El teclista de Dream Theater ha
nombrado los diez álbumes progresivos que considera de su interés desde que se
inició en el género cuando era un adolescente: “Todo aquello lectrizó mi pensamiento. De
repente, fui consciente de los nuevos sonidos y posibilidades.” Vamos a ver
cuáles son las recomendaciones de este soberbio teclista y gran coleccionista
de rock progresivo.
Emerson, Lake & Palmer:
Tarkus (1970)
“Este es el grupo que me
introdujo en el mundo de la armonía que había percibido en la música clásica,
pero nunca en el rock. Tenía todo ese tipo de acordes frescos y ocultos,
basados en cuartas, con los que Keith Emerson estaba tan encariñado. Probablemente
derivaban de Aaron Copeland, al compositor clásico. Recuerdo escuchar este álbum
e ir directamente a mi piano para averiguar aquellos acordes. Quería dominarlos
sin ningún tipo de problema… La combinación de todo aquello que hicieron fue
muy grande.”
Genesis: A Trick of the Tail (1976)
“Me encanta el sentido armónico
de Tony Banks en esta grabación. Una de las cosas que hacía era esa capacidad
de mantener la misma nota raíz, pero moviéndose en triadas sobre ella. Es algo típico
de Genesis y funciona muy bien en esta grabación. Si te remontas a discos
anteriores no se aprecia esta técnica. Phil Collins suena fabuloso y es un
cantante excepcional.”
Gentle Giant: Free hand (1975)
“Siempre he pensado que Gentle
Giant tenían algo único por la manera de utilizar el contrapunto y el ritmo. Nadie
lo hacía. Era especial y tuvo una tremenda influencia en mi manera de ver la música.
Yo lo veía como una especie de rock-Bach, donde tenías aquellas armonías
vocales a distinta escala que evolucionaban constantemente. Pasé mucho tiempo
estudiándolos, no solamente en tocar exactamente su música, sino averiguando
donde residía su punto. Quería
saber qué era aquello.”
King Crimson: In the Court of the Crimson King
(1969)
“Un clásico de todos los tiempos.
Hay temas tremendos en el disco y, por supuesto, “The Court of the Crimson King”
es memorable. La voz de Greg Lake suena tan inocente y pura… Es un cantante extraordinario…
Adoro el alcance de esta grabación. Es enorme.”
Pink Floyd: Dark Side of the Moon (1973)
“Lo que más me gusto es que su música
era lenta. Consiguieron ser progresivos en lo más profundo de su espacio
musical. Para mí, aquello era fascinante, porque yo provenía de la música clásica
y allí todo se basa en la técnica. Escuchar algo que se movía a su propio ritmo
y era tan efectivo atrajo mi imaginación.”
Van der Graaf Generator: Pawn
Hearts (1971)
“Vi al grupo tocar en el Beacon
Theater en los setenta y fue uno de los mejores conciertos que he visto en toda
mi vida. No tenían bajista, el teclista se hacía cargo con sus pedales. Tenían
un saxofonista que tocaba dos saxos a la vez… era muy guay. El batería era fantástico.”
Rick Wakeman: The Six Wives of
Henry VIII (1973)
“Hay muchos elementos sencillos, muchos
acordes simples, pero con un acercamiento clásico excepcional. Algo que me
impactó fue el mini Moog. El motivo por el que tengo un Minimoog es por aquella
tonalidad que Rick Wakeman utilizaba en sus álbumes. Recuerdo ir a verlo a
tocar en directo y llevaba tres minimoogs en el escenario. Todos llevaban
cintas adhesivas que indicaban los diales para estar al tanto de las posiciones
correctas. En aquellos tiempos no existían los patches.”
Steven Wilson: Grace for Drowning (2001)
“No sé si es imparcial, pero yo
toqué en ese álbum. Hay mucha profundidad en su interior. Steven es como un
pintor confeccionando y coloreando estados de ánimo y mezclándolo todo con
elementos progresivos. Hay cosas de King Crimson y encuentra esos intervalos
que crean una energía oscura. Es muy bueno con las texturas, pero, por encima
de todo, está su maravillosa música.”
Yes: Close to the Edge (1972)
“Con Yes había que centrarse en
la positividad que surgía de su música, no sólo en la naturaleza progresiva de
sus composiciones ni en su increíble musicalidad. Era aquel nivel de energía.
Jon Anderson y el resto del grupo ponían un espíritu tan fantástico que se
expandia fuera del vinilo.”
Stefan Zauner: Prism and Views (1978)
“Súper melódico… muy buen trabajo
en los teclados, la batería es fabulosa y el modo de tocar la guitarra es fantástico.
Pero algo de los temas se quedó dentro de mí. Recomiendo a todo el mundo este
trabajo.”
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