A pesar de haber pertenecido a un
género tan popular de música como es el progresivo, el teclista, tachado por
distintos medios como un violinista pretencioso, es humilde analizando el lugar
donde él y su música han terminado: “No puedo creer que mi carrera acabe
tocando en cruceros –afirma el músico con una carcajada-. Pero no es el típico
crucero. No eres un músico más tocando para un grupo de turistas de un crucero.
Es un festival en un barco.”
Durante la última semana de
marzo, Jobson se embarca en un viaje en el MSC Poesia, visitando las Islas Caimán
y Jamaica, con una versión reformada de UK, en la que tocarán el bajista y
cantante, John Wetton, el batería Terry Bozzio y el guitarrista Alex Machacek. El
grupo es el segundo en losconciertos tras Yes, organizadores del Cruise to the
Edge, un festival progresivo en el mar que incluye también actuaciones de Carl
Palmer, Steve Hackett y otros grupos más. Jobson se lamenta de que Tangerine
Dream se cayeran del cartel por una lesión
de su teclista Edgar Froese.
Cuando el crucero regrese a Frot
Lauderdale, el próximo 30 de marzo, UK tocarán en Miami un concierto íntimo en
el Grand Central: “Haremos ese concierto en formato trío como
Jobson-Wetton-Bozzio, aunque con la ayuda de Machacek, porque es una reunión única para un solo acontecimiento,
ya que después de 33 años no hemos tenido la oportunidad de tocar juntos desde
1979. La idea era reunir al grupo para una gira, no para grabar ningún álbum, sólo
una gira en directo. La noticia dio la vuelta al mundo, pero la verdad es que
cuando nos invitaron al crucero nos apeteció hacerlo con Yes y lo haremos solamente
una vez más, que será en Miami.”
Como parte en su día de Roxy
Music y Frank Zappa, Jobson es una de las piezas fundamentales del género que
definió la década de los setenta en su momento de apogeo. Fue el motivo por el
que decidió formar parte del rock progresivo con su grupo UK. Jobson explica que UK nació de la
expiración de una de las versiones más potentes de King Crimson, que terminó en
1975 tras la publicación de Red: “Antes de separarse grabaron un directo en la época
de Red y me pidieron que tocara en los conciertos. Así que toqué con ellos para
el álbum USA, añadiendo sonidos desde el estudio y después se separaron. Me
trasladé a América y un año después, me visitaron tras un concierto con Frank
Zappa y me sugirieron reformar King Crimson sin llamarlo King Crimson. La
formación sería con Robert Fripp, Bill Bruford, John Wetton y yo. Decidí que
era una buena idea. Dejé Zappa y regresé a Inglaterra, donde Robert decidió que
él no seguía con nosotros. Y así es cómo se formó UK. Así que, para mí está muy
claro. Éramos King Crimson conmigo al frente, componiendo música de teclados,
en vez de Robert que escribía música para guitarra.”
El grupo cambiaría de formaciones
antes de separarse definitivamente después de tan sólo dos álbumes en estudio,
UK y Danger Money, que tuvieron poca repercusión en las listas: “Creo que UK
era una especie de última banda clásica de rock progresivo de los setenta. Fuimos
los últimos, el último aliento. Y después, todo empezó a quedar oscurecido por
el punk y la new wave. Todas aquellas bandas influenciadas por Roxy Music, de
la que formé parte, terminaron dominando la industria a principios de los
ochenta.”
Mientras Wetton se unió a Asia y
Bozzio fundó Missing Persons, Jobson comenzó a trabajar en solitario, pero
donde encontró más comodidad y seguridad fue componiendo música para películas
y televisión, a la vez que impartía clases.
La reforma de UK no deja de
ser un punto final para él. De hecho, Miami será la última ciudad de los
Estados Unidos que verá un concierto de UK y las noticias no dan confianza como
para pensar en otra posible reunión: “No es sólo nuestro primer concierto en
Miami, probablemente será el último.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario