Páginas

lunes, octubre 17, 2011

PIERROT LUNAIRE: TRE

PIERROT LUNAIRE: TRE (2011, Musiche Particolari & Records/G.T. Music Distribution)

STORIA
1. Lady Ligeia
versión de Il Segno del Comando:
Diego Banchero: bajo, teclados, programación, arreglos.
Roberto Lucanato: guitarras.
www.myspace.com/diegobanchero
2. Il re di Paipure
versión de Gran Turismo Veloce:
Claudio Filippeschi: voz, sintetizador y teclados.
Flavio Tempanaro: bajo.
Stefano Magini: batería.
Maximo Dolce: guitarras, programación de loops.
Aldo Milani: saxo soprano.
www.granturismoveloce.com
3. Dietro el silenzio
versión de Sciarada:
Michele Nicoli: guitarra, programación, ambientes.
Giulio Deboni: batería, percusión, glock, flauta.
Fabio Molinaroli: guitrras.
Francesco Tomé: piano, teclados, efectos.
Francesco Marella: bajo, distorsión.
www.myspace.com/sciarada01
4. Plaisir d'amour
versión de InSonar:
Claudio Milano: voz.
Marco Tuppo: efectos, sintetizador analógico, drumloop.
www.soundcloud.com/insonar
5. Gallia
versión de Claudio Milano/Marco Tuppo (incorporando a Llir Bu Fer):
Claudio Milano: voz.
Marco Tuppo: efectos, sintetizador analógico, drumloop.
Nicola de Bortoli: circuit bending.
Andrea Tumiceli: guitarra eléctrica.
6. Giovane madre
versión de Central Unit:
Alberto Pietropoli: saxo, flauta.
Roberno Caraveli: samplers.
Ricardo Lolli: teclados.
Enrico Giuliani: bajo.
Andrea Ventura: batería y percusión.
www.centralunit.com
7. Morella
versión de Arturo Stálteri: piano eléctrico Clavinova, tapes.
www.arturostalteri.it

VERSIONE ALTERNATIVE
(demos del álbum Gudrun. grabaciones caseras de Walter Lefévre de 1975. Restauración y digitalización de Pino Zingareli en el Studio U.P. en 2010)
8. Sonde in profonditá
G. Chiocchio: guitarra acústica, sitar.
A. Stálteri: órgano eléctrico, violín, sintetizador.
Walter Lefévre: voz recitante, sea tapes.
9. Mein armer Italiener
G. Chiocchio: mandolina, cítara del Tirol, Shaj baja, voz, recitante, fischio.
A. Stálteri: guitarra acústica, voz en falsete, glockenspiel, órgano eléctrico, fischio.
Walter Lefévre: cintas militares.

TRE
(temas inéditos para el álbum Tre. Registros caseros de 1977)
10. Soldato
G. Chiocchio: bajo, solo de piano.
A. Stálteri: piano.
11. Cilla
G. Chiocchio: voz solista, guitarras.
A. Stálteri: piano, voz en falsete.
Laura Buffa: voz de mujer anciana.
12. What'd you say
G. Chioccio: voz, guitarra acústica.
A. Stálteri: voz, guitarra acústica, órgano eléctrico.

FINALE
13. Giovane madre
versión de Sciarada.


5/5

Inexcusable e imprescindible documento sonoro de esta gran banda italiana que revolucionó el panorama progresivo italiano de mitad de los setenta. Con tan sólo dos álbumes en su haber este exquisito grupo varió las tendencias del rock progresivo y abrió nuevas propuestas musicales a las generaciones progresivas del momento. Su evolución de un fino folk rock progresivo de tintes melódicos e intimistas desembocó en proposiciones avant-garde de la que bebieron, no sólo agrupaciones italianas de la época, sino que fueron absorbidas desde este manantial que nació en la península italiana por grupos de todo el mundo, rompiendo fronteras desde Europa hasta América.
En esta excelsa edición de G. T. Music Distribution, podemos degustar lo poco conservado de las sesiones que el grupo, desaparecido de escena por diversos motivos, principalmente por la muerte de Gaio Chiocchio hace ya quince años, comenzó a desgranar en 1977. Queda claro que esto no es una nueva reunión del grupo sino un homenaje al músico desaparecido, y en los nuevos temas nos encontramos de nuevo con esa mezcla de ambientes y música que caracteriza la música de Pierrot Lunaire, un grupo que bebió de las fuentes líricas de unos primeros Premiata y Celeste o de las sutilezas clásicas de Debussy y Satie, para arrojarnos una mezcla heterogénea y atmosférica de aspecto perturbador y altamante arriesgada, tal y como se nos presentó en su segundo trabajo Gudrun de 1976 donde daban la espalda a cualquier convencionalismo musical.
El disco incluye versiones de temas clásicos de sus dos trabajos previos a cargo de formaciones actuales, más o menos oscuras (no podía ser de otro modo), de la escena musical italiana, así como una nueva versión grabada para la ocasión por el mismo Arturo Stálteri. Además este documento sonoro rescata dos demos del segundo trabajo anteriormente citado, completando, de este modo, un imprescindible objeto de nuestra estantería progresiva Mundial, con mayúsculas.
Para el aficionado más exigente Pierrot Lunaire es una rara avis del rock progresivo por su ruptura de esquemas, pese a su tradicional sonido folclórico y suave sinfonismo. Para el resto, tan sólo tengo que decir que cuando Pierrot Lunaire te enamora, se hace imprescindible. Quien bebió de sus aguas bien lo sabe.
Gracias y felicidades personales a Vannuccio Zanella por esta edición. Todo un ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario