País: Estados Unidos
Género: metal progresivo
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2013
Temas:
- Hemlock
- Blind apathy
- Falling from the sky
- Breathe new life
- Moment of impact
- Withhold the sun
- Drown the Earth
- Etched in grey
Formación:
Steve Christopher: guitarras y voz
Scott Genovesse: batería y percusión
Michael Intrieri: bajo
Kenny Mahoney: voz principal
Ryan Patane: teclados y voz
En el proceloso océano entre el
rock melódico, el hard y el rock progresivo, Optic, el quinteto de Long
Island, Nueva York, se mueve como pez en el agua. Y es que la generosidad
musical de estos artistas brinda oportunidades a distintas tonalidades
progresivas que no hacen sino enriquecer una música de calidad grandísima desde
el primer segundo de la escucha.
No quiero hacer similitudes con
ningún grupo de todos conocidos, pero este comienzo me recuerda poderosamente,
quizá tenga éste que nos ocupa mucha más calidad, a unos jóvenes Dream Theater,
con la salvedad que Optic no se nos muestran jóvenes, en el sentido inexperto
o cándido, sino todo lo contrario, estos neoyorquinos son audaces, técnicos,
inteligentes y llenos de corazón. Pero no me refiero tan solo al sonido general
del disco, totalmente enérgico, sino en esa capacidad que el grupo muestra a la hora de ejecutar unos temas épicos, casi de power metal, y en su
modo de componer, arreglar y aderezar sus magníficas composiciones.
Y no importan las voces ásperas
por momentos, porque saben conjugarlas, en su mayor parte, con la lírica más épica
a la que nos tiene acostumbrado un, por ejemplo Russell Allen, de Symphony X,
no exenta de momentos emotivos y lúcidos llenos de poesía musical. Del mismo
modo que no importa que el doble bombo de un magnífico batería funcione a ritmo
de power sinfónico, puesto que el instrumentista es un artista avezado en técnicas
que saben soportar las complejidades estructurales de una música magnífica y de
tintes legendarios. Es lo mismo que sucede tanto con teclados o guitarras: unas
veces serán fondos armónicos que acompañan a la fluida música de Optic, pero en
su mayor parte cobrarán una vida protagonista, para dirigir los intrincados
pasajes instrumentales siempre dirigidos por un bajista que funciona como un
corazón pulsante de vida y ritmo en cada una de las composiciones.
No sería ni justo ni didáctico
hablar de las composiciones, porque todas ellas, sin excepción, tienen una calidad intrínseca
fuera de lo común, cosa que no ocurre desde hace muchos años, ni siquiera entre
los anteriormente citados. Los complicados arreglos de cada una de las
composiciones, junto a una excepcional puesta en escena, eleva la música de
Optic a lo más alto de los altares de la música progresiva sin importar mucho
la definición concreta del género. Puedo asegurar que obras como la que estamos
escuchando no se dan todos los días, ni todos los años, ni todos los lustros. Es
una fortuna poder convivir con una genialidad contemporánea, como ésta, y ser
testigo del nacimiento de lo que en el futuro será, sin ninguna clase de duda,
un clásico.
Este año llevo escuchados muchos,
muchísimos nuevos trabajos, algunos de ellos, bastantes, han sido reseñados en
estas mismas páginas, y bastantes eran primeras grabaciones, debuts de nuevas
formaciones, pero esto que aquí suena no parece un trabajo de inicio. Todo lo contrario, se
asemeja bastante a una obra de un grupo consolidado y con una gran
trayectoria. No sé si la trayectoria anterior a esta enorme publicación ha
sido larga, pero lo que sí puedo asegurar es que el trayecto posterior va a ser
largo, duradero y muy fructífero. Si esto es el principio... qué vendrá después. Parafraseando a Debussy, que afirmaba que la música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz, en este caso, y haciendo un juego de palabras, Optic son la luz de los sonidos, una luz que abre un nuevo camino e iluminará a muchos otros. Un diez.
Una pregunta. Todos los artículos incluyendo éste los escribes tú, Jose Luis?
ResponderEliminarPor supuesto que las noticias no me las invento yo, sino que las voy recogiendo de mis distintas fuentes, artistas y contactos que he adquirido desde hace más de veinte años. Las adapto al formato del blog y las publico. Muchas noticias son a nivel mundial por lo que hay cierto trabajo de investigación en distintos medios.
ResponderEliminarTodas las reseñas, sin excepción, son de mi propia cosecha.
Un saludo.