Arjen ha conseguido un buen número
de grandes nombres del progresivo en su último disco, The Theory of Everything,
que se publicó anteayer: Keith Emerson, Rick Wakeman, Steve Hackett, John
Wetton..., pero admite que hay muchos más que con los que le gustaría trabajar
en el futuro, aunque crea que no pueda ser posible. Lucassen ha revelado en
Metal Express lo siguiente: “Hay grandes nombres que, probablemente, nunca
conseguiré. David Gilmour, Geddy Lee, Ritchie Blackmore, Robert Plant.”
Sobre su último trabajo ha hecho
una serie de referencias más que interesantes: “Veo un montón de documentales
de ciencia por la televisión –cosas de Morgan Freeman, Stephen Hawking- . En un
momento concreto hablaron sobre la ‘Teoría del Todo’ y me sonó bien para un título
de Ayreon. Sonaba grande y pretencioso, lo cual es sinónimo de Ayreon, así que
decidí hacer algo sobre todo eso.”
El plan original era hacer cuatro
temas, pero cuando tocó su álbum ante su círculo íntimo de confianza, muchos le
dijeron que escuchar una serie de piezas de más de veinte minutos de duración
era como ‘escalar una montaña.’ Por ese motivo se decidió por 42 temas más
cortos, que relacionó con el sentido de la vida, el Universo y todo lo que se
relata en la serie de novelas de Douglas Adams, The Hitch Hicker’s Guide to the
Galaxy: “Me dijeron que cuatro pistas de 20 minutos era mucho, ‘quizá deberías
dividirlo.’ Pensé que podría ser una buena idea, lo que no cambiaba para nada la
música, y podía ayudar a la gente si querían pasar a escuchar directamente a Keith Emerson o
lo que fuera. Así que lo dividí y salieron 39 temas. Luego pensé que sería
genial un álbum con el título The Theory of Everything con 42 temas. No me pude
resistir.”
A estas alturas, muchos de
vosotros ya sabréis que la historia gira en torno a un científico en busca de
la teoría del mismo nombre y en su fallo. Comprende que las habilidades
mentales de su hijo autista pueden ayudarlo, pero solo si toma una peligrosa
droga que tiene graves efectos secundarios.
El álbum nació de un solo acorde,
lo que sorprendió al propio Arjen: “Normalmente espero hasta que tengo
cincuenta pequeñas ideas. Las grabo y luego en el estudio selecciono las
mejores. Esta vez lo hice de manera distinta, no quería esperar tanto. Entré con
la primera idea que me surgió, que fue el tema principal del disco. Eso es todo
lo que tenía. Comencé a trabajar y a grabar: cada parte enlazaba con la
siguiente. Las grabé cronológicamente. Y pensé, ‘ Dios mío, acabo de componer
un tema de 23 minutos.’ Y me volvió a suceder y salieron cuatro temas más de veinte
minutos.”
FUENTE: PROG ROCK MAGAZINE
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