Esta es la transcripción completa de la
entrevista mantenida por el bajista de Yes con la revista Rolling Stone ayer
mismo.
Lo único sorprendente de la
decisión de Yes de iniciar una gira representando álbumes completos de su
discografía es que les ha costado mucho tiempo hacerlo. Todo el mundo, desde
Bruce Springsteen a Cheap Trick, pasando por Peter Frampton, han visto crecer
la venta de entradas gracias a que han revivido sus trabajos más conocidos y, puesto que
Yes giran cada año, esto era lógico.
Pero los gigantes del rock
progresivo siempre han pensado a lo grande, por lo que este año no van a salir
de gira por un solo trabajo. Cada concierto contará con las representaciones
completas de tres álbumes: The Yes Album, Close to the Edge y Going for the
One.
Rolling Stone ha hablado con el
bajista de Yes, Chris Squire, sobre la gira, si planea trabajar alguna vez con
el cantante fundador Jon Anderson y cómo se siente al ser desairado por la
organización del Rock and Roll Hall of Fame otro año más.
¿Qué te hizo querer salir de
gira?
Durante los dos últimos años
hemos estado promocionando nuestro último álbum, Fly from Here. Queríamos
proseguir con nuestras giras programadas este año, pero sin un nuevo trabajo
para promocionar buscamos un modo diferente de hacerlo. La idea de hacer una
gira de álbumes clásicos ha estado en la recámara durante varios años. Parece
que a los seguidores que asisten a nuestros conciertos les encanta la idea.
Está vendiéndose muy bien y estamos contentos con esto.
Muchos grupos hacen un álbum por
noche. Nunca he visto a ninguna banda hacer tres en un concierto.
Bien, si lo piensas, no es algo
exagerado para nosotros. En aquellos días estos álbumes se publicaban en vinilo
y la media era de unos cuarenta minutos de duración. Tres suponen un par de
horas y eso no es tan largo en un concierto de Yes. La gente está acostumbrada
a vernos un gran rato en el escenario.
¿Vais a tocarlos en el mismo
orden que fueron publicados?
Probablemente no. El orden que
tenemos en mente es tocar Close to the Edge como la pieza de apertura, seguir
con Going for the One y terminar con The Yes Album.
¿Por qué escogisteis esos
álbumes?
Durante los años Yes han
publicado 20 álbumes en estudio. Pero queríamos centrarnos en álbumes clave
dentro de la carrera de Yes. Estos tres discos tienen cada uno su sabor, pero
se complementan a la perfección. Así que no fue demasiado complicado escoger
estos tres y estar de acuerdo.
¿Considerasteis hacer Fragile?
Sí, Fragile salió a la luz. Por
extraño que parezca no es fácil hacer algunos de los temas. Hay un puñado de
piezas en solitario en ese álbum. La mía, “The fish”, supuso grabar un montón
de bajos uno encima de otro. No es fácil hacerlo y ser fiel a la producción
original. Tendríamos que utilizar cintas y no queremos hacer eso. Pero estoy
seguro que acabaremos haciendo algo de Fragile como bis.
¿Hay algún tema de esos álbumes
que no hayáis tocado antes?
Sólo uno, “A venture”, es una
canción sencilla y bastante corta, por lo que no nos decidimos nunca a
ensayarla y tocarla en ningún concierto. Supongo que la idea de tocar álbumes
completos, uno tras otro, le gusta al público. Supongo que es el recuerdo de
poder escuchar la música del modo que fue concebida. Vamos a intentar ser lo
más fieles posibles a los arreglos originales, aunque estoy seguro de que
algunos pasajes instrumentales se extenderán un poco.
The Yes Album es vuestro tercer
Lp, pero muchos seguidores lo ven como la primera vez que realmente
cristalizasteis como grupo.
Bueno, sí, es una de las razones por
la que lo hemos incluido dentro de estos tres álbumes. Fue, realmente, la
primera vez que Steve Howe era miembro del grupo. Habíamos publicado dos
álbumes previos, uno titulado simplemente Yes y Time and a Word con un
guitarrista distinto, Peter Banks. Así que Howe entró en The Yes Album y es
cierto que es el primer álbum que tuvo un reconocimiento internacional. Para
mucha gente es una especie de progreso dentro de Yes. Y luego, claro, Close to
the Edge fue la primera vez que intentábamos hacer una pieza de veinte minutos
que ocupaba toda una cara del vinilo. Así que supuso un hito para nosotros. Y Going
for the One era el primer álbum que grabábamos fuera del Reino Unido. De hecho
se grabó en Montreaux, Suiza. Asi que tiene su personalidad y, en cierto modo,
otra vez, es un hecho importante en la carrera de Yes.
Muchos seguidores conciben Close
to the Edge como la cima de vuestros orígenes. ¿Lo crees así?
Creo que en todo ese tiempo Yes
estaba construyendo un éxito internacional y desde The Yes Album a Fragile y
Close to the Edge, estábamos evolucionando y luego, pues bueno, nos salimos del tiesto e
hicimos Tales from Topographic Oceans. Eso es lo que fue, hay que ser un
seguidor muy sincero para apreciar ese álbum. No era para un advenedizo.
Pero seguimos tras Topographic
Oceans e hicimos Going for the One. Por supuesto que también grabamos Relayer,
que fue un disco muy importante para nosotros, antes que Going for the One. Es
que los setenta fue un tiempo muy interesante para nosotros porque estábamos
arraigando la marca del nombre, pero también variábamos el estilo de la música
en cada disco que grabábamos. Fue un tiempo muy creativo.
¿Si la gira va bien tocareis
otros discos en el futuro?
Tal vez como se vea hagamos otra
triple representación diferente. Es probable, también que después de esta gira
grabemos un nuevo álbum con nuestro nuevo cantante, Jon Davison. Sería el punto
central de nuestra gira de 2014, pero existe la posibilidad de que hagamos
otros álbumes.
Podríais hacer Relayer, Tormato…
Si, ambos. Luego, por supuesto,
están los Yes de los ochenta. Es algo en lo que no nos hemos centrado aún, en
ver cómo fue la era de Trevor Rabin. Tenemos un montón de material del que
elegir.
(Ríe) No, no me puede saber malo.
Logísticamente, es mucho más difícil para quien sea del comité traer a Yes.
Rush es bastante más sencillo. Siempre han sido los mismos tres. Se merecen estar
ahí, sin duda. Pero es cierto que hay una cierta discriminación hacia los
grupos de rock progresivo de principios de los setenta como Yes y King Crimson.
Sigo pensando en que Chicago no
hayan sido admitidos. Para mí es raro. En nuestro caso, estamos por el
decimoctavo miembro. Si fuéramos admitidos, sólo sería justo si fuese con todos
los miembros, los de antes y los de ahora. Así que quizás esto sea un problema
para los organizadores. No lo sé.
Pero, ¿estás molesto?
No, de ningún modo. Tengo muchos
otros premios. (ríe)
Tuvisteis al hijo de Rick, Oliver
Wakeman, tocando los teclados con vosotros hace un par de años. ¿Por qué se
marchó?
Tiene que ver con el hecho de que
le pedimos a Trevor Horn si quería regresar con nosotros. Empezamos a hablar
sobre la canción “Fly from here”, un tema que compusimos en la época del Drama.
Nos convenció de que sería bueno tener al teclista de aquel álbum, Geoff Downes,
con el grupo para esa música tan en concreto.
Oliver, es cierto, nunca tuvo un
mal gesto con nosotros. Sólo fue que tuvimos que tomar una decisión y fue
seguir con Geoff puesto que estaba involucrado en la composición original.
Estoy seguro que algunos
seguidores de Yes evitarán ir a vuestros conciertos porque Jon Anderson ya no
está en el grupo. ¿Qué les dirías a esos seguidores?
Siempre va a haber seguidores
como estos, pero Jon Davison ha sido, en líneas generales, muy bien recibido
por nuestros seguidores. Esta gira se está vendiendo muy bien, así que,
obviamente, muchos seguidores siguen interesados en nosotros. Han aceptado a
Jon Davison como un buen reemplazo de Jon.
¿Ves alguna posibilidad de poder
tocar con Jon Anderson otra vez?
Siempre digo en las entrevistas
que no he cerrado las puertas a trabajar con Jon nunca. Sería, probablemente,
un concierto especial, una especie de compromiso puntual. De todos modos, por
ahora, nuestro plan es hacer esta gira y grabar un nuevo álbum con Jon Davison
hacia finales de año. Luego lo promocionaremos.
Así que hay una puerta abierta
para si después de esto buscamos hacer algo con Jon, pero, por supuesto,
dependerá de cómo él se sienta.”
Sinceramente, de los cinco de yes (actuales o clásicos) Squire es el que mejor me cae. Ojalá se pasen por Argentina con esa gira, haría cualquier cosa por ir.
ResponderEliminarPor otro lado, ojalá que se reconcilien con Anderson. No he oído al nuevo cantante (que ni siquiera es el que está en el último disco, es otro (Guau, qué facilidad que tienen estos tipos para echar miembros es impresionante)), pero estoy seguro de que nada va a ser igual sin Jon.