivas y delicadamente fluidas y llenas de sentimiento, inteligentes recorridos a los teclados, con solos sin exhuberancia pero llenos de hermosura, y una sección rítmica compleja y profesional que pulsa la música de Corvus Stone desde su propio corazón. Todo aderezado con pulcritud, emotividad desorbitada, un gran sentido del humor (impagables esas voces en español) y, por encima de todo, honradez, honestidad que tanta falta hace en el género en la actualidad… En fin, emoción a raudales y calidad desbordante en este trabajo que, sin duda, se convierte en uno de los imprescindibles no ya de este año, ni de este siglo o del pasado, sino de toda la Historia del Rock Progresivo.
Yo no me lo pensaría dos veces. Im-pres-cin-di-ble.

DISTRICT 97, CON JOHN WETTON, PUBLICAN UN TRABAJO QUE TRIBUTA A KING CRIMSON



Se trata de un trabajo en directo con temas de King Crimson interpretados por District 97, junto al ex cantante del grupo, John Wetton. El trabajo ha sido publicado por Primary Purpose a través de Cherry Red Records y lleva como título One More Red Night: Live in Chicago.
El álbum incluye tres temas del icónico álbum Red, que inspiró a muchos músicos, incluido Kurt Cobain, además de otros temas bien conocidos por los seguidores del Rey Carmesí, pertenecientes a tres álbumes en estudio en los que participó originalmente John Wetton. Además se incluye el tema “21st century schizoid man”.
John Wetton ha comentado al respecto: “Ya lo he dicho antes y sigo sosteniendo que D97 es la mejor banda joven progresiva en estos momentos. Son músicos superdotados, con gran material y un cantante brillante y carismático en la figura de Leslie Hunt. Sus conciertos suponen un placer emocionante de asistir y estoy orgulloso de trabajar y estar asociado con ellos.”
Por su parte, el batería y productor de District 97 ha dicho lo siguiente: “El primer tema de los Crimson que toqué en directo en toda mi vida con John fue ‘Lament’. Escuchar ‘esa voz’ proveniente de mi derecha, cada vez más potente con el paso del tiempo, fue una experiencia que nunca olvidaré. Conocer a John más profundamente, como música y como persona, es un honor y todo un privilegio. Estoy encantado de que la unión de nuestras interpretaciones de su emblemático trabajo con King Crimson estén disponibles para el disfrute de todo el mundo.”
El último álbum de District 97 fue Trouble with Machines (2012), e incluía la aparición de John Wetton como invitado de esta ópera rock. El álbum doble fue mezclado por Rich Mouser (Spock’s Beard, Neal Morse)
El último proyecto de John Wetton fue la reedición en doble CD de Monkey Busines y Jack-knife, el primero de los cuales incluye muchas de sus primeras versiones de principio de los setenta de los temas que más tarde se convertirían en canciones emblemáticas de King Crimson.

Temas:

1. One more red nightmare
2. The great deceiver
3. Lament
4. The night watch
5. Fallen angel
6. Book of saturday
7. 21st century schizoid man
8. Starless
9. Easy money

MUERE ISAIAH ‘IKEY’ OWENS, UNO DE LOS FUNDADORES DE THE MARS VOLTA



Isaiah ‘Ikey Owens, miembro fundador y teclista de The Mars Volta y, más recientemente, de la banda en directo de Jack White, entre otros, ha muerto durante esta pasada noche, al parecer a causa de un ataque cardíaco, cuando contaba 38 años de edad.

MIKAEL AKERFELDT IRONIZA SOBRE SU EDAD Y EL METAL



El guitarrista y cantante Mikael Akerfeldt fue entrevistado con ocasión de la edición de octubre del programa de radio Full Metal Jackie. Preguntado sobre qué mayor error se comente cuando se habla sobre la música heavy y su relación con el nuevo álbum de la banda, Pale Communion, el sueco respondió lo siguiente: “Bueno, creo que hay muchas ideas erróneas. Al final es una cuestión de gustos, creo, por lo menos eso pienso. Estoy un poco perdido en el mundo del metal, especialmente a raíz de las últimas entrevistas que he concedido en las que he dicho lo que pensaba, pero en las que la gente se enojaba porque tenían diferentes opiniones sobre lo que realmente es el metal. En cuanto a mí, creo que debo estar muy viejo, para ser honestos, y poder entender [risas] lo que una generación más joven opina de lo que es el metal en estos días.”
Continuó diciendo en la entrevista que: “Crecí con las bandas de hard rock y metal de los setenta y los ochenta, y es que estas bandas, para mí, eran muy distintas y tenían montones de cosas que sucedían en su música, pero eran grupos de metal en mi concepción, aunque no puedo asegurar que lo fueran hoy día viendo, básicamente, el clima enrarecido que existe en la actualidad al respecto. Aún así, creo que el metal, según mi opinión, se ha convertido un poco en una actitud también, una cuestión de actitud, y creo que todavía tenemos esa actitud intacta. Igual estamos un poco, a falta de una palabra mejor, revoltosos [risas].”
En la entrevista, Mikael también habló de todo aquello que puede influir en la dirección musical de Opeth cuando él empieza a trabajar en un nuevo disco: “Pienso que mucho de todo esto tiene que ver con lo que estoy escuchando en ese momento. Mucho de lo que escucho tiene como una constante… como las bandas que continuamente están, por decirlo de alguna manera, en mi lista de reproducción… son esas bandas con las que crecí, bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Scorpions, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath… ese tipo de grupos, además de todo el material rock y el progresivo que colecciono. Pero, por lo general, hay pocos artistas que sean más importantes que otros cuando compongo un nuevo álbum. Concretamente, para este nuevo disco nuestro, estaba escuchando un montón de… voy a prepararme bien antes de decir esto, ya sabes…, pero estaba escuchando un montón a David Crosby y a Crosby, Stills, Nash & Young, lo que explica un tanto las armonías vocales que hay en el disco, porque soy un gran seguidor de las armonías de Crosby. Estaba escuchando mucho de todo eso, pero también rock progresivo oscuro italiano. Material de principios de los setenta que colecciono porque es grandilocuente, rayando lo pretencioso, y se basa en que nunca es suficiente, no tiene límites, lo cual me encanta. Toda esa clase de material. Soy, además, un gran seguidor de Scott Walter, siempre escucho a Scott Walter. Sí, todo eso. Siempre me inspira algo, pero procuro no coger nada de otros, a excepción del tema ‘Goblin’. Pero intento no inspirarme directamente en algo que me haga componer un tema como si fuera un truco de la inspiración.”
Como nota curiosa decir que el decimoprimer disco en estudio de Opeth, Pale Communion, vendió unas 13.000 copias en los Estados Unidos durante su primera semana, alcanzando el puesto 19 de las listas del Billboard 200.

martes, octubre 14, 2014

DAVID GILMOUR ANUNCIA EL DEFINITIVO FINAL DE PINK FLOYD



The Endless River, el primer álbum de Pink Floyd desde que en 1994 publicaran The Division Bell será, también, el último del grupo. David Gilmour lo confirma en una entrevista en la que habla del nuevo trabajo: “Creo que hemos rescatado con éxito lo mejor de lo que había. Sospecho que es así.” En charla con el programa BBC 6 Music, Gilmour añadió: “Es una pena, pero este es el fin.” El álbum llegará, como ya sabemos todos, el próximo 10 de noviembre a las tiendas y lo hará en distintos formatos.
“The Endless River es un flujo continuo de música que se va desarrollando gradualmente en cuatro piezas independientes de música durante 55 minutos y pico,” afirma Gilmour, quien también dice que “hay una especie de continuación con el álbum The Division Bell con el último verso del anterior álbum: ‘the endless river forever and ever’ que se canta en el final del tema ‘High Hopes’.” Para este nuevo trabajo, Gilmour y el batería Nick Mason, revisaron y trabajaron sobre las sesiones de estudio de The Divison Bell para rendir tributo al teclista Rick Wright, que murió el pasado 2008.
“El único concepto que existe es el mío, el de Rick y Nick y yo mismo tocando juntos del mismo modo que habíamos hecho durante todo el pasado, pero que olvidamos que lo habíamos hecho y nos resultó familiar al instante,” afirma Gilmour, mientras que Mason añade: “Creo que Rick se emocionaría realmente. Pienso que este disco es un gran modo de reconocer lo mucho que hace en él. Creo que lo más significativo fue escuchar lo que Rick hizo, porque, habiéndolo perdido, era lo que… realmente nos hizo comprender el músico tan especial que era.”
La canción “Louder than words”, estrenada en el programa de radio del Reino Unido Thursday, la pasada semana, recuerda en sus primeras notas, con el sonido de las campanas de iglesia, al último tema de The Division Bell. David Gilmour canta sobre un ritmo que recuerda a un más optimista “Hey you”, de The Wall, y sin cambios aparentes en su voz desde 1994. Desgraciadamente, el tema ha sido apartado de todos los medios, aunque permaneció durante un breve tiempo en ellos. Los últimos versos del disco rezan lo siguiente:
With world weary grace
We’ve taken our places
We could curse it or nurse it or give it a name
Louder than words
This thing that we do”
Alrededor del minuto 3 y medio, Gilmour se lanza en uno de sus solos de guitarra, marca de Pink Floyd, posiblemente, más que seguro, por última vez como Pink Floyd, aunque ha asegurado que habrá otro disco en solitario como David Gilmour.
De este último tema, quizá uno de los puntos emotivos del álbum, Gilmour ha declarado que: “Polly Samson escribió las letras de ‘Louder than words’ para expresar que hay algo mágico en la música que los tres hicimos juntos. Tiene un… flujo mágico que está encapsulado, si se puede decir, en las palabras ‘Louder than words’.”
En la misma entrevista, Gilmour continúa diciendo que: “Esta es una de las piezas de música que parecía estar bastante completa para una idea de canción y a Polly se le ocurrió ‘Louder than words’ como algo que describe lo que logramos cuando hacemos la música que hacemos. Ni Rick ni yo éramos ese tipo de gente habladora por lo que Polly pensó que lo más apropiado es que  expresábamos lo que hacíamos a través de la música y ella nos estaba ayudando a describirlo con palabras.”
Para finalizar esta serie de artículos sobre el nuevo trabajo de Pink Floyd, a no ser que surgiera otra gran noticia relacionada con el disco, The Endless River también tiene aportaciones, como ya se publicó la semana pasada en este mismo medio, del físico teórico Stephen Hawking, cuya ‘voz’ aparece en el tema “Talkin’ Hawkin”, dos décadas después de su aparición en el tema “Keep talkin’” de The Division Bell, así como de los compositores Anthony Moore y Samson, la esposa de Gilmour. También aparece el cuarteto de cuerdas electrónicas Escala en “Louder than words” y el guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, ha ayudado con la producción del álbum.

jueves, octubre 09, 2014

EL PRODUCTOR DEL NUEVO ÁLBUM DE PINK FLOYD AFIRMA QUE LA UTILIZACIÓN DEL ÓRGANO DEL ROYAL ALBERT HALL FUE UN MOMENTO DE REBELDÍA



La noticia viene dada porque en el nuevo trabajo de Pink Floyd, se incluye un solo de Rick Wright que fue grabado durante un ensayo para un concierto ofrecido en junio de 1969. De este modo, Phil Manzanera (Roxy Music, etc.), el coproductor del nuevo trabajo de Pink Floyd, ha declarado que la utilización del solo de órgano grabado en el Royal Albert Hall en 1969 reflejaba el “gran momento de rebeldía” que suponía para la banda actuar en ese escenario en aquellos tiempos.
Como ya sabéis, The Endless River, se publicará el próximo 10 de noviembre e incluirá música grabada por Richard Wright, que murió en 2008 a la edad de 65 años. Una de las piezas  que se incluirán es un solo de órgano grabado en el Royal Albert Hall durante el ensayo que hizo el grupo para la actuación del 26 de junio de 1969, espectáculo que se denominó The Final Lunacy!, y que incluía performaces, tal y como se denominaban entonces, como la de un roadie disfrazado de gorila mientras la banda serraba tablones de madera en el escenario.
En una entrevista ofrecida al medio Uncut, Manzanera declara que: “En aquel momento, tocar el órgano en el Royal Albert Hall era un acto muy controvertido. Cuando Mothers of Invention tocaron allí, Don Preston ejecutó ‘Louie Louie’ al órgano y fue considerado un sacrilegio. Fue un gran momento de rebeldía. Suena un poco tonto ahora, ¿no? Pero significaba muchísimo para una banda de rock tocar en el Royal Albert Hall.”
Por otro lado, ha trascendido que el físico teórico Stephen Hawking volverá a participar en un álbum de Pink Floyd, después de su colaboración hace 20 años para The Division Bell, aportando su voz digitalizada en uno de los temas del nuevo trabajo de los ingleses, concretamente en el tema “Talkin’ Hawkin”.

BURNT BELIEF PUBLICARÁN UN NUEVO TRABAJO ESTE MISMO MES



El bajista de Porcupine Tree, Colin Edwin, y el guitarrista Jon Durant publicarán su segundo álbum, Etymology, el 21 de este mismo mes a través de Alchemy Records. El álbum, que contendrá doce temas, ha sido descrito por el propio grupo como una “expansión y una evolución natural” de su debut homónimo de 2012: “Aunque se mantiene la identidad sonora de Burnt Belief, nuestro primer álbum, Etymology cuenta con el aporte de tres maravillosos baterías, Vinny Sabatino, Dean McCormick y José Duque, que complementan y refuerzan los ritmos electrónicos programados. El álbum se ve aun más reforzado por interpretaciones sensibles y electrizantes al violín, cortesía de Steve Bingham, conocido también por su trabajo evocativo en No-Man.”

Temas:
1.      Chromatique
2.      Dissemble
3.      Précis
4.      Hraunfossar
5.      Convergence
6.      Rivulet
7.      White Keys
8.      Not Indifferent
9.      Hover
10.  Chimera
11.  Squall
12. Charlatan


PROSIGUE EL MALESTAR ENTRE LOS MIEMBROS HISTÓRICOS DE GENESIS



El guitarrista Anthony Phillips, que fundó Genesis junto a Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford concedió una entrevista al medio The Telegraph en la que mostraba cierto malestar tras haber sido ignorado en la foto familiar de Genesis, promovida por la BBC, que anunciaba la reunión de la formación original del grupo.
Anthony, Gabriel, Rutherford y Banks eran alumnos y compañeros en Charterhouse, Surrey, Reino Unido, y con ellos grabó dos álbumes, pero el miedo escénico fue la razón de su abandono y con los años, la formación fue cambiando con la incorporación de Collins a la batería, y más tarde como cantante principal, y Steve Hackett en las guitarras. 

martes, octubre 07, 2014

NEIL PEART NOMBRADO COMO EL BATERÍA PROGRESIVO MÁS INFLUYENTE



Según atestigua el medio digital Examiner, los seguidores de Rush han ayudado a Neil Peart a poderse emcubrar como el batería de rock progresivo más influyente de todos los tiempos. El título ha sido otorgado por los lectores de la revista Rhythm, quienes votaron el clásico en estudio de 1981, Moving Pictures, como el álbum de batería más influyente, situando a Peart en la cima de la lista entre varios otros baterías de la élite progresiva.
El extraordinario batería y sus compañeros de banda ganaron la encuesta “por palizón”, seguidos de lejos por el ex Dream Theater, Mike Portnoy (Systematic Chaos, 2007), Danny Carey de Tool, (Aenima, 1996), el Phil Collins de Genesis (The Lamb Lies down on Broadway, 1974) y Gavin Harrison de Porcupine Tree (Fear of a Blank Planet), entre otros.
La revista británica dedicada a la batería y percusión describe a Peart como un músico que “ha grabado en cada sesión todas posibles secuencias rítmicas, rellenando los espacios con meticulosidad, teniéndolo todo estrictamente planeado y ensayado.” Añaden que: “Tan desafiantes como las partes a las que se enfrenta, es un batería muy físico y potente que nunca sacrifica el volumen y su compromiso para la complejidad.”
Como todos sabéis, Rush publicará una caja conmemorativa de su 40 aniversario el próximo mes de noviembre, primero en Blue-ray, bajo el título de R40, donde se incluirán actuaciones en directo de cada década de su carrera, así como un disco extra con material en directo nunca antes visto de 1974 hasta 2013.

