LAS LLAVES HACIA EL ÉXITO: EL MUNDO PROGRESIVO DE OLIVER WAKEMAN
Entrevista hecha por Lindsay Sorrell el 23 de mayo de 2009 y cedida para los lectores de descubre LA CAJA DE PANDORA
Oliver Wakeman no es un hombre al que le asuste ningún desafío. Los seguidores de Yes de Estados Unidos recientemente descubrieron esto cuando, como el proverbio como pez en el agua, se embarcó como teclista en la gira In the Present junto a Benoit David (un impresionante vocalista que sustituyó al entonces incapacitado Jon Anderson), junto a los icónicos miembros fundadores Steve Howe, Chris Squire y Alan White. A pesar de ser advertido de la inevitable comparación que sufriría por parte de la crítica al sustituir a su padre (Rick fue aconsejado no tomar parte en la gira por motivos de salud, por lo que sugirió a su hijo como sustituto), pronto despejó todos los temores suscitados gracias a su personal técnica. La gira fue un éxito total y Oliver y de este modo fue reclutado como miembro oficial de Yes para los siguientes conciertos del año.
Como prueba añadida, si es que realmente fuera necesaria, la versatilidad de Oliver y su buena disposición se demuestra con su unión al grupo Strawbs (con los que Rick fue teclista en la época de su meteórica ascensión a la fama). El bautismo de Oliver en la escena progresiva inglesa en la versión eléctrica de los Strawbs, pese a que la banda también se muestra en escena como un grupo de tres músicos en versión acústica, llegó en marzo de este mismo año cuando salieron de gira por Canadá. John Hawken, el teclista que se unió a la banda en 1973, decidió retirarse de la carretera y Oliver aceptó el desafío de ocupar su puesto.
Además de su clara experiencia como teclista (no en vano ha ganado el premio de “Teclista del Año” auspiciado por la Classic Rock Society tres veces), Oliver tiene su propio grupo, The Oliver Wakeman Band, que recientemente ha publicado un DVD en directo titulado Coming to Town en Polonia. Pese a su gran actividad Oliver ha accedido a ser entrevistado en medio de la gira con los Strawbs tras el concierto en el Cheese and Grain de Frome, en medio de la gira inglesa de mayo. La entrevista, en el hotel George, resultó ser una agradable charla en la que un relajado Oliver pacientemente contestó a un sinfín de preguntas promovidas desde el foro de discusión de los Strawbs en Yahoo llamado Witchwood. La entrevista fue algo como esto…
Por favor, cuéntame algo sobre tu carrera musical hasta la actualidad.
Comencé con una banda que se llamaba Obsession cuando tenía diecisiete años. Era un grupo que tocaba material propio, lo cual era bastante inusual en la escena musical de Devon en aquellos tiempos. Me uní al grupo tras una llamada telefónica dirigida a Adam, mi hermano menor. Les dije que él en esos momentos estaba muy ocupado con otro grupo, pero que yo me encontraba disponible. Y así es como conseguí la gira. Estuve con ellos alrededor de tres años y grabamos un álbum, Debut of Desire, que incluía una composición mía y un vídeo promocional, lo que no era muy habitual en aquel entonces.
Los años de instituto siguieron y me diplomé en diseño gráfico, que entonces era algo muy útil. Trabajé como diseñador gráfico muchos años y estuve en varios puestos de trabajo. He utilizado todo lo que aprendí para diseñar programas de gira y folletos para varios músicos incluyendo a Steve Hackett, Gordon Giltrap, Erik Norlander, mi padre y a muchos más. También diseño las portadas de mis álbumes, anuncios y mi página de Internet. Realmente es satisfactorio poder diseñar mis trabajos porque quedan como a mí me gustan, no hay ningún tipo de intermediarios ni presión exterior. A la par que el diseño gráfico seguí tocando en directo con Smokestack, una reputada banda de blues del norte de Devon con los que giré en teatros, pubs, bodas y otras funciones, aunque terminé con ellos en 2003.
