HOLLOW MIRRORS: II
País: Estados Unidos
Género: krautrock, rock espacial,
psicodelia
Fecha de publicación: 29 de junio
de 2013
Temas:
- Sliding under and slipping away
- Left undone
- Zephyr
- Already dead
- In the garden
- City lights
- Falling of the hour
Formación:
Sam Foster: batería
Tim Schammell: bajo, voz, sintetizador
MicroKorg
Bryce Shelton: guitarras
acústicas y eléctricas, voz, sintetizador Moog
Andrew Berg: guitarra eléctrica, órgano,
voz, sintetizadores variados
Músicos adicionales:
Paula Frazer: voz en 5
Kate Sweeney: voz en 5 y 7
Matthew McKernan: voz en 5
Colter Jacobsen: voz en 5
Evidentemente, nos encontramos
ante el segundo trabajo de Hollow Mirrors, un cuarteto de San Francisco, que en
un principio se fundó para ser un tributo a la psicodelia inspirada en las leyendas
progresivas inglesas de los setenta y el rock espacial de su ciudad de
origen. Tres años han pasado desde su primer esfuerzo y puedo aseguar que el salto
cualitativo de la banda ha sido espectacular, con una música que oscila entre
el rock progresivo, el krautrock más espacial y la psicodelia más ácida.
Desde su primera escucha el grupo
te hipnotiza de tal modo que es casi imposible detener la escucha de este
segundo trabajo, y más cuando los temas se nos presentan con unos desarrollos
extensos, llenos de hermosos y misteriosos pasajes instrumentales, unidos en
forma de concepto, dando una unidad formal a la concepción individual de cada
composición. Ninguno de los temas tiene sentido sin el que le precede o le
sigue, de tal modo que la cantidad de información que el disco atesora, te
lleva, de manera fluida, por los distintos momentos musicales y melódicos que el
grupo, con gran osadía y destreza, desarrolla mediante una gran profesionalidad y mejor
sentimiento.
Un disco sin altibajos, nada
lineal, que te transporta con su escucha por paisajes sonoros de refinada
ejecución, adornados con enormes arreglos sensoriales, relatándonos una historia de
considerable sustancia compositiva, con aires melódicos llenos de melancolía,
casi iniciática, misterio y gran determinación expositiva.
Si este cuarteto hubiera grabado
en los setenta, ahora mismo estaríamos hablando de un grupo consolidado, que no
desdeña en ningún momento la música folclórica, tamizada por su propio estilo,
el arrebato hippie o la contundencia de un krautrock espacial cribado por un
espíritu progresivo de fuerza brutal. Pero en ningún momento estoy hablando de
imitación sino de culto. Culto a una música que enorgullece a cada momento un
sentido imaginativo e inteligente en su ejecución e invención.
El amplio rango de influencias
lleva al grupo a cosechar las semillas que un día plantaron luminarias como Syd
Barret, Pink Floyd, Hawkwind, Can o Jefferson Airplane. Hollow Mirrors saben,
como nadie, rescatar del olvido la gloria de un rock de décadas y hacerlo
propio, para regalarnos los oídos y la mente con un aluvión de sensaciones postergadas
y arrinconadas. Hollow Mirrors son los adalides de un nuevo estilo musical con
un buen sabor añejo y una proyección coetánea mayúscula. Mírate en tu espejo y llena el vacío que un
día dejaste: Hollow Mirrors te pagan el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario