Siguiendo con el homenaje en el cuadragésimo aniversario del álbum, repasemos algunas
de las cosas que se han dicho de este gran trabajo. Esta vez de la boca de sus propios
creadores.
Las ideas
que Roger exploraba, gustan a cada nueva generación. Estas no han perdido
relevancia. - David Gilmour
Trabajábamos
en equipo, teníamos un objetivo en común. Volvernos ricos y famosos. –
Roger Waters
Recuerdo
escuchar por primera vez la grabación entera y pensar “Dios mio, realmente
hemos hecho algo fantástico. – David Gilmour
‘Strangers passing in the street / by
chance two separate glances meet / and I am you and what I see is me’ es un hilo que ha marcado todo para mi desde “Echoes”,
y que tuvo una gran erupción en Dark Side. – Roger Waters
Hay cosas
que influyen en un individuo que determinan su visión de la existencia. Fuerzas
capaces de empujarte en distintas direcciones como la muerte, la locura,la
empatía, la codicia, etc. De eso trata Dark Side, un poco de la visión
Newtoniana de la física. – Roger Waters
Roger tenía
muchas cosas que decir esta vez, por eso fue la primera vez que hizo todas las
letras. – Richard Wright
Roger era
la fuerza motriz que nos empujaba a todos.- David Gilmour
Yo vengo
del mundo del jazz, mi principal inspiración. Uno de los acordes principales de
“Breathe” surgió de un tema de Miles Davis. – Richard Wright
“On the
Run” era un tema tocado en vivo como una suerte de jam instrumental, pero creo
que ninguno de nosotros estaba totalmente satisfecho. Hasta que llegó el
sintetizador, concretamente el Synth EA.
– David Gilmour
Fue la
primer banda que realmente quiso hacer música del futuro – Chris Thomas
(Supervisor de mezcla)
“On the run” era muy complicada, había
muchas manos sobre la consola, pero se hacía así porque no había automatización
en esa época. Grabar era toda una represenación, como un concierto en vivo, es
algo que se ha perdido actualmente.- Alan Parsons (Ingeniero de Sonido)
Expresa mis
sentimientos hacia las cosas en forma sencilla. Creo que la música es hasta un
punto dirigida por ese compromiso emocional.- Roger Waters
Todos
dijeron, fantástico, escojamos ése. Mason hablando sobre la gráfica de la portada
del álbum
Para
“The Great Gig” no teníamos clara la música, pero sabíamos que queríamos que
alguien improvisara con esa pieza. Le dijimos (a Clare Torry) que pensara
en la muerte, o algo horrible, y cantara. Recuerdo que entró al estudio, lo
hizo muy rápido, se fue pidiendo disculpas y sintiéndose muy avergonzada.
Nosotros lo consideramos maravilloso. – Richard Wright
El diseño
del prisma se basa en tres elementos. El espectáculo de luces que caracterizaba
al grupo, las letras, que trataban de ambición y la codicia y una respuesta a
algo que Rick me pedía, algo simple, comprometido y dramático. – Storm
Thorgerson (Diseñador del arte gráfico del álbum)
Siempre se
dice que necesitas un sencillo, y nosotros teníamos algo parecido con “Money”-
David Gilmour
Recuerdo
que escribí “Money” como una especie de canción de blues. Tiene ese sonido de
guitarra de blues. Es muy diferente a la demo original, que es algo muy formal
y muy inglés. – Roger Waters
No era
perfecto el compás, por que tenía siete tiempos, no encajaba del todo por que
le faltaba el octavo beat. Ellos lo oían por los auriculares, contaban los
tiempos y luego tocaban de manera sincronizada. - Alan Parsons (Ingeniero
de sonido)
Empezamos
con la campaña de marketing más grande que esa discográfica ( Capitol Records)
había realizado hasta ese momento. Bhaskar Menon, Presidente de Capitol Records
de 1971 a
1990
Me encanta
el hecho de que cambie (hablando de “Money”). Muchas cosas suceden en Dark
Side, cosas mágicas que no fueron buscadas intencionalmente. Simplemente
suceden. Y eso es lo bonito de “Money”, la variación de compases.- Richard
Wright
Probablemente
era la primera vez que se hacía un loop con una máquina de cinta. Nunca se
había hecho antes. - Alan Parson, Ingeniero de Sonido (en referencia a la introducción
de “Money”)
Aunque no
hubiera un sencillo, ya habíamos vendido más de 10 millones de discos.
Bhaskar Menon
Las letras
(“Us and them”) son muy directas y lineales. Tratan sobre el aspecto
fundamentale de si la raza humana es capaz de ser humana.- Roger Waters
Las voces
que se escuchan surgieron de preguntas que hice en tarjetas a roadies y gente
que nos acompañaba. Las personas que no se entrevistan son generalmente las que
tienen más cosas que decir.- Roger Waters
(“Brain
damage”) Obviamente tiene que ver con Syd. Tiene que ver con defender tu noción
de que eres diferente. La cuestión es si somos capaces de manejar las
cuestiones de “Us and Them”- Roger Waters
Era
probablemente el momento en nuestra trayectoria en que lo veíamos todo
nítidamente. Trabajábamos muy bien como equipo.- Nick Mason
(Chris
Tomas) me ayudó a encontrar una solución de compromiso entre la visión de Roger
y la mía. David Gilmour en referencia a la mezcla final del álbum
Me gustaría
ser alguien que se pone los auriculares, se relaja, y escucha todo el disco por
primera vez de un tirón. Yo nunca tuve esa experiencia, hubiera sido estupendo.-
David Gilmour
Una de las
razones del éxito de Dark Side es que el álbum es muy rico. Se han reunido
muchos sonidos e ideas en un solo álbum. – Nick Mason
Cuando lo
logras (en referencia al éxito) piensas “¿Es esto? ¿Qué hay a continuación?”. Y
eso determinó nuestro próximo álbum, Wish You Were Here, porque ya no éramos
nosotros mismos.- David Gilmour
No hay comentarios:
Publicar un comentario