¿Ha supuesto crecer en el seno de una familia con tal talento para la música una especie de rivalidad fraternal?
Bien, Adam y yo somos los mejores amigos, constantemente en contacto uno con el otro. Aunque los dos tocamos los teclados nuestros caminos han derivado hacia diferentes direcciones y nos hemos involucrado en géneros musicales muy dispares. Además de trabajar con papá, Adam ha estado inmerso con artistas como Annie Lennox, Victoria Beckham y Atomic Kitten. A propósito, la última vez que vi a papá fue hace unas pocas semanas en sus actuaciones en el Hampton Court Palace representando The Six wives of Henry VIII junto a Adam. Adam estaba añadiendo más teclados al sonido de la English Rock Ensemble.
¿Hay algún estilo musical con el que disfrutes más cuando lo escuchas?
Mi humor dicta mi elección cuando elijo la música. Eso incluye un gran amor por la música progresiva y clásica y una diversidad amplia de artistas en los que figuran Yes, Strawbs, It Bites, Dan Reed Network, harry Connik Jr., suzanne Vega y Tori Amos. También siento una fascinación hacia la música que no intento tocar como el swing y el jazz. Más que analizar qué y cómo está siendo tocada, simplemente me siento y sólo disfruto de la música. Existen muy pocos géneros que no me gusten, pero supongo que incluiría el rap más pesado y la música de baile, aunque por lo general me gusta tener una mente abierta en cuanto a la música que escucho.
¿Tienes una fórmula particular a la hora de componer?
No, no tengo ninguna fórmula particular; mi estilo de componer ha sido siempre muy ecléctico, incluyendo piezas para piano, ópera rock, instrumentales, música celta… tal y como es my elección a la hora de escuchar, mi humor es una influencia en mi estilo de composición. “Picture of a lady” del álbum The Hound of the Baskervilles (escrito con Clive Nolan) costó veinte minutos justos. Quiero decir que a veces la composición fluye espontáneamente, pero otras veces no. Además, hay veces que escribo primero las letras y otras la música; me siento cómodo escribiendo y componiendo del modo que sucede. Nunca descarto nada que haya escrito; puede que le cueste años ver la luz del día, pero fragmentos y pequeñas piezas que he compuesto con anterioridad salen a la superficie y se instalan en mi trabajo. También escribo las partes iniciales de bajo y guitarra de los músicos de mi banda. Por supuesto, ellos las arreglan, adaptan y perfeccionan posteriormente a su gusto.
¿Tocas algún otro instrumento además de los teclados?
Toco la guitarra eléctrica y la acústica y de hecho he tocado la guitarra como músico de sesión en el pasado, aunque esto ha ocurrido en pocas ocasiones y no estoy seguro de que alguna de ellas viera la luz del día. Sin embargo, tocar la guitarra supone presión en algunos músculos y me dificulta tocar los teclados, así que no cogería una guitarra durante un instante antes de ningún compromiso con las teclas. También hago los coros con la Oliver Wakeman Band y en varias grabaciones en CD.
¿Son Yes y Strawbs grupos muy diferentes con los que trabajar?
En lo que respecta a tocar, con Yes siempre se requiere una intensa concentración puesto que la música es muy técnica. Con Strawbs la música exige mucho esfuerzo, pero está más enfocada hacia la canción que hacia los arreglos técnicos. Los temas de Yes, normalmente, están adaptados y arreglados para utilizar los instrumentos de un modo más técnico, mientras que los temas de Strawbs tienden a construir un armazón sólido y las letras son generalmente un elemento dominante. Existen pros y contras en ambas formas de trabajar, aunque para mí lo mejor de ambos mundos es conseguir la experiencia y aprender de las dos bandas y de su experiencia.
Yes es una gran producción que necesita estar controlada inflexiblemente, con todo muy planeado de acuerdo a un programa ajustado. Por ejemplo, las pruebas de sonido, los ensayos, las entrevistas y todo eso están todas estrictamente cronometrado. Yes es un grupo de cinco personas con un equipo de producción de quince, mientras que el equipo de Strawbs son sólo dos y las decisiones suscitadas por los imprevistos son más posibles. Los miembros de ambos grupos son grandes personas con las que tocar y, básicamente, disfruto de todo. Realmente es una situación excelente que proporciona una excelente curva de aprendizaje.
¿No te parece un poco estrambótico estar trabajando con Strawbs y Yes?
Posiblemente en algunos momentos, pero siempre he tenido un profundo amor por el rock progresivo y particularmente disfruto con la música de ambos grupos. Me dí cuenta de la música de Strawbs a la edad de trece años cuando mi madre recuperó una colección de vinilos del desván familiar. Entre aquellos álbumes estaba From the Witchwood que ahora tiene un lugar entre mis cinco álbumes favoritos, bueno, definitivamente entre los diez de toda la vida. Espero que mi entendimiento y mi genuino placer de la música del grupo me permita preservar pasajes que son esenciales, mientras que simultáneamente pueda añadir elementos de mi propio cuño cuando sea posible.
A propósito, los otros álbumes que mi madre bajó del desván incluían Tales from Topographic Oceans, The Six Wives of Henry VIII y The Grand Illusion de Styx (otro de mis diez favoritos y una banda de la que siempre he sido un gran seguidor).
Por supuesto antes de mi trabajo reciente con Yes y Strawbs he grabado diez álbumes y un DVD y siempre he considerado de una importancia primordial creer en la música y tener respeto por los artistas con los que he trabajado. En el pasado he renunciado a trabajar con muchos artistas porque no he sentido realmente que pudiera añadir nada, una situación en la que no me hubiera sentido satisfecho.
¿Habías visto a los Strawbs antes de unirte a ellos en la gira canadiense de principios de este año?
Sí, varias. Los vi en una gira de 1989. Don Airey estaba con el grupo a los teclados, junto a Richard Hudson, tony Hooper y los demás. Los ví en The Queen’s Theatre, en Barnstaple, y también recuerdo haber asistido a un concierto suyo en Weston-super-Mare. Viajar para ver a los Strawbs me llevó a hacer auto stop por todo el oeste del país. La primera vez que pasé tiempo con su vocalista principal, Dave Cousins, fue cuando estaba trabajando con Lantern Radio en Bideford, cerca de donde yo vivía en North Devon. Debió de ser hacia 1992.
A propósito, nunca he conocido a John Hawking ni lo he visto tocar, pero aprecio de gran manera su estilo musical de los discos que he escuchado de Strawbs. Su estilo difiere del mío y ha sido un verdadero placer tocar sus piezas en el escenario.
¿Podrías contarme un poco del próximo álbum de los Strawbs, Dancing to the Devil’s Beat?
Hacer el nuevo álbum supuso un montón de diversión y me sentí particularmente satisfecho de estar involucrado con parte de la composición del trabajo además de ser responsable de las partes orquestales de algunos de los arreglos. Me hizo sentirme como un miembro real de la banda, añadiendo aportaciones creativas más que siendo parte ejecutante de rellenos y solos.
Cuando trabajo en algo me aseguro de que es realmente intenso y con la mano en el corazón puedo decir que es un disco fuerte, con buenos temas y buenas ejecuciones. Es muy digno para su cuarenta aniversario y es un álbum en el que estoy orgulloso de haber tomado parte en él.
¿Qué equipamiento estás utilizando en el escenario en esta gira?
Utilizo cuatro diferentes teclados: un Korg 0I1W, un Korg Triton, un Moog Little Phatty y o bien un Yamaha P250 o un P200.
¿Qué teclados utilizas para los sonidos de mellotrón y cuál es la vía para los sonidos del tron?
Utilizo un sonido de múltiples fases en uno de los teclados Korg. Intenté usar samples de tron, pero no encontré que ninguno funcionara sin tener reverberación y efectos fuera de la mesa que no se pudieran encontrar en cada espectáculo. Preferí el toque sensible de los teclados modernos; por ejemplo en el tema “Down by the sea” toco una tecla muy fuerte con el meñique de mi mano izquierda para conseguir el sonido crash del platillo mientras el resto de los dedos de la mano izquierda están tocando un acorde bajo de cuerdas con la mano derecha ejecutando una línea de vientos. ¡Estoy desvelando todos mis secretos!
Me encantó leer tu blog canadiense. ¿Estás planeando una repetición de la reciente gira inglesa de los Strawbs?
Gracias a la persona que le gustó mi blog. Sí, pretendo escribir otro disco tras esta gira. Lo iré acomodando mientras esté de gira con Yes por los Estados Unidos. Las cosas han sido un poco ajetreadas últimamente.
¿Te pones nervioso antes de tocar o tienes algún método previo para aplacar ese nerviosismo?
No, realmente no. Me gusta que los momentos previos sean tranquilos si es posible, intentar conseguir estar concentrado. Normalmente el primer tema es para acostumbrarse a que todo funciones, los niveles de los diferentes instrumentos y todo eso, y cuando la primera canción ha terminado generalmente empiezo a relajarme.
Has grabado varios CDs de estilo new age. ¿Tienes un interés particular en la cultura new age?
Desarrollé un interés en terapias alternativas cuando me curé de varios males y dolores y me ayudó. Mi hijo, Arthur, nació realmente con un trabajo titulado Chakras que escribí en 2001. El disco era un encargo que era parte de un conjunto de dieciséis álbumes (yo sólo escribí uno de todo el conjunto). Por cierto, mi madre ha estudiado aromaterapia y básicamente creo que todo lo que induce a la relajación puede ser beneficioso.
Heaven’s Isle es un hermoso trabajo ¿Cómo surgió?
Gracias. Pienso en él como un álbum inocente. No lo digo en un modo negativo, estoy orgulloso de él. La música del disco se refiere a la belleza y fascinación de la isla Lundy. Heaven’s Isle fue producido en asociación la Landmark Trust, propietaria de la isla. También fue mi primer disco publicado en 1997 (fue reeditado en 1999 con dos temas extra. Se puede conseguir en Verglas.com si alguien está interesado).
¿Recuerdas alguna gira, con cualquier banda, que sea la que más disfrutaras?
Sí, en el Mohegan Sun Casino en Montville, Connecticut, con Yes fue tremendo. Y también el último espectáculo con los Strawbs en Canadá, concretamente en Hamilton. Tenía un piano de cola Yamaha y todo fue fantástico. Lo sabréis si consultáis mi blog en Myspace. Oh, y los Strawbs en Huntingdon Hall en Worcester dando unos cuantos conciertos por la noche también fue fabuloso. De verdad que disfruto todos los conciertos que toco.
¿Cuáles son tus planes inmediatos para cuando termine la gira con los Strawbs en Inglaterra’
Pasaré dos semanas aprendiéndome el material de Yes, seguido de seis semanas girando por los Estados Unidos con ellos. En agosto tocaré otra vez con los Strawbs en el festival Memories of Woodstock en el West Midlands Showground. Tras eso tres semanas para pasar las vacaciones con la familia y espero comprarme una nueva casa. Hacia finales de año giraré otra vez con Yes y espero que haya fechas para una gira europea. En septiembre tocaré el cuarenta aniversario de Los Strawbs el fin de semana dedicado a ellos en el Twickenham Rugby Ground junto a mi padre.
Tengo un montón de material que me gustaría también grabar: cuatro álbumes diferentes. Uno será de rock, otro de música celta, el tercero es una ópera rock y el cuarto es de piezas para piano. Espero empezar a grabarlos antes de que acabe el año. Me gusta utilizar un estudio en Virginia Water, Surrey, donde mantengo una gran relación con el ingeniero Karl Groom. Yo mismo me produzco mis álbumes.
¿Tienes tiempo para aficiones fuera del terreno musical?
Realmente no. Me gusta pasar el tiempo que puedo con mi esposa y mi pequeño Arthur cuando no estoy trabajando.
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