Temas:
(contenidos de la version Blue-ray; los contenidos en DVD son los mismos, excepto donde se indique)
Disco 1: Rush In Rio *
1) Tom Sawyer 2) Distant Early Warning 3) New World Man 4) Roll the Bones 5) Earthshine 6) YYZ 7) The Pass 8) Bravado 9) The Big Money 10) The Trees 11) Freewill 12) Closer to the Heart 13) Natural Science 14) One Little Victory 15) Driven 16) Ghost Rider 17) Secret Touch 18) Dreamline 19) Red Sector A 20) Leave That Thing Alone 21) O Baterista 22) Resist 23) 2112 24) Limelight 25) La Villa Strangiato 26) The Spirit of Radio 27) Encore Medley: By-Tor and the Snow Dog/Cygnus X-1/Working Man
Documental: The Boys in Brazil (Una película de Andrew MacNaughtan)
Disco 2: R30 *
1) R30 Overture (Finding My Way/Anthem/Bastille Day/A Passage To Bangkok/Cygnus X-1/Hemispheres) 2) The Spirit of Radio 3) Force Ten 4) Animate 5) Subdivisions 6) Earthshine 7) Red Barchetta 8) Roll the Bones 9) Bravado** 10) YYZ** 11) The Trees** 12) The Seeker 13) One Little Victory** 14) Tom Sawyer 15) Dreamline 16) Secret Touch** 17) Between the Wheels 18) Mystic Rhythms 19) Red Sector A** 20) Der Trommler 21) Resist 21) Heart Full of Soul 22) Medley: 2112/La Villa Strangiato**/By-Tor and the Snow Dog**/Xanadu/Working Man 23) Summertime Blues 24) Crossroads 25) Limelight
Disco 3:  Snakes & Arrows Live
1) Limelight 2) Digital Man 3) Entre Nous 4) Mission 5) Freewill 6) The Main Monkey Business 7) The Larger Bowl 8) Secret Touch 9) Circumstances 10) Between the Wheels 11) Dreamline 12) Far Cry 13) Workin’ Them Angels 14) Armor and Sword 15) Spindrift 16) The Way the Wind Blows 17) Subdivisions 18) Natural Science 19) Witch Hunt 20) Malignant Narcissism–De Slagwerker 21) Hope 22) Distant Early Warning 23) The Spirit of Radio 24) Tom Sawyer 25) One Little Victory 26) A Passage to Bangkok 27) YYZ
Material Extra:
Oh, Atlanta! The Authorized Bootlegs
(1) Ghost of a Chance (2) Red Barchetta (3) The Trees (4) 2112/The Temples of Syrinx
Disco 4:  Time Machine 2011: Live In Cleveland
1) The “Real” History of Rush Episode No.2 “Don’t Be Rash” 2) The Spirit of Radio 3) Time Stand Still 4) Presto 5) Stick it Out 6) Workin’ Them Angels 7) Leave That Thing Alone 8) Faithless 9) BU2B 10) Freewill 11) Marathon 12) Subdivisions 13) The “Real” History of Rush Episode No.17 “…and Rock and Roll is my name.” 14) Tom Sawyer 15) Red Barchetta 16) YYZ 17) Limelight 18) The Camera Eye 19) Witch Hunt 20) Vital Signs 21) Caravan 22) Moto Perpetuo (featuring Love For Sale) 23) O’Malley’s Break 24) Closer to the Heart 25) 2112 Overture/The Temple of Syrinx 26) Far Cry 27) La Villa Strangiato 28) Working Man
Material Extra:
Tomas de la “History Of Rush Episodes 2 & 17”
“Tom Sawyer” featuring the cast of “The “Real” History of Rush Episode 17”
“Need Some Love” live at Laura Secord Secondary School
“Anthem” Live from Passaic, New Jersey
Disco 5: Clockwork Angels Tour
1) Subdivisions 2) The Big Money 3) Force Ten 4) Grand Designs 5) The Body Electric 6) Territories 7) The Analog Kid 8) Bravado 9) Where’s My Thing? / Here It Is! (drum solo) 10) Far Cry 11) Caravan 12) Clockwork Angels 13) The Anarchist 14) Carnies 15) The Wreckers 16) Headlong Flight / Drumbastica 17) Peke’s Repose (guitar solo)/ Halo Effect 18) Seven Cities of Gold 19) Wish Them Well 20) The Garden 21) Dreamline 22) The Percussor (I) Binary Love Theme (II) Steambanger’s Ball (drum solo) 23) Red Sector A 24) YYZ 25) The Spirit of Radio 26) Tom Sawyer 27) 2112
Temas extra: (1) Limelight (grabación de la mesa) (2) Middletown Dreams (3) The Pass (4) Manhattan Project
Can’t Stop Thinking Big (Documental de la Gira)/Behind The Scenes (featuring Jay Baruchel)/Tomas/Entrevista con Dwush/la familia Goy/la familia Sawyer/The Watchmaker/Office of The Watchmaker
Disco 6:  R40 Bonus Disc
Laura Second Secondary School 1974
1) Need Some Love 2) Before and After 3) Best I Can 4) I’ve Been Runnin’ 5) Bad Boy 6) The Loser 7) Working Man 8) In the Mood (partial)
Capitol Theatre 1976
1) Bastille Day 2) Anthem 3) Lakeside Park 4) 2112 5) Fly By Night/In the Mood
Lock and Key 1988
Molson Amphitheatre 1997
1) Limelight 2) Half the World 3) Limbo 4) Virtuality 5) Nobody’s Hero 6) Test for Echo 7) Leave That Thing Alone/Drum Solo 8) 2112 (las siete partes)
I Still Love You Man 2011
Rock & Roll Hall of Fame Induction 2013
1) 2112 con Dave Grohl, Taylor Hawkins y Nick Raskulinecz 2) Tom Sawyer 3) The Spirit of Radio 
* la version DVD también incluye:
Rush In Rio
MX Multiangle:
(1) YYZ (2) O Baterista (3) La Villa Strangiato 
Easter Eggs:
(1) Película de By-Tor (2) Anthem 1975 
R30 
Entrevistas: (1) 1979 Hamilton, Ivor Wynne Stadium (2) 1981 Le Studio, Quebec (3) 1990 Artist of the Decade (4) 1994 Juno Hall of Fame Induction (5) 2002 Vapor Trails Tour 
From the Anthem vault: (1) Fly By Night (2) Finding My Way (mpeg1 procedente del Rock Concert) (3) In The Mood (mpeg1 del Rock Concert) (4) Circumstances (5) La Villa Strangiato (6) A Farewell to Kings (7) Xanadu (8) The Spirit of Radio (Soundcheck 1979 Ivor Wynne Stadium) (9) Freewill (Toronto Rocks 2003) (10) Closer to the Heart (Canada For Asia 2005)

** sólo en la versión Blu-ray