LE PORTE NON APERTE: GOLEM (2013, Ma.Ra.Cash)
- Preludio al sogno
- Il re del niente
- La città delle terrazze
- Binario
- Il vicolo dei miracoli
- Rigattiere dei sogni ingranti
- Nemesi
- Oceano-Nel canto della sirena
- Giardini di Sabbia
- a) Animale del deserto pt. 1
- b) La rivolta Della tartaruga Elsie
- c) Animale del deserto pt. 2
- Imprevedibilità
Sandro Parrinello: voz
Filippo Mattioli: órgano,
sintetizadores
Jacopo Fallai: guitarras
Marco Brenzini: flauta
Giulio Sieni: batería
Daniele Cancellara: bajo
5/5
Si cuando escuchas este disco por
primera vez nadie te dice de cuándo es este disco, lo primero que piensas es
que te habías estado perdiendo durante más de cuarenta años una obra maestra
del rock progresivo italiano de un grupo llamado Le Porte non Aperte. Pero
bueno, no sigas buceando por ningún lado, porque este Golem es una producción de recientísima hornada. Una producción
descaradamente envejecida para que suene como los gloriosos vinilos del
progresivo italiano de los setenta. Si, además, te cuento que se trata de un
álbum conceptual y no sientes curiosidad, te vas a perder a uno de los iconos
del siglo XXI, porque estos músicos publican este trabajo sabiendo muy bien qué
es lo que quieren.
Golem es un excelso trabajo donde todo está cuidado hasta el último
detalle. Esos sonidos analógicos de los teclados, esas rugosas guitarras, una
base rítmica poderosa, contundente y muy eficaz, todo aderezado con una voz en
italiano, con algún guiño al español, llena de sentimiento y de poesía en sus
letras. Con un excelente y trabajado argumento lírico, la historia se va
desarrollando paulatinamente con un hilo argumental ingenioso, en el que tras
un trasunto, digamos, de cuento infantil clásico –ni más ni menos que una
marioneta, que novela la narración-, el dinamismo temático va derivando y
profundizando en posturas casi filosóficas de relevancia actual y verosímil.
Ya digo que todo esta
cuidadosamente pensado para penetrar en nuestros sentidos de muchísimas formas
y es que Le Porte non Aperte es un grupo maestro a la hora de hacer música.
Extensos desarrollos instrumentales, fundamentales rupturas de ritmo, una sabia
distribución de momentos melódicos y arranques pasionales… Un ejercicio musical
solamente al alcance de los genios y
éstos lo hacen con tanta naturalidad que la emoción que llegan a transmitir
puede conseguir que te sobrecojas.
Me sería difícil hablar de los
temas porque todos ellos, conjuntamente, conforman una base tan sólida que si
alguno de ellos faltara, la obra se quedaría incompleta. Este colectivo de la Toscana parece que ha
detenido el tiempo y es de agradecer que volvamos a recrearnos en movimientos
sinfónicos, con excelsos momentos a los teclados suavizados por flautas
traveseras y hábilmente dirigidos por guitarras tocadas con gran sentimiento y
no menos técnica.
Influencias muchas, estos músicos
han absorbido lo mejor del rock progresivo patrio y las referencias en cuanto a
la música son muchas y variadas, acercándose a posturas musicales de tipo Il
Balletto di Bronzo o a oscuros mantos sonoros de referencia a Biglietto per l’Inferno,
pero también profundo sabor mediterráneo y fresco e íntimo en un estilo depurado
que proviene de Delirium o, más intensamente, de Banco del Mutuo Soccorso. Una
música que sale de su alma y que es cantada con una confianza y un descaro
propio de un veterano en estas lides y que me lleva a reconocer a un Demetrio
Stratos en su plenitud más intelectualmente desbocada.
En las múltiples veces que lo he
escuchado me parece imposible que este sea el debut de estos artesanos de la música,
la política y la literatura. Sin duda estamos ante uno de los grandes del género
que aparecen muy de vez en cuando, y no me refiero al progresivo italiano, tan
característico en su forma y fondo, sino del rock sinfónico elaborado de carácter
mundial. Con ellos la música estará salvaguardada hasta el final de los días,
por su honestidad, sus planteamientos y las ganas y el sentimiento que destilan en
cada nota de este grandísimo trabajo. Imprescindibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario