Mejor conocido como Greg Lake,
fue uno de los fundadores, bajista y cantante de King Crimson y bajista,
cantante, guitarrista y autor de letras en Emerson, Lake & Palmer.
De niño creció en la parte más
pobre de la turística ciudad costera de Bournemouth, donde consiguió su primera
guitarra a la edad de doce años como regalo de cumplaños de su madre. Comenzó a
tomar lecciones con el maestro local, Don Strike, que tenía a otro ilustre
alumno, Robert Fripp. Otro de aquellos alumnos que compartió clases con Lake fue Andy Summers. Fue la época en la que Lake compuso “Lucky man”.
“Aprendí los cuatro primeros acordes y con
ellos compuse esa canción, pero no la escribí en un papel. La guardé en mi
cabeza y así fue todo. Pero por alguna razón nunca olvidé las letras. [...] Las
letras nunca cambiaron, pero por extraño que parezca, la gente percibía que las
letras iban cambiando. Quizá tenían algo que ver vagamente con la guerra de
Vietnam. Otros lo asociaban con el asesinato de John F. Kennedy. [...] La letra
nunca fue interpretada como yo la compuse cuando era un crío.”
Lake aprendió a leer partituras y
a tocar composiciones clásicas, entre ellas algunas de Paganini, pero sus
aspiraciones se dirigían a emular el sonido de su grupo favorito de entonces,
Cliff Richard & the Shadows, especialmente el de su guitarrista principal,
Hank B. Marvin. Por aquel tiempo, Lake
perteneció a distintos grupos, incluyendo el cuarteto Unit Four, en el que
tocaba la guitarra y cantaba. Más tarde, junto al guitarrista de Unit Four,
David Genes, formaron Time Checks y en 1967, con otro antiguo amigo de Unit
Four, John Dickinson, formaron The Shame, con los que grabó un sencillo en
1968. También cantó en un disco de un grupo llamado Shy Limbs. En 1968, también,
Lake reemplazó a Mick Taylor en The Gods, que incluía a futuros miembros de
Uriah Heep, Ken Hensley y Lee Karslake, pero los abandonó justo cuando iban a
grabar un disco. Fue el momento en el que se unió a un quinteto que haría
historia.
Amigo de Robert Fripp desde la
infancia fue invitado por éste a unirse a King Crimson como bajista, a pesar de
que fundamentalmente era bajista, y cantante. Se involucró en la composición de
las letras, aunque Peter Sinfield fue el principal autor de las mismas, y acabó
produciendo el primer álbum de la banda, In the Court of the Crimson King, después
que Tony Clarke abandonara el proyecto.
Sin embargo, Lake estuvo con King
Crimson sólo durante una año, para empezar con el trío Emerson, Lake &
Palmer, aunque, tras la petición de Fripp, incluyó las voces en el segundo álbum
de King Crimson, In the
Wake of Poseidon.
“Sólo estuvimos juntos, los miembros
originales de King Crimson, durante un par de álbumes y una gira. La gira tuvo
lugar en Inglaterra y también en los Estados Unidos. Cuando llegamos al final
de la gira por los Estados Unidos, Mike Giles y Ian McDondald, dijeron que no
disfrutaban mucho del intenso ritmo de las giras y que, particularmente, no les
gustaba volar... que simplemente no les gustaba viajar y la vida agitada de las
giras.”
King Crimson había coincidido en
el escenario con el grupo The Nice en un par de ocasiones, y Lake, tras
sugerencia de Tony Stratton-Smith, pronto entabló amistad con su teclista,
Keith Emerson. Reclutaron al batería de The Crazy World of Arthur Brown y
Atomic Rooster, Carl Palmer, y nació es supergrupo conocido como ELP. Lake
contribuyó a lo largo de su carrera con el trío en la guitarra acústica, la eléctrica,
el bajo, las letras, las voces y la producción. En 1973, para el álbum Brain
Salad Surgery, Greg Lake volvió a colaborar con Peter Sinfield en la composición
de las letras. Su álbum favorito es Trilogy, el trabajo más refinado del grupo
en el que se combinaban piezas clásicas con temas mucho más progresivos
elaborados y expuestos en fases así como temas más cortos.
“Creo que hay algo de verdad en el hecho de
que el grupo era pretencioso. No se puede hacer una tortilla sin romper algunos
huevos. Queríamos avanzar y hacer algo nuevo que fuera más allá de los límites
establecidos. Era muy importante para nosotros ser originales. Y fue cierto, al
mnos en los primeros álbumes. Estoy hablando de Tarkus, Trilogy y Brain Salad
Surgery. Eran realmente geniales e innovadores. A una gran parte de la prensa
no les gustábamos, pero el público nos amaba.”
Tras el descanso que la banda se
tomó después de publicar Brain Salad Surgery, el grupo publicó Works Volume 1,
un disco doble en el que cada uno de los miembros compuso una cara de los
antiguos vinilos, dejando la cuarta para temas de la banda completa. La ‘cara’
de Greg Lake incluyó cinco baladas acústicas, algunas con orquesta y con la
participación de Sinfield, de nuevo en la composición de las letras:
remarcables han sido sus composiciones “C’est la vie” y “Closer to believing”.
“Fue un verdadero placer. Pete y yo escribíamos
muy bien juntos. No escribimos durante muchos años, pero nos entendíamos muy
bien. Casi éramos una sola persona. Pienso mucho en todos los que han
colaborado juntos, Lennon/McCartney o Elton John y Bernie Taupin. Llegaron a
ser una sola persona. Y creo que es lo que Pete y yo conseguimos. Nos las
arreglamos para integrarnos uno y otro en nuestra mentalidad artística. Pensábamos
casi como un solo cerebro. Pero, por supuesto, tienes el beneficio de dos
experiencias vitales, de dos perspectivas, de dos conjuntos de habilidades. Algunas
de las mejores cosas que he escrito han sido hechas con Pete.”
Pero el álbum dio una imagen de
fragmentación.
“Había grandes canciones en el disco, pero
no fue un trabajo que reflejara la química de ELP. Reflejaba las
individualidades... Fue el principio del fin. Después de eso ELP nunca hicieron
ningún otro disco que realmente fuera innovador.”
Para su siguiente trabajo,
titulado Works Volume II, Greg incluyó su mayor éxito, “I believe in Father
Chrismas”, que contenía una sutil melodía de Sergei Prokofiev, así como otras
baladas como “Show me the way to go home” o “Watching over you”, dedicada esta última
a su hija.
Remontándonos a 1973 el grupo, y
más incisivamente, Greg Lake, fundó Manticore Records, un proyecto totalmente
independiente con el que consiguieron publicar trabajos, entre otros, de PFM o
Banco. Habiendo producido álbumes de King Crimson y ELP, el trabajo al que Lake
se dedicó, aunque de manera breve, fue a la producción de álbumes de
Spontaneous Combustion, Stray Dog o Keith Chrismas.
Tras la primera ruptura de ELP,
en los ochenta formó parte de Asia, sustituyendo a su cantante original, John
Wetton, con los que tocó unos cuantos conciertos, siendo especialmente
recordados aquellos que el grupo, en el que estaba Steve Howe, Geoff Downes y
su antiguo colega en ELP, Carl Palmer, en Los Ángeles y Tokyo.
“Esto es lo que pasa con una banda. Hay momentos
altos y momentos bajos y hay grandes grabaciones y hay grabaciones menos
grandes. Eso es una carrera. Lo pienso cuando veo todo lo que hicimos. Cuando veo
todo lo que hizo ELP, todo. Creo que tengo mucho más de lo que sentirme
orgulloso y feliz de lo que lamentarme. Creo que logramos mucho. Sí, creo que
algunos caminos fueron los equivocados, especialmente hacia al final, pero hay
que ir. Esto ni quita el hecho de que Emerson, Lake and Palmer, Tarkus,
Trilogy, Brain Salad Surgery, Pictures at an Exhibitio y Works Volume 1 fueran
grabaciones verdaderamente sobresalientes.”
No hubo ningún trabajo de
continuación del grupo con la colaboración del bajista, que publicó en aquella
década de los ochenta dos trabajos en solitario, Greg Lake (1981) y Maneouvres
(1983), con la colaboración del desaparecido Gary Moore.
“Gary era un hombre maravilloso y un
guitarrista fabuloso. Era una gran persona y creo que, en muchos aspectos, el público
nunca vio la verdadera profundidad de Gary Moore. Era irlandés y centró su
carrera tocando blues. Antes tocó heavy metal. Luego blues, pero había una
parte más profunda en todo aquello: era la música irlandesa. El carácter irlandés
de Gary era lo que era útil. Lo voy a extrañar muchísimo. Era un personaje
maravilloso y un guitarrista con clase a nivel mundial.”
En 1986 se volvió a reunir con
Emerson para componer y grabar un álbum que en un principio se iba a titular
Emerson-Lake, pero en última instancia reclutaron al batería Cozy Powell (Carl
Palmer tenía contrato con Asia) y publicaron el extraordinario Emerson, Lake
& Powell (Mercury Records).
“Se hizo una buena banda con Cozy Powell. No
creo que fuera el batería más adecuado para Keith ni para mí. Era un batería
muy potente, que, en cierto modo, era bueno desde un punto de vista musical. Pero
carecía de la sutileza del jazz que hubiera encajado bien en algunos aspectos
de la música. Todo el mundo tiene sus cosas y Cozy era un poderoso batería de
rock. Eso es lo que ganamos en aquel momento cuando la banda estaba en marcha. Era
impresionante.”
En 1988, concretamente en verano,
Lake grabó, junto a su amigo de Asia, Downes, seis temas, para el proyecto del
bajista Ride The Tiger. El proyecto se rompió tras la incorporación de Downes a
la nueva formación de Asia, y ELP utilizaron uno de esos temas, “Affairs of the
heart”, en su nuevo trabajo, Black Moon. Por su parte, Asia también utilizó uno
de aquellos temas, “Love under fire” para su siguiente trabajo, Aqua.
En los noventa, ELP se volvieron
a reunir para tocar en directo, especialmente en verano, y publicaron dos álbumes
más, pero en1988 el desencuentro entre los miembros del trío era más que evidente
y Lake abandonó la formación.
A partir de ese momento, Greg
Lake no mostró ningún interés por la escena musical y tras la publicación de
las memorias de Keith Emerson, Pictures of an Exhibitionist, en 1994, donde se
esbozaba un retrato poco favorecedor de Lake, éste admitió que nunca se volvería
a unir a ELP en el futuro. Lake desapareció de los escenarios, aunque hizo una
gira en 2001 formando parte de la All-Starr
Band de Ringo Star, y poco después, en 2003, tocó el bajo con
los Who en el tema “Real good looking boy”.
“Ringo es genial. Es un gran batería en
primer lugar. Tiene un sentido maravilloso. Para Ringo, la sensación lo es
todo. No es una de esas personas que hacen largos solos de batería y esas
cosas. Su capacidad más notable es hacer que una canción suene fantástica.”
No obstante, en octubre de 2005, Lake comenzó una gira por el Reino Unido con la
Greg Lake Band (David Arch, teclados,
Florian Opahle, guitarra, Trevor Barry, bajo, y Brett Morgan, batería), que
obtuvo una buena crítica por parte de la prensa especializada y concluyó con la
publicación de un doble DVD, a principios de 2006, a través de Warner
Bros/Classic Pictures. En 2006 todo parecía dispuesto para una nueva gira de la
Greg Lake Band, incluso había rumores de
publicación de un disco, pero todo se canceló a última hora debido a problemas
de gestión.
Las esporádicas actuaciones de
Lake en aquella época se redujeron a su actuación con la Trans Siberian Orchestra en el
Nassau Coliseum de Long Island (20 de diciembre de 2006), donde tocaron “Karn
Evil 9”, y
en el Quicken Loans Arena de Ohio (30 de diciembre de 2007). También tocó “Lucky
man” con Jethro Tull en el concierto que el grupo ofreció en el Royal Festival
Hall londinense (28 de mayo de 2008) y, finalmente, colaboró con la Trans Siberian Orchestra,
grabando “Nutrocker”, en el álbum Night Castle de 2009.
Tras una década desaparecidos,
ELP se volvieron a reunir en el verano de 2010 para la actuación conmemorativa
de su cuarenta aniversario en el High Voltage Festival. Como preparación del
concierto, Emerson y Lake, giraron por Norteamérica durante la primavera de
2010, presentando un espectáculo íntimo y acústico en el que ambos tocaban
temas de King Crimson, ELP y The Nice.
“Tuvimos un mal comienzo. Un comienzo muy
malo. De verdad que no quiero entrar en detalles. Mi padre siempre me decía: ‘Si
no puedes decir algo bueno, entonces no digas nada malo.’ No sé... pero, ¿sabes
qué? La vida es así. A veces tienes días de mierda y no siempre es agradable. Sólo
tienes que pasarlo por alto y seguir adelante. De hecho, la gira se recuperó. Keith
nos abandonó en uno de los primeros conciertos, pero lo superó y volvió y
terminamos la gira y estaba contento. Acabé disfrutando de todos nosotros. Bien
está lo que bien acaba. Pero justo después, Keith se puso muy enfermo y eso fue
todo.”
High Voltage Festival, con disco
y vídeo publicados, supuso el final definitivo de ELP.
“Tenía muchas ganas de salir a tocar una
gira mundial. Desafortunadamente, [ellos] no quisieron hacerlo. No sé por qué. Es
muy extraño, pero algo en ELP no funcionaba. Solía hacerlo, pero no funcionaba
ya.”
En enero de 2012, Lake anunció
una nueva gira, Songs of a Lifetime, por América, que comenzó el 11 de abril en
Quebec, en la que el bajista tocaría temas de King Crimson, ELP y de su trabajo
en solitario, intercalados con vivencias que él mismo se encargaría de contar a
la audiencia en un ejercicio de interacción.
“Siempre quise tocar música y todo lo que
sucedió después fue lógico, una cosa siguió a la otra. Nunca pensé que un día
tocaría en el Madison Square Garden o en el Royal Albert Hall. Son cosas
hermosas que suceden, pero no tengo metas en mi mente. No es una meta desde el
punto de vista comercial. Hago las cosas como un desafío, simplemente las hago
porque las amo. Realmente no soy un tipo con metas, soy práctico.”
FUENTES: Innerviews, Hit Channel, Audioholics, For Bass Players Only, Songfacts, Rolling Stone Magazine, Ultimate Classic Rock, Descubre la Caja de Pandora, Wikipedia, Greg Lake Official Website, Greg Lake Facebook Official, All Music, Colección particular
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