Hace ya más de diez años, en
2002, La Maschera
di Cera publicó su primer álbum, un disco en el que se rendía un evidente
homenaje al rock progresivo italiano de los setenta, con un especial cuidado en
la composición, y asumiendo la dificultad que suponía crear algo nuevo con raíces
en el pasado pero que, a la vez, sonara personal, inventivo y apasionado.
Tras una década, han publicado
cuatro álbumes de gran éxito de crítica y han dado conciertos por todo el
mundo, y es ahora cuando proponen cerrar un círculo perfecto con un álbum que
resume la etapa de homenaje al progresivo italiano. De hecho, el grupo ha
decidido, ni más ni menos, que escribir la continuación de Felona e Sorona (Le
Orme, 1973), un álbum considerado unánimemente como una obra maestra además de
ser una de las piedras angulares del rock progresivo mundial.
Lo que ha empujado al grupo a
sumergirse en una aventura que ofrece una gran satisfacción por un lado, pero
que puede convertirse en escabrosa y llena de sorpresas y críticas inesperadas
por otro, es el simple deseo de involucrarse, de intentar hacer lo que nadie ha
hecho antes, de actualizar un discurso que comenzó hace cuarenta años y que
todavía ofrece ideas artísticas en las que reflexionar. El concepto original
es, de hecho, la historia universal de la diversidad y la desigualdad patentes,
quizás a propósito, que no resuelve el epílogo de este disco, sino que deja
espacio para una continuación, desde el punto de vista de La Maschera di Cera.
Musicalmente, el grupo profundiza
su relación con los sonidos analógicos antiguos, extrapolándolos a una dimensión
más actualizada, mientras que líricamente el concepto relatado se refiere a la
lucha entre dos planetas, uno de luz y otro oscuro, desarrollando una lucha que
solo será resuelta por dos amantes de los dos mundos diferentes y por la
intervención sobrenatural de la deidad que los protege.
Le Porte del Domani (Las Puertas
del Mañana) es una suite de 45 minutos, dividida en nueve movimientos que será
publicará por AMS Records. La portada ha sido hecho por Lanfranco, el mismo
autor de la pintura original, Felona and Sorona, quien amablemente ha dado al
grupo permiso para utilizar su obra de 1968 Gli Amanti del Sogno (El Sueño de
los Amantes).
Le Porte del Domani hace otro
guiño a la publicación del clásico de Le Orme y se venderá en dos ediciones
distintas en CD, una en italiano y otra en inglés, con una ligera mezcla
diferente, así como en vinilo y como una edición especial en caja que contendrá
una litografía en plexiglás del cuadro de Lanfranco, con el LP y las dos
versiones en CD.
Para poderlo comprar: aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario