FINISTERRE: IN OGNI LUOCO (1999, MUSEA)
4.5/5
Sin duda que
Finisterre es el grupo que menos defrauda a sus seguidores. Y es que no
queda más remedio que rendirse ante la música de los italianos ya desde las
primeras notas de este In Ogni
Luoco, un disco que marca la
evolución de un grupo, que lleva tras de sí la estela de la genialidad con
álbumes que parecía que eran difícil de superar. Pues señores, Finisterre ha
conseguido el no va más con esta maravilla plateada que, sin duda ninguna,
pasará a los anales del progresivo de los 90 como uno de los discos progresivos
más hermosos y delicados que se hayan compuesto para loor del género.
Finisterre han alcanzado la madurez como grupo y como creadores de música, con
un trabajo ecléctico lleno de matices, arreglos verdaderamente arriesgados e
ingeniosos, quebrando los ritmos a su libre albedrío, para mostrarnos que
realmente en la variedad está el gusto. Y todo ello sin perder en ningún
momento el hilo narrativo (musical) de esta obra, sin desaprovechar ninguna oportunidad
para mostrar que la creatividad del grupo es amplísima, sin divagaciones
fáciles, y enseñando los dientes en cada minuto de las composiciones. Incluso
creo adivinar un cierto “envejecimiento” en el sonido general de la obra, como
una especie de guiño al pasado con elementos étnicos y jazzísticos del
presente, mezclado con momentos clásicos (Pink Floyd o Banco en mi mente) para
abrir una puerta nueva dentro del progresivo actual.
En esta ocasión
se ha dado más importancia al elemento musical (ampliamente mostrado también en
su anterior trabajo In Limine), para dar más importancia a la música que
al elemento vocal (casi inexistente como tal). Desde Tempi Moderni
4:55, sabiamente unida a Snàporaz 6:42 (con multitud de voces
dialogadas, lo que le da un cierto aire a banda sonora imposible), pasando por
la emoción de Ninive 3:57 (impresionantes esos arreglos para guitarras y
vientos), en una mezcla entre Pink Floyd, Porcupine Tree u Ozric Tentacles, que
de nuevo se une al tema que da nombre al disco, In Ogni Luogo 3:22, muy
floydiano (guitarras y melancólicos Moogs obra, éstos últimos, del inefable
Boris Valle, que también se nos revela como un enamorado de los sonidos del
Mellotron, sonidos, imagino sampleados, que una y otra vez se escuchan a lo
largo del CD) y mediterráneo (debido a la sugerente voz de Francesca Lago), con
una acertadísima inclusión de un violín excepcional (Sergio Caputo), para pasar
a uno de los temas complejos del disco, Coro Elettrico 7:11, con
frenéticos violines y guitarras emocionadas, que nos recuerda pasajes caóticos
propios de bandas como King Crimson o Anekdoten. Le Citta’ Indicibili
3:12 es un ejercicio renacentista a la guitarra (Stefano Marelli) con inclusión
de guitarras, dando lugar a un tema cuasi tradicional que me recuerda
poderosamente ciertos fragmentos del Starway to Heaven de los míticos
Led Zeppelin, tamizados por una idea mucho más progresiva, como es evidente,
que la del cuarteto inglés. Seguimos con fuerza con el siguiente
tema, Agli Amici Sinestetici 5:22, un tema muy dinámico que va
evolucionando suavemente hacia posturas más contenidas creando un equilibrio
casi mágico e lo largo del tema. Continuita’dilaraneltempo 8:29 es el tema más
largo del disco, con un fondo suave,
casi de soft jazz, que sirve de lucimiento a la voz de Francesca, para poco a
poco ir embriagándose de sinfonismo gracias a las guitarras y teclados y al
estupendo ejercicio rítmico de ese genio que es Fabio Zuffanti (bajo) y su
batería Andrea Orlando. Peter’s House 3:50 es como si IQ se hubieran
unido al grupo y estuvieran haciendo una jam instrumental (incluyendo
originales vientos). El disco concluye con otro tema original, y no tan sólo
por su título, Wittgenstein Mon Amour 1.12 2:58, sino por su
instrumentación contemporánea y mediterránea a la vez.
Un gran disco de
los italianos que se lo están poniendo realmente difícil ellos mismos si
quieren mantener el nivel en composiciones venideras. Si te gusta la búsqueda
de la modernidad, si Porcupine Tree y la base lírica de Camel o Pink Floyd te
hacen reflexionar, sin duda que con In
Ogni Luoco pasarás momentos
realmente emocionantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario